Alguien que sepa de armonia y hable ingles!

angelmidi
#1 por angelmidi el 15/06/2009
Me he topado conuna pagina muy buena pero en inlges, ahi se presenta unos diagramas para inventar progresiones de acordes, pero hay qeu seguir ciertas reglas.

alguien puede traducir estas reglas para poder hacer uso de los diagramas.

Creo qeu serivira de mucho, ya alguien hizo referencia a esta pagina en otro hilo , pero sigo sin entender como funciona exactamente el diagrama!!

la pagina es la siguiente

http://mugglinw.ipower.com/chordmaps/part5.htm

aqui dejo un diagrama para C mayor qeu viene en la pagina para que alguien expliqeu como usarlo.

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 15/06/2009
No se ve... :-k
Subir
angelmidi
#3 por angelmidi el 16/06/2009
la idea es seguir las flechas, pero hay unas reglas en la pagina de como seguirlas, yo se qeu puedo combinar cualquiera de los qeu estan ahi, y suenan bien para C. algun sabiondo!!!!! donde no llegue un amiguio que betances conoce muy bien jejejej
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 16/06/2009
Ahora sí se ve!

Interesante. Es un diagrama de las progresiones más comunes en música tonal. Los recuadros azules son los acordes del tono principal (los 7 grados de la escala y alguna inversión de paso). Los círculos verdes son las dominantes secundarias (y por extensión alguna subdominante). Pero vamos, faltan muchos teniendo encuenta la posibilidad de usar la tonalidad extendida y el intercambio modal... :roll:

"Funciones Estructurales de la Armonía", si te interesa el tema, de Schönberg
Subir
AnT9
#5 por AnT9 el 16/06/2009
por lo que veo primero empieza con los acordes que estan en los bloques azules los basicos de la escala los que estan al centro Dm (ii) Em(iii) F (IV) G (V) C (I) luego los que estan ala derecha son las posibles combienaciones de cadencias que se pueden hacer con ellos empesamos con Dm G y de hay puedes escojer entre Em o Am, iii y vi grados respectivamente lo que formaria una cadencia rota (creo que asi se llama ) no resuelve a primer grado pero si a un acorde con funcion de tonica (iii o vi) y queda la cadencia rota
ii V iii (o Vi)

de alli se mueve otra vez aun acorde con funsion de Subdominante Dm o F (ii y IV ) para pasar al V grado (sol) y resolver a C (casa)

y queda las progresiones ya muy conocidas por todos

(ii o IV) V I

para obtener la final que seria ii V iii (primera parte) ii V I (segunda parte )

en la parte de abajo del bloque aparecen las tensiones disponibles de cada acorde o la forma por la cual lo puedes substituir

en los bloques verdes grandes tenemos los acordes DOMIANTES SECUNDARIOS de cada uno de los acordes diatonicos que puden encajar en alguna parte de tu progresion

ejemplo tenemos (ii V I) Dm G C pero se me ocurre meterle al ii y al V sus dominante secundario queda de esta forma queda A Dm D G C

tambien vienen con sus respectivas tensiones

los mas pequeños dim son acordes de paso que tambien puedes meter en la progrsion

D#dim7 - Em por ejemplo

y los otros mas pequeños como el que tiene el F por ejemplo que esta F en azul a centro despues C y despues en mas pequeño Gm son sus ii grado menor relacionado
para hacer una cadencia pequeña que de el color de la tonalida de F mayor por ejemplo

Gm (ii grado de la escala de F) C (Vgrado escala de F) y resuelves a F que en este caso funciona como IV de C

ejemplo ii V iii ( ii/IV V/IV IV pequeña modulacion) V I


Dm G Em (Gm C )F G C

los octagonos son iversiones que dan color de acorde de subdominante o dominante o tonica dempendioendo las notas que contengan y su posicion dentro del acorde

y creo que son todos espero me aya explicado un poco

saludos
Subir
dUKAH
#6 por dUKAH el 16/06/2009
Hola!

Quizás sea mejor antes de leer "Funciones estrcuturales de la armonía" echarle un vistazo al tratado de Armonía de Schoenberg... En cualquier caso, me parece muy acertada la recomendación =D>
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 16/06/2009
En la misma página hay un diagrama de las progresiones mayores genérico un poquito más completo :

Imagen no disponible
Subir
angelmidi
#8 por angelmidi el 16/06/2009
Pero el generico es el mismo pero con los grados, de hecho en la pagina aparecen los diagramas de todos los tonos. Pero si no le entendia al de C menos al generico jejeje voy a buscar los libros que me dicen muchas gracias.
Subir
Adrian
#9 por Adrian el 19/06/2009
a mi me esta confundiendo muchisimo este diagrama también.. alguien alguna vez se cruzó algo así en un libro? (me refiero al diagrama este), ya me imagino que el tipo se fumó 80 mil libros de armonía y espera que la gente entienda su bendito diagrama :lol:
Subir
Adrian
#10 por Adrian el 20/04/2010
revivo un poco esto con una preguntonta.. ahora que entendí un poco como viene la mano con el mapa, que sucede con las escalas menores? hay algun mapa así por algún lado?

y de paso el tratado de Armonía de Schoenberg, se llama exactamente asi? estuve buscando en librerias online y me he cruzado con varios libros pero ninguno con ese nombre tal cual.. no me quiero abusar pero, alguna posibilidad de q alguien me envie una imagen de la tapa? quisiera conseguirlo, ya que lo recomiendan mucho por aca.. (me gustaria evitar preguntas como la de arriba en el futuro :lol: )
Subir
moitochove
#11 por moitochove el 21/04/2010
Coop3er, el libro creo que es este:

http://www.elargonauta.com/L9760-tratad ... monia.html

Parece que lo tienen disponible a partir de mañana. Tienes razón en que no es tan fácil de encontrar. De hecho el que aparece en todas partes es el de "Funciones estructurales de la armonía", del mismo autor.

Yo no lo he leído, pero dicen que es bastante asequible para el principiante, contrariamente a lo que se podría pensar viendo el autor. Otro interesante es el de Walter Piston (este sí lo tengo).

Saludos!
Subir
Adrian
#12 por Adrian el 21/04/2010
Gracias moitochove =D>

Seguiré buscando a ver si puedo encontrarlo por alguna librería aca en Argentina primero, por un solo libro no me convence mucho lo que podría llegar a salir el envío :? ... Se que hay gente que lo tiene, y ahora sabiendo como es la tapa al menos no creo que me vaya a equivocar..

--

Dejo la pregunta de nuevo, para seguir con el tema...

Que sucede con las escalas menores? Algun mapa así por algun lado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo