A alguno de vosotros se os ocurriría captar cada voz de un coro con un micrófono????
(en sonido directo, en estudio es discutible)
La verdad que me sorprenden bastante las respuestas que esta teniendo este hilo.
Yo, siendo realista, primera razón según pinta no vas a tener infraestructura para poder hacer grabación individual (cables, micros, patch, mesa, money...) No hace falta dar mas razones.
Muy simple, cuatro neumann km184 con capsulas cardiodes o en su defecto rode nt-5. NO BERHINGER.
Principal, la colocación de los músicos. De la misma manera que un coro de voces o una orquesta, graves derecha y agudos izquierda. También saber donde situar los instrumentos de viento, que tienen gran direccionalidad y un alto nivel de presión sonora y se te pueden colar más que las guitarras. (ya me conozco a los niños muertos de vergüenza acariciando las cuerdas...)
Empezaría por un x/y en el centro (en realidad empezaría por ir a un ensayo) y escucharía. Después me haría preguntas muy básicas (siendo consciente del ajuste de la PA que he hecho y de la acústica de la sala):
¿Escucho a todos? ¿Escucho a todos por igual? ¿Tengo una imagen estéreo realista? ¿pierdo dinámica? ¿Se me cuelan muchos vientos?....
Si me gusta como suena, hilo cerrado. (jejejej)
Sino tomaría ciertas medidas como acercar o alejar el micro, cambiar el x/y por un ORTF, juntar o separar a los músicos..
Si todavía no me gusta utilizaría un par a/b, uno a cada lado del x/y (los x/y dan una imagen muy central, es una realidad..) apuntando a los extremos que seguramente es lo que se me esta quedando fuera. También podría utilizar estos dos como refuerzo de los que sean solistas o (otra realidad) los que mejor tocan.
Y otra realidad, en los festivales de fin de curso de las escuelas las madres van a estar mas preocupadas de como salga el peque en la foto de como suena!!
Un saludete!!