Alguien a probado Debian para produccion musical

  • 1
Panda
#1 por Panda el 23/07/2013
Es posible? Dicen que es muy estable.. Pero alguien lo a probado con propositos que no fueran para servidor de impresoras o web?
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 23/07/2013
Aquí puedes encontrar todo para utilizar debian en multimedia, en español no e visto foros que hablen sobre el pero en ingles hay muchos grupos que usan Debian tanto para audio como para video.

Y yo creo que es por que los hispanoparlantes estamos mas acostumbrados a instalar distros linux empaquetadas para audio, ya con todos las aplicaciones integradas.

http://wiki.debian.org/DebianMultimedia
Subir
1
Panda
#3 por Panda el 23/07/2013
RaulMX escribió:
Y yo creo que es por que los hispanoparlantes estamos mas acostumbrados a instalar distros linux empaquetadas para audio, ya con todos las aplicaciones integradas.
Amigo que tal? Yo me meti en Debian hace unos dias, es un buen S.O. Muy diferente a Ubuntu el Debian no tiene un monton de paquetes agregados que cargan el sistema y por eso es mas rapido, la ventaja de ser virgen, jaja. El unico problema es que no cuenta con aceleracion 3D y los programas son mas dificiles de instalar, por supuesto tuve muchos problemas con los permisos de root que solo es muy molestoso, pero vale la pena si corre bien el gnome shell y los programas de estudio. Algun dia quisiera probar el FreeBSD y de paso crear mi servidor.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 23/07/2013
Es un coñazo el FreeBSD, simplemente toda la instalación la tienes que hacer paso por paso, la instalación de paquetes y drivers otro coñazo, eso si cuando logras configurar todo es tan estable o mas que un MAC (son parientes cercanos los dos son UNIX) pero si algunas distribuciones de linux como Gentoo o Slackware son dificiles FreeBSD les dice quitate que ahí te voy.
Subir
1
baltardesign
#5 por baltardesign el 23/07/2013
AvLinux es una distro multimedia basada en Debian, y funciona como un cañón.

FreeBSD da mucho trabajo para instalar, pero PC-BSD es tan simple como cualquier distro GNU/Linux de escritorio.

http://aerilon.wordpress.com/2011/09/08/instalando-pc-bsd-8-2-por-primera-vez/
Subir
1
Panda
#6 por Panda el 23/07/2013
RaulMX escribió:
Es un coñazo el FreeBSD
jaja, amigo veo que te disgusto un poco el bsd pero como dice baltardesign tambien hay distribuciones basadas en ese sistema operativo aun que prefiero las originales, yo quiero ser un poco mas ambicioso, quiero algo bien estable y por el momento Debian me satisface todas las necesidades.
Subir
baltardesign
#7 por baltardesign el 23/07/2013
También tienes repositorios multimedia de Tango Studio para Debian, aunque aún tienen poco software. Hay un usuario de Hispasonic metido en el proyecto, quizás pueda aconsejarte ;)
Subir
1
Irwin J. Cespedes
#8 por Irwin J. Cespedes el 23/07/2013
RaulMX escribió:
estamos mas acostumbrados a instalar distros linux empaquetadas para audio

Con algunas excepciones...

En mi caso, varios saben de mi pasado Debianita, y he de decirlo, Debian es sumamente complicado para usuarios novatos que no quieren romperse la cabeza configurando un sistema a punto. Sin embargo, el hecho de poder hacerlo es lo que le da la gracia. El gran problema de Debian rádica basicamente en la orientación del grupo de trabajo del proyecto, al querer mantener la distro super estable. No hay que dudarlo, su enfoque es magnífico y siempre lo he alabado, pero en situaciones como la de producción musical, lo mejor es mantener un sistema flexible que permita actualizarse con paquetería moderna.

PERO, si lo que deseas es hacer una maquina dedicada a hacer volcados en WAV, que no hagas uso intensivo de plugins e instrumentos virtuales ultra novedosos y requieras ultra estabilidad, te recomiendo Debian. O LMDE, cual fue mi caso, ya que carecía de internet estable en su mometno, y ya traía los codecs instalados.

Panda escribió:
pero vale la pena si corre bien el gnome shell

Y en este punto, y como cosa muy personal, optaría usar LXDE o XFCE en vez de Gnome Shell o KDE, ya que ambos DE son bastante pesados y puden aletargar cualquier maquina que haga uso extensivo de recursos en tiempo real, como sucede con las estaciones de trabajo para audio.

Un buen consejo es tambien usar una distro preempaquetada, como AVlinux o Tango Studio. Jaumefd, es parte del proyecto Tango Studio, asi que el te podría guiar un poco más acerca del proyecto en si.
Subir
1
Panda
#9 por Panda el 26/07/2013
Irwin J. Cespedes escribió:
Y en este punto, y como cosa muy personal, optaría usar LXDE o XFCE en vez de Gnome Shell o KDE, ya que ambos DE son bastante pesados y puden aletargar cualquier maquina que haga uso extensivo de recursos en tiempo real, como sucede con las estaciones de trabajo para audio.
Bueno amigo creo que en eso tienes razon hey, ahora que estube rompiendome mi caveza tratando de corregir unos errores me topo con esto de Qtractor y no le pillo por que!

The audio/MIDI engine could not be started.

Make sure the JACK audio server (jackd) and/or
the ALSA Sequencer kernel module (snd-seq-midi)
are up and running and then restart the session.

Que pasa con JACK no le pillo.
Subir
Panda
#10 por Panda el 26/07/2013
Baltasardesign Gracias por la recomendacion!
Subir
Panda
#11 por Panda el 26/07/2013
Yo creo que es algo de cuestiones de permiso que impide que utilise bien el Qtractor pero no consigo solucionarlo, ese es mi problema en Debians todo hay que hacerlo atravez de permisos y permisos. En ubunutu hay menos lio, jaja.
Subir
Panda
#12 por Panda el 26/07/2013
Amigos! Jaja.. Siempre cuando publico mi problema, de alguna forma acabo solucionando antes que me deen una respuesta, uh.. Saben tanto drama para que me anden los midis en Qtractor Debian que lo unico que debia hacer era correr el jack y logear como root para el Qtractor :S
Subir
baltardesign
#13 por baltardesign el 26/07/2013
Me alegro de que funcione, pero no se deben usar aplicaciones como root a menos que sea estrictamente necesario. De todas formas, si son aplicaciones gráficas intenta lanzarlas con 'gksu'. Para salir del paso siempre es una opción.

Para ver dónde está el problema puedes echarle un vistazo a los consejos de SounDebian, ya que están orientados a esta distro ;)

http://www.soundebian.com.ar/los-5-pasos-para-configurar-nuestro-sistema-rt/
Subir
1
Panda
#14 por Panda el 26/07/2013
Si yo también pienso lo mismo que no debería ser necesario estar ejecutando los programas como root todo el tiempo.
baltardesign escribió:
http://www.soundebian.com.ar/los-5-pasos-para-configurar-nuestro-sistema-rt/
Gracias amigo, primero instalo el Ardour 3 y sigo la guía. Me pareció interesante como configurar el Debian para audio, solo me pregunto, si cambiamos el Kernel acaso no tendríamos problemas? Tomo como ejemplo el Ubuntu Studio creo que el 11 o el 12. Recuerdo que hablaban de un Kernel mejorado y al final cuando miraba el uso de mi CPU ya por poco no reventaba y el lag, estaría bien si de-repente me encontraba minando para conseguir bit-coin, jaja. Pero bueno en fin, no me da espina eso de cambiar el kernel a menos que no reconozca la totalidad de mi hardware.
Subir
andriu
#15 por andriu el 31/07/2013
baltardesign escribió:
http://www.soundebian.com.ar/los-5-pasos-para-configurar-nuestro-sistema-rt/


Yo llevo tiempo con Debian 64bits, de esta guia sólo configuro el limits.con y jack (1 o 2 segun me pille xDD), no uso kernel rt. Uso hasta ahora Ardour2, MuSE, Hydrogen y algun plugin. Ahora estoy entrando en Ardour3. Va todo genial, lantecia de demos 5ms sin xruns que para lo que yo hago es más que suficiente. He instalado algunos paquetes de la rama Sid, la tengo desactivada, solo la activo para actualizar algun paquete concreto y la vuelvo a desactivar (puedes hacer estragos si actualizas todo). Ahora estoy probando Crunchbang, una distro minimalista basada en Debian pero con Openbox, es muy ligera y con la misma configuración que te he comentado arriba va de lujo.

Te dejo un video que hice de mi Debian en acción
https://www.hispasonic.com/videos/grabacion-demo-gnu-linux/10804

Espero haberte ayudado

Saludos
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo