Buenas, se huele en este hilo, a laberinto teórico. Lo bueno de la notación acorde-estala típica de jazz, es que uno puede aprender muchas cosas en muy poco tiempo. Lo malo es que igual de rápido es natural perderse, e incluso no saber qué hacer con tantos regalos de navidad: no da tiempo a jugar! empieza el cole.
Igual estoy equivocado, pero intuyo que la fuente de las confusiones está en 1) cómo se forman acordes por terceras 2) cómo se relacionan estos con los grados (notas) de las escalas.
El paso previo sería saber formar intervalos. Por ejemplo si digo, "un acorde de septima fundamental, se forma por superosición de 3 terceras", la palabra clave es "tercera"- y "séptima". Veamos el proceso
Parto del micromundo de la escala de mi menor natural (mi menor simplemente), suponiendo que se sabe formarla. Sobre la nota mi, añado una tercera, y me salen las notas mi y sol. Si añado una nota más mi, sol y si. Y si añado otra mi,sol, si, y re.
[ Imagen externa no disponible ]
Sabiendo apilar terceras, no hay ningún misterio, puedo hacerlo sobre cualquier nota. Pero cuidado, al cambiar las notas, las terceras existirán pero seran otras, a veces 3ª mayor y otras 3ª menor. Suponiendo que sólo voy a formar los acordes de 3 notas (dos terceras), estas son las combinaciones de las terceras:
(Recuerdo 3ª Mayor--> 2 tonos/ 3ª menor --> 1 T y 1 st.)
3ªM 3ªm -> acorde Mayor
3ªm 3ªM --> aocrde menor
3ªM 3ªM --> acorde aumentado
3ªm 3ªm --> acorde disminuido
Si en vez de tres notas, serán apilamiento de 3 terceras:
3ªM 3ªm 3ª m -->acorde Mayor con septima menor --> 7
3ªM 3ªm 3ª M -->acorde mayor con séptima mayor -->Maj7 o tambien Ma7
3ªm 3ªM 3ª m -->acorde menor con séptima menor --> m7
3ªm 3ªM 3ª M -->acorde menor con séptima mayor --> m Ma7
3ªM 3ªM 3ª m --> acorde aumentado con séptima menor --> 7(5+)
3ªM 3ªM 3ª M -->acorde aumentado con séptima mayor --> Ma 7(5+)
3ªm 3ªm 3ª m -->acorde disminuido con séptima disminuida --> dim7 (acorde de 7ª disminuida)
3ªm 3ªm 3ª M -->acorde dsiminuido con séptima menor --> 7(5b)(semidisminuido)
Tu dirás, pues yo no uso esas cifras!!. Lametablemente hay unas cuantas ya. Uses la que uses, te tiene que dar información sobre cómo están las tres terceras, tiene que estár muy claro. Lo mejor es que tu profe te haga una tabla, para que hableis el mismo idioma!.
Sólo existen esos, no hay más de cuatro notas. Por ejemplo, en la escala de mi menor (natural), sobre el primer grado (nota) construyo por terceras, y me sale esto:
Tercera m,M y m, ese es Mim7. Pero si Partiera de la escala menor armónica, la construcción sería esta:
tercera m,M,M es decir m Ma 7 (o como lo diga tu profe). Aprenderse esto porque sí, es una locura. Es como decirte: "para mañana la A del diccionario de sueco". No podrás decir nada en sueco, bueno si, palabras sueltas "acorde gustar aprendo queso"
-----
Aclaración: se puede reinterpretar todo lo anterior con otros intervalos, así. Una nota que está a dos terceras de otra, se puede decir que está a una quinta. Por eso mismo, en vez de ver una superposición de tres terceras, podríamos decir
fundamental, tercera, quita y séptima.
Por eso aparecía más arriba "séptima" haciendo referencia a la última tercera. En definitiva, aprender intervalos va antes que aprender acordes.
Responder