Endre escribió:
A ver, una persona con la autoestima baja necesita ayuda. Ayuda profesional. El problema está cuando busca esa ayuda en forma de cariño, compasión o comprensión. En ese momento es una "presa fácil" y un candidato al club del sufrimiento. Una persona con poco carácter no va a cambiar su forma de ser. Puede que la vida le facilite experiencia para defenderse mejor y prever situaciones para capearlas sin tener que lamentarse luego. Vamos, lo mismo que al resto del mundo. Pero un carácter débil lo primero que debe hacer es intentar conocerse y ver lo que le conviene y o que no. Pero entiendo perfectamente que una persona que no se come una rosca en años se tire de cabeza a una relación tóxica por pura desesperación.
Mis comentarios no son en absolutos despectivos. Lo que quiero decir, es todo lo contrario, es decir, que abran los ojos, que hay que quererse y no dejarse pisar. Querer a una persona no implica tener que ser su esclavo, o perder tu identidad. Querer a alguien es compartir, dar y dar.
Cuando digo pagafantas, es con ánimo de espabilar a esa persona. Quien más y quien menos ha tenido alguna época de pagafantismo, es normal, se aprende de eso. Pero lo que no hay que hacer es reincidir y reincidir, sino levantarte, sacudirte el polvo, y caminar con la cabeza bien alta. Si tienes baja la moral, pide ayuda. Si no eres capaz, cambia algo, afronta el problema desde otro punto de vista, pero inténtalo.
Ese es el mensaje que hay que transmitir.