Analisis Secuencia muy simple

Nitonito
#1 por Nitonito el 24/10/2010
Buenas,

La verdad, despues de leer el nivelazo me da un poco de apuro escribir esta "dudilla" que tengo.

Hace un par de años me puse las pilas y estuve empollando acerca de teoira, formacion de acordes, progresiones, sustituciones, modulaciones...etc...

Todo eso lo tengo super-olvidado ahora.

Ayer quise analizar esta SIMPLE secuencia: #-o

G F C G

Y tengo una duda:

Esta progresion esta en C JON o en G JON. Se supone que en C JON dado que en la escala de G no entraria F sino F#.

Yo creo que es C JON por teoria, pero tocando tengo la sensacion de que C esta intentando resolver en G.

Lo digo para saber donde moverme. Mi idea es ir refrescando cosas e ir jugando sobre esa secuencia -fue la primera que me vino a la cabeza- (hacer susticiones, modulaciones, dominantes secundarias, etc...)

Se admiten consejos...

Ufff que cacao mental tengo....

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pacotecla
#2 por pacotecla el 24/10/2010
Hola.
Esta progresión, sin tener más datos está en C mayor , no en C jónico pues esto implicaría modalidad. La llegada o fin de una progresión en el Vº ( quinto grado ) de llama SEMICADENCIA.

Saludos.
Subir
pradery
#3 por pradery el 24/10/2010
Nitonito escribió:


Ayer quise analizar esta SIMPLE secuencia: #-o

G F C G



Una progresión muy bonita, y todo un clásico del rock...

Si al acorde del grado septimo en la tonalidad de Sol Mayor, ese que casi nunca usamos diatónicamente, le bajas en un semitono la fundamental, lo transformas en una preciosidad de triada, Fa mayor que, al contener el cuarto grado de la tonalidad (Do), le da un cierto sabor a subdominante.

Es una forma excelente de que tu progresión no suene tan marcadamente a Sol mayor, creando una ligera confusión y dándole interés.

Otra forma de entenderlo, para el que le guste de dar explicación a estas cosas, que a mí no, es como un acorde "prestado" de la tonalidad paralela, Sol menor, lo que comúnmente se conoce como intercambio modal.

Saludos
Subir
Nitonito
#4 por Nitonito el 24/10/2010
Hola,

Muchas gracias por las respuestas!!

El primer mensaje lo entiendo, es una SEMICADENCIA dado que aun siendo de la tonalidad de C el fin de la secuencia es G.

La segunda respuesta, uff....recuerdo las escalas paralelas ascendentes y descendentes...no se si tendra que ver con eso.. :?

Oye, que gracias de nuevo.

Saludos.
Subir
pradery
#5 por pradery el 24/10/2010
Nitonito escribió:


La segunda respuesta, uff....recuerdo las escalas paralelas ascendentes y descendentes...no se si tendra que ver con eso.. :?



Cuando hablo de tonalidad paralela menor, me refiero a la que tiene el mismo nombre que la mayor, pero en menor.

En el ejemplo en Sol mayor, la paralela menor es Sol menor.

Si armonizas por triadas o cuatriadas la escala de Sol menor te aparacerán una serie de acordes propios (que serán diferentes según el tipo de escala menor). Uno de los acordes que aparecen al armonizar por triadas la escala menor natural de Sol es Fa Mayor.

El prestamo modal consiste precisamente en eso, en utilizar en momentos puntuales, acordes que no son propios de la tonalidad en sí, sino "prestados" de la tonalidad paralela.

No sé si esto te aclara algo más el asunto...

Saludos
Subir
pacotecla
#6 por pacotecla el 25/10/2010
Hola.
Una cosa : creí que la progresión era C F C G, pero acabo de ver que es G F C G.

En este caso, y a falta de una visión más amplia del tema ( otras partes y progresiones ) es bastante probable que el tema esté en G, con lo cual el análisis sería en ese caso:
G = I
F = bVII El F es un bVII. No es que esté en C jónico.
C = IV
G = I

Con lo cual la llegada al I de forma IV -I es una cadencia plagal ( subdominante - tónica)

Repito, habría que ver el tema de forma más amplia pero es una buena posibilidad. A falta de más datos, mejor que considerar el anterior análisis que hice. ( C mayor )

Saludos
Subir
seChaino
#7 por seChaino el 07/11/2010
Como te han dicho más arriba, es una secuencia muy pero que muy usada en rock, sin ir más lejos, aquí tienes todo un clásico con esos mismos acordes en estrofa:

Si coges todos los acordes de la secuencia, y los haces mayores, pues tienes la canción que te he puesto, independientemente de que la guitarra se mueva en una escala pentatónica de sol menor o de mi mayor (la primera le da un toque más canalla y la segunda algo más "amable"), son cosas que vas a poder mezclar y va a sonar siempre bien, dependiendo del contexto que le quieras dar.
Ahora bien, si tiras por la música clásica, el primer sol deberá ser menor, el siguiente fa deberá ser mayor, y el siguiente do deberá ser menor, lo que vendrá siendo una tonalidad de sol menor de toda la vida, sin vuelta de hoja. Canción melancólica, justo lo contrario de lo anterior.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo