Alguien que te entienda de piano por favor

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 28/10/2014
Hola

Estoy muy interesado en tocar este tema que expongo a continuación.Me gustaría poder inciarme en este instrumento,pero no sé hasta que punto necesito entender ni si es necesario entender grandes o altos conocimientos de armonía.

Se me va y mucho la vida con este tema,pero nunca tuve la oportunidad ni la tengo economicamente de adquirir lo que es un piano acústico.

Quisiera saber la dificultad de este tema y si es complejo,así como si es posible tocarlo en un piano eléctrico o digital

Muchas gracias

http://www.youtube.com/watch?v=Q_1YTLZccrI
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 28/10/2014
The Royal Conservatory (RCM) tiene 10 grados (niveles). Una vez que has pasado los 10 grados, te puedes presentar al examen para obtener el "Associate Diploma in Piano Performance", que es la distinción más alta que se puede conseguir en el RCM.
Pues bien, dicho esto, esa sonata de Beethoven no se exige en ninguno de los grados (1 al 10), sino que aparece como posible obra a interpretar para obtener el mencionado "Associate Diploma in Piano Performance".
Esto quiere decir, que, salvo prodigios sobrehumanos, si actualmente te quieres iniciar en el instrumento, y sin ánimo de desanimar, tardarás años y años en poder interpretar en condiciones obras de este tipo.

P.D. ¿qué ha pasado con la guitarra?
Subir
2
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 28/10/2014
La quiero complementar compañero

Gracias por tu información.Un profesor cualificado según él,que son palabras de él,me comentó que tardaría sobre 5 años.

La guitarra sigue en pie,pero me han comentado que el piano me ayudaría a entender un poco mejor la armonía.No sé muy bien cómo llevar la clave de Fa a la guitarra,y tuve dos puntos de vista totalmente opuestos.

Un saludo y gracias
Subir
tumbaito
#4 por tumbaito el 28/10/2014
Entremúsica escribió:
el piano me ayudaría a entender un poco mejor la armonía


Yo creo que sí. Actualmente a la gente que toca otros instrumentos que no son el piano les "aconsejan/obligan" a tocar el piano.

Entremúsica escribió:
tardaría sobre 5 años


Está muy bien marcarse metas pero creo que es empezar la casa por el tejado. 5 años??? Es posible pero tendrás que darle mucha caña...

Entremúsica escribió:
Quisiera saber la dificultad de este tema y si es complejo,así como si es posible tocarlo en un piano eléctrico o digital


La respuesta de Supertorpe lo dice todo. Poderse tocar en un Piano eléctrico se puede, naturalmente. Yo a mis alumnos de Piano les "aconsejo" que empiecen con un Piano eléctrico contrapesado y más adelante se planteen la compra de uno acústico. Es más que nada por el tema económico. ¿Es mejor un eléctrico bueno que un acústico malo?. Yo creo que sí pero esto daría para un debate que no procede en este caso.

Ah!! Feliz cumpleaños.
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 28/10/2014
Gracias compañero
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 29/10/2014
El tercer movimiento de la "Appassionata"...No creo que nadie que empiece a tocar el piano desde cero pueda tocarlo en cinco años:

Subir
Mordus
#7 por Mordus el 29/10/2014
+1 para Supertorpe...
Entremúsica escribió:
Me gustaría poder inciarme en este instrumento

Empieza por el principio, que es lo normal. Me sorprende mucho la pregunta que haces... Tu planteamiento me deja muy desorientado. Algo perplejo, siendo sincero.

:shock:

Al margen del hilo,... Es una de mis sonatas favoritas.
Aquí una interpretación completa de los 3 movimientos, aunque algunos prefieren a Barenboim...

Emilio, te quedas corto en tu comentario del tercer movimiento,... Ni siquiera los 10 años completos de carrera son suficientes, en la mayoría de casos, para poder interpretar algo así.
Lo mismo es aplicable al primer y segundo movimiento.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 29/10/2014
mordus escribió:
Lo mismo es aplicable al primer y segundo movimiento.


Sí, pero el tercero me parece el más difícil, y no sólo por la velocidad, sino por la cantidad de matices y contrastes que tiene y el sentimiento y emociones que transmite...
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 30/10/2014
Entremúsica escribió:
Un profesor cualificado según él,que son palabras de él,me comentó que tardaría sobre 5 años.
¿Te escuchó tocar y dijo eso, o lanzó la cifra "al vuelo"? ¿Tienes formación en el estilo, tocas ya Beethoven a la guitarra (imagino que transcripciones, no sé si escribió para este instrumento)? ¿Cuánto tiempo te ha llevado a ti tocar en la guitarra una obra de magnitud comparable?

Yo diría que si ese profesor te enseña esa obra en cinco años desde 0 deberías pasarnos el teléfono para llamarlo. Eso sí, dentro de cinco años una vez que hayas superado la prueba.

Con mi experiencia y formación yo tardaría un año en hacerla decentemente y bastante más en hacerla bien. Quizá este profesor no te ha contado que antes de abordar una obra así hay que tocar mucha música del estilo, mucha música de tecla de otros periodos previos y muchísimos ejercicios de mecánica y técnica pianística. A lo mejor ha hecho el cálculo obviando todo esto...
Subir
1
ps
#10 por ps el 30/10/2014
#1 Si todavia no has empezado a tocar el piano, yo personalmente no me pondria metas de este tipo. Almenos hasta que lleves un tiempo tocando y veas si te gusta y tienes facilidad... Y mas si el piano es para ti un instrumento complementario...

Ayer precisamente estube viendo una pelicula de un pianista que se obsesiona con tocar una obra y por esa presion de tanto tocar y otras cosas acaba encerrado en un manicomio, se llama 'Shine', me gusto, y ya de paso la recomiendo... :grin:

Por cierto Entremúsica, bonita la frase de tu firma!
Subir
ok
#11 por ok el 30/10/2014
#6

Depende. Si es asiatico, hasta en menos de 5 :desdentado: .
Subir
Mordus
#12 por Mordus el 30/10/2014
#8 Es cierto que el tercero tiene mucha dificultad añadida... uff! ...Y además es precioso!


Hace años que no toco apenas... en mis mejores tiempos de estudiante tocaba el primer movimiento, y llegué a disfrutarlo mucho. Creo que allí terminó mi carrera... :desdentado: ... ahora estoy hecho una piltrafa; aunque no llegué a pasar por el manicomio. A lo mejor me hubieran "arreglado"... quién sabe...

#10 Esa película me gustó ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo