¿ Alguien domina un poco el tema de iluminación en directo ?

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 09/12/2008
Hola!

Seguro que es una duda simple para los que conocéis un poco temas de iluminación en directo. El caso es que con mi grupillo nos haremos en breve con un par de torres con 8 focos de colores cada una para dar un poco más de vidilla a nuestros directos. Pero nos gustaría que esas luces no estuvieran "estáticas" sino que se "movieran" (encendieran/apagaran) al ritmo de la música; si no todas, al menos algunas de ellas. ¿ Qué aparato es el que necesitamos exactamente ? ¿ Y cómo se conectarían los focos (que, si no me equivoco, el único cable que llevan es el enchufe a la corriente) a dicho aparato ?

He intentado buscar por el foro y por Internet pero téminos como switch, dimmer y DMX se me escapan totalmente, no sé que significan... :roll: Recuerdo haber tenido de jovencillo una "aparato psicodélico" que lo que hacía era justamente eso: que la bombilla que conectabas allí se encendiera según la música. Pues sería eso pero para más de una "bombilla" y lo más económico posible (dato importante :mrgreen: ).

Muchas gracias desde ya por cualquier aclaración sobre el tema.

PS: Por cierto, si no me equivoco, los focos que compraremos son "PAR 56" (o algo así... :? )
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dj_javito
#2 por dj_javito el 09/12/2008
DMX es el protocolo de control.
Dimmer es el aparato encargado de nivelar la potencia que llega al foco, los hay de varios canales (4, 6, 12) y potencias, 1000, 2000, 5000w por canal y puede ser analogico o digital (dmx).
Yo recomiendo que compreis pares de leds, consumen menos, no se calientan, no hace falta dimmer y ademas hace colores por mezcla cromatica.
Subir
lamuela
#3 por lamuela el 09/12/2008
Los pares de Leds son una buena opción, pero son MUY pesados y (a mi gusto) no dan unos matices de color tan "nitidos" como los de lampara convencional.
Para lo que quieres hacer necesitas una mesita de luces txikinina y simple como por ejemplo esta: https://www.thomann.de/es/stairville_dmxmaster_i.htm y, o bien programarte unos chase (que son simples automatizaciones de encendido y apagado de los focos que tu quieras), o bien meterle señal a la entrada de audio que tiene la mesa.

Suerte!!
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 10/12/2008
Gracias por tu respuesta, dj_javito. Lo que pasa es que los focos ya los tenemos (el batería no ha podido aguantar más y los ha comprado... :? ).

lamuela, muchas gracias. Es justamente lo que estaba buscando :D . Veo que también está la STAIRVILLE DJ-X 16 DMX CONTROLLER:

https://www.thomann.de/es/stairville_djx_16_dmx_controller.htm?sid=fadc4da1b13f95229592407d33b2d1f4

Es más económica, pero no sé qué es lo que no tiene respecto a la otra. Veo que ésta lleva un "sount to light mode", que entiendo es lo que buscamos... Lo que sigo sin tener claro es cómo conecto los 16 focos a un aparato así... :roll: ¿ Nos falta algún otro interfase o parato ?
Subir
lamuela
#5 por lamuela el 10/12/2008
Aloha!
Lo que necesitas para controlar los focos con la mesa de luces es un dimmer, que como bien dice djjavito es un trasto que controla la potencia que llega a los focos. El dimmer tiene una entrada DMX que conectarás a la salida DMX de la mesa con un cable de tres pines (XLR normal).
Lo que es imprescindible es que el susodicho dimmer tenga 16 entradas de schuko para poder pinchar los 16 focos que vas a utilizar. Quizá es lo más caro del proceso...

Suerte!!
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 10/12/2008
Muchas gracias de nuevo, lamuela. Quizás te consulte alguna duda más, aunque ya voy entendiendo la configuración que necesitamos. :wink:
Subir
lamuela
#7 por lamuela el 10/12/2008
A mandar zoolansky!

Suerte, ya me contarás
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 10/12/2008
Gracias! :D

Por cierto, huelga decir que si sabes de alguien que se venda lo que necesitamos, somos todo oídos... :mrgreen: De hecho es posible que abra un hilo pidiéndolo, aunque como nos corre algo de prisa quizás optemos por un aparato baratito como éste:

http://www.incomaz.com/sonido/product_info.php?manufacturers_id=57&products_id=1313&osCsid=c40c4796d73212cc33cf189347a0b034

La ventaja es que lleva dimmer y micrófono incorporados, con lo que con un solo "parato" se resuelve todo. Sería quedarnos un par de unidades para controlar 8 de los 16 focos (o a lo bruto: unir los focos de 2 en 2 para controlarlos todos... no sé si eso es recomendable...).
Subir
lamuela
#9 por lamuela el 10/12/2008
Ok, si me entero de alguien te lo digo, que a veces en las empresas que curro hacen limpieza a buen precio.

Este cacharro no lo conozco, pero para lo que quieres puede que te sirva.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 10/12/2008
lamuela escribió:
Ok, si me entero de alguien te lo digo, que a veces en las empresas que curro hacen limpieza a buen precio.

Este cacharro no lo conozco, pero para lo que quieres puede que te sirva.


OK. Pues muchísimas gracias de nuevo. Al final has sido mi auténtico "consiellieri" :mrgreen:
Subir
lamuela
#11 por lamuela el 10/12/2008
Nada tío para eso estamos, pero no estaría de más que pidieras consejo%opinión a otra persona que también entienda de luces.
Ay si yo tuviera la verdad absoluta :satan:
Subir
dj_javito
#12 por dj_javito el 10/12/2008
Ese te da 2 Amperios por canal, con lo que lo maximo que cogeria son 440w, osea los par 56 sulen ser de 300 o 500, con el de 500 quemarias el triac en un plis.
Mirate esto.
https://www.thomann.de/es/botex_fc_403_b_foot_controller.htm
https://www.thomann.de/es/stairville_dds405_dmx.htm
Esta ultima te cogerian los focos en la misma barra, lleva tornillos para eso.
https://www.thomann.de/es/eurolitedimmerbar_4_kanal.htm
Estos 3 son de 4x1000w, van con musica tambien, y ademas dmx si te hiciera falta.
Subir
eliezer
#13 por eliezer el 11/12/2008
Nosotros estamos usando este dimmer con una mesa de control Beringher.
6 canales y hasta 2000W por canal de luz.

No soy yo quien lo maneja pero parece ir bien.
http://www.musik-produktiv.es/showtec-d ... chuko.aspx
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 11/12/2008
Muchas gracias, dj_javito y eliezer. La verdad es que estamos hechos un lío... :?

eliezer, el aparato que me recomiendas tiene muy buena pinta pero buscábamos algo más económico y con menos prestaciones; a los 200 y pico euros que vale ése hay que sumarle la mesa, y se nos escapa totalmente de presupuesto...

dj_javito, esos aparatos que pones ya son más asequibles y cumplen con lo que buscamos, especialmente los dos últimos. Ahora hemos de mirar temas d epotencia y tal, porque la verdad es que no tenemos ni idea de eso... a ver si a medio directo nos va a petar todo... :roll:
Subir
dj_javito
#15 por dj_javito el 11/12/2008
mira que potencia tienen los pares, yo creo que entre 300 y 500....
Sin mesa tambien funcionan, pero con las escenas pre programadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo