ARMONIA MODAL - Teoría,Aplicaciones y Ejercicios - JONICO

  • 1
wtfight`_´r
#1 por wtfight`_´r el 26/09/2010
ARMONIA MODAL -Teoría,Aplicaciones y Ejercicios

Introducción.-
Hola amigos, os presento esta pequeña guía sobre ARMONIA MODAL (armonía moderna), lo primero aclarar que no soy precisamente un experto ni voy de profesor o entendido, es mas soy un alumno que sigo estudiando e intentando aprender cada día un poco mas, lo que voy a exponer a mucha gente que no tenga nociones de armonía creo que le vendrá muy bien sin tener que profundizar en muchas cuestiones teóricas en las que muchas veces te pierdes por no tener un profundo conocimiento de la teoría musical (yo me incluyo en este apartado),todo lo que voy a presentar es lo que yo entiendo y comprendo sobre armonía modal y que he aprendido estudiando con mi profesor y leyendo en distintos libros y metodos, pido excusas desde ya si hay algún fallo y ya sabeis entre todos aprenderemos mas.


1º Modo JONICO

C Jonico.- C D E F G A B
Fórmula 1 2 3 4 5 6 7
Centro Tonal.- C Mayor
Triadas.- C F G
Acordes.- F/C Inversión - G/C Hibrido
Triadas Pair.- F + G
Pentatónicas- Dm Em Am
Pentatónicas Superpuetas.- Em + Am
Desarrollo armónico.- CM7 Dm7 Em7 FM7 G7 Am7 Bm7b5
Notas del acorde.- 1 3 5 7
Tensiones.- 9 - 13

Tritono.- Es el nombre para el intervalo de #4/b5 (cuarta aumentada/quinta disminuida) un intervalo formado por tres tonos completos (TRITONO), el tritono se encuentra entre el 4 y el 7 grado de la escala mayor,de momento vamos a utilizarlo para saber cual es la nota característica del modo ya que cada modo de la escala tiene su nota característica que ayuda a diferenciarlo de otros modos paralelos.
El tritono se encuentra esta entre F (4º) y B (7º) ahora extendemos el arpegio del acorde, 1 3 5 7 mas la superestructura 9 11 13.-

C E G B + D F A
1 3 5 7 9 11 13

La primera nota del tritono que nos encontramos empezando por la 13ªva (la nota mas aguda) es la nota característica del modo, en este caso es la nota F.