¿Alguien sabe como memorizar sonidos?

[pjm]
#31 por [pjm] el 30/04/2021
Si he entendido bien tu cuestión, lo que pretendes es memorizar sonido.

Memorizar requiere acceder a una imagen mental de aquello que queremos recordar y que, de algún modo, está registrado en la memoria.

No accedemos a la realidad física de aquello que recordamos (si es que tiene una realidad física) sino a una codificación intelectual (mental) del objeto memorizado. La codificación no refleja la totalidad del objeto sino solo aquello que es relevante según nuestro interés. El resto se ignora. Así no se consume memoria ni energía en detalles irrelevantes.

En el caso del sonido, pretendemos codificar todo aquello que es relevante desde el punto de vista musical con el fin de establecer categorías conceptuales a las que podamos recurrir para registrarlo.

Utilizamos el sonido en otras aplicaciones que no son musicales, como el habla, por ejemplo. Nos resulta fácil recordar objetos producidos en el ámbito del habla. Por ejemplo, podemos memorizar la frase "Paca va a casa" porque todos los elementos relevantes desde el punto de vista del habla están categorizados y son fácilmente accesibles, analizables y reproducibles (sean los que fueren esos elementos).

En el caso del sonido como vehículo musical la memorización es tan simple como la del habla, dependiendo de la complejidad del objeto. Una frase corta se memoriza más fácilmente que un poema, y un poema es más fácil que una novela de cuatrocientas página.

Lo que tiene de especial el sonido como vehículo musical respecto al sonido como vehículo del habla es que la codificación es distinta. No es más fácil ni más difícil. El reconocimiento del habla requiere un análisis acústico muy sofisticado.

La memorización del sonido musical requiere establecer las categorías conceptuales acústicas que permitan su registro, análisis y reproducción. Creo que éste es el núcleo de tu cuestión. El objetivo establecer estas categorías conceptuales que codifiquen todos los aspectos relevantes del sonido desde el punto de vista musical, de modo que podamos recordarlo, analizarlo y reproducirlo internamente.

Hay que tener en cuenta que cualquier registro en memoria se disipa progresivamente, por lo que es preciso reforzarlo periódicamente.

Para alcanzar el objetivo, la mejor forma que conozco es la realización de ejercicios. Los ejercicios deben estar ordenados según su dificultad y han de ser verificables, esto es, se debe comprobar objetivamente que se han superado las dificultades de cada ejercicio.

En mi opinión, la colección de ejercicios se la debe diseñar cada uno en función de sus gustos, capacidad e intereses; pero básicamente consisten en tomar una muestra (inicialmente muy simple y breve), escucharla con atención, y reproducirla mentalmente (sin cantar ni instrumento, esto es un ejercicio mental). Es necesario refrescar las muestras. Con la práctica, se puede intentar con muestras más largas, más complejas y recordarlas durante intervalos más largos. La conceptualización del sonido permite realizar procesamientos mentales como, por ejemplo, reproducir una secuencia al revés. Se puede trabajar con la representación espectral de los editores de sonido, etc. Se le puede echar imaginación.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
TheRiffThief
#32 por TheRiffThief el 30/04/2021
#31 Gracias por el aporte!

[pjm] escribió:
La memorización del sonido musical requiere establecer las categorías conceptuales acústicas que permitan su registro, análisis y reproducción. Creo que éste es el núcleo de tu cuestión


Exactamente, como se memoriza un sonido y como se recuerda. Si existe alguna mnemotecnia o algo.

[pjm] escribió:
Hay que tener en cuenta que cualquier registro en memoria se disipa progresivamente, por lo que es preciso reforzarlo periódicamente.


Mmmm ahí discrepo un poco. Tanto por mí experiencia, como por algún documental de Música y Alzheimer, creo que hay cosas que se graban a fuego y perduran en el desván. Si esto es cierto, querría saber cómo hacerlo a mí antojo.

[pjm] escribió:
consisten en tomar una muestra (inicialmente muy simple y breve), escucharla con atención, y reproducirla mentalmente (sin cantar ni instrumento, esto es un ejercicio mental).


Lo que viene siendo los ejercicios de toda la vida del señor :mrgreen:
Subir
Carlos Mackey
#33 por Carlos Mackey el 10/05/2021
TheRiffThief escribió:
Alguien sabe de algún método que no sea la repetición exhaustiva?
Yo lo que te recomendaría es que le dieras un significado a esos sonidos y agruparas en ideas más grandes. Es lo mismo que cuando tu quieres memorizar una frase no piensas letra a letra.. pues las letras en este caso son la música que construyen motivos frases.. Es como decir do re mi fa sol la si do sol mi do mi sol do.... pues para memorizarlo mejor pienso una escala ascendente de DO y un arpegio descendente y ascendente de DO... no se si me explico pero bueno, es dar significado a la música.
Subir
TheRiffThief
#34 por TheRiffThief el 12/05/2021
Si, esa técnica ( que si no me equivoco proponía Vagar hace unos post) es útil, pero previamente habras tenido que almacenar en tu cerebro la escala mayor y un arpegio de Do no?

O dicho de otra manera, que ocurre para cuando ni tengo referencias para aprender lo escuchado?

Imaginemos que es ese mismo ejemplo, pero en lugar de Do mayor, subo en Do Frigio Mayor, o pongamos que en general es alguien que aún no tiene conocimientos y está empezando.
Subir
vagar
#35 por vagar el 12/05/2021
TheRiffThief escribió:


O dicho de otra manera, que ocurre para cuando ni tengo referencias para aprender lo escuchado?


Vas construyendo esas referencias, empezando por la escala mayor y las menores, interiorizando la naturaleza (justa, mayor, menor, aumentada, disminuida) de los grados que la componen, comparando una escala con otra y prestando atención a las diferencias significativas.
Subir
pocholi
#36 por pocholi el 23/05/2021
Interesante este hilo, voy a dar mi modesto punto de vista, pienso que el hecho de que algunas personas no puedan retener sonidos es quizás porque no guarda en su interior ninguna referencia, como en el caso que mencionas de los verbos de un lenguaje; el inglés, ruso, alemán, etc. Por lo que quizás puedas encontrar solución a tu memoria es simplemente escuchando música, eso te hará repetir constantemente en tu imaginario esos sonidos y luego el cerebro se encarga de hilvanarlos como te guste, pues los sonidos son como cifras aritméticas que se combinan de múltiples maneras, pienso incluso que ese sea el método de los matemáticos o de aquellos que memorizan operaciones enormes. seguramente porque su día a día es pensar en números y todo ese bagaje de combinaciones a las que me refiero; los músicos somos así sobre todo los que nos dedicamos a componer, siempre estamos pensando en una u otra frase que nos suena ben y que no necesariamente tienen que ser las de uno u otro tema que escuché la tarde de ayer, y que luego ya nos servirá de material para crear algo, saludos.
Subir
TheRiffThief
#37 por TheRiffThief el 25/05/2021
Gracias por tu aportación pocholi!

Sin embargo, sigue siendo lo mismo de siempre: repetición.

pocholi escribió:
pienso que el hecho de que algunas personas no puedan retener sonidos es quizás porque no guarda en su interior ninguna referencia


Quizá es por no tener referencias, o quizá es por no ejercitar. Aunque la música y el lenguaje creo que no se guardan en el mismo área del cerebro, hay personas que son capaces de memorizar la lista de la compra escuchándola y otras no; y todos ellos tienen las mismas referencias, es decir, los alimentos.

Al final, cuanto más memorizas más fácil es y más herramientas tienes

Y si es por falta de referencias, entonces habría que encontrar la manera de grabar nuevas referencias ( que salvo novedad, es repetición consciente )

pocholi escribió:
Por lo que quizás puedas encontrar solución a tu memoria es simplemente escuchando música, eso te hará repetir constantemente en tu imaginario esos sonidos y luego el cerebro se encarga de hilvanarlos como te guste


Es decir, escuchar y repetir ( y añado lo de hacerlo conscientemente y con atención).

Y repito yo, para que no se me malinterprete, que no estoy en contra de esto, es simplemente que me he dado cuenta de que hay casos en los que 1 repetición es suficiente y otros en los que 30 no basta y eso me hace pensar que podemos hacer algo más para grabar/cargar sonidos en el cerebro
Subir
vagar
#38 por vagar el 25/05/2021
TheRiffThief escribió:
hay personas que son capaces de memorizar la lista de la compra escuchándola y otras no; y todos ellos tienen las mismas referencias, es decir, los alimentos.


No son sólo los alimentos. No todos tienen la misma práctica en relacionar esas referencias entre sí para construir una estructura memorable. La persona que cocina sabe las comidas que suele preparar, o las que planea cocinar en un futuro próximo, sabe dónde se guarda cada ingrediente en la cocina, recuerda detalles sobre cuándo se agotó alguno, qué estaba preparando en ese momento, los espacios en las alacenas que se quedan vacíos, tiene una rutina de cada cuánto tiempo se suele reponer cada alimento, si se pasea por el supermercado al pasar la vista por un ingrediente que había olvidado lo va a recordar, saba dónde está cada ingrediente en el supermercado y calcula la ruta óptima para llenar el carro...

Si esa persona le encarga la compra a otra que jamás pisa la cocina ni suele ir a comprar, obviamente la capacidad de memorizar la lista será distinta, aunque esta segunda persona también conozca los alimentos.

No sé por qué te empeñas en descartar toda la información que se está vertiendo en este hilo y quedarte sólo con la repetición, supongo que llegados a este punto es improductivo seguir insistiendo. La única forma en la que vas a abrirte a procedimientos distintos a los que hayas usado hasta ahora es mediante la práctica honesta y la constatación de los resultados. Puedes probar los libros de Germán Romero que se recomiendan en el hilo de Educación del oído que enlazamos, a ver si hay algo que te ayude, o tratar de encontrar un profesor con experiencia.
Subir
1
vagar
#39 por vagar el 25/05/2021
Por darle otra vuelta, porque la analogía es afortunada e ilustrativa, tirando de topicazos por su valor hiperbólico:

- Para un adolescente empanado y mal criado, obsesionado con la Play Station y poco más, la lista de la compra es una secuencia abstrusa de nombres cuyo significado puede conocer, pero no su significancia.

- Para la mamá dilecta ama de casa, la lista de la compra es una crónica del pasado reciente y el guión del próximo episodio del futuro inmediato.

Es lo mismo con una melodía, o una progresión armónica, o una forma musical: se aplican los mismos mecanismos cognitivos que, obviamente, se refuerzan mediante la práctica constante y consciente.
Subir
TheRiffThief
#40 por TheRiffThief el 26/05/2021
vagar escribió:
No sé por qué te empeñas en descartar toda la información que se está vertiendo en este hilo y quedarte sólo con la repetición


No la descarto, para nada, pero si considero que todo lo dicho lleva a la misma técnica: escuchar y repetir.

Creo que se habla de relacionar conceptos, conceptos que se han quedado en el cerebro y la única manera que conocemos para que eso ocurra es repetir

No digo que sea mala, ni que yo no use eso, ni que sea una perdida de tiempo. Simplemente pregunto si alguien conoce alguna otra.

Cuando descubrí las técnicas de memorización mi vida cambió, de repente entendí porque me había costado aprender algunas cosas, y vi que había malgastado mucho tiempo en repetir y repetir cosas como las capitales o incluso literatura... Y algo así creo que tiene que existir para la música.

Intuyo que tiene que ver con la experiencia que se vive en el momento que algo se escucha y con la repetición de esto.

Por ejemplo, el verano pasado vi "La princesa Cisne" y me gustó su melodía, recuerdo que me recordó a "La Bella y la Bestia" y/o Aladdin así que al día siguiente la busque y la toque... Ahora solo recuerdo eso, que me recordó a otra. Sin embargo hace años vi "Inside Out" en el cine y aparece una melodía de un anuncio "Triple Dental" y la digo teniendo en la cabeza. Creo que repetí más la de la princesa Cisne, y con consciencia ( hice relación con otros sonidos, la toqué, entendí la tonalidad...) Sin embargo la otra se me quedó grabada

En el caso #39 a mí me interesa más como puede memorizar la lista el muchacho, que no es amateur en la cocina; que como lo hace la madre, que es profesional y dispone de otros mecanismos de relación, que son muy útiles, pero son de relación de conceptos y no de memorización. Así como cuantos más idiomas se saben, más fácil es aprender uno nuevo porque tienes más referencias, pero eso no significa que la técnica para aprender Ruso previamente tengas que aprender Español - Rumano - Polaco - Búlgaro - Ruso, saberlos te facilitará la tarea pero no es necesario.

Y repito, agradezco a todos y cada uno vuestras respuestas y de verdad: para nada intento descartar información porque realmente es algo en lo que estoy muy interesado. Siento si da esa sensación
Subir
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 26/05/2021
Yo, que he visto este hilo a ratos, lo que creo es que eso de memorizar sonidos de forma detallada depende de dos factores, que probablemente se han citado:
-La memoria, que para muchos es la materia prima de la inteligencia humana, el músculo
-Capacidad de discernimiento y categorización, o sea, otra vez registros: con qué comparar o relacionar.
Pudiera ser que en mentes jóvenes en buen uso y dotadas especialmente, se cuente con una especie de grabador cerebral que registre la audición y luego la reproduzca con pica pérdida en nuestro acceso a lis recuerdos; aunque en mi caso, sea por pérdida de capacidades, sobre todo memorística, o por exceso de registros realizados (que casi es la misma cosa) tengo que tirar de lo relacional y asociaciones para categorizar y recordar, eso en el caso de sonidos (al menos referidos a la muestra característica de un sonido de la naturaleza, de un instrumento acústico, de la voz de alguien, o de ajustes de sintetizador o un instrumento electroacústico) tiende a ser impreciso y con la vejez aún más.
Subir
vagar
#42 por vagar el 26/05/2021
TheRiffThief escribió:
En el caso #39 a mí me interesa más como puede memorizar la lista el muchacho, que no es amateur en la cocina; que como lo hace la madre, que es profesional y dispone de otros mecanismos de relación, que son muy útiles, pero son de relación de conceptos y no de memorización.


Ahí está la respuesta que estamos intentando transmitirte. El muchacho tiene que entrar en la cocina y empezar a entender qué papel juegan los ingredientes en los guisos, y qué papel juegan los guisos en la alimentación, y qué papel juega la alimentación en la vida. Ése es el "cómo".

Separar la relación y la memorización es improductivo, cualquier libro sobre mnemotecnia va a incidir sobre el hecho de que cuantas más relaciones seas capaz de establecer hacia un concepto nuevo, con más rapidez y seguridad vas a asimilarlo, el cerebro funciona así.

TheRiffThief escribió:
no significa que la técnica para aprender Ruso previamente tengas que aprender Español


Esa analogía no tiene aplicación en este caso: no son idiomas distintos, sino aproximaciones a distintos niveles funcionales a lo que es un idioma. Lo que estamos tratando de decirte es que si, además de vocabulario ruso, estudias morfología rusa, gramática rusa, semántica rusa, análisis sintáctico ruso, comentario de texto ruso y lees analíticamente, poniendo atención a todas esas capas, varias decenas de libros en ruso, ves películas, vas de vaciones a Rusia... vas a tener las herramientas adecuadas para que te resulte más fácil aprenderte un poema ruso, si eso es lo que quieres (y ya, de paso, comunicarte eficiente y elocuentemente en ruso, escribir tus propios poemas, etc.).

Al fin y al cabo, ¿qué utilidad tiene aprenderse una melodía si no se entiende lo que se está escuchando? Es lo que en la escuela llamaban "aprender como un lorito".

Como anécdota, ya que hablamos de idiomas, hay una espantosa (como casi todas las de esa época) película española que vi de niño, pero de la que se me quedó grabado un concepto muy ocurrente: el truco del doblaje. Mnemotecnia, al fin y al cabo, aunque de propósito muy específico.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Mikolópez mod
#43 por Mikolópez el 27/05/2021
TheRiffThief escribió:
No la descarto, para nada, pero si considero que todo lo dicho lleva a la misma técnica: escuchar y repetir.
Creo que se habla de relacionar conceptos, conceptos que se han quedado en el cerebro y la única manera que conocemos para que eso ocurra es repetir


El día que te da un calambrazo por un cable pelado, aprendes para siempre que no se tocan cables pelados conectados a la corriente. Una sola experiencia: para siempre. Creo que repetir que "repetir" es la única manera de aprender, sólo da muestras de que ignoras cómo se produce el aprendizaje.


TheRiffThief escribió:
Cuando descubrí las técnicas de memorización mi vida cambió, de repente entendí porque me había costado aprender algunas cosas, y vi que había malgastado mucho tiempo en repetir y repetir cosas como las capitales o incluso literatura... Y algo así creo que tiene que existir para la música.


Te lo hemos contado varias veces, ese "algo así" está descrito aquí con símiles de todo tipo. En cualquier caso, observa esas mágicas "técnicas de memorización" y verás que hablamos de lo mismo: interrelación con otros recuerdos, con emociones, etc.

TheRiffThief escribió:
Por ejemplo, el verano pasado vi "La princesa Cisne" y me gustó su melodía, recuerdo que me recordó a "La Bella y la Bestia" y/o Aladdin así que al día siguiente la busque y la toque... Ahora solo recuerdo eso, que me recordó a otra. Sin embargo hace años vi "Inside Out" en el cine y aparece una melodía de un anuncio "Triple Dental" y la digo teniendo en la cabeza. Creo que repetí más la de la princesa Cisne, y con consciencia ( hice relación con otros sonidos, la toqué, entendí la tonalidad...) Sin embargo la otra se me quedó grabada


Experiencia anecdótica. Pregúntate ¿qué asociaciones hubo en cada caso? ¿Qué concentración tenías ese día, habías dormido bien, comido bien, no tenías asuntos rondando tu cabeza? ¿Qué complejidad tenía lo que memorizaste? ¿Cuántos eventos recordabas, cuántos reconstruiste a partir de tu propio conocimiento? ¿Cuánto tiempo tardaste en rescatar cada uno de los eventos? ¿Qué herramientas tenías a mano?

Si te preguntas porqué pasa que memorizaste mejor una que otra, hace falta que le des muchas vueltas al asunto, que "repitas el experimento" que puedas obtener conclusiones provisionales, refinando técnicas, etc.

Eso lo estudia la pedagogía y hay ríos de tinta al respecto de la música. Lo que tengo claro es que concluir "repetir" como paradigma del aprendizaje de un concepto, una idea o una habilidad, tratándose la música de eventos tan complejos que implican memoria visual, sonora, muscular, espacial, táctil, etc. es quedarse en la superficie del proceso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo