Sólo busca el tema que te interese en google. "Modal harmony" "Lydian chords" "Jazz comping" o lo que sea.
hola Iñakiarregi. Si ese tratado lo estudias poco a poco y vas practicando los ejercicios
sin prisa seguro que no te se hace tan denso. .
y cuando no entiendas algo vuelves a leerlo hasta que te entre, es muy practico, porque empieza explicando la armonia mas basica hasta llegar a los acordes de mas de 6 notas.
A mucha gente lo que no les gusta de este tratado en cuando Schomberg empieza a "filosofar", a mi si que me gusta.
saludos
De acuerdo con durt absolutamente.
Este tratado es el opuesto al de Zamacois, donde encontramos lo que se debe y no se debe hacer, y cómo hay que hacerlo, pero la mayoría de las veces no hay justificación teórica de esos tratamientos. Schonberg por lo menos lo intenta (con todos los respetos, pues él mismo admite que las explicaciones muchas veces son sicológicas y hay que buscarlas).
Un libro más esquemático de la armonía clásica es el de Paul Hindemith o el de Rimsky KorsaKov.
Saludos.
Holas! Quiero comprarme un libro para aprender armonia desde el principio pero me gustaría que fuese completito y de comprensión más o menos fácil ya que llevo pocos años en esto del piano. Me han recomendado el de Enric Herrera, pero tengo entendido que tiene muchos años (cosa q supongo que en música no importa jeje) y no sé si hay algo mejor o que sea más didáctico (desconozco la dificultad del tratado de Herrera).
Muchas gracias!
P.D: No abro otro post para esto porque lo habrán preguntado millones de veces jaja
Baneado
He sido profesor de armonía y formas musicales durante bastantes años. y creo que puedo aportar algo con mi opinión:
Schoenberg está muy bien como inicio. Como base creo que es indispensable.
Zamacois: BODRIO. Es junto con el Arín y Fontanilla uno de los peores tratados de armonía jamás escrito. El problema es que todo lo que dice es mentira desde el momento en que describe los acordes morfológicamente, pero no comprende las funciones de cada uno de ellos (o sea, la sintaxis del lenguaje armónico).
Por ejemplo, le da más importancia a si el acorde tiene una séptima aquí o allá (en lugar de analizar la función del acorde, el tipo de movimiento, la tensión armónica creada y cómo influye en el discurso armónico) y en imponer mil reglas que no se corresponden con ningún sistema armónico real. Tú coges cualquier partitura clásica y ves que Zamacois sólo dice tonterías.
Además, si te interesa un lenguaje musical más allá del tonal diatónico, olvídate por completo.
Yo recomiendo un libro muy fácil de asimilar para comenzar, y que explica de forma muy sintetizada las bases del discurso armónico tonal (diatónico y cromático) y modal (creo que incluso toca algo de serialismo al final). Los datos de este libro son:
Título: ARMONÍA
Autor: Enrique Rueda Frías
Editorial: Real Musical
ISBN: 84-387-0780-7
Dicho sea de paso que Enrique Rueda fue mi profesor en la carrera con el que estudié armonía, contrapunto, acústica y formas musicales. Actualmente es catedrático del Conservatorio Superior de Atocha en Madrid y uno de los mejores expertos internacionales en armonía y composición.
Saludos.
Baneado
(¿alguien sabe cómo borrar un post repetido por error en la red en lugar de editarlo?)
pidiendoselo al moderador, creo.