Alguien me expleque sobre Clave Do, Fa y Sol

asmiK
#1 por asmiK el 01/10/2004
Estoy tratando de aprender algo de musica pero no entiendo eso de las claves a ver si alguien me ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Peatón
#2 por Peatón el 01/10/2004
Hola asmik....lo de las claves es simplemente una historia que hace referencia a la escritura y nombre de las notas....como hay sonidos que escritos en una clave(la de Sol) serían muy difíciles de leer (los graves, por ejemplo), pues para esos sonidos existe otra clave, la de Fa, que hace que su lectura sea más fácil. Los sonidos son los mismos, pero sólo cambia el nombre.
Las claves sirven para darle nombre a las notas, "clave de Sol en segunda línea" significa que la nota que sitúas en la segunda línea se va a llamar "sol"....a partir de ahí, el resto de los nombres está claro..."clave de Fa en cuarta línea"...pues lo mismo, la nota que aparece en la cuarta línea se va a llamar "fa"....en un pentagrama sin clave, una nota no tiene nombre...De igual manera, una misma nota (grafía, signo), en clave de sol tiene un nombre y en clave de fa tiene otro...lo que puede ser un Re en clave de sol, pues en clave de Fa sería un Si.......
Espero haberte ayudado un poquitín.
Saludos!

http://www.elfuturopeaton.com
Subir
asmiK
#3 por asmiK el 01/10/2004
Gracias
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 02/10/2004
Añado a lo que muy bien explicó Peatón, un gráfico con claves comunes de la orquesta. Bueno, en realidad se usan cuatro sobre todo.

Si quieres escribir para cuerdas, deberás saber escribir en tres claves "Sol en sengunda línea", "Do en tercera" y "Fa en cuarta". Para escribir para piano, debes saber escribir en dos: "Sol en Segunda" y "Fa en cuarta", etc...

(no se si se ve bien el adjunto)

Se me olvidaba, en el adjunto, todas las notas que salen son en realidad la misma :D
Subir
jorraca
#5 por jorraca el 02/10/2004
:D hola mira aniguamente se usaban 7 claves hoy en dia queda reducida a 2 aunque a veces se emplea do en 3ª
bien paso a tu duda,hay instrumentos muy agudos o muy graves que a la hora de escribir su musica pues o salen del pentagrama hacia arriba o para abajo,bueno pues para facilitar un poco su escritura se crearon las claves,ten en cuenta que el do que se escribe en la primera linea adional en clave de sol es el do central del piano imaginate un flautin que siempre esta por arriba seria un engorro escribir tantas lineas adicinales para arriba.
bien espero aberte aclarado algo.
un saludo :D :) :o :shock: :? :oops: :idea: :!: :?:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo