¿alguien me puede explicar bien lo de los covers?

  • 1
yidneth
#1 por yidneth el 10/02/2005
Me he percatado que aquí en hispasonic hay muchas versiones, así como en soundclick, de canciones conocidas. No sé hasta que punto eso es legal, y bueno, tengo varios covers hechos ( a modo personal o en colaboraciones) que me gustaría añadir a mi página, pero me da reparo. No sé hasta que punto puede hacerse o no. No es para añadir a ninguna demo ni nada, sino sin más por poner el mp3 en mi sección de canciones como COVER.
si alguien me puede aclarar esto. Porque lo veo con frecuencia y me apetece ponerlos pero no quiero verme en ningún problema.

gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 10/02/2005
Según sé un cover es la misma canción pero sin utilizar ninguno de los sonidos o voces que estén en ella, sólo se pueden asemejar. Las notas pueden ser las mismas, pero si el bajo tiene un sonido en concreto no puede ser el mismo sonido enc concreto en la versión cover. Y se deben pagar los derechos de autor, sino es un robo.

TONi
Subir
telex Baneado
#3 por telex el 10/02/2005
No tendrías porqué tener problemas, dado que no lo haces con afán de lucro. Además, muchas veces, la SGAE hace la vista gorda en estos temas. Si el servidor es tuyo, mejor. Sí que tendrías problemas en caso de usar uno público.
Subir
Proty
#4 por Proty el 10/02/2005
mmmm no confundir un cover con una version.....

hacer una version de un tema con los amigos y grabarla en tu casa no es ningun delito... colgarla en tu web tampoco.... la sgae se puede mosquear eso si, si cobrases por descargarla o si la publicas en un cd de los de verdad... aunque en este segundo caso simplemente no se mosquearia, no lo editarias que no es lo mismo....
Los problemas legales empiezan cuando tu sacas beneficio economico de ese material, de esa version.... mientras es complicado que nadie te de la vara....
ahora bien, si tu cobras por descargar o lo editas ilegalmente y lo vendes y te pesca la sgae 1 te reclamara la parte que le corresponde al autor y 2 consultara a la editorial donde el autor tenga registrados los temas si te han dado permiso para la version.. y en caso negativo pos te caera un marron de tribunales etc....

en publicidad llamamos "cover" a una version al filo de la legalidad...
imagina que un creativo de una agencia se pirra por tu musica y te pide a ti o tu editorial permiso para utilizarlo en una campaña de publicidad (con el pago correspondiente de tus derechos)
tu puedes pensar ah cojonudo, me doy a conocer y tal y cobro unas pelillas y ademas seguro que vendo mas discos... se los cedes previo pactar lo que te sacas, el minimo lo establece la ley y el maximo tu manager.... o lo que te quieran pagar....
pero claro, piensa que en vez de un principiante eres alguien consagrado, o un principiante con principios y no te mola que utilicen tu musica para vender cosas... y menos por ejemplo para promocionar una marca que explota niños en asia y entonces le dices al creativo (siempre que tus contratos discograficos te lo permitan que la letra pequeña es muy traicionera) le dices al creativo que te den bola...
Entonces coge el creativo dice, cojonudo, manda tu grabacion al estudio con el que trabajan habitualmente y le dice al productor "oye paco hadme un cover de esta mierda" y el tal paco, que sabe mas que los ratones coloraos hacer un "cover"... es decir hace un tema con la misma instrumentacion que el tuyo, el mismo sonido, los mismos efectos o por lo menos los imita bastante bien... pero claro para evitarse pagarte a ti, la mente realmente creativa, introduce en cada linea de la partitura un ligero cambio, el minimo que marca la ley de la propiedad individual... (cambiar una nota cada 7 compases, creo pero bueno algo asi) y es mas, si la campaña son anuncios de 20 seg ajustara la composicion para que cuadre a los 20 segundos....
Y entonces usaran tu musica para anunciar marcas que explotan niños en asia y encima no cobraras un duro, cobrará paco por ti....
Hay que reconocer la labor profesional de los pacos de turno que son muy buenos en su trabajo....
Covers publicitarios los hay y muy buenos.... de hecho en las librerias de musicas hay cientos de covers...
recuerdo un anuncio de audi, con el today de los smashing.... bueno realmente no era de los smashing... de hecho fui con una amiga a un concierto de ellosy ella muy candida, cuando tocaron el tema me dijo "joder como cambia el sonido del disco al directo"
Tambien hay versiones, como Alex de la nuez cantando lo de "dame mas" tema original de los steve miller band o el sergio dalma en sus inicios poniendo la voz italiana y la letra castellana a la schweppes en el tema original de police....

de musicos o bandas con principios o con contratos que les permitan negarse a estas cosas, pos conozco pocos....
de hecho hace tiempo se comento que la disolucion de the verbe tenia que ver con que el richard ascroft no queria ceder su bittersweet sinfony a una marca de coches.... y que el resto de la banda solo veia el simbolo del dolar en ello... y por eso nada malo..... y eso fue la causa de la escision... pero no son mas que chascarrillos o habladurias....
Subir
telex Baneado
#5 por telex el 10/02/2005
Proty, todo esto me parece muy bien, pero está hablando de el placer de hacer una versión, más o menos parecida al original, si ánimo de lucro alguno. Los grupos viven también de la devoción de sus fans, músicos también.

En caso, de que, efectivamente, se usara con fines comerciales, ya se seguirían los cauces legales.

Ya conozco el tema de las librerías..., pero al final, por poco más, tienes la música personalizada para tu proyecto. Es muy divertido oír como la misma música que has usado para un corto, o documental, suena en un anuncio de zapatos.
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 10/02/2005
Alguien escribió:

hace tiempo se comento que la disolucion de the verbe tenia que ver con que el richard ascroft no queria ceder su bittersweet sinfony a una marca de coches..


Ejem...

Si no estoy mal informado se debió a que la única famosa canción del grupo, tenia un sampleo de las cuerdas de un tema de los Rolling Stones cómo gancho principal y estos se quedarón con prácticamente todo lo que ganaron cuando los llevaron a los tribunales.

TONi
Subir
yidneth
#7 por yidneth el 10/02/2005
concretamente me gustaría poner una versión de "five miles out" que hice con varios hispasónicos (nuestra versión de esa canción) y me gustaría hacer una versión de algunos temas conocidos, haciendo por supuesta, yo misma las bases

no voy a cobrar descarga ni nada, pero no sé, oigo que no pasa nada, que sí que no...

gracias, sois todos muy majos
agradezco los comentarios
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 10/02/2005
¿ Y por qué no concentras tus fuerzas en componer tus propios temas, yidneth ? . A mi me encantaria hacer versiones y tengo alguna en mente, pero siempre he tenido la sensación de que cogia algo que no era mio .

TONi
Subir
mrBEAT!
#9 por mrBEAT! el 10/02/2005
q guay, 'five miles out', me gustaria oirla...
Subir
experimental75
#10 por experimental75 el 10/02/2005
No te preocupes tanto mujer y cuélgala. Si no hay ánimo de lucro, bueno estaría que dijesen algo. Ya sería el colmo....
Subir
clansman
#11 por clansman el 10/02/2005
Claro mujer, anímate. No será una que había en el perfil del usuario Cambridge? Era genial..
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#12 por Juan Bauti (aka Skinny) el 10/02/2005
Hey:

Hasta donde yo sé (pero puedo estar equivocado) una cosa es un "cover" y otra, distinta, una "versión". un cover que yo sepa es una versión no-oficial que pretende pasar por oficial y competir de igual a igual con el tema original. vamos, algo ilegal. creo que Vale music tuvo algunos problemas por sacar al mercado algunos recopilatorios de musica dance, que incluia algunos covers de exitos famosos del momento, pretendiendo pasar por los verdaderos. ya se sabe que mucha gente no distingue entre un tema original y un cover cuando se trata de musica comercial de consumo rápido. esos temas salen mucho mas baratos, y dan "el pego" (bueno, no lo dan, pero para mucho publico no exigente, si).

y version es, pues eso, una version, y si solo la subes a internet y no la comercializas de ningun modo, con poner que es una version de tal tema de tal grupo/artista, listo. no tienes porqué tener problemas legales.

De todos modos, es un tema curioso.... ¿que pasa con esos discos "tributo" a grupos conocidos, como Depeche mode, Slowdive, o Cocteau Twins, y tantisimos otros (yo hablo de los que conozco, claro)? no dejan de ser versiones editadas en un disco con fines comerciales.... ahí supongo que entra el pedir permiso al artista homenajeado.... no sé.

y sobre hacer versiones, no soy amigo de hacerlas, aunque desde luego tienta homenajear temas o artistas que te gustan, pero opino como Toniterrassa, pienso que es como "robar" las ideas de otro, o incluso pienso que es pecar de poca imaginación. siempre será mejor un mal tema nuevo, que una buena versión.... (aunque esto es matizable, claro...)

joder como me enrollo!
Subir
PepeNdragon
#13 por PepeNdragon el 10/02/2005
debe ser esa.sasi puso vocoders y teclados y yo las guitarras.Fue un verdadero placer
Subir
PSGirl-Suburbia
#14 por PSGirl-Suburbia el 10/02/2005
La red está llena de covers y versiones y nunca he oido que alguien haya sido multado por ello.
Si eres alguien importante en la música igual hasta podrían molestarse en intentar pillarte, pero a los que somos aficionados no creo ni que nos presten mucha atención, porque saben que no va a haber pasta por medio. Yo la colgaría.
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 10/02/2005
un covers es una versión, puede ser una copia, solo respetar la melodia, se ha echo adaptaciones de ingles a español, quien se encargan de cobrar y pagar lo derecho sabran que parte cobrar, hablan de la web, pero todo Bar, Pub, Disco del mundo tiene que pagar por pasar la musica, como uso de entretenimiento, si un usuario de internet descarga una cover, esta haciendo uso, entonces dependiendo de cuanto se acerque al original, podran cobrar quien escribio la letra, la musica, quien hiso el arreglo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo