Análisis y armonización melodía

  • 1
Roulik
#1 por Roulik el 11/07/2019
Hola , no se si por aqui es el mejor sitio pero no se me ocurre ninguno mejor para preguntar,
hace tiempo hice una melodia corta con mi guitarra y ahora como aprendizaje queria trabajar sobre ella, pero mis escasos conocimientos armonicos no dan para mucho
adjunto la imgen en pentagrama, mi principal interes es armonizarla pero ni siquiera sabri decir en que tonalidad esta ni que notas deberia considerar importantes y cuales de paso
si aguien me pudiera orientar un poco seria genial, muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
melodia.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Roulik
#2 por Roulik el 11/07/2019
Perdon que he escrito el pentagrama con un programa que no se manejar bien, el primer becuadro deberia ser una negra, y el segundo deberia estar ligado con la siguiente corchea
Subir
Roulik
#3 por Roulik el 12/07/2019
otra auto correcion la imgen anterior estaba mal adjunto la coreccion de las notas y duraciones
Archivos adjuntos ( para descargar)
melodia.jpg
Subir
el ultimo
#4 por el ultimo el 12/07/2019
estudie solfeo pero ya no me acuerdo. podrias poner las notas que son. de todos modos lo mas facil es una armonizacion
a terceras. si la primera nota es un do (por ejemplo) la primera nota de la linea armonizada sera un fa. es decir cuenta
hasta tres hacia arriba ( DO- re mi fa) si la segunda es un la (LA-si do re) y asi. como no sabes en que escala esta no
se decirte si la tercera debe ser natural, sostenida o bemol. te va ha tocar tirar de oido. o investigar un poco a ver en que escala estas.
Subir
Roulik
#5 por Roulik el 12/07/2019
Gracias por la respuesta, lo que dices no serian cuartas? do-fa, La-re
Las notas son la-si-do#-re#-fa-la#-sol#-fa-do#-mi-re#-do#-si-do#-re#-si-do#
Yo tambien estudie algo de solfeo y armonia hace años pero las notas no entran en ninguna escala mayor, menor natural, menor armonica ni menor melodica que conoza por
eso tampoco se como empezar
Subir
el ultimo
#6 por el ultimo el 12/07/2019
tienes razon, queria editar antes de que lo vieses, he metido la gamba miserablemente, perdona.
entonces si que tienes conocimientos. mira que he hecho esto de armonizar a terceras cien veces.

de todas formas creo que no te entendi bien. lo que creo, ahora, es que lo que quieres es darle
un acompañamiento a la linea que tienes y no armonizarlo con otra linea.

las notas que utilizas son; do# re# mi fa sol# la la# si. -pues esa es tu escala, ten en cuenta que aparte
de las escalas habituales existen muchas mas . intenta construir los acordes de acompañamiento
en base a esa escala. tan bien ten en cuenta, como bien dices, que alguna nota puede ser de paso.

no sigo mas porque ya he metido la gamba una vez, si no voy mal encaminado dimelo he intentare
ponerte algun ejemplo. o tal vez tengas suerte y te conteste alguien que sepa explicarse bien jajajajajaj
Subir
Roulik
#7 por Roulik el 12/07/2019
En realidad si tienes razon lo que quiero, principalmente es crearle un acompañamiento, aunque tambien quiero crearle una contra melodia o algo asi de continuacion pero creo que eso seria mas complicado y necesito primero tener el acompañamiento y mi problema en eso esta en que creo que al no estar en una escala o modo de los que conozco, el acompañamiento deberia modular entre modos pero deje las clases de armonia antes de llegar a eso, jejejejeje.

Tambien creo que deberia considerar que la melodia empiece en otro tiempo del compas para que las de mayor duracion me caigan en otros tiempos, por ejemplo hoy he visto que si la empiezo en la ultima corchea del primer compas las notas largas me caerian en el 3er tiempo del penultimo y en el 1º del ultimo

Esta claro que tengo que probar hasta dar con algo que a mi oido le guste.

De todas formas, todo lo que me has dicho me biene bien para ir haciendo pruebas, muchas gracias
Subir
el ultimo
#8 por el ultimo el 13/07/2019
he cojido tu melodia y he hecho un pequeño apaño. si te interesa lo pongo aqui, lo escuchas y si te interesa
te digo como lo he hecho sin tener ni idea de en que escala esta. veras que no es muy complicado.

por cierto, la melodia queda muy bonita.

se me olvidaba, si te interesa dime como se ponen archivos de sonido y como se ponen imagenes, que no se como
hacerlo..... bueno doy por hecho que sabes y a lo mejor no sabes jajajaja
Subir
Roulik
#9 por Roulik el 13/07/2019
Si me interesaria ver o mas bien escuchar que has hecho pero no se decirte como se ponen por aqui yo me acabo de registrar y no tengo mucha experiencia en foros en general, pero voy a intentar averiguarlo y si lo encuentro te digo algo
Subir
el ultimo
#10 por el ultimo el 13/07/2019
parece que he adjuntado el archivo, a ver si funciona. los 4 primeros compases van solo con el
acompañamiento y despues ya con la linea solista. la calidad del sonido no es muy buena ya que
mi pc es una patata.

edito: pues no es lo que yo esperaba. resulta que se crea un archivo de descarga. yo creo que debe de haver
alguna forma de que se pueda escuchar directamente sin tener que descargarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba aud.wav
Subir
el ultimo
#11 por el ultimo el 13/07/2019
dejame hacer una prueba

edito: vale, ya lo pillo. los archivos en audio se materializan como descarga y los que estan en mp3 se insertan
directamente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
prueba mp.mp3
Subir
Roulik
#12 por Roulik el 13/07/2019
Suena bien, salvando la calidad del midi jajaja, me suena muy modo menor, ando muy equivocado?

Perdona, habria contestado antes pero vivo en Pamplona con pleno San Fermin y me voy a mudar de ciudad asi que ando liado empaquetando cosas.
Subir
el ultimo
#13 por el ultimo el 13/07/2019
es verdad, donde este el sonido organico y el hacer artesanal que se quite el midi.
lo bueno del midi es que te permite plasmar ideas de manera rapida,

si que suena a modo menor, aunque no sabria decirte el nombre de los acordes. antes si
me fijaba en esas cosas. pero lo que mas me gusta es dejarme llevar por el oido. asi
consigo progresiones que modulan constantemente. incluso cuando me ciño a una
escala concreta intento uir de los acordes convencionales.
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 14/07/2019
Armonías pues le pueden caber muchas eso es obvio, pero las armonías más obvias son A lidio - A#m eolico - A lidio - G# mixolidio, la última nota Do es un B#. Hay que dejar una cosa clara, no es Ab el acorde, es G#, aquí A actúa de b2 de G#. Lo que sí es debatible es el A#m, se podría usar un Bbm también, pero quedémonos con A#m que no usa el enharmónico Db.

Así pues para las primeras cuatro notas un A, para las siguientes cuatro notas un A#m, para las siguientes 7 notas un A, y para la última nota (que pusiste como Do aunque es en realidad B#) pues G#7

Más tarde subo un ejemplo. Saludos.
Subir
Roulik
#15 por Roulik el 14/07/2019
Gracias Javiondo por la respuesta, lo de los enharmonicos me aclara mucho.

Y el ultimo me dices como hiciste el acompañamiento que subiste.

Gracias a los dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo