Leyendo el hilo me ha dado por hacer una pequeña prueba... Meter varios cortes en cascada...
Creo recordar haber leído en alguna parte que lo que determina la pendiente máxima de un filtro paso-alto o paso-bajo es la cantidad de "módulos" de filtro que se aplican a la vez (es que no me acuerdo exactamente, hay que ver)... La idea es que si lo máximo que tenemos es -36dB/octava (por ejemplo), aplicando dos filtros iguales en la misma frecuencia tenemos a la práctica un filtro de -72dB/octava... La curvatura total y el carácter del corte dependerá del plugin/"cacharro anlógico" que usemos, pero vamos que la teoría tiene sentido, ya que consiste en aplicar un filtro a un filtro, doblando el efecto!!!
Bueno el tema es que he probado a meter un tema de Steve Vai en el Cubase SX 3 (este tema no tiene ese corte en los 16KHz, como debe ser

). Una vez ahí he probado el plugin de EQ que más me gusta (el Oxford EQ) aplicando el corte en 12000 para verlo bien... Luego he metido otro igual, luego otro y luego otro pa que no se diga...
El resultado creo que es parecido a lo que andais buscando, ya que en el analizador aparece un corte al más puro estilo "mp3", bastante cuadriculao y con la consiguiente pérdida de brillo...
No soy demasiado amigo de sacrificar frecuencias a cambio de volumen y mucho menos de aplicar estos cortes tan brutos, pero bueno, allá cada uno... Lo mío es redondear los altos "sutilmente", siempre buscando una caída natural. En los bajos soy bastante más tajante por el problema de los sub-graves, pero también busco esa naturalidad...
A ver cómo lo veis...
P.D.: si Steve Vai no hace el corte ese, yo tampoco!!! Por cierto, sus discos los produce enteritos él mismo!!!