Armonías de voces

  • 2
reyestar
#16 por reyestar el 01/01/2016
Bueno a pares e impares mas bien es de un plugin nectar que tiene una opción de armonías y vienen con unos numeros 3/4/5/6/8 de ahí he sacado par e impares, ya que cuando pongo el 3 me hace una armonia rara, y la 4 y 8 me suena mejor, un ejemplo. Perdón si os he liado, creía que era asi.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
reyestar
#17 por reyestar el 01/01/2016
carlos balabasquer a eso creo que me refiero a la polifonia agradable es decir no hacer un doble "una octava mass arriba la voz" lo único que consigo es enfatizar la melodía, a lo que me refiero principalmente es al conjunto de mezclar una nota sol con otra nota que en conjunto suene agradable musicalmente(creo que es mas bien acordes y no armonías), cantantes que meten voces que hacen que suene espectacular la melodia en electronica (normalmente ponen 3 o 4 voces en diferentes notas y el conjunto suena celestial) , donde puedo aprender acerca de esto pues?
Subir
carlos balabasquer
#18 por carlos balabasquer el 01/01/2016
Pues verás reyestar, es que resulta que volvemos a lo mismo. Si eres de mente "empírica" como dices trabaja simplemente "de oído", porque para entender armónicamente cómo se construyen las voces tienes que tener unos conceptos previos. Para empezar, deberías aprender sobre tonalidades (doce en total), modos (mayor y menor) -olvídate de modos griegos y tal- e intervalos. Los intervalos son las distancias entre dos notas consecutivas o simultáneas, que es precisamente el caso que te preocupa. Esos intervalos, de segunda, tercera, cuarta... vienen definidos por el número de semitonos que hay entre las dos notas que forman el intervalo. Y son precisamente esos intervalos los que te dan la riqueza polifónica. Para añadir salsa y complicación al problema -y riqueza musical- esos intervalos pueden variar entre ellos: la tercera puede ser MAYOR o MENOR (es la que define el MODO y por eso se le llama modal). La quinta puede ser justa, aumentada o disminuída... Yo intentaría buscar información básica sobre eso y experimentar.
Aunque las reglas clásicas de la armonía te dirán que no se deben usar octavas o quintas paralelas, la mayoría de las voces en la música comercial son precisamente esas quintas, así que prueba a utilizar esa armonización. Pero no lo hagas con plug ins sino directamente en el piano roll.
Subir
reyestar
#19 por reyestar el 01/01/2016
Entonces si grabo una voz grave digamos así (en un tono abajo de la escala) y la doblo mas aguda al mismo tono de puede llamar a eso armonía de octava? Eso es lo que creo que es lo que hacen todos los artistas que yo escucho asi melódicos. Lo tendre en cuenta buscaré algun libro, y lo de los intervalos me hace falta para sacar la escala y la nota de una instrumental cuando no se la nota a la que esta para usar plugins como autotune en mi estudio, que la nota se saca en 3,5 semitonos a partir de un semitono según vi en un vídeo, saludos
Subir
carlos balabasquer
#20 por carlos balabasquer el 02/01/2016
Por supuesto que le puedes llamar "armonía de octava" puesto que estás realizando un intervalo para cada una de las notas d la melodía. Pero, insisto, lo único que vas a obtener es una armonía muy pobre. Tan pobre que no se le considera siquiera como una "segunda voz". Vale. Doblamos a la octava y conseguimos LO MISMO una octava más arriba (o abajo) pero no enriquece la "sensación" armónica. Casi no se aprecia.
Si realizas una armonía en quintas por ejemplo obtienes mucha más riqueza armónica. Pero ve con cuidado: una melodía puede sonar mal armonizada automáticamente con esos plugins que citas.
Yo te recomiendo que intentes aprender sobre la formación de acordes y lo que te comente de escalas, tonalidad y modo.
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 02/01/2016
reyestar escribió:
nicky jam hace lo mismo y tiene un grammy
Lo mismo, lo mismo igual no...

El clásico, empírico vs. teórico, se discute en este foro cada cierto tiempo. Lee alguno de los hilos creados, ya que muchos de estos prejuicios se han discutido ampliamente.

Yo te recomendaría algo de estudio, claro. Ten en cuenta que la relación entre formación del cantante y rendimiento económico tiende en el pop actual a nula, ya que los éxitos se fabrican en grandes equipos. A Nicky Jam no le corresponde en su empresa saber solfeo, porque hay otros (normalmente los peor pagados) con esa tarea. Además que saber solfeo es sólo una de las muchas habilidades de un músico. La más importante es la memoria, es decir, cuántos temas te sepas, como en un idioma extranjero, que mejor será cuanto más vocabulario tengas y no tanto cuánta gramática sabes.

Esta industria es muy compleja como para quedarse con lo que el artista de turno suelta en una entrevista...
Subir
reyestar
#22 por reyestar el 02/01/2016
Creo que te refieres al trabajo del compositor o productor que es que debe saber de solfeo no? La verdad que los productores estan en un segundo plano muchas veces cuando son los que hacen el 70 por ciento de un éxito comercial casi, bueno yo soy productor y sé lo que es producir y a veces pasamos desapercibido por la gente, un saludo y gracias por los consejos leeré acerca de los acordes tonos y modalidades y todo.
Subir
Alvarez_l
#23 por Alvarez_l el 02/01/2016
reyestar escribió:
yo soy productor y sé lo que es producir


pues viendo lo que expones en tu primera pregunta, quien lo diria...
Subir
2
mannwe
#24 por mannwe el 03/01/2016
Alguien escribió:
bueno yo soy productor y sé lo que es producir y a veces pasamos desapercibido por la gente


Ea, pues nada. Pregúntale a tu colega George Martin cómo hacían las armonías de los Beatles.
Si no tienes tanta confianza puedes mirar videos de este tipo, se aprende un montón

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
ok
#25 por ok el 04/01/2016
reyestar escribió:
nicky jam hace lo mismo y tiene un grammy


Pues preguntale a nicky jam. Algun correo debe tener. :fumeta:
Subir
Cresciente
#26 por Cresciente el 12/05/2020
reyestar escribió:
me gustaría encontrar algun libro que no me de quebraderos con tantos tecnicismos

Igual está bueno estudiar amigo! Mira, te dejo un libro que probablemente te parezca mas llevadero en ese sentido:
https://www.cresciente.net/libros-de-teoria-musical/tm-basica/

De todos modos, creo que, si quieres realmente tener control sobre lo que estás haciendo, es esencial estudiar un poco. Lo otro es el tecnicismo y el academicismo. Pero, hay libros como el que te muestro, que andan re bien, en serio.

En general, te andan muy bien las 3ras y las 6tas en "paralelo". Otra forma sería hacer una voz estática en una nota que no le choque a la otra.
Y bueno, sobre intervalos, aquí: https://www.cresciente.net/teoria-musical-basica/los-intervalos-musicales/

Espero te sirva!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo