Altura y tamaño ideal para sala de bateria

Alfred J Cuack
#1 por Alfred J Cuack el 06/07/2010
¿Cuales son las medidas de altura y tamaño ideales para hacer una habitacion donde grabar una bateria?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alfred J Cuack
#2 por Alfred J Cuack el 06/07/2010
nadie se anima...
Subir
Alfred J Cuack
#3 por Alfred J Cuack el 06/07/2010
es decir si te dijesen puedes hacer la habitacion de tanto x tanto de cuanto la hariais?

en principio lo q me limita a mi es la altura y creo que es un punto importante pero nose cuanto es lo normal o lo mas comun...
Subir
Javier Zúmer
#4 por Javier Zúmer el 06/07/2010
Bueno dicen por ahí (no he tenido ocasión de probarlo) que el techo al menos debe estar a unos 3-4 metros, para que la sala tenga una reverb bonita y el sonido respire. Como no todos tenemos la fortuna de tener una sala de estas características, pues tenemos que trabajar con el tipico sonido "room" de local de ensayo, que es bastante feo. Por eso (al menos yo) no uso mucho la reverb de la sala ya que la mato con tratamiento acústico (trampas de graves, absorbentes y difusores) y luego la genero vía plugin como me da la real gana. Lo que si uso son las early reflections (de estas no te libra ni dios!)

Respecto a los metros cuadrados yo creo (y que me corrigan si me equivoco) que 10 es lo mínimo operativo (también por cuestiones de comodidad del músico) para conseguir un sonido agradable y natural.

Luego de todo esto hay mil truquillos tipo colgar mantas de las paredes, poner absorbentes y difusores en el techo, hacerle un túnel con mantas al bombo para microfonearlo... todo lo necesario para que suene lo mejor posible antes de mezclar.

Yo también grabo metal, podemos intercambiar truquillos, experiencias...
Un saludo bro!
Subir
Alfred J Cuack
#5 por Alfred J Cuack el 07/07/2010
curiosa la mezcla hip hop del raining blood de slayer jeje x lo q veo no has grabado baterias de verdad..al menos para este proyecto

yo el problema que tengo es con la altura creo que es vital y me gusta mas la viveza que adquieren las salas de 3 a 4 metros que una de 2 x ejemplo. me gustan las salas lisas con trampas de graves en las esquinas y moqueta unicamente en las paredes de pladur sobre el aislamiento acustico.. el problema es que un reverb falso no da el brillo que ya no llega a la grabacion al menos dsd mi punto de vista sino que es un añadido y no suena igual...

¿early reflections te refieres a la opcion de los plugins y hardware o a otra cosa?
Subir
mauroolivo
#6 por mauroolivo el 07/07/2010
kainkrup escribió:
¿Cuales son las medidas de altura y tamaño ideales para hacer una habitacion donde grabar una bateria?



Usualmente se piensa en cuanto espacio se tiene a disposición… a menos que tengas el suficiente dinero para construir un estudio desde sus cimientos, contratas un ingeniero acústico que diseñe y dibuje los planos y que el arquitecto se encargue……. Para que te hagas una idea, en la tabla de tiempo de reverberación optimo de los recintos desarrollada por Leo Beranek las dimensiones empiezan en 100 m3 (metros cúbicos) de ahí para arriba, ahora, hay que tomar en cuenta que las salas nunca son totalmente cuadradas entonces es difícil decir que una sala debe ser de A altura x B ancho x C profundidad. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que una “bonita” reverberación no la da solo las dimensiones de la sala, están los materiales que se usan, ruptura de paralelismos para evitar ondas estacionarias o eco flotante, difusores, resonadores, trampas acústicas, etc.
En acústica también se usa mucho el diagrama de Bolt para la distribución de los modos normales de vibración, el cálculo matemático es casi imposible en salas con geometría compleja, bueno en general el cálculo para salas de cualquier tamaño es una cosa de locos por eso se usa software de modelación acústica.
En este tema de acústica existen un montón de teorías y no existe un criterio único para las dimensiones que debe tener una sala.
Yo lo veo así… si quiero una sala grande y tengo dinero para ello de ley hay que pagar por un diseño acústico como dios manda y así tendrás una sala hermosa en la que podrás jugar con tus micrófonos, si lo que tengo es una salita pequeña que no sé cómo se comporta y como se comportara si pongo aunque sea una silla, hay que secarla con materiales acústicos absorbentes, y lo que grabes luego pones reverb en tu DAW.
Subir
Javier Zúmer
#7 por Javier Zúmer el 07/07/2010
Bueno lo del myspace más que hip hop es Drum & Bass... pero entiendo la confusión.
Todo lo que hay ahí son movidas mías producidas con Reason y Logic, aún estamos currando el myspace propio del estudio donde subiremos movidas metal, rap y lo que vayamos haciendo.

Ojalá todos tuvieramos a nuestro alcance una buena sala, ya que es verdad que nada supera a un espacio natural... pero weno a los amateur nos toca apagar la sala y falsear un poco en la mezcla, como bien apunta mauroolivo.

Las early reflections son como los primeros rebotes del sonido en las paredes y son fundamentales para definir el sonido de un instrumento (de hecho sin ellas nos sonarían rarísimos).

Bueno lo dicho antes, yo estoy ahora "afinando" mi sala y me gustaría compartir ideas y opiniones con la peña.
Saludos!
Subir
Alfred J Cuack
#8 por Alfred J Cuack el 07/07/2010
Por ahora no me queda otra que usar las salas que tengo disponibles...100m3 eso s la ostia ejej debe sonar enorme parece mentira pero si es verdad que cuanto mas grande es la sala (siempre que no tenga eco feo tipo muelle o reflexiones raras) hace que todo suene mas vivo y grande aunque en la propia sale parezca que tocas en una nave vacia..

pues si, he dixo hip hop x dcir la verdad en esos estilos me pierdo...pero bueno se ha entendido XD

y que reverb soleis usar para mezclarlas?? digamos que tenemos una bateria en una sala muerta cual soleis usar?
Subir
Javier Zúmer
#9 por Javier Zúmer el 07/07/2010
kainkrup escribió:
y que reverb soleis usar para mezclarlas?? digamos que tenemos una bateria en una sala muerta cual soleis usar?


Me gusta Altiverb o la renaissance reverb de Waves.
Subir
mauroolivo
#10 por mauroolivo el 07/07/2010
una sala con una buena acústica es el paraíso...

para las percusiones a mí me gustan mucho las reveb basadas en impulsos (convolution reverb) waves tiene la IR-L convolution reverb, la que es buenísima es TL space de digidesign, la única joda es que es para pro tools, pero por ahí hay algunas que son muy buenas
Subir
Alfred J Cuack
#11 por Alfred J Cuack el 07/07/2010
si, IR-l la he usado claro q por convolucion hay mil tambien me gusta la SIR2 y altiverb sta de lujo xo muy pesada...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo