Año 2019... y seguimos sin ser capaz de sonar 60s

  • 1
blkr
#1 por blkr el 17/06/2019
Lo cual, probablemente, no le importe a nadie. O quizás sí. A mí sinceramente, sí me gustaría conseguirlo.

Probablemente todo viene influido por el insomnio en el que me encuentro sumido ahora mismo.

Pero escuchando a grupos españoles de los 60s, me doy cuenta de que hemos avanzado muchísimo en tecnología, y sin embargo hay poca gente que suene con la calidez que sonaban algunos de esos grupos. Algunos lo hemos intentado, yo mismo he tenido la suerte de hacerme con algunos instrumentos de la época e incluso de grabar en estudios con equipo vintage también. Sin embargo algo falla en la ecuación (o no, según se mire): no sonamos así a pesar de utilizar ese material. Probablemente influye bastante el asunto de la cinta, aunque también he tenido la gran suerte de grabar en cinta y a pesar de ello seguimos sin sonar así. Si hasta Paco Loco admite en su blog y su libro que no es capaz de sacar ese sonido Torrelaguna. Y busco Rafael Trebucchelli en google en repetidas ocasiones y pienso en cómo puede ser que no hayan más entrevistas a este tipo para ver cómo lo hacían.

Hay múltiples ejemplos, entre los cuales me vienen a la cabeza el Cerca De Las Estrellas de los Pekenikes, con su fuzz y todo, el Cállate Niña de Picnic, el Summertime Girl de Los Íberos, los Módulos... todos ellos llenos de detalles de producción y sonido con recetas mágicas que posiblemente jamás descubriremos. Y probablemente a más de uno le dé exactamente igual y piense que a los que nos gustaría conocerlos se nos ha ido la pinza, lo cual es probable, por cierto.

En fin, quizás justamente no descubrir esas recetas es lo que hará que perdure la magia de todas estas producciones. Y todo esto sin haber hablado de los Beatles ni los otros grupos anglosajones de los 60s.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 17/06/2019
blkr escribió:
también he tenido la gran suerte de grabar en cinta


Enhorabuena por el embarazo.
Subir
2
blkr
#3 por blkr el 17/06/2019
#2 No te pillo, Carmelo. Pero gracias de todos modos! :)
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 17/06/2019
Estar en cinta: en estado, embarazada, preñada.
No me gusta ese neosesenterismo, me la bufan las cintas, y, en general, lo retro.

El añadir el famoso colorsito/calorsito es algo que está determinado en buena medida por acatamientos catetos a paradigmas de gafapastas y otro tanto a lo digital de andar por casa.
Un vinilo nos suena órgánico porque no hay Pcm ni errores; pero un buen CD ( ni siquiera me voy a un Sacd) suena mucho mejor en términos de detalle y rango dinámico, lo que ocurre es que CD bueno se escucha poco (bueno, tampoco vinilo bueno se escucha mucho más).
Esto para el sonido.

Para la ejecución, la composición, otros aspectos menos físicos: cada día escucho a gente más de puta madre con un sonido que me interesa cien veces más, el sonido del bajo (instrumento que me ocupa) de los sesenta es del orto.
Subir
2
blkr
#5 por blkr el 17/06/2019
Woah, estoy en completo desacuerdo con lo que dices! Supongo que es cuestión de gustos. A mí el sonido del bajo de Ain't No Mountain High Enough, del Pet Sounds, me flipa...!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 17/06/2019
#5

Como siempre, excepción hecha de lo negro, James Jameson, etc.
Pero ese sonido a gibson SG bass o a precisión con cuerdas de entorchado plano....,
Nos tuvieron que rescatar a finales de los 70 y en los 80, y ahora..., un sueño para un bajista de entonces.
Subir
blkr
#7 por blkr el 17/06/2019
#6 Y los que le imitaban el sonido a James Jamerson (Paul McCartney, Brian Wilson, Carol Kaye... aunque con esta última quizás estoy metiendo y la influencia era recíproca)
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 17/06/2019
Puedes poner un ejemplo del sonido que buscas? alguna canción o álbum.
Subir
blkr
#9 por blkr el 17/06/2019
#8 Todas las que menciono en el post #1
Subir
Ø
#10 por Ø el 18/06/2019
Grabar con sonido de los 60´s se puede hacer, y se ha hecho ya en producciones actuales, creo que la falla esta en el medio de reproducción. ¿A que tampoco te suena rancio rancio del todo el sonido de primer álbum de los Beatles reeditado en CD?.
Creo que una de las cosas de los métodos de reproducción antiguos, como cassetes y platos de vinilos, mas que el vinilo en si. Era que estos cacharros nunca tenían el pitch exactamente ajustado, incluso podía haber variaciones de sonido/tono entre un mismo modelo de plato o de pletina.

Un truqui que a veces uso, pero que no es nada recomendable, es jugar un pelin con décimas con el pitch de uno de los masters, y guardar siempre el correctamente ajustado, claro.
Subir
Wikter
#11 por Wikter el 18/06/2019
Quizás tenga que ver con usar compresores monobanda en varios pasos, ecualización de 2 bandas y mezcla paralela, además de trabajar más en mono y con reverberaciones de sala reales. Hay que recordar que en los 60 la mayor parte de la tecnología actual ni se sospechaba y los estudios no solían estar insonorizados, sino que eran salas con buena acústica.
Las técnicas de entonces tampoco eran las mismas. Ni micros, ni posiciones de micro, y es la parte más primordial del sonido. No graba igual un omnidireccional en el techo que un cardioide a 4" del cono...
Supongo que es todo estética.
Subir
2
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 18/06/2019
#1
Y que opinas del sonido daptone o mas cerca de aqui, el de circo perrotti (Jorge explosion)
Subir
Lisboetas
#13 por Lisboetas el 18/06/2019
O mike Mariconda
Subir
blkr
#14 por blkr el 18/06/2019
#11 Muy interesante todo lo que comentas. Mezcla paralela no sé qué quiere decir.
Subir
blkr
#15 por blkr el 18/06/2019
#12 Pues lo acabo de descubrir gracias a ti. Así que muchísimas gracias. Me encantaría poder grabar algún día ahí.

https://audioforo.com/2015/07/22/jorge-explosion-circo-perrotti/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo