Altavoz o monitor para piano digital

Murt
#1 por Murt el 31/10/2019
Saludos a todo el mundo.

Querría que los expertos en sonido me recomienden algo para dar salida a los sonidos de un piano digital. No hace falta mucha potencia pues es para uso casero. Me gusta usar todos los sonidos del teclado. Piano, piano electrico, organos cuerdas etc. Ya he mirado en cientos de foros videos tutoriales y sigo sin resolver mis dudas. Monitores de 8 pulgadas parecen lo mejor para asegurarse buenos bajos pero excesivamente potentes. De 4 segun algunos van bien. Segun otros no. En el medio hay opiniónes de todo tipo. Alguna otra idea o recomendación? No voy a usarlos para nada mas que para tocar el piano. Ni producción ni ver películas ni escuchar musica ni nada.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 01/11/2019
Unos altavoces activos de rango completo te ofreceran el sonido real del piano, ademas de una dispersión del sonido mas natural en la habitación y hasta en una fiestesilla pequeña.

Un par de pequeños como estos dB Technologies K 70 de 5" pueden ser la opción.

https://www.thomann.de/es/db_technologies_k_70.htm

Ahora esto son altavoces para sonido en directo, no son monitores de campo cercano que estos tienen un enfoque completamente distinto diseñados para mezcla de audio y muchos recomiendan tambien para conectar instrumentos pero aun que se pueden usar, no son lo mismo, ni se escuchan igual, ya que estos funcionan bajo un rango de frecuencias parcial y su mejor respuesta es escuchando cerca de ellos, con nula dispersión.

.
Subir
Murt
#3 por Murt el 01/11/2019
Gracias por tu comentario.
Es cierto que mucha gente recomienda monitores para escuchar los pianos digitales y por eso otras opciones se me habian pasado por alto. He mirado esos altavoces que me has recomendado y por potencia incluso con uno solo ya me sería suficiente. Trabajan bien solos o es necesario comprar un par?
Y otra duda. He mirado sus especificaciones y en las frecuencias indica que bajan hasta 100hz. Que tal se comportan por debajo de ahi?
Subir
Q
#4 por Q el 01/11/2019
Murt escribió:
Trabajan bien solos o es necesario comprar un par?


No has dicho qué modelo de piano digital tienes, pero imagino que tiene salida estéreo (L y R). En tal caso, si usas solo un altavoz, vas a perder una de las 2 señales. Es verdad que de alguna forma u otra puedes llegar a juntarlas en una única señal mono. Pero, ¿no prefieres tener 2 altavoces y poder escuchar el estéreo? Ya sé que es un único instrumento, pero quizás lo habrán diseñado para que por un lado salgan un poco más las notas graves y por otro las agudas, para generar algo de sensación estéreo, ¿no?
Subir
Murt
#5 por Murt el 01/11/2019
Es un casio con salidas estereo y mono.

Lo de usar uno solo lo digo por una cuestion de potencia. Primero decir que no soy experto en estas cosas así que puedo estar equivocado. Hace años usaba con mi guitarra eléctrica un amplificador peavey de 15w y metía un ruido ensordecedor. Ahora mirando altavoces o monitores para el piano veo potencias de 50, 80, 100 y mas. Y por eso me surge la idea de que si los 15 del peavey eran demasiado, estos todavía mas y si encima pongo 2 ni digamos. Quizas no tenga nada que ver y no funcione asi el tema. Pero es como he pensado en usar uno solo.
Subir
Q
#6 por Q el 01/11/2019
No es lo mismo hablar de vatios en un amplificador de guitarra que en altavoces.
Además, los amplificadores de guitarra suelen dar "su sonido" cuando los pones a un nivel de salida alto, por lo que debes ir con cuidado con pasarte de potencia al comprarlos. Con unos altavoces no va igual, Puedes ponerlos a más o menos volumen según la necesidad.
Un par de altavoces de 50w no te van a parecer ninguna burrada. Yo tengo un par de monitores de estudio de 70w + 30w (woofer + tweeter), y no son ninguna burrada en una habitación normal. Unos altavoces de PA para un concierto sencillo ya se van a 300w o más.

Eso sí, si tu piano tiene sonido estéreo, píllate 2 altavoces y los colocas separados, para que el sonido te envuelva lo suficiente. Lo recomendado es formar un triángulo equilátero en el que cada altavoz va en un vértice, y tu cabeza en el que queda.
Subir
Murt
#7 por Murt el 01/11/2019
Ahh muchas gracias esa cuestion de la potencia me echaba bastante para atras. Habia pensado en algo del tipo de yamaha hs5 pero temia que me echasen las paredes abajo, o tener que ponerlos tan bajos que no hubiese diferencia con los altavoces incorporados en el piano
Subir
Q
#8 por Q el 01/11/2019
Los HS5 son unos monitores de estudio de campo cercano, por lo que ya están pensados para ser escuchados de cerca. La gente los usa en una habitación para mezclar música, ya que para eso están diseñados. No tienen una potencia exagerada para lo que tú quieres. Son los más pequeños de esa serie de monitores de Yamaha.

Sobre la cuestión sobre si usar monitores de estudio o altavoces de PA como te ha recomendado RaúlMX.....no sabría muy bien qué decir. De primeras, tu caso me parece más cercano al de una actuación (altavoces de PA) que al de un estudio de producción (monitores). ¿No puedes ir a una tienda de música y probar ambos tipos?

Murt escribió:
Monitores de 8 pulgadas parecen lo mejor para asegurarse buenos bajos pero excesivamente potentes

Los HS8 tienen la misma potencia que los HS5. El diámetro del woofer determina una mejor reproducción de graves, pero no implica más potencia.
Lo que sí se suele advertir en estos casos es que usar un altavoz de diámetro grande en una habitación pequeña puede dar problemas con los graves. Supongo que también depende del volumen al que los pongas, claro. De nuevo pienso que el ideal sería poder hacer pruebas.
Subir
Australia mod
#9 por Australia el 01/11/2019
Q escribió:
Los HS8 tienen la misma potencia que los HS5.
Los HS8 tienen una potencia de 120 W y los HS5 de 70W https://es.yamaha.com/es/products/proaudio/speakers/hs_series/specs.html#product-tabs
Subir
Q
#10 por Q el 01/11/2019
#9
Pues en la web de Yamaha ponía esto:

HS5 MONITOR DE ESTUDIO AUTOAMPLIFICADO
Precio de venta recomendado: 205,00 €
Monitor de estudio de 2 vías y campo cercano, bass-reflex biamplificado, con woofer de cono de 5 pulgadas y tweeter de cúpula de 1 pulgada.

Monitor de estudio de 2 vías y campo cercano, con woofer de cono de 5 pulgadas y tweeter de cúpula de 1 pulgada
Respuesta de frecuencia de 54Hz - 30kHz
Sistema biamplificado con 75W LF más 45W HF para una amplificación de alto rendimiento de 120W
Controles de respuesta ROOM CONTROL y HIGH TRIM
Entradas de jack telefónico XLR y TRS que aceptan señales balanceadas y no balanceadas


Y esto otro:

HS8 MONITOR DE ESTUDIO AUTOAMPLIFICADO
Precio de venta recomendado: 350,00 €
Monitor de estudio de 2 vías y campo cercano, bass-reflex biamplificado, con woofer de cono de 8 pulgadas y tweeter de cúpula de 1 pulgada.

Monitor de estudio de 2 vías y campo cercano, con woofer de cono de 8 pulgadas y tweeter de cúpula de 1 pulgada
Respuesta de frecuencia de 38Hz - 30kHz.
Sistema biamplificado con 75W LF más 45W HF para una amplificación de alto rendimiento de 120W
Controles de respuesta ROOM CONTROL y HIGH TRIM
Entradas de jack telefónico XLR y TRS que aceptan señales balanceadas y no balanceadas


Ya se aclararán ellos....
Subir
Q
#11 por Q el 01/11/2019
#10
Aunque tiene toda la pinta de que el cuadro que ha enlazado Australia es el correcto.
Subir
robinette
#12 por robinette el 01/11/2019
#1
Se suelen utilizar monitores por su "rango completo" y su "neutralidad" a la hora de reproducir un sonido, lo cual es deseable si se quiere escuchar con fidelidad el sonido del instrumento en cuestión.
Lo recomendado en #2 es ideal si te dedicas al directo, ya que son duros (están bien protegidos) y la fidelidad no prima (el ambiente de un directo es ruidoso e interactúa con tu monitorización). Son para lo que son. De hecho, si no los acompañas de un sub, no tienes ninguna referencia del subgrave.
Para uso doméstico, si no los vas a mover del sitio, un monitor es siempre deseable. Como lo vas a tener supuestamente cerca, con un monitor "pequeño" (un 5") vas a poder reproducir subgraves hasta 50-60 Hz (lo cual está más que bien) y vas a tener potencia de sobra para no tener que utilizarlos a tope y distorsionando (como te ocurriría si te quedas corto en ese aspecto con unos demasiado pequeños).

Tienes 2 tipos de monitores activos de campo cercano: los multimedia y los enfocados a producción musical.
Los multimedia suelen tener la amplificación y control centralizada en uno de los altavoces, llevando al otro solo el audio por medio de un solo cable. Por su uso y simplicidad suelen tener una amplificación generalmente más "floja" (por así decirlo).
https://www.thomann.de/es/alesis_elevate_5_mkii.htm
Los enfocados a producción musical tienen el conexionado y amplificación independiente en cada altavoz, lo cual permite un control individual y mejor integración con la sala. Al ser individual, permite mayor amplificación así como la amplificación por cada vía.
https://www.thomann.de/es/behringer_nekkst_k5.htm
https://www.thomann.de/es/behringer_b1030a.htm

Supongo que para lo que tu quieres, te basta y sobra con unos de tipo multimedia.
Los ejemplos que te he puesto son ejemplos de unos enfocados a producción musical y otro multimedia, los cuales casi convergen en cuanto a especificaciones y que se diferencian casi únicamente en cuanto a integración en diferentes sistemas y entornos.

Un saludo.
Subir
galvano
#13 por galvano el 02/11/2019
#12

+ 1.

Para casa yo tampoco te recomendatia monitores de directo. Son más duros y menos fieles en términos de calidad de sonido.

El límite de la calidad de sonido lo ponen los €, ahí yo no te puedo recomendar ningún monitor ... soy un poco de morro fino. :lol:
Subir
Murt
#14 por Murt el 02/11/2019
Pues genial. Con toda la información que me habéis dado ya me he hecho una vision bastante adecuada y ahora me queda a mí probar y decidir. Cuando compre los aparatos lo pondre aqui.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo