Algún sinestésico por aquí ...?

#1 por seti el 29/01/2009
Hola gente, como sabeis la sinestesia está considerada una enfermedad, consiste según he leído en confundir sensaciones, así un sinestesico t puede decir que el número cinco es verde o que tal acorde es amarillo -naranja. La historia está en que en un master q estoy haciendo tenemos que hacer un experimento e intentar averiguar si a los instrumentos musicales se les puede asociar un color, es decir, relacionar el timbre de un instrumento con los colores.
Así es que ...si alguien quiere contarme sus experiencias o incluso sus opiniones o informacion al respecto, será desde luego bien recibida...

Saludos azules ...
Subir
mod
#2 por Soyuz el 29/01/2009
Yo diría que re menor es gris y do-fa-sol, amarillo :D
Subir
#3 por Jim Beam el 29/01/2009
O lo que es peor Soyuz, hay gente que mete un Fa# donde debería de ir un DoM y se queda tan fresco mirandote con cara de póker :lol:
Subir
#4 por Ethenmar el 30/01/2009
Todo tiene color, números, letras, sonidos... todo.
Soy de artes, que pasa?
Subir
#5 por TremuluS el 30/01/2009
Para mi el RE es Rojo.

La guitarra criolla es Naranja.
La bateria Naranja.
El piano blanco y negro.
El bajo marron.

:D
Subir
#6 por charlyfo el 30/01/2009
Si tuviera que colorear estas notas sería:

Do:negro
Re: blanco
Mi: amarillo
Fa: verde
Sol:azul
La: rojo
Si: marrón

los acordes mayores serían brillo y los menores mate...

por que? npi
Subir
#7 por dramatictone el 30/01/2009
No creo que sea sinestesia... pero en mi caso lo que sí me ocurre es que muchos discos me "sugieren" colores al escucharlos. Colores, o temas de colores, según cómo me suenen... :roll:
Subir
#8 por undercore el 30/01/2009
pues yo los tonos los veo como el espectro de luz.

infrarojo= grabe
ultravioleta= agudo
zona visble = medios

supongo que masque sinestecia es geometria o paralelismo grafico :-k
Subir
#9 por Origami el 30/01/2009
Pues es curioso leer este post ahora porque hace pocos días estuve hablando con unos amigos del tema.

Lo que a mí me ocurre y ha ocurrido siempre es que cuando oigo música, las notas musicales me sugieren formas; es decir, oigo una canción y una percusión en concreto o un bajo aparece en mi mente como si fuera una forma física, casi hasta con color, pero tan difícil de describir a los demás que de hecho si lo intento mi explicación queda ridícula. Pero no sé si es un fenómeno normal o no, la verdad.
Subir
#10 por Metalchus el 30/01/2009
A mi solo me pasaba con las drujas :-k
Subir
#11 por Nwire el 30/01/2009
Jajajaja, vaya movie
Subir
#12 por Sejoh el 30/01/2009
seti escribió:
Hola gente, como sabeis la sinestesia está considerada una enfermedad


Yo me considero del grupo de los que detesta con todo su ser a tanto "enfermo" con ganas de atribuir el mágico hoy día nombre de "enfermedad" por doquier.
Subir
#13 por danikdj el 30/01/2009
Uno de los efectos conocidos del LSD es el que comentas.
Subir
#14 por seti el 31/01/2009
Bueno, gracias a todos en general por vuestras respuestas. Quizá sea excesivo llamarlo enfermedad, dejemoslo en trastorno de la percepción, aunque ¡¡¡ bendito trastorno ¡¡¡. No m importaría tenerlo.

Entiendo lo q dices origami, a mi m ocurre algo similar, cuando escucho una obra que empatizo con ella me ocurre que veo "formas" ( no m he fumado nada eh...)

Parece ser q le ocurre a gente creativa, musicos , pintores ... Messiaen, Scriabin , Berstein lo fueron.

He ido recabando mas datos:

- hay direntes niveles de sinestesia
-parece ser q es hereditaria
-se da entorno a un 2-10% de la población
-potencialmente todos lo somos cuando somos niños y según vamos creciendo las áreas del cerebro se van especializando en percibir los estímulos del exterior, color, sonido, sabor etc. Segun esta hipótesis el sinestésico será aquel cuyas areas cerebrales no se hayan especializado tanto y de sta manera lleguen a confundir las sensaciones.
Subir
#15 por Sejoh el 31/01/2009
Precisamente la clave está en lo que dices, que somos sinestésicos naturalmente, pero perdemos la facultad. Yo hablaría más de la barrera que nos impide acceder a esa percepción que se ha hecho orgánica debido a los factores externos, del tipo entorno familiar, social, educación y otros. Por eso por ejemplo con algunas drogas psicotrópicas (y determinada actitud y aptitud claro está) se produce la sinestesia, por que elimina temporalmente esta barrera, o abre más la percepción según se mire. Creo que los "defectuososos" somos los no-sinestésicos y no al revés. Todo son vibraciones a diferentes niveles, luz, sonido, materia. No creo que estas personas se "confundan", más bien perciben lo que serían los reflejos o ecos en los diferentes niveles que produce cualquier materia susceptible de vibrar, y todo vibra, a diferentes frecuencias. En este fenómeno está también la clave de por qué no podemos entender determinada simbología, que "parecía" muy clara a los que la escogieron y que para nosotros lo explicamos casi siempre con artificios del tipo "estos antiguos siempre con sus flipadas fruto de su ignorancia y superstición, claro que es normal, no tenían el discovery channel". Si bien siempre ha habido y habrá supersticiones y flipados, religiones absurdas, charlatanerías y etcéteras, no siempre es el caso, y en un ser humano que haya una cierta cohesión entre sus diferentes partes perceptivas, determinada simbología será suficiente para establecer una conexión con lo que hay detrás de ella, pero obviamente para plasmarla primero hay que percibirla, algo casi imposible en una época en la que la punta de un iceberg de muchos fenómenos es primero considerada "anomalia" sin preocuparse de investigar más a fondo, el todo completo, y centrándose en la parte externa, que inevitablemente da lugar muchas veces a excesos teóricos sobre una visión parcial.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo