ARMONIA MODAL - Teoría,Aplicaciones y Ejercicios - JONICO

  • 1
wtfight`_´r
#1 por wtfight`_´r el 26/09/2010
ARMONIA MODAL -Teoría,Aplicaciones y Ejercicios

Introducción.-
Hola amigos, os presento esta pequeña guía sobre ARMONIA MODAL (armonía moderna), lo primero aclarar que no soy precisamente un experto ni voy de profesor o entendido, es mas soy un alumno que sigo estudiando e intentando aprender cada día un poco mas, lo que voy a exponer a mucha gente que no tenga nociones de armonía creo que le vendrá muy bien sin tener que profundizar en muchas cuestiones teóricas en las que muchas veces te pierdes por no tener un profundo conocimiento de la teoría musical (yo me incluyo en este apartado),todo lo que voy a presentar es lo que yo entiendo y comprendo sobre armonía modal y que he aprendido estudiando con mi profesor y leyendo en distintos libros y metodos, pido excusas desde ya si hay algún fallo y ya sabeis entre todos aprenderemos mas.


1º Modo JONICO

C Jonico.- C D E F G A B
Fórmula 1 2 3 4 5 6 7
Centro Tonal.- C Mayor
Triadas.- C F G
Acordes.- F/C Inversión - G/C Hibrido
Triadas Pair.- F + G
Pentatónicas- Dm Em Am
Pentatónicas Superpuetas.- Em + Am
Desarrollo armónico.- CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7b5
Notas del acorde.- 1 3 5 7
Tensiones.- 9 - 13

Tritono.- Es el nombre para el intervalo de #4/b5 (cuarta aumentada/quinta disminuida) un intervalo formado por tres tonos completos (TRITONO), el tritono se encuentra entre el 4 y el 7 grado de la escala mayor,de momento vamos a utilizarlo para saber cual es la nota característica del modo ya que cada modo de la escala tiene su nota característica que ayuda a diferenciarlo de otros modos paralelos.
El tritono se encuentra esta entre F (4º) y B (7º) ahora extendemos el arpegio del acorde, 1 3 5 7 mas la superestructura 9 11 13.-

C E G B + D F A
1 3 5 7 9 11 13

La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo, en este caso es la nota F.

Nota característica.- 4º

Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.

Nota a evitar.-Es la nota o notas un grado por encima de la triada que se encuentran a distancia de medio tono de cualquiera de las notas de la triada del modo.

C - D 1 tono
E - F 1/2 tono
G - A 1 tono

En el modo jonico la nota a evitar es F el 4º de la tonalidad.


Arpegios (cubo).- CM7 + E-7 + G7 + Bm7b5 , al usar los arpegios de G7 y el de Bm7b5 sobre CM7 es conveniente modificar el acorde en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que los dos arpegios contienen la nota F (nota a evitar en el modo).

Bueno ahora pasemos a la parte divertida vamos a ver un poco de todo esto explicado en los ejercicios.


1º Ejercicio.-

Escala .- Digitación tipo 1 tres notas por cuerda
Arpegios.- CMayor - CMayor7

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

ENLACE descarga BASE.-

http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA% ... SE%201.rar

Un saludo wtfighter. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
wtfight`_´r
#2 por wtfight`_´r el 29/09/2010
Ejercicio 2º


Arpegio Modal.- C E G B + D F A, arpegio de CM7 mas la triada de Dm.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Como podeis ver esta modificado el acorde CM7 en Csus4 (cambiar su 3º E por el 4º F) ya que la triada Dm contiene la nota F (nota a evitar en el modo).

Imagen no disponible

ENLACE descarga BASE.-

http://dl.dropbox.com/u/2200538/TEORIA% ... .-%202.rar

Un saludo wtfight`_´r. :wink:
Subir
wtfight`_´r
#3 por wtfight`_´r el 30/09/2010
3º Ejercicio.-

Escala digitación tipo 2 - superposición triadas C + F + G

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo wtfight`_´r. :wink:
Subir
wtfight`_´r
#4 por wtfight`_´r el 12/10/2010
4ºEjercicio
Arpegios CM7 + Triadas F + G

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo wtfight`_´r. :wink:
Subir
wtfight`_´r
#5 por wtfight`_´r el 14/10/2010
Aplicación Modo Jónico.-

Escala en seisillos y septillos (6 + 7) es un fraseo que me gusta por que rompe la regularidad de la frase y es bastante facil de digitar.... y arpegios superpuestos (CM7 + F + G).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Imagen no disponible


Un saludo wtfight`_´r. :wink:
Subir
pradery
#6 por pradery el 14/10/2010
Estás realizando una labor excelente.... :)

¡Muchísimas gracias por tu dedicación!!!!!
Subir
ssamoth
#7 por ssamoth el 15/10/2010
Hola, veo que pones las pentatonicas que se pueden usar con el modo jonico. Se corresponden con el 2º,3º y 6º de la escala verdad? Siempre son pentátonicas menores o depende de cada modo?. Es a lo que se llama sustituciones pentatonicas?

Gracias!
Subir
wtfight`_´r
#8 por wtfight`_´r el 15/10/2010
De nada..........en cuanto a las pentatonicas es una manera de mirarlo........a mi me gusta y me resulta mas facil pensar siempre en las pentatonicas menores....se podria ver como mayores (al fin y al cabo son relativas) Dm/FM....Am/CM....Em/GM.....podrias superponer las pentatonicas mayores igual que haces con las menores (teniendo en cuenta que FM tiene la nota a evitar al igual que su relativa menor Dm....aunque la colocación de los intervalos que forman cada pentatónica le van a dar un sabor algo diferente en cada caso (cuestión de gustos como con las comidas).....un saludo wtfight`_´r. :wink:
Subir
Daniel Ramos
#9 por Daniel Ramos el 16/10/2010
Nunca me he parado a aprender la música modal. Creo que puede ser buen momento y te agradezco mucho tu aporte. saludos!!!
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 16/10/2010
Por cierto, una curiosidad, tengo un vago recuerdo y me gustaría salir de dudas.

¿Es posible que tocaras en Aguilar de Campoo (Palencia) un jueves veraniego del año 92 ó 93 cantando una chica?. Es probable que me falle la memoria pero juraría que...
Subir
wtfight`_´r
#11 por wtfight`_´r el 16/10/2010
Alliver escribió:
Por cierto, una curiosidad, tengo un vago recuerdo y me gustaría salir de dudas.

¿Es posible que tocaras en Aguilar de Campoo (Palencia) un jueves veraniego del año 92 ó 93 cantando una chica?. Es probable que me falle la memoria pero juraría que...


Es muy posible.....ya que por aquellos años teniamos una cantante en el grupo.....pero la memoria no me da para tanto.....un saludo.
Subir
wtfight`_´r
#12 por wtfight`_´r el 16/10/2010
ssamoth escribió:
Es a lo que se llama sustituciones pentatonicas?


Lo de las sustituciones es otro tema diferente.....he encontrado bastante información al respecto y podemos hablar de ello mas adelante....un saludo.
Subir
abner
#13 por abner el 20/10/2010
HOLA AMIGO , muy bueno este post, te agradesco en nombre de todos los ignorantes en armonía 8) , bueno desde que leí tu post me intereso mucho esto y púes me nace una duda ; he encontrado por ahí algunos escritos que me confunden en cuanto a los modos griegos y/o gregorianos , según lo que entiendo esque cambiarón de nombres, o algo así, ¿ cuál es la dieferencia?, también encontre que los modos griegos van de una nota aguda hacia una grave........... #-o AVER SI ME DAS UNA MANITO..........AH Y ESO DE TRIADAS PAIRS ???, disculpame esque soy algo ignorante en esto de la armonia modal, pero es muy usado, así que dispongo de todo mi cerebro para lograr domiralo :twisted: :twisted: .....
Subir
pacotecla
#14 por pacotecla el 20/10/2010
Hola.
Solo una puntualización: no sé por qué titulas tu post "ARMONIA MODAL". Por lo que veo es una relación muy interesante de escalas de acordes , arpegios, patrones y digitaciones enfocadas en la guitarra.
Si, nos muestras un material didactico basado en los diferentes grados de una tonalidad mayor, pero no por eso son modos, aunque en muchas ocasiones se les llame así. Son escalas de acordes o arpegios de acordes, etc....
La MODALIDAD, implica algo más : la elaboración de una obra o por lo menos una parte de ella tomando como material básico para la composición, una escala de X notas y una determinada forma de presentarla ( MODO), así como los acordes o conglomerados armónicos que se deriven de ella.

Es por ello que me extraña mucho el encabezamiento ( ARMONIA MODAL), pero también sucede con numerosas publicaciones, sobre todo relacionadas con el jazz ( Y soy jazzista ).

Un saludo.
Subir
wtfight`_´r
#15 por wtfight`_´r el 23/10/2010
abner escribió:
HOLA AMIGO , muy bueno este post, te agradesco en nombre de todos los ignorantes en armonía 8) , bueno desde que leí tu post me intereso mucho esto y púes me nace una duda ; he encontrado por ahí algunos escritos que me confunden en cuanto a los modos griegos y/o gregorianos , según lo que entiendo esque cambiarón de nombres, o algo así, ¿ cuál es la dieferencia?, también encontre que los modos griegos van de una nota aguda hacia una grave........... #-o AVER SI ME DAS UNA MANITO..........AH Y ESO DE TRIADAS PAIRS ???, disculpame esque soy algo ignorante en esto de la armonia modal, pero es muy usado, así que dispongo de todo mi cerebro para lograr domiralo :twisted: :twisted: .....


Sobre los modos gregorianos hay mucha info en la red (wiki) yo no te puedo ayudar ya que desconozco su historia......las triadas pair es la superposición de los arpegios triada F + G (subdominante + dominante) en este caso sobre el acorde C/CM7......un saludo wtfight`_´r.
:wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo