Armonía e Improvisación Parte II (Buen Material)

checcojazz
#1 por checcojazz el 03/09/2004
Que tal saludos ya estamos nuevamente por aqui, como veran en esta página nos vamos a dedicar a subir buen material...para todos nuestros amigos interesados en seguir aprendiendo musica, por favor...les pido a todos los del foro que si tienen buen material lo compartan.....suerte y saldudos

Suerte y que esten bien, estare al tanto de todo este buen material que yo conpartire con ustedes......no se arrepentiran saludos.....

bien comenzaré a subirlo :arrow: [/b]
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Robakun
#2 por Robakun el 03/09/2004
Pido permiso, para contrarrestar el material que empuje únicamente hacia el jazz, con otros materiales alternativos :D. La armonía de tríadas + tensiones, no es la única ni la más antigua, ni la más usada. De hecho se usa en ciertos círculos solamente (por ejemplo pocos compositores de música orquestal de cine, las usa). Esto es importante saberlo, porque el que empieza puede confundirse y creerse que es el ÚNICO camino.

Pero, enhorabuena a Soyuz y a todos por este foro!.
Subir
checcojazz
#3 por checcojazz el 03/09/2004
¡¡¡¡¡¡que tal Saludos, Pues como veran ya estoy colaborando con esta nueva página!!!!!!

Su amigo el checcojazz: :P :arrow:

Bien el que quiera un buen material que me lo pida yo se lo mando a su correo..y tambien compartanme de lo que tienen saludos

Un poco de Jazz

Por Pablo Muñoz

Al igual que en el Blues y en le Rock la progresion básica del Jazz consiste en tres intervalos dispuestos de la siguiente forma: II-V7-I, de manera que la tonica va a estar marcada por el ultimo grado de la misma. Se utilizan acordes septimas y dominantes para darle un sonido peculiar, bien caracterisica del estilo. Uno de los sonidos populares del Jazz es el uso de acordes alternados, estos marcan la gran diferencia con otros estilos de musica. El sonido mas jazzistico puede escucharse en los acordes dominantes 7ma con la 5ta disminuida, la formala de este serie: I-III-bV-bIIV o bien 1-3-5b-7b. Los acordes de jazz suelen ser muy complicados y los cambios bastante dificiles de lograr, pero con paciencia y con saliva... El ser un buen musico de Jazz requiere de mucha habilidad y conocimiento, un ejemplo de un excelente guitarrista de Jazz argentino es Luis Salinas, quien toca diferentes estilos de musica tambien.
En el siguiente cuadro hay algunas progresiones basicas en varias tonalidades. Nota que son progresiones básicas, suelen usarse mas acordes alterados reemplazando los acordes basicos.

En D

Emin7 A7 Dmaj7
/ / / / / / / / / / / / / / / /

En C

Dmin7 G7 Cmaj7
/ / / / / / / / / / / / / / / /

En Bb

Cmin7 F7 Bbmaj7
/ / / / / / / / / / / / / / / /

En el siguiente cuadro se muestran las progresiones de Jazz comunes en todas las tonalidades



Tonalidad II V7 I
C Dmin7 G7 Cmaj7
F Gmin7 C7 Fmaj7
Bb Cmin7 F7 Bbmaj7
Eb Fmin7 Bb7 Ebmaj7
Ab Bbmin7 Eb7 Abmaj7
Db Ebmin7 Ab7 Dbmaj7
Gb Abmin7 Db7 Gbmaj7
B C#min7 F#7 Bmaj7
E F#min7 B7 Emaj7
A Bmin7 E7 Amaj7
D Emin7 A7 Dmaj7
G Amin7 D7 Gmaj7

La siguiente progresion es bastante mas dificil que las comunes, inteta tocarla sin usar distorsion ni nada de eso.

Fmaj7 Cmin7 F7b5 Bbmaj7 Bbdim7 Gdim7 Amin7
E--------------|---------------|-----------|------------|----------
B--1--3--5--6--|--8--10--6-----|--6--8--6--|--5--2------|-----5----
G--2-----5-----|--8------8--7--|--7--------|--6--3--3---|--5-------
D--2-----3-----|--8------7-----|--7--------|--5--2------|--5-------
A--------------|---------------|-----------|------------|----------
E--1-----5-----|--8------7-----|--6--------|--6--3------|--5-------

D7b5 Gmin7 C7b5 Amin7 D7b5 Gmin9 C7b5 Fmaj7

E--------|-----5--------|------10--10------|----------------|--5-----
B--3--5--|--6-----7--8--|--13------9---10--|--10--11--7--8--|--5--8--
G--1-----|--7-----9-----|--12------11------|--10------9-----|--5-----
D--4-----|--5-----8-----|--10------10------|--8-------8-----|--7-----
A--3-----|--------------|--12--------------|--10------------|--8-----
E--------|--6-----8-----|------------------|----------8-----|--------


Cmin7 F7b5 Bbmaj7 Dbdim7 Bbdim7 Amin7 D7b5
E----|--------------|-------------|-------------|--8--------------|
B-6--|--8--10--6----|-10--10--11--|--8-----5----|--8--10--9---10--|
G----|--8------8--8-|-10----------|--9-----6----|--5------11------|
D----|--8------7----|-8-----------|--8-----5----|--7------10------|
A----|--------------|-------------|-------------|-----------------|
E----|--8------7----|-10----------|--9-----6----|---------10------|


Gmin7 C7b5 F6 Bbmin6 F6

E---10-------------|----------|-----|-------------------
B---11--11--11-----|--6----6--|--6--|-------------------
G---10------11--9--|--7----6--|--7--|-------------------
D---12------14-----|--7----5--|--7--|-------------------
A---10------15-----|----------|-----|-------------------
E------------------|--8----6--|--8--|-------------------
Subir
2
checcojazz
#4 por checcojazz el 03/09/2004
Que tal brother
Subir
checcojazz
#5 por checcojazz el 03/09/2004
Sigo de largo con algo de Voicings que lo aprovechen :arrow:
Subir
checcojazz
#6 por checcojazz el 03/09/2004
Sigo de largo con algo de Acordes Diátonicos que lo aprovechen :roll:
Subir
Nanno977
#7 por Nanno977 el 04/09/2004
Gracias guey, muy bueno el material yo estoy comenzando mis clases de piano basico y me han servido mucho los ultimos zips .
Gracias!!
PD: Lastima que seamos pocos los que aprendemos en serio, y el resto pase de hacer las cosas bien.
Subir
jorpese1
#8 por jorpese1 el 04/09/2004
Robakun escribió:
Pido permiso, para contrarrestar el material que empuje únicamente hacia el jazz, con otros materiales alternativos :D. La armonía de tríadas + tensiones, no es la única ni la más antigua, ni la más usada. De hecho se usa en ciertos círculos solamente (por ejemplo pocos compositores de música orquestal de cine, las usa). Esto es importante saberlo, porque el que empieza puede confundirse y creerse que es el ÚNICO camino.

quote]

Hola, buenas.
Me gustaria que me explicases que quieres decir con que la armonia de jazz son triadas+tensiones.¿A que te refieres?Cualquier acorde esta formado por una triada como minimo y las tensiones son las relaciones que se crean entre acordes en una progresion, no? Si con triadas+tensiones te referias a acordes ampliados, entonces creo que si es el unico camino para saber armonia.Si no, ¿que queda?
¿que otras armonias dices que son mas utilizadas?
Subir
herbie
#9 por herbie el 04/09/2004
No quiero fastidiarte el hilo ni nada, pero el archivo piano.zip lleva un documento con unos cuantos copyrights y depósito legal, tal vez deberías enviar ese tipo de archivos por privado, ten cuidado.
De todas formas, gracias por el material, un saludo!
Subir
Xagutxo
#10 por Xagutxo el 04/09/2004
Alguien escribió:

¿que otras armonias dices que son mas utilizadas?

No se si te refieres a esto pero en fin lo intentare....

La armonia clásica: por definicion la que usaba J.SBach. es la que mas reglas tiene (no octavas ni quintas consecutivas, no hacer saltos, la direccion de las voces...etc), pero puedes observar que no varia en grandes rasgos casi hasta la llegada de Beethoven (generalizando.... no vayamos a hacer luchas academicistas) que son dos siglos de uso de armonia
Puedes comprobar que con Beethoven ya comienza el uso de la Tensión de los diferentes grados de una forma mas brutal de lo que se atrevian a usar antes, hasta la llegada de Wagner que ya es el colmo de tension entre acordes (no en el mismo acorde sino en diferentes acordes...) con sus encadenamientos infinitos...

La armonia modal... ya no estamos hablando de la armonia basada en la tonal (que resuelve por la tension relajacion que existe entre los grados V-I de una escala... en Do Mayor serial el tipico final Sol- Do).
Las escalas modales son mas etereas... que parece que fluyen sin llegar a una parte en concreto... por ejemplo el famoso Arabesque de Debussy la cancion que escuchabamos de pequeños en el programa "El planeta imaginario"

La armonia del jazz como bien se ha dicho emplea la tension... pero la emplea bien en progresion de acordes y tambien en un mismo acorde (es decir a un acorde le añadimos la 7º Sol- si- re- + el fa.... que pasa si le añadimos la 13º el mi.... y la 15ª etc... y si a alguna nota de la triada le bajamos un semitono... a dos notas.... a una nota mas la 7ª etc...)

Existen otro tipo de escalas y formas de usarlas tambien... la tipica Andaluza (muy parecidas la arabe y la magiar)
La escala de tonos enteros
La escala cromatica de la musica atonal....

Un saludo y nos vemos en los topics
Subir
jorpese1
#11 por jorpese1 el 04/09/2004
Gracias por la respuesta Xagutxo.

Por cierto en la armonia modal (te refieres a los modos jonico,dorico,etc..no?), con la armonizacion de la escala mayor te bastaria, no? Con permutar sus acordes ya tendrias los del modo que quieras

Por ej: modo dorico(en C)->escala mayor tal cual->acordes correspondientes(M,m,m,M,7,m,7b5)

Para el modo frigio (el 3º) con empezar por el 3er acorde ya tendrias su armonizacion verdad?->(m,m,M,7,m,7b5,M)¿O asi estaria tocando el modo jonico de la tonalidad de Mi?

Es algo que siempre me crea confusion porque nadie me lo ha explicado nunca.
Subir
Xagutxo
#12 por Xagutxo el 05/09/2004
Alguien escribió:

Por cierto en la armonia modal (te refieres a los modos jonico,dorico,etc..no?), con la armonizacion de la escala mayor te bastaria, no? Con permutar sus acordes ya tendrias los del modo que quieras


BIen.... lo primero que hay que saber es que una escala es la combinacion de tonos y semitontos que hay entre un numero determinado de notas

Las escalas tonales y las modales son heptatonicas, es decir un modelo que cada siete notas tiende a repetirse
Do- re- mi- fa- sol- la- si- do
Subir
jorpese1
#13 por jorpese1 el 05/09/2004
Realmente lo que te queria preguntar, mas que sobre las escalas modales,era sobre su armonizacion¿Al haber las mismas distancias entre notas pero empezando cada vez desde un grado de la escala mayor, los acordes que quedaran bien seran los de la escala mayor pero empezando desde otro?Al menos las triadas ¿no?
Subir
guitarra
#14 por guitarra el 05/09/2004
Xagutxo, grandes amigos maestros en armonia me han enseñado algunas cosas pero nunca nadie lo explicó con la sencillez y claridad con que tu lo haces.

copio y pego todo.

sigue escribiendo cosas asi.

gracias fiera.
Subir
Xagutxo
#15 por Xagutxo el 05/09/2004
Alguien escribió:

los acordes que quedaran bien seran los de la escala mayor


Ooops.... error de concepto....
primero, en el uso de escalas modales a la horas de armonizar no esperes que suenen como en la escala tonal.... por que por mucho que uses una escala dorica si le das mayor importancia a los grados VII (do-mi-sol) el III (Fa- la- do) y el IV (Sol- si -re)... realmente no estas usando una dorica sino la escala Do mayor...

Antes de liarte... conceptos

La importancia de una escala reside en su centro tonal (es la mejor y mas sencilla explicacion que he oido nunca) En Do M el centro tonal sera la nota o triada de Do... essto quiere decir que los demas acordes se subordinan a esta nota... el juego de tension que provoca el V (sol- si - re) y el reposo que se encuentra al resolver en el I (Do- mi - sol).
Cuando usas una escala modal dorica el centro tonal sera la nota/ triada Re,
quiere decir que los demas acordes se subordinan a este... el problemaaaaaa es que en las escalas modales el juego de tension/ reposo no es claro... no es tan definido como en las escalas tonales....
digamos mas que es un asunto de sensaciones cuando escuchas algo en do mayor ves que el do esta en el centro de la musica, como si fuera el rey, los acorde giran en torno a el y cuando llega el final se marca claramente ese do... en la modales no existe esa jerarquia tan clara es mas diluida.... o eterea... es una musica que fluye y que no tiene ese sistema gravitatorio en el que los acordes se atraen como en la tonal (al acorde de do tien afinidad con el de fa y con el de sol).
Por ello la armonizacion de escalas modales requiere otro tipo de reglas... por ejemplo... no emplear mucho los acordes mayores, o varios enlaces seguidos de estos (por que desvian el centro tonal), el juego de V-I tiende a desaparecer por que el quinto no tiende a dominar el acorde... no tiende a resolver en el I grado. En la armonizacion de escalas modales se tiende a dar mas importancia a los grados que antes no la tenian tanto como el juego I con el II. con el VI, con el VII etc

Lo que no podemos tampoco pretender es intentar armonizar sobre una base tonal y esperar que suene igual por que estamos hablando de sonoridades diferentes.

Recomendaciones para escuchar y analizar musica modal
Canto Gregoriano
Preludio a la siesta de un fauno de Debussy
Arabesques de Debussy
La nubes Debussy
Norwegian Wood de The Beatles

Nos vemos en los topics
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo