Análisis de "Kojo No Tsuki"

kakasle
#1 por kakasle el 24/07/2015
Buenas noches.

Me he propuesto como tarea analizar algunas canciones que siempre me han llamado la atención, para ir cojiéndole el callo a las progresiones y entender la armonía.

De momento voy a empezar por cortitas, hoy me he acordado de una que me ha gustado desde que la oí en los 80's.
Se trata de Kojo No Tsuki, hoy me he enterado de que también se la conoce como Moon Over The Ruined Castle, siempre he pensado que tsuki era puño en japonés, pero bueno el subtítulo igual no tiene que ver con el original como pasa el algunas películas.

Esta canción la compuso Rentaro Taki (1879 - 1903), compositor y pianista que murió por enfermedad a los 23 años, dep.
La dió a conocer al público occidental la banda Scorpions en 1978 en su gira por Japón, más tarde Alcatrazz en 1984 con Malmsteen como protagonista.

Me ha gustado porque siempre me ha parecido occidental con un toque oriental, no a la contra.
He estado investigando sobre la vida del autor y los estudios los culminó en Alemania,efectivamente intentó fusionar el romanticismo occidental con la música folklórica de su país.
Aquí una breve descripción http://www.japonartesescenicas.org/musica/compositores/takirentaro.html

También me ha recordado siempre a canciones de mi tierra, tiene muchas cosas en común.

He conseguido una sencilla partitura http://psfhsextra.home.comcast.net/~psfhsextra/Music%20Files%202011/Kojo_no_Tsuki.pdf

Originalmente la canción es en Si menor, pero para mi propósito no tiene importancia.

Como vereís el autor de PDF comenta que esta versión está occidentalizada, por ejemplo en la versión original en el segundo compás el D es D# ( en tonalidad Am ). (en la tonalidad original sería f# e# f#, quizás en Am en vez de d# sea eb, todavía no controlo bien los enarmónicos)

Hace un comentario que para darle un toque más oriental se cambien los acordes Dm por F, que se utilicen las notas A,B,C,E,F y que se quite la nota G de los acordes Em, si no le he entendido mal.

He estado haciendo pruebas y entiendo que la composición carece de funciones, osea que es modal y está armonizada con la escala natural.
Debido a su sencillez y lo cortita que es la he visto ideal para hacer pruebas y así entender mejor las diferencias entre tonal y modal que tanto nos cuesta comprender a los que estamos empezando en este complejo y apasionante mundo musical.

He comprobado que si cambio la nota D por (D# - Eb) el acorde Dm no funciona, pero si F, tampoco funciona Em pero si E.
He intentado meterle séptimas pero no me gusta el resultado, ni siquiera en el *dominante.
*He cambiado los dos acordes Vm que acontecen a la tónica por E ejerciendo de dominante y no me disgusta el resultado, se nota el modo tonal al que estamos tan acostumbrados.

Total que esta chapa es a cuenta de : ¿mis reflexiones son válidas o estoy equivocado en algo?


Por cierto no me disgusta para nada el modal, más bien todo lo contrario y creo que uniendo ambos se pueden hacer cosas muy interesantes.
Ya se que la música está plagada de este tipo de composición, a mi siempre me ha llamado la atención para bien, pero si estoy en lo cierto entenderé mejor porque me gusta tanto este modo mixto.

Al final toda esta reflexión es a colación de que tengo una composición que hice hace tiempo, tiene un ligero toque oriental, bueno más bien misterioso, del mismo tipo que esta canción e intentando armonizarla un poco no me cuadraban las cosas.
La dominante no me encajaba de ninguna forma, si en cambio Em y las cadencias del modo mayor aquí no las veía por ninguna parte.

Como hace un tiempo comentamos sobre esto en un post entendí que mi canción no seguía las reglas tonales y que posiblemente la armonización la debo hacer con la escala natural, al final como soleís decir el oído lo es todo, si suena bien, está bien.

Os dejo un vídeo de la canción por si alguién no la conoce. Un saludo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ephiphone
#2 por ephiphone el 24/07/2015
Pues el parecido con el estribillo de Mi calle de Lone Star es evidente

Subir
kakasle
#3 por kakasle el 24/07/2015
ephiphone escribió:
Pues el parecido con el estribillo de Mi calle de Lone Star es evidente


Ephiphone, me has dejao flipao.
El motivo es que Lone Star es uno de mis grupos preferidos de aquella época, conozco perfectamente la canción y jamás la he relacionado con Kojo No Tsuki y como comentas el parecido es más que evidente.
Suelo ser un hacha para relacionar canciones en cuanto las oigo, no entiendo como se me ha pasado esta.

Saludos.
Subir
kakasle
#4 por kakasle el 24/07/2015
He realizado una muestra de la canción en su tonalidad original con la alteración de la nota del segundo compás y este es el resultado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kojo_no_Tsuki.mp3
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 24/07/2015
kakasle escribió:
He estado haciendo pruebas y entiendo que la composición carece de funciones, osea que es modal y está armonizada con la escala natural.
Hombre si claramente empieza haciendo T-S-D-T, mas tonal no podría estar :roll:

Aunque ahora que estaba revisando la canción original sí es diferente y con un toque más modal, pero la que pusiste en #4 , ahí está super tonal
Subir
kakasle
#6 por kakasle el 24/07/2015
#5 Quizás no he sabido explicarme.
En la muestra que he subido (tonalidad original Bm) he cambiado la nota del segundo compás por la original, los acordes modales me ha parecido que no quedaban bien (segundo compás Em F#m) y los he cambiado por GMaj F#Maj, entiendo que por eso pasa a ser tonal.
He mantenido los siguientes compases en modal pero los grados Vm que anteceden a la tónica los he cambiado a V, osea F# Maj, para hacer pruebas.

Esta muestra que subo ahora está en modal, igual que el pdf pero en Bm.

Total que si yo quiero poner la nota original en el segundo compás y que la armonización siga siendo modal, ¿que acordes debo usar?

Esto son simplemente pruebas para darme cuenta de los funcionamientos armónicos, creo que oyendo los cambios los que no tenemos callo nos es más fácil asimilar los conceptos.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kojo_no_Tsuki MODAL.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo