ARMONIA MODAL - Teoría,Aplicaciones y Ejercicios - JONICO

  • 2
wtfight`_´r
#16 por wtfight`_´r el 23/10/2010
pacotecla escribió:
Hola.
Solo una puntualización: no sé por qué titulas tu post "ARMONIA MODAL". Por lo que veo es una relación muy interesante de escalas de acordes , arpegios, patrones y digitaciones enfocadas en la guitarra.
Si, nos muestras un material didactico basado en los diferentes grados de una tonalidad mayor, pero no por eso son modos, aunque en muchas ocasiones se les llame así. Son escalas de acordes o arpegios de acordes, etc....
La MODALIDAD, implica algo más : la elaboración de una obra o por lo menos una parte de ella tomando como material básico para la composición, una escala de X notas y una determinada forma de presentarla ( MODO), así como los acordes o conglomerados armónicos que se deriven de ella.

Es por ello que me extraña mucho el encabezamiento ( ARMONIA MODAL), pero también sucede con numerosas publicaciones, sobre todo relacionadas con el jazz ( Y soy jazzista ).

Un saludo.



Hola......lo llamo asi porque es como lo entiendo y lo estudio..........tu lo estas mirando desde la perspectiva tonal.....escala jónica.....pero yo lo enfoco comon 1 grado modal (jónico) con su pesonalidad marcada por los acordes hibrido e inversión (G/C,F/C).....todo esto en el contexto de una progresión de acordes hace que sea modal (intercambio modal principalmente)......se vera mas claro cuando vayamos desarrollando los demas modos y se vea las aplicaciones (como yo las entiendo y las aplico)......esto hay que mirarlo como bloques independientes modales.....aunque evidentemente pertenezcan a alguna tonalidad (en este caso al ser jonico es mas dificil separar lo modal de lo tonal).....un saludo wtfigh`_´r. :wink:
Subir
wtfight`_´r
#17 por wtfight`_´r el 24/10/2010
Ejercicio 5º

Escala digitación tipo 3 - Arpegio de CM7.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Un saludo wtfighter. :wink:
Subir
wtfight`_´r
#18 por wtfight`_´r el 13/12/2010
6º Ejercicio

Superposición arpegios digitación 2-1

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Imagen no disponible

Un saludo wtfight`_´r
Subir
ssamoth
#19 por ssamoth el 17/03/2011
Hola, me parece genial el articulo. Vas a seguir con los demás modos? Un saludo y gracias por todo!
Subir
bajocontinuo
#20 por bajocontinuo el 18/03/2011
#13
Nuestra teoría musical viene de la Antigua Grecia y por eso los nombres de los modos son griegos. Ellos usaban básicamente cuatro:
-Dórico: mi'-re-do-si-la-sol-fa-mi
-Frigio: re'-do-si-la-sol-fa-mi-re
-Lidio: do'-si-la-sol-fa-mi-re-do
-Mixolidio: si'-la-sol-fa-mi-re-do-si

Después añadieron los modos 'hipo', que eran iguales pero empezando y terminando una quinta por debajo. Es decir, el modo hipodórico iría de la' a la, y así sucesivamente. De esta manera, resulta que el hipomixolidio es igual que el dórico, pero vamos, que esto es anecdótico.
Luego, los musicólogos de la Edad Media quisieron adaptar el sistema greco-bizantino al su corpus teórico (en la práctica ya se hacía, pero con muchas salvedades, pues no se aplicaban los modos estrictamente a las composiciones) y alguien cometió el error de identificar los nombres, siendo los modos en la práctica diferentes. Muchos echan la culpa a Boecio, pero no está tan claro que fuera él.
Hoy, cuando en jazz y otros estilos se habla de modos, nos referimos a los medievales o gregorianos, más los que se añadieron luego: jónico, eólico o eolio y locrio.
El que en la teoría griega estuvieran las notas de agudo a grave, creo, y digo creo, que no tiene ninguna importancia, simplemente en sus libros las pusieron así. Si ves alguna transcripción de su música (nos ha llegado muy poca) se usan los modos como escalas en las cuales se circunscribe la melodía (eran pues, de ámbito estrecho). Creo que la única obra que existe completa es el Epitafio de Seikilos.
Subir
wtfight`_´r
#21 por wtfight`_´r el 26/03/2011
Hola ssamoth.....quizás mas adelante grabe mas modos y otras cosas que tengo preparadas.....ahora no tengo tiempo....un saludo y me alegro que te guste.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo