Hombre, comprarla no creo que la compre. Pero cruzarme con una Si1, a la que no daba crédito en principio, a la que le encuentro muchos defectos, pero que su relación calidad/precio me abruma, permite que con poco dinero (o relativamente poco dinero) se puedan conseguir muy buenos resultados.
Tropecé algunas veces con alguna iLive y nunca conseguí lo que quería. Hay una (o había) en la sala pequeña del Palau de la Música y alguna vez tuve que utilizarla y los resultados siempre fueron mediocres, aunque no sé (tras lo leído aquí en el foto con la iLive y, ahora, GLD) si por el conjunto del equipo o por la mesa. Recuerdo otro concierto con una iLive en el Auditori d'Andorra, con los mismos resultados (no recuerdo la PA, pero el espacio, de mucha capacidad, tiene el gran problema de un techo muy muy bajo). Para mi, la iLive era una especie de panel de aviación (por sus luces) y sonido mediocre, como he dicho.
Cuando tropiezo con según qué consolas digitales "económicas" (y no mirarlo como un algo despectivo) acepto que el resultado global tire más hacia lo mediocre. Nadie se compra un Adamson, Meyer, LA... y mete en FOH una mesa de menos de 15.000 euros. Más bien al revés: compra un equipo "equilibrado" en su totalidad. Quizá por ello muchas veces debo otorgar más oportunidades a los equipos más económicos. Aunque también es verdad que hay marcas que nos han jodido un poco, como Behringher, que ha conseguido hacer auténticos equipos brutales, pero también muchísimas mierdas que aún pululan por según qué almacenes. Dejemos a Uri en paz...
He recordado que durante años trabajé mucho con las GL (analógicas) de A&H y estaba contento. Si ahora salen críticas buenas y (casi) confirmadas de gente que está contenta con las GLD... pues deberemos hacerle caso. Por lo que veo me tropezaré con ella... ya contaré.
En cuanto a algunas prestaciones de las consolas digitales de hoy en día, y entendiéndolas más bien como ajustes de software (más allá de la disposición física de botones, léase parte física), volvemos a lo de siempre: una mejora en software es la necesidad de tener un equipo detrás en constante desarrollo. Un equipo que cueste 10.000 euros tendrá un equipo más reducido y menos dedicado al de una marca que cope más mercado (supongo). Es cuestión de tiempo y, además, supongo que cuestión de prioridades. Los qu ehace tiempo que hemos padecido el cambio del analógico al digital deberíamos darnos cuenta de lo que ha evolucionado todo esto sólo en metodología de trabajo. Yo no puedo con las Vi de Soundcraft, que son super configurables, pero escapan de mis posibilidades. Los que la tienen en almacén suelen flipar por la capacidad de configuración que tienen, pero para mi, que las toco un par de veces al año, eso no me aporta nada (a no ser que fuera mi consola principal). Supongo que el mercado irá evolucionando hasta conseguir una consola "amigable" para todos y superconfigurable para las empresas (la posibilidad de que con 1 sólo equipo escalable puedas acometer todo tipo de actos sin problemas). Calidad del sonido aparte, que poco a poco nos vamos dando cuenta todos de las carencias de una y otra y de las ventajas de las nuevas oleadas. Esto hará que, ahora sí, veamos Adamson con una GLD más a menudo... con el "sobrante" económico empezará a ser normal poder disponer de 414 en OH, 98 en toms y hasta 105 en voces
Ayer me tocó un bolo de presentación de producto con una SC-48 en FOH. Aun siendo devoto de la marca y de la mesa, creo que pudiera haber enviado a Digidesign una lista enorme de cosas que estaban mal, de mejoras posibles o de detalles que, dentro de mi ignorancia, podrían solucionarse o adaptarse rápida y eficazmente. ¡Y hablo de una de mis consolas preferidas! Siempre encontraremos carencias a nuestros equipos... y eso es bueno, si se hace con ánimo constructivo. Buscar el equilibrio entre calidad de sonido y capacidad de conseguirlo es una parte que solemos olvidar.
Un saludo
R. Sendra
Un saludo
R. Sendra