Aprendiendo de Hans Zimmer - Prácticas de Mezcla Orquestal

Jota Arkham
#31 por Jota Arkham el 22/02/2014
Ludwigvan escribió:
Te pongo una muestra como ejemplo de lo que te quiero decir. del tema en el que estoy trabajando ahora. Muy sin terminar, pero es para explicarte. De momento tiene unas 20 pistas más o menos. Pues bien, panoramizadas hay...un par o tres. Reverb tiene otro par. Eq, sólo una. Si lo hubiera hecho hace 5 años, todas tendríán EQ, reverb y hasta compresor jeje.

Te pongo una versión completa y otra 'versión naked', sin los instrumentos principales.


Esto suena bestialmente bien, menuda profundidad y matices. Y aquí estamos queriendo imitar a Zimmer, con la de talento original que tienen algunos... enhorabuena.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#32 por Javier Arnanz el 22/02/2014
Hola de nuevo.
Perdonad pero es que me faltan 24 horas al dia y este tema siempre me ha interesado.
David: Lo que he hecho no le hacía falta comprimirlo, yo le he dado un limitador suave ya que se trata de metales y quería subir la intensidad de la señal, pero sinceramente suena muy parecido y encima satura, por falta de tiempo no he repetido la prueba, pero quedaría mejor sin saturar. He dado a las notas altas un brillo a ojo (no se la frecuencia, segun sonaba la de Zimmer), y a las notas graves - colchon (en otra pista) les he endulzado los graves por la zona de los graves-medios, no te podría decir la frecuencia, lo he hecho tambien a ojo segun escuchaba las de Zimmer. He añadido una ligera rever y eso es todo. La dinámica en las notas no la he tocado, ya que es mas tediosa, En la original el fade out al finalizar las notas resulta muy natural. Tocando el release de la envolvente de las ibrerías creo que hubiese quedado mejor. también me ha faltado colocar un único instrumento haciendo la linea del bajo y reforzandole algo de ecualizacion en la zona medio-gravo.
¿No os parece que el Sr Zimmer satura mucho el color y la dinámica de ciertas secciones como los metales? Lo digo porque comparandole con otros compositores de cine, sus trompas suenan mas electrónicas y menos naturales. Siempre me ha gustado, cuando escucho un tema, cerrar los ojos e imaginarme que tengo la orquesta delante, pero con Zimmer (que no le quito mérito) esto es idificil. En concreto las trompas, es uno de esos instrumentos que lo dicen todo del compositor, de su manera de trabajar el sonido y presentar los temas. Personalmente me gustan mas los sonidos naturales y reales, y las dinamicas muy presentes y trabajadas. Tambien reconozco a la vez que Zimmer es un gran compositor con una impronta propia en su sonido, el está haciendo el sonido ZImmer en el cine, sin duda tiene un gran mérito.
Subir
Jota Arkham
#33 por Jota Arkham el 22/02/2014
Ya que me he puesto, aprovecho para subir una versión nueva con algún error corregido de armonía (había empezado la melodía en D en lugar de Db) y de tono:
Archivos adjuntos ( para descargar)
PruebasBleedingFingersContest_master3.mp3
Subir
Miguel Ángel Cossío
#34 por Miguel Ángel Cossío el 22/02/2014
Adolfo, me gusta mucho. Me da un rollete Pixar tremendo, tipo Up.
Y respecto a lo de Zimmer, su forma de trabajar es hacer un leit motiv, que luego pasa al personal que trabaja para él, que rellenan los cues. Luego trabaja con un orquestador, copista, director de orquesta, etc.
Yo venero a Williams, que su forma de trabajar es.... con lápiz y papel. Y el orquesta y hace todo.
Claro que Zimmer hace varias bandas sonoras al año y Williams se prodiga poco.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#35 por Miguel Ángel Cossío el 22/02/2014
Por cierto Wilbur, muy logrado
Subir
ChoPraTs
#36 por ChoPraTs el 22/02/2014
#30 ¡UF! ¡Qué alivio! Puedo seguir usando mis oídos... Estaba a punto de retirarme de la música, jeje. Me alegra al menos que me permitan poder reconocer dos pistas iguales, algo es algo... He escuchado tu propuesta y me da la sensación que tiene mucha potencia, aunque no sé si por gustos personales pero el timbre de la librería que hayas usado no me acaba de gustar... me suena más a sintetizador que las que hemos probado de CineBrass, por ejemplo. En cualquier caso, buen trabajo. Sobretodo la segunda versión. ;)
Subir
1
ChoPraTs
#37 por ChoPraTs el 22/02/2014
#34 Eso de que Williams orquesta y hace todo... no siempre, pero no porque no sea capaz, sino porque en E.E.U.U. para trabajar rápido es común que algún orquestador se encargue de esa parte... Me llevé una desilusión cuando descubrí a John Neufeld, porque yo también pensaba que Williams lo hacía todo, todo, todo. Pero no, John Neufeld es el orquestador principal (no sé si tiene más) de John Williams para muchos de sus trabajos. Creo que no todos, pero aparece así indicado en muchas partituras o CDs de la música de Williams. Mira aquí:

http://www.imdb.com/name/nm0626881/

De todos modos, eso no quita que John Williams sea capaz de hacerlo tanto o mejor que él. Seguramente los bocetos de Williams para el trabajo de Neufeld ya estén plagados de cientos de indicaciones para la orquestación y de hecho, hay suites sinfónicas de sus obras para cine destinadas a interpretaciones en directo, grandísimos trabajos de música más de concierto en los que no estoy seguro, pero muy probablemente ahí haya trabajado Williams en solitario.
Subir
ChoPraTs
#38 por ChoPraTs el 22/02/2014
#28 ¡Qué gran trabajo! Adolfo te llamas, ¿no? Me encanta. :) Sí que suena muy bien, muy distinto obviamente a Zimmer pero está claro que cada música requiere algo diferente y lo importante es que funcione. A mí me gusta y lo oigo todo bastante claro y nítido.

Yo abrí este hilo para trabajar lo de Zimmer porque no conozco ningún otro tema de otro autor que haya publicado los STEMS de las pistas para escucharlas y analizarlas por separado, así que por ahora en las prácticas nos ceñimos a intentar imitarle a él. Pero si tú o alguien supiese de algún material similar de otros compositores diferentes, con otro estilo, pero en el que también pudiésemos contar con las pistas separadas por familias o incluso instrumentos, sería muy, muy valioso y podríamos practicar otros estilos.
Subir
Ludwigvan mod
#39 por Ludwigvan el 22/02/2014
Wibur, esa pista tiene mucha fuerza. Creo que sobresaldría bastante bien por encima de una orquesta.

Javier, sí que creo que Zimmer le da un color especial, como Sevilla, jeje. Pero más aún después de leer la entrevista a Zimmer, creo que es por la forma en que lo graba. No me suena a proceso. Y repetimos: por supuesto que le harán mil cosas, pero no me suena artificial en absoluto

Me alegro mucho de que os guste el tema :). Os puedo decir que es ya la segunda o tercera vez que empiezo un tema y por costumbre le meto mil retoques de EQ, reverbs y demás, y llegado un momento reseteo el mezclador...y lo orquesto mejor y ya tá.

Y chicos, haciendo pruebas sólo con los metales...¿no estamos cayendo en lo mismo? En escuchar detalles que a la mejor en una versión final se notarían mucho menos..
Subir
Miguel Ángel Cossío
#40 por Miguel Ángel Cossío el 22/02/2014
Me acabo de quedar planchao con lo de Williams, ohhhhhhhh.
De todas formas creo que como dice Adolfo, no es cuestión de sonidos, es cuestión de composición. Saber que hacer y en que momento, que es lo difícil.
Podemos intentar emular las demos de Zimmer, pero sólo conseguiremos hacer eso, sacar el color.
Yo soy guitarrista y pongo siempre el mismo ejemplo: tocar el tema "Entre dos aguas" de Paco de Lucía es relativamente fácil, lo difícil es componerlo.
Por cierto, me encanta que se anime el foro, que lleva tiempo muerto.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#41 por Miguel Ángel Cossío el 22/02/2014
Adolfo, escucha la última brutalidad de tu admirado Bergersen:

http://www.thomasbergersen.com/Thomas_Bergersen-_-That%27s-A-Wrap.mp3

Perdón por el off topic.
Subir
Jota Arkham
#42 por Jota Arkham el 22/02/2014
Vale, he tomado otra estrategia... adios reverb adios, micros bien cercanos, y le he metido trombones de tipo cimbasso. También he puesto el freno a los graves, que estaba aumentando frecuencias que no debía, y le he quitado el limitador al conjunto. Por último he corregido errores en los tiempos de ejecución de alguna nota, y en los releases finales. Subo el resultado; no sé si seré capaz de acercarme mucho más. Sé que tengo algún error en las armonías de los medios, con más tiempo quizá trate de mejorarlas.

Por cierto ChoPraTs, a mí las pistas de brass, string, trumpet y woodwind originales me suenan mucho a sintetizador... por eso he optado por este tipo de sonido más procesado. Los stems no me suenan nada naturales, no sabemos exactamente qué tipo de samples propios empleará Zimmer, pero a mí me da que tienen algo de procesado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
PruebasBleedingFingersContest_master4.mp3
Subir
D4v
#43 por D4v el 22/02/2014
Javier Arnanz Productions escribió:
¿No os parece que el Sr Zimmer satura mucho el color y la dinámica de ciertas secciones como los metales? Lo digo porque comparándole con otros compositores de cine, sus trompas suenan mas electrónicas y menos naturales
yo creo que mezcla bastante el mundo real con el electrónico,usa vsts para rellenar sonidos,en algunos he reconocido el omnisphere si o si pero también creo que es lo que busca,que no suene tan igual a los demás compositores,para que tenga un color mas actual.
Subir
Fernando Ortega
#44 por Fernando Ortega el 22/02/2014
Chicos, para regocijo de todos los admiradores del sr. Williams (entre los cuales me incluyo), en el libro "On the track - a guide to contemporany film scoring" (si no lo habéis leido hacedlo, es cojonudo), se menciona que las partituras que el tío John entrega a los orquestadores, apenas requieren trabajo por parte de los mismos. Parece que son las más completas del mundo del cine. Pero en hollywood el tiempo manda, ya se sabe... Bueno, volviendo a Zimmer, estoy alucinando con vuestros trabajos, aquí hay músicos del copón...
Subir
Javier Arnanz
#45 por Javier Arnanz el 23/02/2014
#41
La verdad es que despues de escuchar este tema de Bergersen, pierde el sentido totalmente este hilo ja ja ja. Que nos tiremos dos días solo con el color de las trompas de Zimmer.
¿Habéis visto que tio mas prolifero? Que capacidad de plasmar cualquier frase que se le viene a la cabeza, esos runs de violines por doquier, y que bien encajados esos contrapuntos con los metales, pufff se me saltan las lágrimas que genio. Ya le gustaría componer a Zimmer la mitad de bien que este tio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo