Cito a 20minutos:
Alguien escribió:Antes de debutar en la Fórmula 1 y convertirse en el piloto más joven de la historia en entrar en el mundial, hubo voces críticas contra Jaime Alguersuari: es muy joven, no tiene experiencia, la competición le puede venir grande, y así. Pero acabó el Gran Premio de Hungría y su buen papel sobre el asfalto dejó claro que es mejor opinar después de ver los resultados, cuando son a toro -rosso, por supuesto- pasado.
El viernes, Alguersuari debutó como DJ en el Barcelona Summer Week, nuevo festival especializado en la cosa house y trance del circuito de la música de baile, y una vez más afloraron las críticas: no sabe, debería hacerse llamar DJ O Sea, tiene enchufe, pincha porque está de moda. Los foros de internet, para variar, hirvieron como un nido de correveidiles.
Como siempre, la prudencia exige callar antes de ver, porque los hechos luego pueden rebatir las presunciones maliciosas. Ya ha quedado claro que Alguersuari sabe cambiar de marcha y apurar en las frenadas, pero ¿cómo se le da golpear el crossfader? ¿Sabe cortar el potenciómetro de los graves en el compás correcto? Y, más importante aún, ¿es capaz de mezclar al vuelo, mediante beatmatching o con la efectiva técnica del spinback?
La respuesta es sí. El piloto de Toro Rosso pinchó con aplomo y sin sentir presión, pese a la nube de fotógrafos y cámaras de televisión que hizo de su aparición en el escenario principal del festival -justo a la hora en que estaba anunciado el número 1 del house mundial en la actualidad, David Guetta- un acontecimiento más propio de una alfombra roja que de una cabina de DJ.
Él asegura que tiene esto como hobby. «Si tengo que elegir entre Fórmula 1 o pinchar, me quedo con conducir coches. Pero esto me gusta, llevo pinchando desde los 14 años porque me divierte», explicaba antes de subir al escenario y tomarle el relevo a Funkerman, holandés que responde al prototipo del «DJ posturitas» -identificables como los que pinchan material comercial y se preocupan más por su aspecto físico que por la calidad de su maleta-, y que no se lo dejó nada fácil.
Alguersuari, serio y concentrado, supo manejar bien la sesión y se deslizó por terrenos del house progresivo y tribal. «Es el tipo de música que más me gusta ahora», nos explicaba mientras se dirigía al mezclador. «Entre mis sellos favoritos tengo Cadenza y Ovum, me gusta el house con mucha percusión y acabados muy sintéticos».
Es amigo de Mar-T, DJ residente de Amnesia en Ibiza, comparten gustos y también dealer de promos: Alguersuari obtiene su material por las agencias internacionales de promoción que surten a los principales DJs con las novedades más fresquitas en mp3. «También compro discos, en Ibiza, y en la tienda Black Market de Londres, pero casi todo el material me llega vía promo digital».
Pinchó remezclas de Blur y Laurent Garnier, punzadas de Basement Jaxx y Armand Van Helden, y lo hizo bien. Eso sí, entre el kaiser del techno, Sven Väth -que indica como uno de sus DJs favoritos-, y el kaiser del volante, Michael Schumacher, se queda con el segundo. Es lo lógico.
