Armonía

iñakiarregi
#1 por iñakiarregi el 13/12/2005
Qué os parecen los tratados clásicos de armonía? Me refiero en concreto al de Schomberg.. ¿Sabeis de alguna cosa más práctica para descargar? A mí me parece muy bueno pero demasiado denso, no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
PSGirl-Suburbia
#2 por PSGirl-Suburbia el 13/12/2005
Para descargar no. Para comprar igual sí. ;)
Subir
sergeeo
#3 por sergeeo el 14/12/2005
Sólo busca el tema que te interese en google. "Modal harmony" "Lydian chords" "Jazz comping" o lo que sea.
Subir
durt
#4 por durt el 28/12/2005
hola Iñakiarregi. Si ese tratado lo estudias poco a poco y vas practicando los ejercicios
sin prisa seguro que no te se hace tan denso. .
y cuando no entiendas algo vuelves a leerlo hasta que te entre, es muy practico, porque empieza explicando la armonia mas basica hasta llegar a los acordes de mas de 6 notas.
A mucha gente lo que no les gusta de este tratado en cuando Schomberg empieza a "filosofar", a mi si que me gusta.

saludos
Subir
MúsicoCanario
#5 por MúsicoCanario el 28/12/2005
De acuerdo con durt absolutamente.

Este tratado es el opuesto al de Zamacois, donde encontramos lo que se debe y no se debe hacer, y cómo hay que hacerlo, pero la mayoría de las veces no hay justificación teórica de esos tratamientos. Schonberg por lo menos lo intenta (con todos los respetos, pues él mismo admite que las explicaciones muchas veces son sicológicas y hay que buscarlas).

Un libro más esquemático de la armonía clásica es el de Paul Hindemith o el de Rimsky KorsaKov.

Saludos.
Subir
durt
#6 por durt el 28/12/2005
el lenguaje que utiliza Zamacios en su tratado sí que es bastante "marciano", Zamacois sirvio para llenar mi cabeza de reglas absurdas, bueno, tampoco lo puedo llamar así, pero todo está prohibido por´que sí. Hasta que descubri a Schomberg y mi vida cambió.
:)
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 29/12/2005
mmmmmm yo estudie todo el fenomeno armionico por 14 años y aca les dejo un resumen para que puedan aprender armonia:

http://www.armonia.ya.st
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 29/12/2005
Alguien escribió:

Zamacios en su tratado sí que es bastante "marciano", Zamacois sirvio para llenar mi cabeza de reglas absurdas,

Lo bueno de Zamacois.... va paso a paso...
Lo malo.... leete 30 veces CADA paso para entender que quiere hacer... buffff.... un poco pesado...
Pero Zamacois escribia como hacer las cosas y no se preocupaba en el porque...
Walter Piston... no explica tanto el como a veces ni el porque... pero se preocupa mucho por la estetica... el como suena si hago esto o lo otro...

El Hindemith... preferiblemente no leerlo a la vez que el de Zamacois...

Pero si... Se agradece el Schoemberg al igual que el Korsakov...

Ya se que es pesado... pero a veces es bueno comparar entre diferentes metodos y "abrir la mente"...

Saludos
Subir
Flacus
#9 por Flacus el 15/01/2006
Holas! Quiero comprarme un libro para aprender armonia desde el principio pero me gustaría que fuese completito y de comprensión más o menos fácil ya que llevo pocos años en esto del piano. Me han recomendado el de Enric Herrera, pero tengo entendido que tiene muchos años (cosa q supongo que en música no importa jeje) y no sé si hay algo mejor o que sea más didáctico (desconozco la dificultad del tratado de Herrera).

Muchas gracias!


P.D: No abro otro post para esto porque lo habrán preguntado millones de veces jaja
Subir
Charlipy
#10 por Charlipy el 16/01/2006
Yo aprendí mucho con los libros de Enric Herrera. A veces se explica fatal con bastante frecuencia, por lo que tienes que investigar en ciertos parrafos qué demonios quiere decir.

Hay una página que ha salido muchas veces, ahí va:

http://www.teoriamusical.com.ar

Si estás pelado en armonía, empieza por aquí antes de enchufarte un tratado, y mira también la serie de aebersold para practicar.

Salu2!
Subir
warau Baneado
#11 por warau el 16/01/2006
He sido profesor de armonía y formas musicales durante bastantes años. y creo que puedo aportar algo con mi opinión:

Schoenberg está muy bien como inicio. Como base creo que es indispensable.

Zamacois: BODRIO. Es junto con el Arín y Fontanilla uno de los peores tratados de armonía jamás escrito. El problema es que todo lo que dice es mentira desde el momento en que describe los acordes morfológicamente, pero no comprende las funciones de cada uno de ellos (o sea, la sintaxis del lenguaje armónico).

Por ejemplo, le da más importancia a si el acorde tiene una séptima aquí o allá (en lugar de analizar la función del acorde, el tipo de movimiento, la tensión armónica creada y cómo influye en el discurso armónico) y en imponer mil reglas que no se corresponden con ningún sistema armónico real. Tú coges cualquier partitura clásica y ves que Zamacois sólo dice tonterías.

Además, si te interesa un lenguaje musical más allá del tonal diatónico, olvídate por completo.

Yo recomiendo un libro muy fácil de asimilar para comenzar, y que explica de forma muy sintetizada las bases del discurso armónico tonal (diatónico y cromático) y modal (creo que incluso toca algo de serialismo al final). Los datos de este libro son:

Título: ARMONÍA
Autor: Enrique Rueda Frías
Editorial: Real Musical
ISBN: 84-387-0780-7

Dicho sea de paso que Enrique Rueda fue mi profesor en la carrera con el que estudié armonía, contrapunto, acústica y formas musicales. Actualmente es catedrático del Conservatorio Superior de Atocha en Madrid y uno de los mejores expertos internacionales en armonía y composición.


Saludos.
Subir
warau Baneado
#12 por warau el 16/01/2006
(¿alguien sabe cómo borrar un post repetido por error en la red en lugar de editarlo?)
Subir
jorpese1
#13 por jorpese1 el 17/01/2006
pidiendoselo al moderador, creo.
Subir
dancemkn
#14 por dancemkn el 17/01/2006
Buenas , quiero aprender armonia,desde cero y preguntado a colegas me aconsejaron esta pagina,

http://musicareas.com/cursos/quintas/quintas_1.phtml la verdad es que parece sencillo pero no acabo de comprenderlo(me cuesta mucho entender la armonia en general)me gustaria saber que os parece el curso que ofrece esta pagina y de paso haber si alguien me lo puede explicar un poco por encima.

Gracias

Saludos

Dancemkn
Subir
warau Baneado
#15 por warau el 17/01/2006
dancemkn escribió:
Buenas , quiero aprender armonia,desde cero y preguntado a colegas me aconsejaron esta pagina,

http://musicareas.com/cursos/quintas/quintas_1.phtml la verdad es que parece sencillo pero no acabo de comprenderlo(me cuesta mucho entender la armonia en general)me gustaria saber que os parece el curso que ofrece esta pagina y de paso haber si alguien me lo puede explicar un poco por encima.

Gracias

Saludos

Dancemkn


Esa página explica el círculo de quintas, que sólamente deberás entender cuando vayas a estudiar modulaciones o cambios de regional tonal. O sea, que hay muchas cosas que estudiar antes de llegar a ese capítulo.


P.D. Como resumen en general a todo lo que se venía hablando, la armonía no es algo que se pueda aprender leyendo un "tutorial" o ni siquiera un tratado. Hace falta una base musical muy fuerte en general, aparte de comprender todos los conceptos de forma "interiorizada".

O sea, que hace falta un profesor y romperse los sesos mucho tiempo delante de un piano y papel pautado. El librito puede estar bien como apoyo solamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo