Alucinando con Reaper

KaRPiN
#196 por KaRPiN el 22/09/2017
Realmente me estoy explicando mal, sí se puede hacer, hay al menos un par de maneras que yo haya probado eso sí con con alguna dificultad ... la oficiial va para la versión 6 según comento Shwa (calculo entre 6 meses y un año).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#197 por Ludwigvan el 22/09/2017
maximilianofv escribió:
un editor de partituras serio, al estilo Musescore o Sibelius; yo es que detesto el pianoroll.
maximilianofv escribió:
un editor de partituras serio, al estilo Musescore o Sibelius; yo es que detesto el pianoroll.


Con un editor de partituras...nunca conseguirás los matices que necesitas, entiendo. Hay que tener en cuenta que las notas que se ponen luego son interpretadas por cada librería, y ahí está la gracia de adelantar o retrasar un poco la nota, cambiar el final, la velocidad, la dinámica...

Un mismo fraseo con dos librerías distintas suena muy muy distinto.
Subir
KaRPiN
#198 por KaRPiN el 22/09/2017
Madre del amor hermoso ... he escrito Schwa sin c ...
Subir
Jodfri
#199 por Jodfri el 29/11/2017
Buenas, con vuestro permiso, refloto este hilo.

A ver si en reaper se puede hacer lo siguiente: tengo una larga secuencia midi de un instrumento cualquiera. Quiero coger una parte y copiarla en otro sitio peeero con TODAS sus modulaciones y volumenes incluidas. En studio one no soy capaz de hacerlo y es una de las cosas que mas invitan a dar el paso definitivo a Reaper. De momento quiero acabar la pieza que estoy componiendo en Studio One, pero la siguiente quizas la empieze directamente en Reaper. Pero para ello necesito saber si esto que pregunto esposible.

Gracias y slds :teclado:
Subir
teniente_powell
#200 por teniente_powell el 29/11/2017
Hola Jodfri. Eso que quieres tiene una doble posibilidad, según como tú trabajes. Los valores de cambios de control midi (CC, la modulación y el volumen lo son) pueden ir incrustados en la propia secuencia midi o como pista de automatización. En el primer caso, los cambios CC los puedes ver en la lista de eventos midi, junto con las notas:

cb75fa34200414184d2c191f009f3-4452133.png

Ahí puedes ver líneas de control para el sustain (CC64) junto con las notas.

En el segundo caso, en la lista de eventos midi sólo ves notas, y los CC los programas en subpistas de automatización.

cbb7c49056924e875ec79de72be4d-4452133.jpg

Ahí puedes ver la automatización de varios parámetros de una pista.

En el primer caso, cuando copies la secuencia midi en otro sitio va con todo, incluyendo los CC. Así que cualquier DAW te sirve. En el segundo caso, pues va a depender del DAW.

En el caso de Reaper, tiene dos herramientas maravillosas que facilitan en extremo la tarea. Por un lado, ya de origen al instalarlo en el menú principal (ya sabes que todo es personalizable, y ese menú principal puedes cambiarlo) viene un botón que activa o desactiva la función "la curva se mueve con la secuencia" (o algo así), que si está activada, cuando mueves o copias una secuencia (midi o audio, no importa) toda la automatización que tiene dicha secuencia va con ella. Es la manera más sencilla de hacer lo que quieres.

Y la otra herramienta es la repera. Imagina que tienes una secuencia (midi o audio, insisto) con varias automatizaciones (volumen, modulación, panorama, sustain, ...) y dicha automatización te gusta y quisieras guardarla. Puedes guardarla y sacarla cuando quieras. Es lo que se conoce como "Automation Items", y es que las pista de automatización las trata como secuencias, y como tal puedes guardarlas, copiarlas, moverlas, ....

Fíjate en este gif como el tío coge cuatro pistas de automatización de una pista y las copia en un plis plas en otra pista y además en otro momento. El primer movimiento es transformar un tramo de pista de automatización en "automation item" (los cuatro parámetros), los copia en otro sitio, y luego les quita la propiedad de "automation item", dejándolo como pista de automatización simple.

14721348d1cb3cf72074a511b2f65-4452133.gif

Normalmente, los DAW permiten pasar de un modo a otro, o sea, si tienes los CC incrustados en la propia secuencia midi, puedes transformarlos en pistas de automatización, y viceversa. Ya cubase en sus primeras versiones lo tenía. Era una puñeta hacerlo con cubase, pero en Reaper es bastante simple. Supongo que Studio One debiera permitirlo. Si es así, lo pasas de la pista de automatización a la secuencia, mueves esta, y luego haces el proceso inverso.

Eso sí, en Reaper incluso esto es sencillo, sólo es apretar dos botones.
Subir
1
Jodfri
#201 por Jodfri el 29/11/2017
Gracias Teniente. Al leerte me dado cuenta de 2 cosas. Una qye me expliqué mal (o no del todo bien) y la segunda es que aun así has respondido exactamente a la duda que yo tenia :plasplas: .

Efectivamente, mas que copiar, lo que yo mas uso es "MOVER". Si tengo una secuencia ya hecha , seguramente voy a querer meter en medio una nueva melodia mas adelante en el tiempo, por lo que cojo y selecciono una seccion de notas y las echo hacia delante, para dejar un hueco donde grabar algo nuevo y, una vez acabado, mover eso mismo que eché hacia delante y que quede ligado todo.

En studio one, no soy capaz de mover los eventos (principalmente modulación y volumen) junto a las notas, por lo que la labor es tediosa y se me quitan las ganas.
Si dices que lo normal es que todos los daw lo hagan, voy a echar un vistazo a ver si hay suerte.

Como siempre, mil gracias
Subir
teniente_powell
#202 por teniente_powell el 29/11/2017
Supongo que lo que quieres mantener, entiendo, son las curvas de automatización, ¿verdad? En Reaper, hacer eso que quieres, es muy simple. Teniendo activado el modo "la curva se mueve con la secuencia", si quieres insertar una secuencia dentro de otra más grande, con la tijera cortas la grande por donde quieres insertar la nueva, mueves hacia adelante lo que necesites (las curvas se van con él), grabas lo nuevo, y luego ajustas las tres secuencias. Fácil.

Lo que es normal en los DAW (o yo entiendo que debe ser normal, ojo, que yo en diez años sólo he tocado cubase y reaper) es que los cambios de control CC que tengas grabados en una curva de automatización los puedas transformar en líneas de comando midi, o sea, lo que tengas como pista de automatización lo puedes pasar a la secuencia midi. Luego mueves lo que quieras. Y una vez hecho lo vuelves a transformar al revés, o sea, las líneas de comando midi pasarlas a una curva de automatización. En cubase recuerdo que era un auténtico coñazo porque tenías que tirar mucho del ratón. En Reaper es simplemente seleccionar lo que quieres transformar y apretar un botón. Fíjate en esta imagen. Abajo tienes la representación gráfica de una serie de cambios de CC (lo que habitualmente sale en el piano roll, abajo del todo). Verás como lo transformas en curva de automatización con un sólo clic de botón.

9eafbf439df637fdebb69ad9d89d4-4452212.gif

El proceso inverso es igual de fácil.
Subir
KaRPiN
#203 por KaRPiN el 14/12/2017
La verdad es que es muy práctico y cómodo en Reaper ... y además lleva un tiempo que no hacen más que sacar mejoras en automatización. Por ejemplo sale esto en el ChangeLog de la última prerelease:

v5.70 - December 13 2017
+ Automation: copy automation item mute state when duplicating regions [p=1909799]
+ Automation: always remove points from underlying envelope when creating automation items
+ Automation: monitor existing automation items when writing into an automation item
+ Automation: option to trim content behind automation items when editing also trims when writing automation
+ Automation: write into selected automation items only
+ Automation: trim overlapping automation items on actions to write current value to envelope and create a new automation item [p=1904138]
Subir
Javier Arnanz
#204 por Javier Arnanz el 11/06/2018
Desde diciembre no escribis nada por aquí...?
Este hilo es oro, hay que reflotarlo.

Dejo un video con algo muy util.
Me he creado los mismos botones para cargar y descargar en memoria pistas de mi plantilla:
https://www.youtube.com/watch?v=-lzKw4j--pU&t=169s
Subir
1
Javier Arnanz
#205 por Javier Arnanz el 11/06/2018
Karpín creo que he leido en este hilo, que tu sabías la acción para mostrar/ocultar las pistas que no se han utilizado de la plantilla en un proyecto.
¿Y para hacer scroll vertical y saltar a una sección de instrumentos determinada?
Subir
KaRPiN
#206 por KaRPiN el 11/06/2018
No sé si te llego a entender. ¿Quieres mover la rueda del ratón y que salten las cuerdas por ejemplo? Si lo tienes ordenador en carpetas ya no hay problema ¿no?

Lo que hacia es tener botones para presentar en el TPC y el MCP, por ejemplo, la segunda instancia de cuerdas (quitar las demás), o la cuarta de percusión (y quitar las demás), o todas las instancias de madera (y quitar las demás), o presentar todas las instancias de todas las secciones.
Subir
Javier Arnanz
#207 por Javier Arnanz el 07/11/2018
Vaya, te deje con la palabra en la boca, perdona Karpin, no se como, pero deje desmarcado seguir este hilo.
Iba a preguntaros un par de cosillas. Haber si sabeis como hacer para compensar la latencia de distintos VST, hay alguna articulación que tiene algo de ataque y me interesaría adelantarlo, mejor que retrasar los demas. La solución que he visto no me gusta, que es mover la pista. Es una chapuzilla porque no puedes cuantizar en condiciones.
Subir
teniente_powell
#208 por teniente_powell el 08/11/2018
#207 No termino de entenderlo. ¿Qué tiene que ver la latencia de los VST con el ataque de una articulación?

Prueba, en cualquier caso, en Preferences - Audio - Buffering a habilitar/deshabilitar las opciones Anticipative FX processing, y/o Allow live FX multiprocessing.
Subir
teniente_powell
#209 por teniente_powell el 08/11/2018
Coño, precisamente hoy preguntan algo de eso en el foro de Cockos.

https://forum.cockos.com/showthread.php?t=213098
Subir
Javier Arnanz
#210 por Javier Arnanz el 08/11/2018
Gracias teniente. Instalado y funciona perfecto

https://forum.cockos.com/showpost.php?p=1252977&postcount=6

teniente_powell escribió:
No termino de entenderlo. ¿Qué tiene que ver la latencia de los VST con el ataque de una articulación?


Imagínate, son stacatos muy rápidos que hacen una secuencia pero tienen un pelin de ataque en su envolvente, y esto hace que suene con un pelin de retraso, entonces lo que quiero es adelantarlo. Este parámetro es una de las cosas que yo usaba con frecuencia en Cubase y que echo de menos que estén integradas en el control de pista junto con el paneo y el volumen.
5d32c68f27633c12f0f406e0126f7-4538355.jpg
¿Sería mucho pedir poder poner el primer slider en los controles de pìsta? Junto al de paneo por ejemplo ¿Habria alguna manera? De todos modos, no es un control que se use habitualmente, es bastante lógico que venga externo, como un efecto mas. Así me apaño de maravilla.
Aquí te mando una captura de pantalla, lo he probado con una guitarra electrica que tenía a mano en otro proyecto que estoy haciendo. Funciona perfecto, muchas gracias de nuevo teniente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo