Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
por el 10/01/2026
ELKE_FALTABA escribió:
no me suena tan agresivo

Normal, si dejo que copiéis todos los parámetros uno a uno no tiene gracia; es para obligaros a investigar, para que lo uséis como punto de partida.  
Pero te habrá salido más o menos perecido, supongo.  ¿No?  :desdentado:   Te faltó (estoy seguro) ajustar el Keyboad Level y sens, si no lo haces no sonará correcto. 

ELKE_FALTABA escribió:
¿hay que poner algún valor en el parámetro Feedback?

Si, en el mod7 oscillator feedback 1 nada, en el 2 (27) en el 3 nada y en el 4 otra vez (27). Esto se supone que lo tienes que añadir en la página OSC, por operador.  Luego tienes que tener en cuenta que hay que jugar un poco con el margen de los valores de sensibilidad de operador, tanto en el portador como el modulador, sino el timbre suena muerto como él solo.   Todos los puntos suman, que editar un sinte FM se las trae, es un currelo importante.  Y tampoco te sonará idéntico porque no dije los valores de frecuencia de todos los operadores, que más o menos los indiqué, pero no de manera exacta, hay que jugar un poco con fine también, subir o bajar 1 HZ te ayudará a que suene más orgánico.  Y también no olvides usar el parámetro "Analog", en la página "Osc Main". 

Lo del algoritmo si, es cierto, se ve en la captura de imagen, usé el 6, no el 5 aunque sirve también, se hace de la misma manera.  
También los efectos cuentan, pero no es vital, basta con usar un poco de compresión y un poco de delay de modulación, reverb a gusto.  
Ya lo he comentado muchas veces:  El mod7 no importa ni maneja los sysex de DX-7 en condiciones, a veces hace churracos, tenerlo siempre en cuenta.  

Iba a subir el resultado de la edición con el TG-77 y es complicado trasponerlo todo, es una máquina bastante diferente al mod7. A ver, igual no sale, es obvio porque no trabaja con el mismo tipo de resolución en envolventes, son muy distintas. 
Traducir ese sonido al TG no es fácil porque me he dado cuenta que tampoco puede ajustar las mismas frecuencias, te acercas pero el mod7 es mucho más preciso.  Cada máquina es un mundo, aunque sale una especie de hijo bastardo, se parece pero no es igual.  Subo la captura de la edición con el editor.
En principio no tuve que tocar mucho el algoritmo pero los niveles de realimentación tuve que ajustarlos y además usé el algoritmo 6 de enlace de saturación.   El ejemplo pues se parece, pero es eso, un bastardo intentado parecerse a su hermano mayor. Se puede mejorar mucho más, apenas le dediqué un rato, tampoco tenía necesidad.    :mrgreen: 

Que por cierto... cuando hagas o intentes hacer una réplica sube el ejemplo, así es más fácil detectar que se puede mejorar o que no.   

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224515

En el TG-77 las frecuencias usadas son diferentes:  OP1 995+Detune +11, OP2 (Fixed) 0 Detune +1 y hacemos lo mismo con el 3 y 4 pero el tres se usa de un modo especial; fijaros que no hay niveles, están a cero y la frecuencia es de 1 HZ.. El operador 6 se usa para volver a realimentar los operadores 1 y 4. 
Puedo subir el sysex, pero está sin terminar, era una prueba.  
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 K8_CS_TG77.mp3
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
    118 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
  • -17%
    Erica Synths Black DJ VCF
    148 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Micrófono Universal Audio Sphere LX + REGALOS
    579 €
    Ver
  • Lámparas para proyectores INFOCUS
    250 €
    Ver
  • Abstrakt Instruments Avalon Bassline
    2.000 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
LuisG
por el 11/01/2026
#5521   Te esta quedando muy bien, me gusta.
Soundprogramer escribió:
Puedo subir el sysex

Si cuando lo termines lo subes por mi encantado. :)
Soundprogramer mod
por el 11/01/2026
LuisG escribió:
cuando lo termines lo subes por mi encantado

Pues ya está, listo.  Ha habido bastantes cambios porque pensé que como el resultado de esa "beta" no la digería bien el TG-77 pues la he modificado para que el TG lo entienda en su propia jerga.  :desdentado: Y si, la entendió a la primera, vamos.     

Los cambios están en el modo de agrupar los operadores y también el tercer bucle de Feedback. Tuve que retocar un poco los niveles de realimentación y para terminarlo le he añadido chorus y reverb del propio TG, aunque es bastante mala pues para el ejemplo la he dejado y agregado un poco más con el DAW.   Ahora suena más lo que imita, incluso hay un poco de filtrado LPF, muy sutil, eso si.  Se puede dejar sin filtro, no afecta mucho al resultado, poco.   No está nada mal para el abuelete TG-77, se defiende muy bien, ya lo creo.     

Lástima los efectos tan perracos que tienen estos sintes, las reverbs son horribles.  

La nueva captura con la edición (veréis los cambios) y el ejemplo bladerunniano.   

Adjunto el syxex y obvio si lo usáis de manera comercial hay que avisar.     Nota: Se puede usar el aftertouch para darle un poco más de expresión al nivel de AM y añade un poco más de vibrato, sutil, no demasiado. 

¡Saludos! 

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224522
🎵 K8_CS80_TG77.mp3
CS80_TG77.SYX
1 respuesta directa
LuisG
por el 11/01/2026
Gracias Sergio. Suena muy bien.
Saludos.
ELKE_FALTABA
por el 12/01/2026

Mucho mejor el segundo, más sonido Vangeliano que el primero aunque tampoco está mal.

Subo un pequeño audio de lo que he conseguido por ahora en el Kronos. Tengo que meterle más tiempo para ir aprendiendo más del MOD-7 que lo tengo muy abandonado #-o
🎵 kronos cs fm.mp3
Soundprogramer mod
por el 12/01/2026
ELKE_FALTABA escribió:
Tengo que meterle más tiempo para ir aprendiendo más del MOD-7 que lo tengo muy abandonado

La FM es "sufrida", no creo que sea fácil para casi nadie. Por otro lado te ayuda a cambiar el "chip", que siempre viene bien y esos aprendizajes te servirán de mucha ayuda en otros métodos de sintetizar. 
Y con el Kronos tampoco es que sea untar pan con mantequilla, hay un montón de opciones que si no tienes las cosas claras...  Siempre es bueno hacerte o tener ejemplos con los que poder trabajar. 

El sonido desde luego suena como un cañón, de bestia me refiero.   :wink:    Quizás me recuerda más a un Prophet y creo que es por la envolvente, suena más a tipo strings que a brass. Lo bueno es que casi nadie va a averiguar la fuente, qué tipo de sinte o síntesis usaste.  :desdentado:

Para generar ondas clásicas intenta usar el operador modulador para añadir desafinación en ratio fijo, no como fuente de modulador cuando el operador portador se está realimentando en pareado/cadena, hay bastante diferencia al usarlo así.  De  hecho en el ejemplo que hice con el TG-77  y el mod7 trabajan de esa forma, en ratio fijo, no en frecuencia.   Luego el resto se modela con cierta facilidad afinando las frecuencias del pareado.  Puedes usar otro operador para cambiar un poco el tipo de sonido y la saturación de las sierras; para eso están las envolventes...     Cambiando el ratio vas añadiendo pulsos, cuadradas, etc, etc.   Y para terminar, siempre, y digo siempre hay que usar sens y KS; si no se hace los resultados suelen ser malos.  
ELKE_FALTABA
por el 13/01/2026
Gracias Sergio. 
Sí, suena brutote, seguiré tocando cosas a ver si lo dejo como el tuyo ;-)
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
seguiré tocando cosas a ver si lo dejo como el tuyo

A ver qué tal con estos ajustes, suena más vangeliano y más parecido al tuyo :smile:
🎵 kronos cs fm 2.mp3
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
A ver qué tal con estos ajustes

Mucho mejor, casi un 100% de mejora y suena más a analógico.      ;-)  

¿Tocastes el modulador como te comenté, no?         
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas

Gracias Sergio. 
He tocado casi todo porque tenía parámetros de modulador en la portadora y viceversa y he preferido empezar casi con tu esquema y después ir añadiendo cosas. 
Menos mal a la pantalla del Kronos donde se ve mucha información y no me he liado demasiado con los parámetros :grin:
Le he añadido un poco de delay y la omnipresente reverb larga de este tipo de sonidos vangelianos. 
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
He tocado casi todo

jeje!  Me imagino, pero quedó bien.   Si un sistema es sufrido ese es el FM, el que más.  Inclusive para muchos tipos de sonidos al testear las frecuencias obtienes sonidos aparentemente inútiles, luego retocas las envolventes y todo encaja a la perfección, es una especie de alquimia, juego de malabares.   

Y al igual que con las sierras se hace con los pulsos, te saca unas cuadradas bestiales, que en el caso del mod7 también hace PWM. Eso en un DX sería una especie de "fantasía de piratas", imposible. Los SY/T-77 sin problema también. 
ELKE_FALTABA
por hace 2 semanas
Ahora que sé el "modus operandi" me he puesto a ver si era capaz de conseguir algo parecido con otros sintes, en concreto el Z1, el TX802 y el PC4.
Al final han salido 3 sonidos muy parecidos pero cada uno tiene su personalidad.
- Korg Z1.
 Sonido brass del CS-80 super utilizado en Blade Runer. El Z1 tiene 2 osciladores capaces de hacer VPM cada uno con su par FM por lo que hay 2 pares FM disponibles aparte de alguna configuración algorìtmica si se hace uso de un oscilador para modular al otro, con lo que sacaríamos 3 operadores FM en cascada. En este caso son 2 pares modulador-portador casi idénticos desafinados. Efectívamente serían los dos operadores del algoritmo 6 del DX-7 que pueden hacer feedback. He tenido que tirar de unos tracking especiales que lleva el Z1 porque no hay keyboard tracking tradicional como fuente de modulación, hay nota tanto lineal como exponencial, nota desde Do4 hacia atrás y nota desde Do4 hacia adelante para modular las envolventes y niveles. Lleva delay y la reverb larga típica.

- TX802.
 Un intento a ver si salen este tipo de sonidos o no...pues no :lol: Tal como decía el compañero Sergio le falta mucha chicha y la falta de feedback en varios operadores hace que quiera parecerse pero no llegue. Aun así me ha quedado un bonito sonido de horn o cuerno inglés que realzado con la reverb del Beh Virtualizer queda muy bien.

- PC4.
 Al ser un DX-7 en toda regla se diría que tampoco lo conseguiría pero al final ha salido un sonido muy decente, muy analógico. Parto del sonido horn del TX802, que lo reproduce calcado parámetro por parámetro pero, he doblado la capa y las he desafinado. No suena tampoco del todo bien así que he subido el nivel de feedback a 5 y el sonido de Blade Runer ha aparecido :grin: He tenido que retocar un poco las envolventes y el key scaling para adecuar mejor los tiempos y he añadido el FX chorus catedral que le viene muy bien.
He intentado hacer lo mismo en el TX802 pero no desafina igual los dos sonidos en la perfomance, no suenan igual que en el Kurz, tendré que mirar más despacio por si me he dejado algún parámetro sin ajustar en el TX. Entonces se puede decir que este sonido tipo brass se puede hacer en un DX-7 II doblando el mismo preset y desafinando, pero la reverb hace mucho, sin ella el sonido no deja de ser un brass normalito.
🎵 Z1 CS80brassFM.mp3
🎵 TX802CS80brass.mp3
🎵 PC4 CS80 brass.mp3
3 respuestas directas
LuisG
por hace 2 semanas
Hola.
ELKE_FALTABA escribió:
Al ser un DX-7 en toda regla se diría que tampoco lo conseguiría pero al final ha salido un sonido muy decente, muy analógico. Parto del sonido horn del TX802, que lo reproduce calcado parámetro por parámetro pero, he doblado la capa y las he desafinado. No suena tampoco del todo bien así que he subido el nivel de feedback a 5 y el sonido de Blade Runer ha aparecido :grin: He tenido que retocar un poco las envolventes y el key scaling para adecuar mejor los tiempos y he añadido el FX chorus catedral que le viene muy bien.

Te ha quedado muy bien, suena increible.
Saludos.
1 respuesta directa
Soundprogramer mod
por hace 2 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
Ahora que sé el "modus operandi" me he puesto a ver si era capaz de conseguir algo parecido con otros sintes

Interesante la comparativa que te has currado. Suenan muy diferentes todos, cada uno de padre y madre distinto.  

Te ayuda tener un método, pero no quiere decir que usándolo en otros obtengas resultados similares, y el test lo corrobora.

El que mejor me suena a mí es el del PC-4, con diferencia el mejor y el del TX-802 ninguna sorpresa, ya lo advertí, los DX na nay, no sirven; aparte faltan opciones de modulación y son incapaces de ajustar el nivel de alimentación de cada operador de manera independiente, lo que es clave en este tipo de sonidos, entre otras muchas desventajas a día de hoy de usar FM DX. 
En el Z1 se nota que suena a FM cuando bajas el rango de octava, ahí hay que trabajar el nivel de tracking y si no es preciso va a fallar..  

Respecto al TX-802:   Si doblas capa en el modo performance mejorará siempre y cuando sean ediciones paralelas, no doblajes tal cuál. Los TX-802 en modo performance tienen un plus respecto a los DX-7II normales.  Pero es eso, sigue siendo un DX, dan para lo que dan.  

ELKE_FALTABA escribió:
pero la reverb hace mucho, sin ella el sonido no deja de ser un brass normalito.

Pasa en cualquier edición; si el timbre en origen necesita muchos efectos ya te canta que no es bueno. Muchas veces los fabricantes de sintes y los que hacen los primeros presets para ellos no dan con la tecla o hacen algo para "rellenar", y se nota a kilómetros porque los aderezan con toneladas de efectos. Es el truco de la fea: "Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate..." :lol:

En otro episodio ya comentaré más métodos para hacer este tipo de sonidos, hay varios. Que por cierto el mod7 es capaz de hacer PWM con un método muy curioso, usando tan solo 2 operadores y otro con 3; el de 2 tiene limitaciones y ventajas, incluso hace sincronía de oscilador :-) . También es posible hacer PWM con sierras, etc, etc.

En el TG-77 he programado ya varios ejemplos también, deja al TX de aprendiz de niñera.   :desdentado:  
1 respuesta directa
Rod
por hace 2 semanas
#5532 Muy buena comparativa te has currado, como dice Sergio me quedo con el Kurz, aunque el Z1 no le va mal el asunto buen bicho el Z1, y el Yamaha, hayyyy el Yamaha, la verdad es el mas pobrete de los tres, aun así muy buena forma de demostrar que aunque uses parámetros similares o iguales cada maquina tiene un carácter y unos limites, buen curro.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas