ups escribió:
¿ Sala muerta ? pensaba que para voces se huía de sala muerta. No se dónde en que post lo he leído o si es correcto como lo recuerdo.
Pues seguramente lo leiste en algun Hilo referente a musica, a alguna cabina para voz cantada, en la locucion se busca otra cosa, para que la locucion suene grande, presente y muy "in your face" necesitas compresor hard en la entrada (en el 90% de los casos) una sala "muerta" y un buen control del Fx proximidad, con estos condimentos logras un Punch extra, sobre cualquier equipo (incluso con un behringer b2) apartir de alli solo se trata de pulir detalles, restar sibilancia, mejorar en los medios, graves mas redondos, mas naturalidad, menos color etc etc... pero en locucion la sala debe tener la menor cantidad de reflexiones posible, en algun lugar del foro he leido varias veces que cuando "aconsejan" a alguien como procesar una locucion en off le dicen "ponle, esto, ponle aquello, dale con el L2, ecualiza con un multibanda,,,,y al final ponle una reverb muy cuidada para que la voz suene llena y presente"...mitos y falta de objetividad amigo! acabas de escuchar 2 tomas que grabe con un SE 2200a + un vtb1 y un Behringer b2 + un mic100 y si bien no suenan de maravillas, he escuchado tomas con U87 donde no se consigue esa profundidad...por eso defiendo al tlm 103, al Ntk al Shure sm7b, porque considero que co el uso adecuado, en una sala bien tratada, con la tecnica sufisciente consigues un resultado estupendo.
Pero claro, hay gente que dice "quiero un mic decente, que sea bueno, el SE 2200a no me sirve, quiero algo como un TLm 103, aclaro que no tengo tratamiento acustico y no pienzo ponerlo porque arruinaria las paredes de mi casa, asi que necesito un cndensador de calidad que no recoja tanto ruido ambiente" cuando lees eso, te das cuenta que hay mucho camino por recorrer, y lo mas peligroso es que muchs de esas personas juzgan a un mic o a un previo sin tener la sala en condiciones decentes, es delicado el asunto, pero todo nos marca la importancia de una sala tratada, la inversion en acustica es tan findamental como invertir en un buen mic, al menos asi lo veo yo...