#14
Mezcla paralela es tener en la mezcla la señal de la pista y además un envío o una copia de la misma para ser procesada con compresor, reverberación, etc.
Algunas ideas:
En los 60s, o se mezclaba en mono, o se mezclaba en estéreo extremo, con elementos al centro, y otros totalmente a la derecha y otros totalmente a la izquierda.
Grabar la batería con pocos micrófonos.
Grabar todo el tema o al menos la pista base con todo el grupo tocando a la vez.
Permitir que se cuelen un poco instrumentos y voces en otros micros.
Hacer pocos doblajes o añadidos.
Grabar en 8 pistas o menos.
Permitirse pequeñas imperfecciones de tiempo o de tono.
Usar reverberación natural hasta donde sea posible.
Mezclar en buses o grupos.
Usar el mismo compresor para todo.
Reducir el rango de frecuencias. Nada de bajos monstruosos en 50 Hz. Los temas en los 60s tenían muy poco bajo.
Y si tienes la posibilidad, sacar el master en cinta.
Mezcla paralela es tener en la mezcla la señal de la pista y además un envío o una copia de la misma para ser procesada con compresor, reverberación, etc.
Algunas ideas:
En los 60s, o se mezclaba en mono, o se mezclaba en estéreo extremo, con elementos al centro, y otros totalmente a la derecha y otros totalmente a la izquierda.
Grabar la batería con pocos micrófonos.
Grabar todo el tema o al menos la pista base con todo el grupo tocando a la vez.
Permitir que se cuelen un poco instrumentos y voces en otros micros.
Hacer pocos doblajes o añadidos.
Grabar en 8 pistas o menos.
Permitirse pequeñas imperfecciones de tiempo o de tono.
Usar reverberación natural hasta donde sea posible.
Mezclar en buses o grupos.
Usar el mismo compresor para todo.
Reducir el rango de frecuencias. Nada de bajos monstruosos en 50 Hz. Los temas en los 60s tenían muy poco bajo.
Y si tienes la posibilidad, sacar el master en cinta.