La armonía en la forma: un pequeño ejemplo

vagar
#1 por vagar el 06/10/2015
El otro día estaba escuchando un tema pop bien majete del hispasónico malonman, que merece en el futuro algo de pulido y una grabación con mejores medios. Si alguien tiene el teléfono de Luz Casal que le ponga un Whatsapp con el enlace, yo creo que sería una buena combinación.

[Este MP3 ya no existe]

Me llamó la atención la estructura del verso, de 10 compases. En el compás 7-8 hay una extensión del 5-6, usando repetición melódica y armónica.

Dejando aparte los adornos típicos del estilo baladero, el esquema básico armónico es un clásico I-VI-IV-V:

| E | E | C#m | C#m | A | A | A | A | B | B |

Personalmente me parece que esos dos compases de ampliación de subdominante funcionan muy bien, aportan sensación de anhelo e insatisfacción. Pero, al mismo tiempo, tal como está resuelto me resulta un pelín estático y el verso, en vez de ir ganando tensión para reventar de amor en el estribillo, pierde un poco de fuelle y direccionalidad.

Yo propondría retocar un poco la armonía. Nada radical que vaya contra el estilo, simplemente sustituir el IV por otros acordes de función subdominante. En concreto el II o el IV menor (intercambio modal).

Le grabé a malonman un muestrario, a ver si le gustaba alguno, y ya de paso le pedí permiso para publicarlo aquí, que hace mucho que no subo algo que suene y al pobre Piano_Salsero le va a estallar la cabeza de leer solo texto en este foro :desdentado:

Aquí va la grabación, son cuatro vueltas de la primera estrofa del verso. La primera es como el original, sin variación armónica. La segunda, como podéis escuchar, lleva F#m en los compases 7 y 8, la tercera Am y la cuarta Am/C.



¿Qué os parece? ¿Aporta algo o es otro ejemplo más de terrorismo teórico contra el talento y la inspiración innatos?

¿Alguna otra sugerencia?
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Saga K
#2 por Saga K el 06/10/2015
Yo no te puedo aportar ninguna sugerencia, estoy en pañales en armonía, pero seguiré atentamente este hilo que te agradezco mucho que hayas abierto.
Subir
ephiphone
#3 por ephiphone el 06/10/2015
De las nuevas propuestas me gusta más la que se cambia A por A menor, en la que se cambia por Am/C, seguramente el bajo en C le crea demasiada tensión y no la percibo tan redonda.

Como sugerencia, me gusta mucho la intro del cambio por F#m si se pudiera hacer el compás 7 con F#m y el 8 Am,

Voy a la guitarra a probarlo.

Edito : He probado hacer F#m con Am, y F#m con Am/C, y ahora me gusta ese Am/C, tal vez sea por la cadencia c# del F#m, c del Am/C y b del E.
Subir
malonman
#4 por malonman el 06/10/2015
Tengo claro que la tensión que da el tercero y cuarto, seria para entrar "a matar" en el estribillo, pero en las estrofas...puras y duras...dudo entre el primero...original y el segundo...que mejora mucho el tema...igual tendrias que haber llegado hasta el estribillo, asi podemos comprobar como sube el tema, hacia el "climax"....ummmm...jejej
Subir
ps
#5 por ps el 07/10/2015
lgarrido escribió:
que hace mucho que no subo algo que suene y al pobre Piano_Salsero le va a estallar la cabeza de leer solo texto en este foro

:lol: :lol:

Lo he estado escuchando y creo que quedaria bien el ejemplo 2 durante toda la estrofa y la ultima antes del estribillo el ejemplo 3 o 4...
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 07/10/2015
Sin duda alguna queda mejor con la sustitución. Lo que se me antoja oír es un temita 2 pre-coro, que esté en la relativa menor (muy típico en el pop) para que no suene a E todo el tiempo, y ya en el coro pues en E como está ahorita, pienso que funcionaría bastante más y no empalagaría tanto E. Otra cosa, y siento que le ayudaría también, es que en el compás anterior a donde empieza el coro también hagas un remate con la armonía, ahí la tienes B que abarca todo el compás, que tal si haces 1 acorde por tiempo de compás o 1 cada 2 en ese compás para que suene más condensado por decirlo de alguna manera, son esos detallitos que hacen una gran diferencia, pero en fin, pienso que es más importante lo de no empalagar tanto en E.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 08/10/2015
mi propuesta es:
tú tienes tu segundo periodo que es como ponía igarrido | E | E | C#m | C#m | A | A | A | A | B | B | (no puse sus sustituciones que usó pero yo opino que las uses pues le dan más vida y profesionalidad, pero más que nada más vida por decirlo de alguna manera)
e inmediatamente le sigue el coro sin tener un pre-coro, que tal si le pones un precoro en la relativa menor tan típico en el pop?.. por ejemplo tienes tu
| E | E | C#m | C#m | A | A | A | A | B | B | y que luego venga | C# |... |... |... B | y luego el coro en E (coro)... los compáses en blanco con puntillos suspensivos son pues tus acordes a elegir, lo normal es hacerlo de 4 compáses (tomando en cuenta las proporciones de tu tema) pero bien podría ser de 2.. lo normal es 4.. Prueba, si no te sirve la propuesta pues a la basura ni modo jeje, pero hacer algo así haría que no fuera tan plana armónicamente y estructuralmente. Casi todas las canciones de pop que he oído tienen un pre-coro y casi siempre en la relativa menor (entra más pop más frecuente usar la relativa menor en el precoro pero pues obvio que hay que probar varias a ver cuál nos conviene!)...
Subir
vagar
#8 por vagar el 09/10/2015
Javiondo escribió:
(no puse sus sustituciones que usó pero yo opino que las uses pues le dan más vida y profesionalidad, pero más que nada más vida por decirlo de alguna manera)


Bueno, más que sustituciones son disposiciones y adornos, para que suene un poco más en el idioma de Elton John y menos en el de Burgmüller, aunque la base armónica sea la misma. Es una cuestión de orquestación: acordes mayores con novena y sin tercera, sus4 en la dominante, sonoridades de quinta y cuarta desnudas, un ritmo simpático... Los elementos del estilo, que no se limitan únicamente a la dichosa armonía.

ephiphone escribió:
ahora me gusta ese Am/C, tal vez sea por la cadencia c# del F#m, c del Am/C y b del E.


El término apropiado sería enlace cromático, y es una de las posibilidades de introducir la sexta menor. El hecho de ponerla en el bajo, como bien observas, llama más la atención, es más dramático. Que sea o no lo que se quiere ya es cuestión de gusto y de encaje con el resto del tema.
Subir
malonman
#9 por malonman el 10/10/2015
Teneis que entender que en el tema...el de la muestra...solo esta de acompañamiento la guitarra, no hay ni piano ni teclados con colchones etc...hacer un A en la guitarra es fácil, pero cuando hablamos de disminuidos, novenas y acordes disminuidos o aumentados, es una "faena", ya que las posiciones suelen ser "jodidas"...tal vez en el "disco" debiera de aparecer un teclado o piano acústico sin mas...entonces si que podríamos enriquecer armónicamente toda la canción.....
Subir
malonman
#10 por malonman el 10/10/2015
lgarrido escribió:
Bueno, más que sustituciones son disposiciones y adornos, para que suene un poco más en el idioma de Elton John y menos en el de Burgmüller, aunque la base armónica sea la misma. Es una cuestión de orquestación: acordes mayores con novena y sin tercera, sus4 en la dominante, sonoridades de quinta y cuarta desnudas, un ritmo simpático... Los elementos del estilo, que no se limitan únicamente a la dichosa armonía.
...estoy muy de acuerdo con esto
Subir
vagar
#11 por vagar el 13/10/2015
malonman escribió:
hacer un A en la guitarra es fácil, pero cuando hablamos de disminuidos, novenas y acordes disminuidos o aumentados, es una "faena", ya que las posiciones suelen ser "jodidas"...


No es excusa :juas:

Si uno es ingenioso, conoce el instrumento y, sobre todo, se lo curra se pueden hacer partes que den mucho el pego sin tener que recurrir al contorsionismo digital. Por ejemplo, en una guitarra:

* Un acorde se puede arpegiar en vez de tocar en bloque
* O se puede tocar incompleto con 2, 3 ó 4 cuerdas, aprovechando que el bajo y la voz ponen otras voces.
* O se puede modificar la armonía o la tonalidad para aprovechar las cuerdas al aire.

¡Imaginación al poder! Los torpes también podemos.

:punk:
Subir
malonman
#12 por malonman el 15/10/2015
lgarrido escribió:
¡Imaginación al poder! Los torpes también podemos.
...¿ y los muy torpes...? :juas: :juas: :juas: :juas:...coñas aparte, si se puede hacer "malabarismos" pero no creo que este tema, como lo escribí, fuera arpegiado...es un tema de "corte" medio- tempo-country-pop
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo