¿Cómo "armonizar" dos voces?

Cide Hamete
#1 por Cide Hamete el 25/06/2020
Estimados, disculpen si mi vocabulario no es tan técnico, trataré de explicarme lo mejor que pueda.

Estuve escuchando este video y me gustó lo que hicieron estas chicas con sus voces:
https://www.youtube.com/watch?v=uYoF46qMuU4

Mi pregunta es cómo se pueden lograr estos efectos cuando dos personas están cantando, cómo ambas pueden cantar la misma "melodía" pero en diferente registro o tono y que suene incluso mejor que una voz sola. No entiendo si están cantando lo mismo pero en una octava diferente o qué exactamente.

Cualquier información sobre cómo aprender a hacer cosas así me serviría mucho.
Espero que estén muy bien todos.
Saludos cordiales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 25/06/2020
Cide Hamete escribió:
cómo ambas pueden cantar la misma "melodía" pero en diferente registro o tono y que suene incluso mejor que una voz sola.
Eso se llama "armonizar".
Para lograr eso debes saber algo de música y tener conocimientos de "armonía" para saber mover las voces dentro de reglas obligatorias, que dependiendo de ciertos conceptos se pueden romper siempre y cuando respetes y tengas conciencia de cuando, como y porque.

Saludos.

Subir
Nerina Grande
#3 por Nerina Grande el 25/06/2020
Muy muy muy a lo bestia explicado....de la nota que estas cantando , que la otra persona cante tres notas mas arriba o tres notas mas abajo y si no queda bien (que hay excepción) solo en ese caso, cantar 5 notas para arriba y 5 para abajo. Para todo lo demas vas a necesitar o conocer armonia... o tener la practica y el oido suficiente como para armonizar sin pensar tanto, pero es porque el oído ya está entrenado. Te recomendaria las dos cosas, teoria y practica.
Subir
Cide Hamete
#4 por Cide Hamete el 25/06/2020
Muchas gracias por sus respuestas. Conozco algunos conceptos de armonía, entiendo como armar acordes, las progresiones comunes, puedo tocar algunos standards de jazz en guitarra y cosas así. Mi pregunta es sobre la forma de unir diferentes voces (no sé qué concepto usar, ¿polifonía?) en una melodía. Por ejemplo en el video que les propuse las chicas ¿están cantando lo mismo pero con una diferencia de terceras? ¿terceras mayores o menores? ¿terceras y quintas al mismo tiempo? ¿sextas?. Para mí es confuso ese tema del análisis musical y me gustaría aprender a cantar con otras personas y hacer este tipo de arreglos. Si me pudiesen orientar sobre los conceptos básicos estaría agradecido. Saludos cordiales.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 29/06/2020
Se llama paralelismo. El paralelismo lo que hace es "engordar" una voz simplemente, es homofónico, mientras en la polifonía las voces buscan independencia unas de las otras y para ello se da prioridad a movimientos contrarios, oblicuos, diferentes ritmos. Existe el paralelismo completo y el paralelismo parcial, el completo respeta siempre la dirección, el parcial combina un poco movimientos contrarios, oblicuos, algunos cambios rítmicos, pero no lo suficiente para que se vuelva polifónico. En la polifonía veremos muchas veces paralelismos rítmicos y direccionales, pero no lo suficiente para que se vuelva homofónico, como había dicho, en la polifonía la prioridad es la independencia de las voces.
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo el 29/06/2020
Hay dos clases de acompañamiento, el de carácter paralelo, y el de carácter independiente. Cuando tiende a lo paralelo se interpreta como que son lo mismo, una melodía engordada, con mayor grosor. Cuando tiende a lo independiente se vuelve una "segunda melodía", y como decía anteriormente, algo de carácter independiente puede contener paralelismos pero no abusar de ellos y viceversa, algo paralelo puede contener independencia pero no abusar.

Cuando empezamos a componer generalmente hacemos una melodía en la parte más aguda y hacemos también una segunda voz como acompañamiento para esa melodía, por lo general en la parte más grave. Aunque puede ir en cualquier lugar. Es un acompañamiento independiente, polifónico. Entonces las demás voces que quedan son secundarias, haciendo muchas veces hasta de meros rellenos muy planos o simplemente paralelismos con las melodías principales, como es el caso de la canción que nos citas, donde hay paralelismo al unísono y de repente en otros intervalos. Ahora, si la melodía la estuviera haciendo la parte más grave del conjunto, por ejemplo el Cello en un cuarteto de cuerdas, está la opción de cruzamiento de voces o la opción de que el acompañamiento esté en la parte superior (viola, violines).

Sí, lo usual es pensar la melodía en la parte más aguda y el acompañamiento en la parte más grave de nuestro conjunto que luego rellenamos con las voces internas. Es lo más claro para el oído y sencillo y es lo que haremos la inmensa mayoría de veces, pero es que hay veces que uno hace el acompañamiento en cualquier otra voz, o esa melodía principal en cualquier otra voz para precisamente proveer contraste, tan necesario para el equilibrio de una pieza musical. Hay piezas que empiezan con la melodía en la parte más grave, que más tarde se compensa con la melodía en la parte superior. Por ejemplo un famoso movimiento de Brahms, https://www.youtube.com/watch?v=2tB2SLLnPZg empieza con la melodía principal en una voz interior, y sobre de ella hay acompañamiento más agudo y más grave que la melodía principal

Si esa segunda melodía hiciera paralelismo completo con la melodía superior pues entonces ya no sería una segunda melodía, habría perdido completamente la independencia. Si hace paralelismo parcial pues adquiere un poquitín más de independencia pero no es suficiente. Entonces si en la parte más aguda tengo una melodía y en la más grave un acompañamiento paralelo, todavía no habría una segunda melodìa, entonces esa segunda melodía la haría una de las voces internas del conjunto.

Ahora, la pregunta es ¿es necesaria una segunda melodía? En música coral es extremadamente común la homofonía, habiendo piezas musicales enteras con pura homofonía, y donde se hace con frecuencia pequeñas alusiones a la polifonía, pero por lo general pasajes homofónicos son breves pues tienden a la monotonía. Funcionan muy bien en intros, transiciones, finales, para resaltar motivos principales.

En la música popular más básica y sencilla hacemos acordes y melodías, donde evidentemente tenemos un bajo extremadamente sencillo, en puras redondas y blancas. Pero que sin duda es independiente de la melodía, lo que ocurre ahì es que tenemos la melodía principal, la segunda melodía que es el bajo de los acordes y las voces internas que están haciendo paralelismo con la segunda melodía.

Y por último, pueden haber más de 2 melodías, podrían haber 3, 4, o incluso que todas las partes sean independientes, esto se usaba mucho en la antigüedad.
Subir
1
Joseg012
#7 por Joseg012 el 04/07/2020
Hola, Soy Jose;

Mi opinión es que una de la voces esta haciendo la melodía mientras la otra solo hace el coro.

Colo un ejemplo con una cantante virtual:

a) Una canta la linea melódica, propiamente la canción.

b) La otra se mueve por el acorde de Do mayor y La menor, eso provoca el efecto de coro.

Claro esta que se debe saber mover por los tonos y semitonos: fundamental , terca, quinta dominante etc. Para no general una disonancia melódica.

Saludos;
Subir
Joseg012
#8 por Joseg012 el 04/07/2020
Otro ejemplo donde, la voz coro esta una octava arriba.

Ahí se me parece más la del vídeo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo