Alternativa Behringer X Air / XR18

Didac Turon Sanchez
#721 por Didac Turon Sanchez el 16/04/2019
Podrias probar con la midas MR18 se que se pareze a la berhinger i que berhinger tiene comprado midas pero con el sello midas cuidan mas que el producto sea de qualidad
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Diego Cano
#722 por Diego Cano el 16/04/2019
lji0041 escribió:
Hombre.
18 vs 24 canales.
La sc graba directamente en pendrive.

El único inconveniente es que la sc pesa más.


Perdóname que discrepe, pero no creo que sea el único inconveniente:

Las SoundCraft Ui12, 16 y 24r se las compraron (corregidme si me equivoco) a SM Pro Audio y los previos de las 12 y 16, sobre todo con micrófonos de condensador, he leído en muchísimos foros que son muy ruidosos y están muy mal diseñados.

La Soundcraft Ui24r parece que es la única en la que la marca ha metido mano, mejorando los previos y alguna otra cosa mas que no recuerdo, pero el software y prácticamente todo el diseño de componentes es el que diseñó SM Pro Audio. Mirar en este video la Umix24:

https://www.youtube.com/watch?v=GkcPMJpRFdo

Otra cosa que comparten ambas es que únicamente tienes cuatro efectos fijos para envíos; Una Reverb, Un Delay, Un Chorus y una Reverb Room. Con un máximo de 5 parámetros ajustables. Esto también hace que sea bastante mas fácil de aprender a manejar que las X-Air, pero cuando necesites algo mas no lo tendrás (y pasa pronto).

También tienes en 2 canales simulación de amplificadores de guitarra de Digitech, pero tan limitado, que si te compras una XP360 por poco mas de 100 euros le da 10.000 vuelas. Incluso mi RP255 se las da. Quizá para algún bajo o alguna guitarra acústica te pueda hacer el apaño, pero poco más.

Luego por canal tienes ecualizador paramétrico de 4 bandas mas filtro pasa altos con un de-esser y un Compresor-Gate junto con 6 parámetros en total.

Lo que he leído con bastante frecuencia es gente que tiene el problema de que Las Ui24r se les quedan colgadas y no hay forma de arrancarlas sin llevarlas al SAT.


En las X-Air tienes unos 40 efectos selecionables para envíos o inserciones en canales, buses o master de los cuales puedes usar 4 Estereo u ocho mono, y son los mismos de las consolas M32 de Midas con emulaciones de Teletronix, Pultec, Quantec, etc realmente buenas y muy usables, que es lo que importa. Aquí una lista de sus efectos:

https://behringerwiki.musictribe.com/index.php?title=10._Effect_Descriptions

Luego tienes cosas muy practicas cómo un fitro Sidechain en el gate y otro en el compresor de cada canal, bus y main (con unos 12 parámetros, incluyendo MIX, para hacer compresión paralela). Manejando hace unos instantes la demo del interface de la Ui24r no he visto mas que muchas cosas que le faltan y que mi pequeña XR12 tiene y uso a diario.

Yo desde luego me quedaba con la XR18, y si te preocupan los previos y convertidores, que no son nada malos (los mismos que las x32), puedes mirar la Midas MR18 (exactamente igual que la XR18 pero con previos Midas Pro) por menos de lo que te cuesta en España la Ui24r.

Mi XR12, a diferencia de las XR18, no es interface de audio, aunque en esta puedes grabar directamente en un pendrive las 2 pistas o buses que elijas, en prefader, postfader, input, analog, pre-eq, post-eq etc.

También por menos del precio de la Ui24r puedes mirar un X32 Rack, y tendrás una X32 Compact en rack con incluso mas opciones que las X-air y la posibilidad de añadirle cajas de escenario con 16 entradas y 8 salidas mas, tarjetas de expansión para grabar en tarjetas SD 32 canales, etc.

También es importante y muy a tener en cuenta la enorme cantidad de tutoriales en youtube e información en foros para hacer de todo que hay para las X-Air y las X32.

Otra alternativa también sería la Presonus StudioLive Rack 16, 24 o 32, en la que puedes grabar en tarjeta SD directamente 2 pistas (cómo mi XR12 en pendrive), aparte de las 16, 24 o 32 pistas por USB y tienes unas emulaciones de compresores y ecualizadores clásicos por canal (Fat channel lo llaman), es para echarle un ojo, y la 16 está prácticamente al mismo precio de la Ui24r.

Entenderme que no hago esto para criticar "por que si" las Soudcraft, sólo que por ese precio considero que ya hay mejores opciones, claro que también tienes mas canales de entrada y salida y la grabación de 24 canales en pendribe, pero en mi caso ni aun así la cambiaba ni por mi XR12, excepto para venderla y volverme a comprar la mia.

Un saludo
Subir
1
Alfredo Martin
#723 por Alfredo Martin el 16/04/2019
yo solo diré una cosa (y muy importante si el que la lee lo hace y lo entiende) solo por el mero hecho de llevar un nombre y un logo famoso no suena bien y no es super potente mucho ojo a todo esto... y no diré más.

Un saludo.
Subir
robinette
#724 por robinette el 16/04/2019
chicogd escribió:
A la hora de grabar con esta consola. La primera es si a La ganancia también hay que darsela desde la tablet para que luego el daw levante la señal ?

Las XR no tienen potenciómetros. La ganancia se maneja por software.
Sí, desde la tablet (smartphone, PC, Mac... ) le das la ganancia como si se tratara del potenciómetro de ganancia de cualquier previo.
Lo de que "para que luego el daw levante la señal" no acabo de entenderlo. La señal a grabar la levantas con el previo. Después de grabada ya en el DAW hay otras opciones de levantar la señal (y con ella el piso de ruido de la señal grabada claro).


chicogd escribió:
Y la segunda es en caso de usar previo externo no debería darle nada de la tablet y sólo darle rosca al previo externo hasta q en el daw se vea el alza de la señal ?

En caso de usar previo externo, como te he comentado, tendrás que configurar la entrada de la Behringer para que trabaje a su 'Unity Gain'. Una vez que la ganancia de la XR está en esa posición, solo te queda ajustar con el previo externo la ganancia deseada.
Depende del previo externo que tengas (y de lo que quieras conseguir) puede interesarte en algunos casos darle algo de más ganancia al previo externo para que éste sature un poco la señal, y con la ganacia de la XR atenuar lo necesario para que no clipe el convertidor. Si el previo externo tiene regulación de salida no te hace falta hacer ésto último (lo regulas desde ahí), pero muchos previos no tienen esa regulación (trim) de salida del previo y no viene mal tener la opción de atenuar antes del convertidor para ciertos casos.

Un saludo.
Subir
DistortionRecords
#725 por DistortionRecords el 16/04/2019
Dudas evacuadas, muchas gracias a todos!
Subir
feelthegroove
#726 por feelthegroove el 16/04/2019
#722 muy buena comparativa y resumen.
Subir
1
lji0041
#727 por lji0041 el 16/04/2019
#722
I stand corrected.
Por cierto. Yo tengo una XR18. Mencioné esos puntos porque, y en especial la grabación de canales directa es lo que más echo de menos. Pero gracias por el aporte.
Subir
Diego Cano
#728 por Diego Cano el 17/04/2019
lji0041 escribió:
I stand corrected.
Por cierto. Yo tengo una XR18. Mencioné esos puntos porque, y en especial la grabación de canales directa es lo que más echo de menos. Pero gracias por el aporte.


Es que la verdad es que no he visto ninguna otra mesa digital de este tipo que tenga tantas prestaciones. Y de echo, otras marcas cómo Mackie, o Peavey están sacando actualmente este tipo de mesas y tienen menos prestaciones que las X-Air que son mucho más antiguas, Cómo dice Alfredo, no solo por llevar el logo de una Marca famosa ya es mejor.

Si que es cierto que tenían que haber dejado al menos la posibilidad en la XR18 de grabar en pendrive 2 canales cómo las XR12 y 16, y lo suyo seria poder grabar los 18 canales sin tener que andar llevando un portátil. Es una tarea pendiente con la que deberían contar todas las mesas digitales para no andar llevando mas trastos, lo mas cercano es cómo apunté, un X32 Rack y la expansion X-Live por unos 875 Euros en total.

Creo que no tardarán mucho en sacar nuevas versiones de las X-Air, ya hace 5 años que las presentaron. Aunque seguramente primero empiecen por nuevos modelos de las X32, si es que no quieren quedarse rezagados en un futuro por muy bien que se vendan ahora.

Un saludo lji0041
Subir
MARISCAL
#729 por MARISCAL el 23/04/2019
2 formas de hacer compresion paralela en la Behringer XR18. Por si no quedo claro
Subir
1
Diego Cano
#730 por Diego Cano el 24/04/2019
#729

Y aquí va la tercera forma, y la más sencilla; Usando el parámetro MIX del compresor de los Canales, Buses o del Master, que cómo sabéis controla el porcentaje de mezcla entre señal afectada por el compresor y señal sin comprimir. Jugando con esto y el gain puedes hacerte compresión paralela sin duplicar canales, y además, con el filtro Sidechain del compresor puedes elegir las frecuencias afectadas por la compresión paralela (por ejemplo, solo los grabes).

Un saludo.
Subir
Alfredo Martin
#731 por Alfredo Martin el 24/04/2019
El problema de usar tanto la técnica de el envío de una misma fuente sonora a dos canales comprimiendo mucho uno de ellos y de usar el botón de mix es que no puedes hacer una compresión paralela de un conjunto de canales tales como los propios de una batería. Insisto en que lo mas normal es sacrificar un bus y enviar este al main (recordar que con Mixing Station puedes enviar a LRL o RLR) o usar dos buses para enviar uno a cada lado del main, o usar el main en mono o y esto es otra técnica enviar el bus a un canal por ejemplo el 16 y puestos a usar un canal para comprimir todo que este pueda manejar ambos lados del main. Al final se trata de enviar una mezcla X a un bus, comprimir mucho y de una determinada forma (y manejar el control de compensación de ganancia del compresor) el bus, a veces incluir un EQ con una determinada curva que barra frecuencias medias para que sobre todo comprima graves y agudos sin saturar nada y todo esto enviarlo o al main o a un canal para que luego vaya al main.

Quien no este habituado a usar la compresión paralela y pruebe por primera vez lo que notará sobre todo y por encima de todo es la subida del RMS dando como efecto que todo sonará mas grande y mas al frente en la mezcla.

Con equipos mas potentes en cuanto a la configuración de sus mátrix comprimir de forma paralela es tan normal y habitual como cualquier técnica básica pero ojo, el problema de la latencia la tienen absolutamente todas las mesas digitales y es ahí donde entran las opciones de compensación de latencia que son mas potentes conforme más alta es la gama a la que pertenece el mezclador.

Con la XR he hecho muuuuchos conciertos pequeños en salas en las que con 4 micros (dos al bombo y dos overheads con GJ o RM) usando la compresión paralela la batería suena increíblemente natural y grande, evidentemente si uso 9 micrófonos suena mas presente pero para mi menos natural y como digo la compresión paralela ayuda a que tu mezcla de batería, guitarras o incluso voces despegue hacia delante de forma controlada.

Pero no olvidéis nunca que estáis usando una modesta XR18, potente si pero modesta también y es que a veces parece que le exigimos lo mismo que a un mezclador de muchos miles de euros y va a ser que no son lo mismo.

Un saludo.
Subir
DistortionRecords
#732 por DistortionRecords el 24/04/2019
Les hago una pregunta, alguien probo a combinar la xr18 con alguna otra interfaz de audio? con el Asio4all? mas que nada para saber como compensan los relojes y saber si me sera de utilidad, ya que por ejemplo con Reaper, usando otra placa de sonido (soundblaster por ejemplo, pci) y una tascam us1641 hace que al hacer DA una vez que le doy play anda todo bien pero si vuelvo a darle ya se descompensan los tiempos, la compensascion de reainsert (plugin nativo de reaper para trabajar en tiempo real con hardware) compensa bien a la primera pero luego ya no vuelve a compensar en la siguiente reproduccion, no se si sera por la mala calidad de la soundblaster ya que es una placa convencional o si estoy configurando algo mal, de todas formas esta pregunta va para saber si al momento en que adquiera la xr18, voy a poder unir las dos placas para en un futuro usar las salidas ya sea para trabajar con hardware externo en tiempo real en mi daw o para hacer summing etc.. sumar mas entradas no es lo que me estaría interesando a la hora de grabar.. me interesa sumar las salidas ya que mi placa tascam solo posee 4 de las cuales reaper ya me utiliza por defecto 2, asi que me estan quedando solo 2 salidas para trabajar con hardware.
Subir
robinette
#733 por robinette el 24/04/2019
chicogd escribió:
me interesa sumar las salidas...
... me estan quedando solo 2 salidas para trabajar con hardware.

Si quieres trabajar con hardware hazte con un sistema que tenga las I/O que necesitas. No adquieras dispositivos para hacer un mal apaño que acaba no sirviendo.
Si la XR18 no tiene por sí sola lo que necesitas, no es lo que necesitas.

Un saludo.
Subir
1
DistortionRecords
#734 por DistortionRecords el 24/04/2019
#733 jaja, sisi, eso es verdad, en realidad a la xr18 le voy a dar utilidad de grabación en vivo y mezcla de bandas, pero ya que estaba.......... jajajajajaja, por ejemplo lo que hice con la soundblaster y mi tascam, fue poner la soundblaster integrada en el master de salida para que no me use las 2 salidas de la tascam, sin embargo no me sirvio porque se descompensaba todo el audio, a lo mejor quien sabe, alguno hizo algo similar combinando la xr con alguna otra.
Subir
Alfredo Martin
#735 por Alfredo Martin el 24/04/2019
#734

Si es que es lo que decía antes, no le pidáis tanto tanto tanto a la XR18 y si lo hacéis como bien te ha dicho robinette o te has confundido de interface o quieres que uno que cuesta poco haga cosas que hacen otros mucho mas caros.

Bastante hace ya la XR ya que hace 10 años si te dicen que tendrías un sistema así no te lo creerías y menos al precio que tiene.

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas