¿Alguien sabe como memorizar sonidos?

TheRiffThief
#1 por TheRiffThief el 24/02/2021
Durante mi viaje musical me he dado cuenta de que nadie nos ha enseñado a memorizar sonidos.

Nos enseñan como suena un intervalo, y para identificarlo tengo que acceder a mi base de datos y ver si me suena como alguno de los que tengo guardados... Pero nadie me enseñó a guardar uno nuevo.

Los sonidos que están en mi memoria están ahí por repetición y ya está.

En general es la técnica que usamos para estudiar cualquier cosa, pero no es la mejor. Desde que descubrí a Ramón Campayo (campeón de memorización) vi que había otras técnicas para memorizar cosas ( como capitales, números de teléfono o idiomas), así que probablemente también la haya para los sonidos.

No hablo solo de intervalos, hablo del sonido de un acorde, o de una frase melódica. Tampoco hablo del oído absoluto, pero creo que es una cuestión interesante que, encaso de que exista, a mí no se me ha explicado.

Alguien sabe de algún método que no sea la repetición exhaustiva?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ricardo Fuentes
#2 por Ricardo Fuentes el 24/02/2021
No será que te refieres a la característica tímbrica de cada sonido?
En música le llaman orquestación si no me equivoco
y en física es un tono Puro con la suma de sus características.
Subir
TheRiffThief
#3 por TheRiffThief el 24/02/2021
#2 No, me refiero por ejemplo a : como memorizar un salto de sexta menor?
O como memorizo el solo de Giant Steps?
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 24/02/2021
TheRiffThief escribió:
Alguien sabe de algún método que no sea la repetición exhaustiva?
Escuchar música que te gusta, imitar. Uno cómo aprende el lenguaje español? memorizando mecánicamente e intelectualmente? Obviamente no.
Subir
vagar
#5 por vagar el 24/02/2021
Se llama educación del oído, hay metodologías que ayudan a optimizar el trabajo.

https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 24/02/2021
TheRiffThief escribió:
nadie nos ha enseñado a memorizar sonidos. [...]
No hablo solo de intervalos, hablo del sonido de un acorde, o de una frase melódica.


A mí sí

"Robar el riff" es escucharlo y memorizarlo, para hacerlo propio. Imagino que serás experto en frases melódicas tipo riff. Creo que no estás sabiendo evaluar tu memoria e imaginario musical.
Subir
TheRiffThief
#7 por TheRiffThief el 24/02/2021
Primero de todo, gracias!!

vagar escribió:
Se llama educación del oído, hay metodologías que ayudan a optimizar el trabajo.
https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683


Pido perdón si he repetido un hilo.
Aunque he usado el buscador no habia encontrado ese hilo, ya que he buscado Aprender o Memorizar.

Por otro lado, a lo que me refiero es más a una parte del Entrenamiento Auditivo, que tiene que ver un poco con la retentiva.

Javiondo escribió:
Escuchar música que te gusta, imitar. Uno cómo aprende el lenguaje español?

En general lo aprendemos por repetición. Y a veces me tienen que repetir mucho una cosa para que me acuerde :desdentado:

Mikolópez escribió:
"Robar el riff" es escucharlo y memorizarlo, para hacerlo propio. Imagino que serás experto en frases melódicas tipo riff. Creo que no estás sabiendo evaluar tu memoria e imaginario musical.


Jajaj bueno, soy fan de las "Musical Quotes" y de robar cualquier melodía, leitmotiv o cosa sonora reconocible.

Y exacto, el problema está en: como se memoriza un riff/melodía?
La cosa no va solo para mi, yo enseño como me enseñaron:
"La sexta mayor suena como La Traviata" y como yo conocía la Traviata me fue bien, pero hay mucha gente que no tiene una melodía de referencia y memorizar una les cuesta.

Además, yo tengo un amigo no músico cuya retencion auditiva es envidiable, sale de una película y puede repetir casi todos los diálogos.
Yo sin embargo en un dictado musical, me cuesta retener más allá de 6 compases.
Aunque algún dictado de repente se me grabó en el cerebro hasta el día de hoy.

A mí me ayuda mucho el visualizar las notas que oigo, (en mástil o pentagrama) como sugiere Mikolopez en su post del otro hilo ( el cual tengo que acabar de leer).

Entonces:
- si gente que no tiene conocimientos musicales puede retener melodías o diálogos.
- si gente que tiene conocimientos musicales retiene algunos sí y otros no.

Significa que hay algún proceso mental que ayuda a memorizar sonidos. Supongo que por ahí van los tiros del "oído atento" del que habla Mikolopez en su post
Subir
TheRiffThief
#8 por TheRiffThief el 25/02/2021
(
vagar escribió:
Se llama educación del oído, hay metodologías que ayudan a optimizar el trabajo.
https://www.hispasonic.com/foros/educacion-oido/469683


Ahora ya he leído el post y los enlaces que contiene ( excepto el vídeo de Escucha- Imaginar-Repetir, que puede que tenga información valiosa para mi pregunta, pero aún no he tenido tiempo), y puedo afirmar que el hilo no contiene la respuesta a mi pregunta

===============================
Por ejemplo vagar dio algunos consejos de cómo hacer un ejercicio:

1) Coge una canción que te guste.
2) Dale al play.
3) Escucha una pequeña frase.
4) Dale al pause.
5) Intenta recordar la frase (sin cantar ni silbar, usando sólo la imaginación auditiva).
6) Si no estás seguro, rebobina y vuelve al paso 2).
7) Cuando recuerdes el fragmento perfectamente, ve a un instrumento y busca las notas.
8 ) Seguir hasta tener la canción entera

====================

Pues yo pregunto por el paso 5, ¿como hago para intentar recordar?
También se dijo:
Es grabar y reproducir mentalmente, como con una grabadora de mano.
Y mi pregunta es : ¿Como grabo el sonido en mi cerebro?


Cuando era estudiante, y no tenía ninguna técnica de memorización aprenderme 100 verbos en inglés o alemán, se convertía en un trabajo de repetición: escribir, leerlos "con atención" y repetir. Y al día siguiente, había olvidado 10 de ellos.

Años más tarde, con técnicas de memorización, pude aprender en una tarde 100 palabras en ruso tranquilamente, porque tenía una forma de Grabar y Reproducir en mi cerebro. Y a día de hoy me sigo acordando.

No busco un atajo, ni una panacea. No es que no quiera dedicarle tiempo ( le dedico a la música y a mí oído interno 25h al día ) , es simplemente que creo que hay un paso que se da por sentado y nadie explica una manera efectiva de entrenarlo:
Guardar y Reproducir un recuerdo sonoro
Subir
DCS
#9 por DCS el 25/02/2021
La cuestión es para qué quieres memorizar algo que es casi por no decir del todo imposible.
Creo que es mejor tener una visión más global de la teoría musical,como distancias y correlaciones interválicas,en lugar de llevar todo en la memoria.
Eso es como si un jugador de ajedrez supiera todos los movimientos posibles.
Aunque hay que conocer todos los tipos de acordes,modos y escalas es más importante la relación entre ellos,cómo suenan,qué te sugieren,para qué se suelen utilizar.
Todo en un contexto musical,y eso se va aprendiendo con tiempo y paciencia,escuchando música de todo tipo.
También ayuda bastante nacer con oído absoluto o relativo,en este caso es más importante el segundo.
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 25/02/2021
TheRiffThief escribió:

Guardar y Reproducir un recuerdo sonoro


¿Cómo harías para aprender de memoria un poema, o la letra de una canción?
Subir
TheRiffThief
#11 por TheRiffThief el 25/02/2021
DCS escribió:
También ayuda bastante nacer con oído absoluto o relativo,en este caso es más importante el segundo


Si no voy errado, todos nacemos con un oído relativo, que es el que podemos entrenar y educar (salvo alguna persona con amusia o similares)

DCS escribió:
La cuestión es para qué quieres memorizar algo que es casi por no decir del todo imposible.


No es imposible, es lo que entrenamos cuando estudiamos intervalos

DCS escribió:
Aunque hay que conocer todos los tipos de acordes,modos y escalas es más importante la relación entre ellos,cómo suenan,qué te sugieren,para qué se suelen utilizar.


Pues tú lo has dicho, es importante saber cómo suenan, y yo pregunto cómo hago para acordarme de cómo suena algo.

DCS escribió:
Eso es como si un jugador de ajedrez supiera todos los movimientos posibles

Tampoco, lo que pregunto es: como recuerda como se mueve cada ficha

DCS escribió:
Creo que es mejor tener una visión más global de la teoría musical,como distancias y correlaciones interválicas,en lugar de llevar todo en la memoria.

Sin la memoria, no nos acordamos ni de nuestro nombre. La memoria es esencial para todo.

Pero imagino que tú afirmación viene porque has debido de malinterpretarme y creer que es que quiero almacenar todos los sonidos del mundo en mi memoria. Lo que yo busco es como guardar algo que hemos escuchado, aunque sea en la memoria a corto plazo y luego usemos la mnemotecnia.

Por ejemplo, ahora puedo imaginar cómo suena un acorde aumentado, pero no porque lo recuerde, si no porque me imagino como suenan 2 terceras mayores. Pero como guardé en mi cabeza el sonido de la tercera mayor? Y porque no consigo guardar el sonido aumentado y tengo que recurrir a la lógica? ( Esto vuelve a ser un ejemplo random )
Subir
supertorpe
#12 por supertorpe el 25/02/2021
#8 Supongo que te contestará Vagar, pero... emite un tono con la voz durante un par de segundos. Cuando dejes de emitirlo, de forma inmediata, sigue pensando en ese tono que acabas de emitir.... ¿tienes el tono en tu mente? ¿eres capaz de "escucharlo" mentalmente? Seguro que sí. Es como si el sonido que acabas de reproducir se prolongara en tu cerebro.
Ahora deja de escucharlo en tu mente durante unos segundos. Después intenta volver a escucharlo mentalmente... eso sería recordarlo. Si te entrenas, cada vez deberías poder dejar pasar más tiempo desde la primera reproducción hasta el recuerdo y así se podría ejercitar la memoria auditiva.
Subir
TheRiffThief
#13 por TheRiffThief el 25/02/2021
#10 Generalmente yo uso lo visual.
Lo necesito por escrito, y si me lo recitas veo imágenes.

Si quiero reproducirlo tal cual y solo me lo recitas, voy a intentar visualizar las palabras junto con las imágenes.

Y al escribirlo, me fijaré donde tiene la rima, dónde se repite, como empieza cada frase, la forma del texto sobre la hoja, los colores que uso también me ayudarán a que la imagen sea más fácil de recordar.

Esto es un poco lo que proponía Mikolopez en su post, a la hora de visualizar las notas cuando las escuchamos. Y a mí es una cosa que me ocurre después de años de práctica, y más que el pentagrama yo veo el mástil y mis dedos se mueven.

Pero como también comenté, es algo que en teoría puede hacer "cualquiera", sin necesidad de saber escritura musical o tocar un instrumento.

En el caso de mi amigo, el dice que el recuerda el sonido, que no visualiza nada, ni la escena, ni palabras, ni nada.
Subir
TheRiffThief
#14 por TheRiffThief el 25/02/2021
supertorpe escribió:
Después intenta volver a escucharlo mentalmente... eso sería recordarlo.


Correcto, pero el lapso de tiempo que dura eso es cortito. Si no, estaríamos diciendo que ese tono podría llegar a durar en mi mente días o semanas y estaríamos ante una técnica para tener algo parecido al oído absoluto :desdentado:

De hecho, cuando estudiaba oído me costaba guardar la sexta menor ascendente, hasta el punto de que para escucharla internamente encontraba la quinta y le añadía un semitono.

Al escucharla la identificaba, porque me sonaba raro y sabía que el sonido "raro" era una b6, por supuesto calentando un poco aquello ya estaba. Pero pasados unos días, si me preguntabas como sonaba una b6 seguía en las mismas.

Esto duró bastante tiempo, porque además los sonidos que a veces enseñan como b6, suele ser la distancia de 5 a b3 en un acorde menor y eso trae problemas ( que si no voy equivocado, en el hilo que ha posteado Vagar arriba, este es el motivo por el cual él insistía en que es mala idea que se enseñen los intervalos con inicios de canción)
Subir
vagar
#15 por vagar el 25/02/2021
La música es un lenguaje, así que, hablando de memorización, lo primero sería distinguir entre vocabulario y frases.

Para memorizar el vocabulario (intervalos, grados tonales, especies de acordes, factores y tensiones, escalas y modos, ritmos elementales, etc.), la metodología consiste básicamente en percepción con alta concentración, repetición, comparación y clasificación.

Para clasificar elementos tienes que escucharlos secuencialmente, compararlos entre ellos y poner atención a sus diferencias. Hay ejercicios específicos que trabajan la distinción sutil de esas diferencias, poniendo énfasis en las posibilidades más frecuentes de confusión (por ejemplo, distinguir un intervalo armónico de tercera mayor de su inversión, un intervalo armónico de sexta menor).

Respecto a la memorización de frases, es un proceso menos árido porque la sintaxis musical establece conexiones que se pueden usar para hilar los distintos elementos. Por poner una analogía, es mucho más fácil aprender un poema convencional que un poema dadaísta (una lista ordenada de palabras aleatorias), ya que las palabras del poema convencional siguen patrones que hemos memorizado a fuerza de utilizarlos: concordancia de género y número, yuxtaposición de adjetivos y sustantivos, estructuras sintácticas...

Por ejemplo, hablas del acorde aumentado. Este acorde se puede estudiar atonalmente como superposición de terceras mayores, pero también se puede estudiar en un contexto tonal como acorde de intercambio modal en el V grado, poniendo énfasis en la tendencia de la 5ª aumentada a descender por semitono a la 5ª justa o a funcionar como nota de paso y subir a la tercera del acorde de tónica mayor.

El análisis constante del repertorio ayuda también a establecer conexiones que ayudan a clasificar. Como lo de asociar los intervalos con principios de canciones, pero bien hecho. Por ejemplo, fragmentos de progresiones armónicas convencionales, como la de "Let it be" o la de "Creep". O, por seguir con el caso del acorde aumentado, trabajar su uso típico finalizando semicadencias, como en "From me to you" de los Beatles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo