Yamaha DXR 15

Solucionado
togomi
#1 por togomi el 23/12/2024
Hola,

Tengo unas mackie thump 215 para una banda con batería, bajo, guitarra y voz, que usamos incluso en algún pequeño bolo al aire libre. Sitios pequeños.
La cuestión es que necesitamos hacernos con unos monitores de escenario y planteo comprar dos cajas de 12 como monitor (por ahorrar espacio) o pasar las 215 a monitores y subir el nivel de la PA.

Pensé en las DXR 15, pero leo que su rango arranca en 49 Hz.
Alguien que las tenga o las haya escuchado me podría dar su opinión sobre si bajan bien?
Las 215, según especificaciones, arranca en 40 Hz, y la verdad es que bajan bastante, probadas al aire libre. Nunca lo he medido ni tengo medios.

En dB pasaría de 129dB a 134.
Sería un buen cambio a nivel de PA?
O si compraríais otra caja en vez de la Yamaha...
Yo tuve hace años dos PS15 de Nexo, y la verdad es que era otro mundo. Pero ahora por peso y espacio se haría complicado.

Gracias de antemano por cualquier opinión.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 23/12/2024
togomi escribió:
Yo tuve hace años dos PS15 de Nexo, y la verdad es que era otro mundo.

Nexo es Yamaha alto rendimiento , es otra liga . 

Cajas de 12 + subs mejor que cajas de 15 
Subir
togomi
#3 por togomi el 24/12/2024

12 y sub supone más espacio, y tenemos limitación.

Nexo es de Yamaha desde 2008, creo recordar.
Justo ese año vendí mis PS15. Y el rack.
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 27/12/2024
#2 Nexo no se si fue Yamaha puntualmente o si ya no lo son pero he pasado dos veces al lado de la fabrica en Francia al norte de Paris y no se parecen mucho a los japos de Yamaha, no se que relación hay entre ambos grupos ahora mismo. Lo que es incontestable es que esta un escalón por encima de la gama mas alta de Yamaha. 

Respondiendo al autor del hilo no te comas mucho la cabeza con la cifra a la que dicen llegar por abajo ya que no hay una diferencia sustancial y todas son cajas muy similares en concepto que no van a tener grandes diferencias de rango de frecuencia en la vida real. Una vez mas vuelvo a decir que no podeis pedir a una caja convencional que apriete como un sub ya que es como soplar y sorber al mismo tiempo, imposible. 

Un saludo.
Subir
togomi
#5 por togomi hace 4 semanas
Lógicamente, no le vamos a pedir que dé lo que un sub.
Gracias por tu aporte.

Simplemente buscaba información y si alguien le ha cuadrado comparar cajas mackie y las Yamaha, y si podía compartir su experiencia.
No me suelo fiar mucho de los datos de vatios, pero entiendo que 129 dB a 134 dB debería notarse.

Y en calidad debería ganar el sonido.
Subir
sfc.bcn10@gmail.com
#6 por sfc.bcn10@gmail.com hace 4 semanas
Hola buenas,
Yo creo que las Yamaha te servirían bastante bien, son mucho mejores que las Mackie, sobretodo en calidad de sonido, yo las he comparado y la calidad en agudos del Yamaha es muy superior a la del Mackie thump215. También si quieres hay otras opciones aparte del Yamaha dxr15, yo soy muy fanático de Electrovoice y en el mismo rango de la DXR15 está la Ev EKX15P, tienen el mismo SPL MAX pero creo que la calidad del Ev EKX15P es superior a la del Yamaha, ya que gracias al DSP que la Ev EKX15p trae incorporado puede adaptarse a cualquier tipo de evento. Si lo ves muy claro lánzate a por las DXR15 porque no te van a decepcionar.
Un saludo.
Subir
togomi
#7 por togomi hace 4 semanas
sfc.bcn10@gmail.com escribió:
en el mismo rango de la DXR15 está la Ev EKX15P, tienen el mismo SPL MAX pero creo que la calidad del Ev EKX15P es superior a la del Yamaha, ya que gracias al DSP que la Ev EKX15p trae incorporado puede adaptarse a cualquier tipo de evento.

Muchas gracias por tu ayuda.
Echaré un ojo a las EV.
Estos días veo las Yamaha en alguna tienda de oferta. Como que su precio normal son 911€ y hay ofertas de 742 y 749€.
Subir
Alfredo Martin
#8 por Alfredo Martin hace 3 semanas
#6 precisamente en eso de calidad de sonido ya hace mucho que no se notan tanto las marcas entre otras cosas porque la mitad de ellas usan los mismos amplificadores como pueden ser los Pascal y altavoces primos o mas que primos. Salvo que te vayas a diferencias realmente notorias en cuanto a calidad y precio. 

Un saludo.
Subir
1
togomi
#9 por togomi hace 3 semanas
Supongo que de las thump 215 a las DXR15 o ekx 15p sí debería notar diferencia en calidad.
Las EV veo que son de madera, a diferencia de las DXR15.
Tienen ya 430 de fondo frente a 380 de la Yamaha.
Las actuales thump 215 que tenemos son 355 de fondo.
Ancho y alto por ahí andan.
Subir
sfc.bcn10@gmail.com
#10 por sfc.bcn10@gmail.com hace 3 semanas
Hola, cómo dije hace unos días, entre el yamaha y Ev se puede notar la diferencia en calidad de construcción (el Ev es superior) y además ya que las Ev EKX15p son cajas de madera posiblemente te ahorres esas vibraciones molestas que aveces provocan las cajas de plástico, hace unos meses trabajé con unas Yamaha dbr15 (un modelo inferior a las dxr) y la calidad de sonido se veia bastante afectada por las vibraciones que producía la caja, he de decir que estas vibraciones no aparecen nada mas estrenar el altavoz, sino que con el tiempo aparecen, y cuando aparecen preparate para estar cada cierto tiempo apretando los tornillos de la caja.
Bajo mi punto de vista actualmente tu mejor opción entre esas dos es la Ev EKX15p.
Un saludo, espero haberte ayudado!!
Subir
1
togomi
#11 por togomi hace 3 semanas
Muchas gracias por tu opinión.
Había leído sobre eso y me entraban dudas con las Yamaha.
No sé si por eso es que veo muchas Yamaha dxr15 mk1 a la venta de segunda mano y ni una EV EKX 15P.
No sé si las mk2 mejoraron ese aspecto, pero cierto es que de plástico a madera hay un punto muy a favor de las EV.

Sobre las EV he leído alguna opinión, que no recuerdo si era este modelo o las ETX o ZLX, que decían que al subirlas, si entraba el limitador, bajaba el volumen.
Tienes escuchado algo sobre eso?

Gracias y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo