Año 2019... y seguimos sin ser capaz de sonar 60s

  • 2
Dogbert
#16 por Dogbert el 18/06/2019
#14
Mezcla paralela es tener en la mezcla la señal de la pista y además un envío o una copia de la misma para ser procesada con compresor, reverberación, etc.

Algunas ideas:
En los 60s, o se mezclaba en mono, o se mezclaba en estéreo extremo, con elementos al centro, y otros totalmente a la derecha y otros totalmente a la izquierda.
Grabar la batería con pocos micrófonos.
Grabar todo el tema o al menos la pista base con todo el grupo tocando a la vez.
Permitir que se cuelen un poco instrumentos y voces en otros micros.
Hacer pocos doblajes o añadidos.
Grabar en 8 pistas o menos.
Permitirse pequeñas imperfecciones de tiempo o de tono.
Usar reverberación natural hasta donde sea posible.
Mezclar en buses o grupos.
Usar el mismo compresor para todo.
Reducir el rango de frecuencias. Nada de bajos monstruosos en 50 Hz. Los temas en los 60s tenían muy poco bajo.
Y si tienes la posibilidad, sacar el master en cinta.
Subir
1
Wikter
#17 por Wikter el 18/06/2019
#15 Está claro que tiene una preferencia por lo analógico bastante acentuada.

Sobre las técnicas de estudio y formas de grabar de la época:

https://www.thebeatles.com/album/hard-days-night

https://www.google.com/search?q=studio+recording+1962+session&newwindow=1&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi05c21y_PiAhVRURUIHUYDBpIQ_AUICigB&biw=1280&bih=727&dpr=1
Subir
udog
#18 por udog el 19/06/2019
Dogbert escribió:
Permitirse pequeñas imperfecciones de tiempo o de tono.


Puede que alguno se lleve las manos a la cabeza hoy en día con esto y que no sea ese el secreto del sonido de aquellos tiermpos. Pero creo que es un comentario muy acertado.
Hace tiempo vi una entrevista a Joe Walsh (Eagles), ya mayorcito, en la que se le preguntaba que opinaba del sonido actual. Una de las cosas que dijo era que en aquellos tiempos no podían retocar y revisar hasta la extenuación como se hace hoy en día. Lo que daba lugar a ciertas imperfecciones (aquello de "cuando lo oyes por primera vez es una gamba, y la segunda ya es un arreglo"), el "mojo" lo llamaba el. Según el un artista tiende a arreglar fallos de forma casi inconsciente (y no le falta razón), y con las posibilidades de hoy en día, benditas sean, esto se hace hasta el paroxismo porque es lo natrural en un artista.
Decía el tipo que hoy le sonaba todo a música de ascensor.
No es que esté de acuerdo con esto último, pero algo de esto hay. Puede que hoy en día suene todo muy relamido, en general, que no tiene por que ser algo negativo. Tampoco quiero decir que no se le prestara atención a los fallos entoces, pero ahora hay más posibilidaes. Hay que tener cuidado con la edición tambien creo yo (por ejemplo), que no acabe sonando tpdo muy robótico y esas cosas..

Creo que no es algo fundamental, pero a parte de todos los métodos e ideas tan interesantes que he leido en este hilo diría que algo hay de esto.
Y es que sonar exacamente como gente del pasado siendo seres del presente no debe de ser solo una cuestión técnica...o si?
Subir
Lisboetas
#19 por Lisboetas el 19/06/2019
udog escribió:
Y es que sonar exacamente como gente del pasado siendo seres del presente no debe de ser solo una cuestión técnica...o si?


Muy acertado. Creo, y apenas tengo nociones basicas de mecla/produccion, se trata mas de una ...actitud
Subir
Azote de ilusos(Lisboeta)
#20 por Azote de ilusos(Lisboeta) el 19/06/2019
Lisboetas escribió:
una ...actitud


Sí, y un sentiment...

¿Y no será más bien una forma de tocar?, ¿una maniera?, ¿un repertorio de técnicas, bastante limitado en mi instrumento por cierto, de la época?
Esto del anacronismo, cierto tipo de pastiche mimético y arqueológico hasta tiene su cosa ( para mí tanta más cosa cuanto menos arqueológico y más gamberrete o más pie de a la recreación), sus dificultades, su mérito. Como historiador celebro que se cuente y se explique bien tanto los procedimientos técnicos cuanto los aspectos del estilo, la estética y los modos y modas (el gusto) de aquellos años, por supuesto, igual que lamento que los jóvenes desconozcan tanto por la general de aquella época o de cualquier otra.
Pero el estar anclado al pasado no me gusta como única vara de medir o la principal, ya señalo, respeto al pasado sí; pero sin caer en que cualquier tiempo pasado fue mejor, produce resultados nefastos, un cierto conservadurismo reflexivo, de sentido común, culto, moderado, vale; pero que todo lo actual no vale o es peor que lo de hace ya cuarentaitantos años, casi cincuenta en algún caso.

Modernidad, novedad, vanguardia, avance, yo os saludo, Pcm lineal, aun imperfecto, te saludo, edición mediante ordenador te saludo, bajo eléctrico contemporáneo, por fin...
Subir
Lisboetas
#21 por Lisboetas el 19/06/2019
POzi
Es lo que tiene ser conservador imitando cosas que fueron rompedoras
Aunque de todo hay en la huerta
Subir
Azote de ilusos(Lisboeta)
#22 por Azote de ilusos(Lisboeta) el 19/06/2019
Lisboetas escribió:
cosas que fueron rompedoras


Yo era pequeño, igual, sobre todo aquí en España, era luchar contra la dictadura (ya dictablanda, pero dictadura) no era sólo una generación de bonanza de clases ocupadas; pero los 60 no fueron los años de la vanguardia que algunos creen, hubo, hubo minifaldas, lo afro, Marcuse, drogas, protestas y rock, desde luego que hubo; pero a hacer hijos no nos han enseñado al resto de generaciones.
Caspa también.
Subir
udog
#23 por udog el 19/06/2019
Tampoco habrá tanta diferencia en cuanto a coservadurismo si se trata de imitar algo de hace cuarenta años o algo de hace cinco.
Y se escuchan cosas hoy en día que tratando de imitar sonidos anteriores, al no poder lograrlo de forma exacta, resultan ser de lo más interesantes. Por eso mismo, porque en realidad nunca será exactamente lo que se pretende sino una combinación de pasado y presente. En realidad, como no podía ser de otra manera.
Seguramente ocurre con toda la música. De hecho, si uno se da una vuelta por los subforos del foro verá muchas veces repetido el consejo "busca una pista comercial que te guste para tomarla como referencia,". Conservador consejo al fin y al cabo.
Y habrá momentos en los que tomar como referencia algo de hace cuarenta años será rompedor y otros en los que lo rompedor será tomar como referencia algo de hace cien años o de veinte.

Semos animales de repetición, on.
Subir
Wikter
#24 por Wikter el 19/06/2019
También hay que recordar que hace medio siglo la mayoría de músicos profesionales lo eran tras haber sufrido años de conservatorio y rigidez plástica, mientras que hoy en día no se sufre esa explosión liberadora de creatividad a la hora de grabar.
También se le ha perdido el respeto al grabador y sabemos que hacer un "vamos a arriba" no implica perder un rato rebobinando y castigando la cinta. Los hdd son implacables.
Además, se experimenta demasiado a menudo, de manera que cuando se quiere experimentar no hay miles de ideas a punto de explotar...
Ni peor, ni mejor.
Para sonar como entonces hay que empezar por el principio, no se trata de mezclar y Pam!...
Subir
blkr
#25 por blkr el 19/06/2019
Cuántos aportes interesantes... como sigamos así alguno hará un libro de este hilo.
Subir
Azote de ilusos(Lisboeta)
#26 por Azote de ilusos(Lisboeta) el 19/06/2019
O un librillo.
Subir
blkr
#27 por blkr el 19/06/2019
#26 Librico, que diríamos en Aragón.
Subir
Logan Baneado
#28 por Logan el 22/06/2019
Como te comenta Carmelo, van a existir ( y de hecho ya existen) nuevos oyentes con una nueva cultura de escucha que se van a criar con otro tipo de sonido que tú y yo no tenemos, nosotros hemos crecido con las producciones todo en analógico y formatos como el vinilo o el cassette, esto da lugar a que estamos acostumbrados a oír las canciones de los grupos grabadas, mezcladas y masterizadas en cinta analógica, mesas de mezclas de transistores, etc... esto da lugar a un tipo de sonoridad que actualmente no se da, es por eso que lo anterior a lo de hoy en día nos parece "que suena peor", porque no tiene que ver con lo que estamos habituados, todo lo digital, los DAW, los plugins, hacen que la música tenga otras textura que a ti y a mí nos parece "peor", pero que a un millenial le parece de lo más normal, y a las generaciones posteriores de oyentes les va a parecer así o más, y todo este rollo de "el calorcito de las válvulas", o "¡como suenan las voces en un previo Avalon de 3000$!" va a desaparecer, en el futuro casi todo va a ser en digital porque se va a poner al mismo nivel que lo analógico en cuanto a calidad, ¿qué esto será dentro de 20 años?, puede, pero va a ser así.

Lo que sí que estoy de acuerdo contigo es en que hay un bajón creativo y de calidad considerable en el rock de guitarras en la actualidad, nadie ha superado a The Beatles hasta el momento, la época dorada fueron los años 60 y 70, sin duda, y que diga Carmelo que los grupos actuales están al mismo nivel que bandas históricas del pasado como pueden ser Led Zeppelin o The Who es, vaya... dejémoslo ahí.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo