Amplificador de potencia clase A

  • 1
trapiche
#1 por trapiche el 27/12/2008
yo tengo armado este amplificador http://sound.westhost.com/project36.htm
el cual lo amo..pero tengo muchos problemas de calor (clase A no es algo economico ni eficiente)
queria saber si alguie mas por aqui lo armo o mejor aun construyo este amplificador:
http://sound.westhost.com/jll_hood.htm
http://www.tcaas.btinternet.co.uk/index-1.htm

mil gracias! por las respuestas

PD: mezcle un monton de discos a traves de este ampli...disco comerciales y todo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 27/12/2008
Muchacho... nada como un ampli clase A. Se escucha casi como un ampli a valvulas... en serio.

Metele ventiladores a esa vaina! Ahi cogerá minimo! :P
Subir
NadMk
#3 por NadMk el 07/04/2009
Si un ampli Clase A suena como un ampli a válvulas, o el Clase A no es Clase A, o el de válvulas no es de válvulas :)
Sin entrar en otros detalles, la válvula genera una distorsión que es precisamente lo que le da el carácter o personalidad al sonido.
La opción del ventilador puede ser buena si no te causa mucho ruido. Una opción más silenciosa es ponerle disipadores de gran tamaño.

Un saludo
Subir
ok
#4 por ok el 07/04/2009
Nadmk escribió:
Si un ampli Clase A suena como un ampli a válvulas, o el Clase A no es Clase A, o el de válvulas no es de válvulas :)
Sin entrar en otros detalles, la válvula genera una distorsión que es precisamente lo que le da el carácter o personalidad al sonido.
La opción del ventilador puede ser buena si no te causa mucho ruido. Una opción más silenciosa es ponerle disipadores de gran tamaño.

Un saludo


Jajajaj... cierto. Exagere un poco en los terminos. Intentaba decir que se parece bastante. Por supuesto... no es igual... PERO SE PARECE. :wink:
Subir
NadMk
#5 por NadMk el 09/04/2009
Bueno sí... se parecen porque los 2 amplifican, pero el sonido no tiene nada que ver una cosa con la otra. Los Clase A dan más calidad, y las válvulas más calidez.

Los amplis de Clase A se calientan sí o sí. Yo tengo una etapa Quad 405-2 de 100w por canal y después de un rato hay que tocarla con cuidado. Todo el frontal es un disipador.

Para "tunear" ordenadores hay circuitos de refrigeración por agua. Quizás la solución puede pasar por ahí, y así evitar los ventiladores.
Subir
ok
#6 por ok el 09/04/2009
Alguien escribió:
Bueno sí... se parecen porque los 2 amplifican, pero el sonido no tiene nada que ver una cosa con la otra. Los Clase A dan más calidad, y las válvulas más calidez.

Los amplis de Clase A se calientan sí o sí. Yo tengo una etapa Quad 405-2 de 100w por canal y después de un rato hay que tocarla con cuidado. Todo el frontal es un disipador.

Para "tunear" ordenadores hay circuitos de refrigeración por agua. Quizás la solución puede pasar por ahí, y así evitar los ventiladores.


Me refiero precisamente a la calidez. UN clase A con transistores se acerca bastante a uno a valvulas.

Y AMBOS CALIENTAN BASTANTE!!!

De hecho... la calidez de un clase A a transistores se debe al ruido termico que produce. Por supuesto... hay una gran diferencia... pero... de todos los modelos a transistores, los que mas se asemejan al sonido de as valvulas, es una configuracion clase A.

Lo del refrijerante con agua es bastante atractivo! El problema es que se pueda refrijerar todos los transistores juntos con un solo sistema que sea eficiente.

Hay que recordar que estos disipadores de agua estan hechos para bajar temperaturas en zonas muy pequeñas... como las que estan justo encima de un microprocesador.

Como se podria hacer para juntar en esta zona tan pequeña un grupo considerable de transistores? :|

Alguna idea? :?:
Subir
faculb
#7 por faculb el 17/04/2009
Pardon que me meta pero tanto un ampli a Transistores o un ampli a válvulas pueden ser (o no ser) Clase A, una cosa no tiene nada que ver con la otra
Subir
ok
#8 por ok el 17/04/2009
:comer:
Subir
NadMk
#9 por NadMk el 18/04/2009
Pues sí, tienes toda la razón y no hay nada que disculpar.
Yo me refería a la diferencia de etapas de potencia con válvulas y de clase A sin válvulas, pero como bien dices, una clase A puede llevar válvulas, como esta que se vendió en el mercadillo amplificador-valvulas-2x52w-class-t218393.html
De todos modos, insisto que una etapa de clase A (sin válvulas) no suena como una etapa con válvulas.
Gracias por el "tirón de orejas" :)
Subir
brujaman
#10 por brujaman el 18/04/2009
La calidez valvular no es producto de la distorsion, un amplificador valvular clase A trabajando en zona lineal genera
ciertos armonicos y subarmonicos distribuidos en el espectro que dan sensacion de calidez y profundidad en el sonido, tengo mediciones espectrales que lo demuestran, luego al pasar a la zona no lineal tambien se diferencian de los amplificadores transistorizados por el tipo de armonicos que generan al distorsionar fuertemente la señal.
Tambien existen ciertas topologias como las empleadas por Rupert Neve que que logran una distribucion armonica
similar a la valvular con 100% transistores, no es iagual que la valvula pero se acerca.
Depende en parte de la terminacion del circuito el sonido caracteristico , tanto Rupert Neve como los valvulares clasicos clase A son Single Ended lo que genera cierta distrubicion armonica con predominancia de armonicos pares tan agardable al oido.

Saludos
Subir
NadMk
#11 por NadMk el 21/04/2009
Según Wikipedia: "Se entiende por distorsión la diferencia entre señal que entra a un equipo o sistema y la señal de salida del mismo. Por tanto, puede definirse como la "deformación" que sufre una señal tras su paso por un sistema".
Como decía arriba (sin entrar en otros detalles), la válvula genera una distorsión (no saturación) que le da el carácter o personalidad a su sonido, generando los armónicos que menciona brujaman.

Según Jorge Bueno, que escribió un artículo para Guitarra Total sobre válvulas "Está demostrado que físicamente el oído humano acepta como más musicales los armónicos impares".

Esto es diferente de lo que comenta brujaman, ¿alguien podría aportar más información al respecto?

Saludos
Subir
brujaman
#12 por brujaman el 21/04/2009
Nadmk escribió:
Según Wikipedia: "Se entiende por distorsión la diferencia entre señal que entra a un equipo o sistema y la señal de salida del mismo. Por tanto, puede definirse como la "deformación" que sufre una señal tras su paso por un sistema".
Como decía arriba (sin entrar en otros detalles), la válvula genera una distorsión (no saturación) que le da el carácter o personalidad a su sonido, generando los armónicos que menciona brujaman.

Según Jorge Bueno, que escribió un artículo para Guitarra Total sobre válvulas "Está demostrado que físicamente el oído humano acepta como más musicales los armónicos impares".

Esto es diferente de lo que comenta brujaman, ¿alguien podría aportar más información al respecto?

Saludos


Todo el mundo cuando se le dice distorsion asocia dierectamente con saturacion, si queres llamar distorsion
al sonido valvular bien por vos, yo no coincido.

Esta equivocado ese articulo, en este otro dice lo contrario y yo estoy de acuerdo http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=204
dado que un amplificador clase A valvular distorsiona por armonicos pares, los clase B o AB distorsionan por impares sean valvulares o a transistores, Si son mas placenteros los impares a todo el mundo le gustaria la distorsion de un circuito integrado operacional que entrega distorsion por impares, saludos
Subir
brujaman
#13 por brujaman el 22/04/2009
Para que se entienda bien, los armónicos PARES se pueden ver como notas extra tocadas en una octava superior a la que la nota original fué tocada, por lo que forman una suerte de ACORDE armónico y agradable de oir. No así los armónicos impares, que equivalen a notas también, pero tocadas a 1 octava y MEDIA (y un pelito más) (casi exactamente 20 semitonos por arriba, para ser exactos) por arriba de la nota original ), es decir , forman un arcorde inarmonico, muy desagradable de oir).
Subir
NadMk
#14 por NadMk el 22/04/2009
Ya que tanto la amplificación de Clase A como la amplificación a válvulas generan armónicos, deduzco que ninguna de las dos opciones son recomendables para amplificar los monitores de un estudio.
He leido que la amplificación más transparente es la "Mos-Fet", ¿alguien podría confirmarlo o desmentirlo? ¿Cuál sería la opción más recomendable para amplificar unos monitores de estudio?
Saludos
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 22/04/2009
yo tengo un harman kardon HK960...fijaros en las tripas del aparato...pedazo disipadores:

http://www.areadvd.de/hardware/2007/har ... gend.shtml
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo