Amantes de Simple Minds, a vosotros me dirijo!!

  • 1
Ely
#1 por Ely el 05/01/2019
Hola!!
Me gustaría mucho saber qué sinte o técnica es la que produce el sonido de silbido con glide que se oye al principio de Belfast Child de Simple Minds. No es el único tema de los ochenta en el que se oye, pero ¿para qué ir más lejos si este temazo ya lo contiene? :)). En caso de que no sea un sinte en concreto, ¿cómo podría hacerlo con mi DAW?
Mil gracias de antemano y un saludo!

0:04 a 0:26 aprox.

https://www.youtube.com/watch?v=PhnfEyaaumo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos Cobo
#2 por Carlos Cobo el 07/01/2019
Ojalá lo supiese, pero no te pongas limites. Mete en tu daw un silbido tuyo y tócalo con tu teclado,
Igual no va a ser, claro esta, pero quizá salga algo creativo. No te esperes a tener el sonido de una canción , si no sabes, invéntalo .
Saludos!!!
Subir
1
Ely
#3 por Ely el 07/01/2019
Si, eso hago! pruebo a sacar el sonido de otras maneras pero realmente tengo curiosidad técnica por saber de qué sinte se trata!! :) Muchas gracias igualmente y un saludo
Subir
Endre
#4 por Endre el 07/01/2019
¿En el disco de Simple Minds no viene una relación el equipo que utilizaron? Creo que ese disco es de finales de los ochenta. No sabría decirte exáctamente qué sinte es, pero parece el típico sonido whistle, goblin o reed analógico.

Busca directos de la banda de aquellos años a ver si se distinguiera bien el modelo de los teclados que usaban.
Subir
Ely
#5 por Ely el 07/01/2019
Hola Endre!! :))) pues como ya ha pasado antes, me has dado el hilo perfecto del que tirar!!! no sabes cuanto te lo agradezco. Lo he encontrado!, buscando por las palabras claves que me has dado me he dado un golpe contra la famosísima cabecera de Expediente-X, que no recordaba en estos momentos, y es el mismo sonido... Creo que es un CASIO XW-P1, o al menos con este sinte puede hacerse. En este video queda muy claro:

https://www.youtube.com/watch?v=EeTYLUkVp0o

Así que muchas gracias, un abrazo y feliz añoooo!!!! jejeje
Subir
Endre
#6 por Endre el 07/01/2019
Me alegra haber sido de ayuda. :) Feliz año para ti también.
Subir
rs-232_c
#7 por rs-232_c el 07/01/2019
Esa cancion toma la musica de una canción tradicional irlandesa y ese sonido es una flauta tradicional irlandesa, supongo que sera sintetizada porque no me los imagino llevando un musico solo para ese tema.
Subir
logan05
#8 por logan05 el 08/01/2019
En esos años se utilizaban muchos samplers como el Emu o Fairlight y muy probablemente venga de ahí. Cierto que el Casio tiene un toque muy similar y seguramente cualquier preset de un whistle en las octavas más altas pueda generar una tonalidad muy similar.

Si tienes Kontakt creo recordar que el TIN WHISTLE es una flauta que puede reproducir un tono similar si dejas la muestra muy llana, sin las opciones que tiene Kontakt para simular el instrumento real.
Subir
Ely
#9 por Ely el 08/01/2019
logan05, has dado en el clavo! la melodía de X-files se hizo con un patch rollo Whistle en un Emu Proteus!! He tratado de instalar el VST de este sinte y usarlo con el Ableton, pero por algún motivo no me reconoce el plug-in... (típico del Ableton). De todos modos ahora ya me quedará mejor o peor, pero al menos ya lo he localizado!! jejeje. En verdad es un sonido muy bonito, no sé por qué no está el las librerías "standar". Muchas gracias por el aporte y un saludo!!
Subir
rs-232_c
#10 por rs-232_c el 08/01/2019
tienes el plugin Samplesciencie player, es gratuito y tienes algunas flautas, una que llaman recorder que creo que es una flauta de madera, que igual no funciona del todo pero igual puedes retocarla un poco
Subir
Klaus Mari Kong
#11 por Klaus Mari Kong el 08/01/2019
Ely escribió:
Creo que es un CASIO XW-P1, o al menos con este sinte puede hacerse. En este video queda muy claro:


Yo los vi en Valencia este verano con este mismo bolo y los sintes eran todos el mismo, Arturia Matrixbrute (había dos y un piano Kawai si no recuerdo mal).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Obviamente a finales de los 80 no existía, los sintes habituales de Simple Minds eran casi siempre el Oberheim OB-Xa, el Roland Jupiter 8 y también se les vio el Yamaha DX-7... encima del clásico CP70.
Subir
logan05
#12 por logan05 el 09/01/2019
Ely escribió:
Whistle en un Emu Proteus!!


Aquí tienes una página con muestras gratuitas, he escuchado alguna y tiene el rollo similar al Proteus 2. Es cuestión de meterlas en el Sampler que tengas en el Ableton, subir la reverb y probar.

https://freewavesamples.com/instrument/whistle

Ya nos contarás tus progresos en este asunto.
Subir
Ely
#13 por Ely el 09/01/2019
#10 rs-232-c, muchísimas gracias!! lo voy a mirar! aunque no sea para el silbido, las flautas también me gustan mucho. Habitualmente uso los instrumentos de viento de una librería para Kontakt (Alpine) que suenan de fábula, pero siempre es bueno buscar más sonidos. Muchas gracias!!!

#11 Bienaventurados aquellos que han visto a los Simple Minds en conciertoooo!!! XDDDD. No sabes la envidiaca que me das, ays. ¿Este Verano, dices?!! caray, ni me enteré de que estaban Alive and Kicking por España *lloro, lloro*. Muchísimas gracias por la especificación de los sintes que usan... Lo del silbido ya lo tengo más o menos resuelto pero aún así muchas gracias por tu valioso aporte, así puedo consultarlo con más detalle. :)) Un cordial saludo!

#12 logan05, mil gracias!! si, esta misma galeria de samples que has enlazado es una de las que me exploré buscando el sonido del silbido. Lo cierto es que al final lo estoy resolviendo con samples: he cargado un sample limpísimo del emu Proteus en un simpler, lo he arreglado (poca reverb - enhance- EQ- Compresion) y la verdad es que queda muy chulo. Aún así seguro que aún le doy unas cuantas vueltas más hasta que me quede perfecto!! Te estoy muy agradecida por tu ayuda :))))) Majo!!!
Subir
XKarl
#14 por XKarl el 14/03/2019
He estado una temporada algo ausente de hispasonic y se me ha pasado este hilo. Simple Minds es una de mis bandas de referencia y aunque llegue un poco tarde, me gustaría aportar mi granito de arena a tu pregunta :-D

Obtener el sonido que dices es muy sencillo y te sirve cualquier sinte o plugin. Con un simple oscilador es suficiente, le pones una onda sinusoidal de 4', ajustas la envolvente con un pelín de ataque, añades vibrato con un LFO, un poco de Glide o portamento, algo de reberv y ya tienes el sonido que buscas :plasplas:

De hecho es un sonido muy simple, salvo por el efecto glide, incluso puede obtenerse en un hammond por ejemplo. Drawbar de 4', leslie parado, vibrato y reberb.

Saludos :-D
Subir
1
Ely
#15 por Ely el 15/03/2019
#14 Pues aunque llegues tarde mil y una gracias por tu respuestaaaaa!!! jajajaa. Lo agradezco mucho!!. Al final lo resolví con un preset de un Kawai, pero tu respuesta me viene de perlas igualmente. Lo voy a probar también.
Simple Minds también son de mis favoritos. Que grupazo, por dios, que grupazo <3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo