Creo, después de todo lo que he visto, que Reason es quizas el mejor DAW que puedo encontrar. Pero para mi, tiene un problema. No está enfocado a la musica Instrumental, Orquestal o Coral. Lo digo por que es por donde me estoy inclinando.
Después de muchos años de Reason estoy mirando ya Kontakt, o alguno de los demás secuenciadores que admiten VST.
Creo que habría que distinguir entre músicos y músicos.
No todos dominamos la Sintesis, ni deseamos investigar como crear sonidos nuevo ni Pads extraordinarios, que es el punto fuerte de Reason.
A veces, sencillamente necesitamos un acompañamiento de violines sin mas. Sí, pudiendo añadirle sus Reverberaciones, modificando el Pan, etc... pero eso si, que "suene".
En este tipo de música Reason falla y fallará ya que no veo en ninguna de las demos ni en la página de Propellerhead, que haya interés hacia este estilo de musica.
Siguen desplazándose hacia el Hip hop, Trance, Dance, etc...
Si, hay quien con mucho esfuerzo, ha conseguido "recrear" una orquesta, pero al lado de casi cualquier VST que corre por el mercado... no hay color.
Alternativa a Reason?
Depende de que sea lo que se quiera hacer, o a que estilo de musica te refieras.
Entiendo que no todos vamos por mismo camino. Pero un musico, puede saber de solfeo, de armonia, de composicion, incluso de producción, de mezcla, de usar efectos, pero Reason te exige además, (si quieres sacar provecho), muchos otros conocimientos tecnicos que a lo mejor no están a disposicion de todos.
Si lo que se desea es navegar por estilos de musica electronica, es todas sus variantes, Reason creo que tiene pocas alternativas. Es el Rey.
Si vas a navegar por estilos orquestales, o mas "clásicos", sientiendolo mucho, Reason no sirve.
O al menos, no se usarlo.
Si, claro, leo que puede usarse Reason via Rewire con Cubase, o otros "enlaces", pero al precio que van los DAW, creo que estamos hablando de complicaciones tecnicas y economicas, a lo mejor innecesarias.
Si en Cubase, Kontakt, FL, etc... puede hacerse, para que usar Reason via Rewire?
Evidentemente, me gustaría que me contradijerais ya que puedo estar equivocado por desconocimiento de algunos aspectos.
Mi intencion es no dejar Reason, pero si sigo moviendome por estos estilos musicales, deberé acabar haciendole el "salto".
Con todo mi pesar.