Alternativa Behringer X Air / XR18

robinette
#736 por robinette el 24/04/2019
Alfredo Martin escribió:
y menos al precio que tiene.

Esa es la clave. Poder hacer lo que quiere chicogd se puede hacer con otras intrefaces... pero sale más caro.
En cualquier caso, la XR18 tiene 6 salidas para apañarse uno. A no ser que se trate de insertar una pila de hardware se puede uno arreglar con 2 o 3 buses estéreo.

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MARISCAL
#737 por MARISCAL el 24/04/2019
Alfredo Martin escribió:
Con equipos mas potentes en cuanto a la configuración de sus mátrix comprimir de forma paralela es tan normal y habitual como cualquier técnica básica pero ojo, el problema de la latencia la tienen absolutamente todas las mesas digitales y es ahí donde entran las opciones de compensación de latencia que son mas potentes conforme más alta es la gama a la que pertenece el mezclador.


has tenido problemas de latencia haciendo compresion paralela por BUSES en la XR18?
Subir
Alfredo Martin
#738 por Alfredo Martin el 24/04/2019
MARISCAL escribió:
has tenido problemas de latencia haciendo compresion paralela por BUSES en la XR18?


usando el compresor que tiene el bus no, de hecho ni intente hacerlo con un compresor del rack porque me imaginaba lo que iba a pasar.

Un saludo.
Subir
MARISCAL
#739 por MARISCAL el 24/04/2019
#738

es decir que no usas compresor por envio al BUS aux, sino por inserto al BUS auxiliar?
Subir
Diego Cano
#740 por Diego Cano el 24/04/2019
#739

Usando un compresor del rack cómo el Fair Compressor no se compensan las latencias entre canales, buses y Main y crea desfase de aproximadamente 1 ms entre las dos fuentes. Usando los compresores propios de los canales, buses o Main, cómo dice Alfredo, si se compensan las latencias y no hay desfase. Mirando un poco atrás en este mismo hilo hablamos de este tema.

Un saludo.
Subir
Diego Cano
#741 por Diego Cano el 26/04/2019
Diferencias en Previos de XR18/16/12, MR18/12, X32 y M32

Aquí os dejo las diferencias de los previos de Micrófono (no de linea) de todas estas consolas sacados de sus manuales oficiales y que a más de uno les hará decantarse por las MR18/12, además de corregir el equivoco que yo mismo tenía pensando que las X-Air y las X32 tenían previos idénticos.

Importante que en las Behringer usan el truco de la Ponderación A "A-weighted", mientras que en las Midas la medida es plana, sin ponderar "unweighted"

Esto se traduce en que con las mismas cifras, en altas y bajas frecuencias, con la ponderación A, hay mucho mas ruido de fondo "Equivalent input noise level" o "EIN", mas soplido por ejemplo, mientras que en las frecuencias medias que percibe mejor el oído humano hay el mismo ruido o incluso menos. También afecta esto de forma importante a la Distorsión Harmónica "THD".

Otro apunte importante es el CMRR, que se refiere (y corregidme si me equivoco) a lo bien que balancea la señal, la relación para comparar las 2 señales para eliminar el ruido del cable, a mayor cifra, menor ruido (repito, si no me equivoco).

A parte de esto, los convertidores A/D de las Behringer son Cirrus Logic y los de las Midas son específicos de Midas.

Que nadie se alarme tampoco porque nuestras X-Air siguen sonando muy bién, pero para los que dicen que son iguales la XR18 y la MR18, o la X32 y la M32, aquí veis donde está la justificación de precio. Yo en el futuro ya tenía decidido cambiar mi XR12 por una MR12, pero de momento sólo es un poco mas de ruido de fondo y tiraré con ella sin problema.



Previos XR18/16/12

Preamp design: MIDAS
THD + noise, 20 dB gain, 0 dBu out: < 0.005%, A-weighted
Phantom power, switchable per input: 48 V
Equivalent input noise level, XLR (input shorted): -128 dBu, A-weighted
CMRR, XLR, @ 20 dB gain (typical): > 60 dB
CMRR, XLR, @ 40 dB gain: > 65 dB


Previos MR18/12

Preamp design: MIDAS PRO
THD + noise, unity gain, 0 dBu, 1 kHz: 0.005%, unweighted
Phantom power, switchable per input: 48 V
EIN noise, at +60 dB gain, 150R source: -125 dBu, 22 Hz - 22 kHz unweighted
CMRR, XLR, 1 kHz @ unity gain: Typically 65 dB
CMRR, XLR, 1 kHz @ +60 dB gain: Typically 90 dB


Previos X32

Design: MIDAS
THD + noise,20dBgain,0dBuout: < 0.006%, A-weighted
Input impedance XLR,unbal./bal.: 5kO /10kO
Non clip maximum input level, XLR: +23dBu
Phantom Power, switchableperinput: 48 V
Equivalent inputnoise level, XLR (inputshorted): -128 dBu
CMRR, XLR, @ 20dBgain (typical): > 70 dB
CMRR, XLR, @ 40dBgain: > 80 dB


Previos M32

Design: MIDAS PRO Series
THD+N (0 dB gain, 0 dBu output): < 0.01% unweighted
THD+N (+40 dB gain, 0 dBu to +20 dBu output): < 0.03% unweighted
Input Impedance (Unbalanced / Balanced): 10 kO / 10 kO
Non-Clip Maximum Input Level: +23 dBu
Phantom Power (Switchable per Input): +48 V
Equivalent Input Noise @ +45dB gain (150 O source): -125 dBu 22 Hz-22 kHz unweighted
CMRR @ Unity Gain (Typical): > 70 dB
CMRR @ 40 dB Gain (Typical): > 90 dB
Subir
baratijas
#742 por baratijas el 27/04/2019
#731
Alfredo Martin escribió:
Con la XR he hecho muuuuchos conciertos pequeños en salas en las que con 4 micros (dos al bombo y dos overheads con GJ o RM) usando la compresión paralela la batería suena increíblemente natural y grande, evidentemente si uso 9 micrófonos suena mas presente pero para mi menos natural y como digo la compresión paralela ayuda a que tu mezcla de batería, guitarras o incluso voces despegue hacia delante de forma controlada.


Muchas gracias por las explicaciones ( Alfredo Martin, Diego Cano, Mariscal ...), pero hay cosas con las que me pierdo, GJ o RM ¿?, agradeceria mucho una explicacion escueta o simple de la compresion paralela, de las ventajas (y desventajas), o un simple y sencillo ejemplo practico, con el como y para que...

Quiza ya lo habeis hecho ya, en otras respuestas ... y soy yo muy torpe y no lo pillo...
Subir
superlimon
#743 por superlimon el 27/04/2019
Yo suelo usar Bombo, caja, y 2 OH. Dependiendo de lo que se trate puedo ir comprimiendo y jugando con el Mix... me llega.
Por cierto... Un "truquillo" ...La Reverb Gated en bombo y caja... En su dosis adecuada engorda y da pegada, en rock, por ejemplo. El truco està en que no se note, pero que esté. :)
Subir
Alfredo Martin
#744 por Alfredo Martin el 27/04/2019
baratijas escribió:
Muchas gracias por las explicaciones ( Alfredo Martin, Diego Cano, Mariscal ...), pero hay cosas con las que me pierdo, GJ o RM ¿?, agradeceria mucho una explicacion escueta o simple de la compresion paralela, de las ventajas (y desventajas), o un simple y sencillo ejemplo practico, con el como y para que...

Quizás ya lo habéis hecho ya, en otras respuestas ... y soy yo muy torpe y no lo pillo...


Me refiero a métodos de microfoneado de la batería que no tienen nada que ver con un microfoneado cercano (micros de kit de batería montados sobre el aro para que lo entiendas) el GJ es el método Glyn Johnes y el RM el método Recorder Man. Ambos son parecidos y para ser mas preciso el segundo es una variación del primero. Básicamente todo lo grabado en los 60 y casi la totalidad de los 70 se grababa así y su sonido da como resultado un sonido muy muy natural de batería, muy parecido a lo que escuchas con tus oídos estando cerca de una batería.

Busca información y si no entiendes algo me preguntas pero hay cientos de tutoriales de ambas técnicas que se basan en una imagen en fase de la caja y como tal hay que medir al milímetro la distancia que hay desde un micrófono a la caja y desde el otro micrófono a l mismo punto para que ambos estén en fase. La posición del micro que se sitúa sobre el floor tom es la que diferencia el GJ del RM ya que el primero va mas sobre el Ride y el segundo se sitúa sobre el hombro derecho del baterista.

Si tienes pocos canales o pocos medios o simplemente buscas ese sonido con 3 micrófonos lo haces siempre y cuando los overheas sean para mi gusto micrófonos de condensador a ser posible de diafragma pequeño.
Yo lo uso normalmente con 4 ya que el bombo lo proceso por separado con dos micros uno dentro y otro en la boca ligeramente por fuera. para conseguir el agudo con el primero y el grave con el segundo llevando el bombo de la batería de este modo a dos canales de mesa para controlar en todo momento que cantidad de golpe quiero en relación con el grave. Todo esto es el día a día de cualquier técnico y cada uno tiene su "giro" o su pimienta para cada método.

Eso si en sistemas mas complejos me gusta poner en fase los micros del bombo y microfonear con micro cercano y overheas por aquello de que hay mas control independiente peeeeero para mi no suena tan natural.

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#745 por Alfredo Martin el 27/04/2019
#743

Si hay medios y tiempo normalmente pongo 2 en bombo, dos en caja, un por timbal, uno al charles y dos overheads. que dan como resultado entre 8 y 10 micrófonos para el baterista. Si es una bestia parda y no tengo mampara empiezo a quitar micrófonos porque aquello parecerá la guerra y en el 90% de los casos mando bombo caja y timbales a un bus (en muchas ocasiones mando la batería completa ojo) para hacer compresión paralela y aplicar un hachazo en torno a 600 hz de 2 a 3 dbs. Con la compresión paralela básicamente lo que haces es tener control del rms de la batería, es decir al final haces que despegue mas de la mezcla y suena mas delante haciendo que gane mucho en pegada y sobre todo "suene mas grande".

Esto por complicado que parezca que no lo es lo usan el 100% de técnicos en todos los conciertos a los que vas y ves. y cuanto mas duro es el genero más presente está la compresión paralela pero te diría mas, para sacar las voces y las guitaras también funciona de lujo.

Un saludo.
Subir
baratijas
#746 por baratijas el 27/04/2019
#744

Muchas gracias tomo no y busco "el GJ es el método Glyn Johnes y el RM el método Recorder Man".

Yo no me considero tecnico, se algo pero no como vosotros...

Lo que yo suelo hacer en bolos pquqeños, o salas de medio aforo o en incluso en bolos mas "grandes", es usar pocos micros, considero que cuantos menos micros mejor, es decir menos es mas, pierdes en control, pero a mas micros mas posible "problemas".

Yo pongo un micro al bombo fuera en la boca (sila tiene) a pocos cm, luego dos condensadores de membrana pequeña, uno sobre la caja a una altura de unas dos baquetas (mas o menos) para que no estorbe al tocar al bateria, luego desde donde golpea la maza en el bombo, mido la distancia al que he puesto sobre la caja y a esa misma distancia pongo un micro "sobre el hombro derecho del bateria" (si es diestro ;))

Lo anterior lo vi en un video en youtube, lo mismo es uno de esos metodos que dices, total 3 microfonos, 2 de condensador y uno al bombo (dinamico).

Algunas veces pongo solo dos el del bombo y otro de condensdador "sobre" la cabeza del bateria, como si fuese sus orejas jejejeje...

Luego segun veo la cosa, juego con la mezcla y abro/cierro mas o menos el nivel los micros, algunas veces tengo muteados los de condensador .... todo de pende de lo que escucho y mi criterio bueno o malo, no es lo mismo una sala grande con mucho publico, o un concierto al aire libre, o una sala pequeña donde la bateria ya tiene pegada por si sola, pero poner 2 o 3 micros no cuesta nada y ahi estan, los puedo usar o no...

En bolos pequeños en salas pequeñas con 3 o 4 grupos, cada uno de de su madre y de su padre, que no conoces, con cambios de platos, timabales, caja ... veo que es peor microfonear "todo" de forma cercana, si luego en los cambios entre grupo y grupo, te mueven los microfonos, o los quitan y los dejan en cualquier sitio, o le pegan baquetazos...

Esto se lo vi a un tio que montaba lo imprescindible y sonaba la batera, para migusto, muy bien (tambien dependel instrumento y el musico).. luego otros ponen mas microfonos y escuchas muchos los platos y caja...
Subir
Alfredo Martin
#747 por Alfredo Martin el 27/04/2019
Cuantos mas micros tengas mas control tendrás ya que de forma puntual podrás filtrar y limpiar lo que no quieras que suene. Al final con mas micros tienes mas control aunque parezca lo contrario.

Lo que describes en esencia es algo parecido a las dos tecnicas que te comento. Si sabes poner en fase microfonos re darás cuenta de cuando suman o mejor dicho de cuando restan y es entonces cuando tendrás que invertir fase al que determines que te viene mejor para que influya lo menos posible en el resto de microfonos.

Hay mil formas de hacer y mil variaciones de mil tecnicas y yo de momento he podido usarlas todas con la XR18.

Un saludo.
Subir
baratijas
#748 por baratijas el 27/04/2019
#747

Gracias.

Entiendo lo que dices, pero yo sonorizo en condiciones precarias de tiempo, presupuesto y espacio, para grupos underground, donde hay algunos con nivelazo impresionante que casi suenan solos, y otros noveles, con instrumentos y equipo reguleros, que ademas no tocan bien, con altas dosis de adrenalina y nervios... no es una critica a esos grupos, todos hemos empezado alguna vez y seguimos aprendiendo.... pero con esa es la orquilla de grupos y las condiciones del bolo...

Investigare mas acerca de la compresion paralela... pues de por si no controlo mucho la compresion normal :mrgreen:
Subir
produccionhome
#749 por produccionhome el 15/05/2019
Hola. Quisiera saber si puedo conectar dos x AIR 18 para que me quede una sola de 36 canales
Archivos adjuntos ( para descargar)
9702030_800.jpg
Subir
mvina
#750 por mvina el 15/05/2019
#749 No es posible.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas