Recrear sintes clásicos

jbiker
por el 15/10/2025
Muy interesante!!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • -19%
    K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    444 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
por el 15/10/2025

Vaya trabajito de programación. Ya tengo para probar tus indicaciones en mi Kronos este finde :-).
Por cierto, he mirado el manual del wavestate y no hay dirección de loop en random pero sí en note advance. 
Subir
ELKE_FALTABA
por el 19/10/2025
He estado copiando en mi Kronos los parámetros que has posteado y no me suenan bien amigo Sergio. El LFO 2 lleva demasiada profundidad de modulación en pitch y amp y baja mucho de octava y elimina el volumen totalmente cuando la onda cuadrada cae. Con los valores que te muestro me suena mucho más aproximado a tu sonido.
Que igual he pasado algo por alto pero he repasado tus apuntes y creo que no me dejo nada.

Edito: no me deja subir las fotos. A ver si más tarde. 
Subir
ELKE_FALTABA
por el 19/10/2025
Nada, no hay manera. Lo pongo por escrito. 

En Amp, LFO 2 intensity -12
En Pitch, LFO 2 intensity - 1.20
Subir
Soundprogramer mod
por el 19/10/2025
#5493   Con la plétora de parámetros  que tuve que copiar...  jajaja! Pues si, lo acabo de revisar y es lo que tiene estar haciendo dos cosas a la vez, copié los del osc2, los he intercalado.  De todas formas lo dejé a tiro, solo hay que rectificar el Picht OSC1 LFO2 a -0.6.00, el de AMP 1 LFO2 a -12, y otro error en el del ataque de amp que va a 07, pero no olvides los efectos.  En otro momento edito el post para que quede exacto. Activa el delay, no te olvides, le viene muy bien. 

Ayuda un montón tocar un par de notas o tres de manera simultánea, a destiempo, mejora la aleatoridad de los golpes; creo que no lo indiqué y en la demo así lo hice yo. También mete más pasos, copia la secuencia y en el segundo bloque de 8 pasos ve cambiando las notas y las duraciones, mejorará el resultado, también cambia el "fine tune" en esos pasos. 
Puede que haga la V2, según me de,  con más pasos de WS, aunque con seguir el esquema lo tienes a huevo.

Subiré también algunos ejemplos usando la O-verb esta semana, que lo dejé en pausa por la sordera.  jaja!  Ya estoy casi al 90%. 
Pasa que somos unos comodones, cargamos los perfiles y luego así suenan, pero hay vida más allá de eso. A veces hay que modular los efectos en sí mismos y supongo que por problemas de consumo en CPU limitaron parámetros clave.  

Subir
ELKE_FALTABA
por el 19/10/2025
Soundprogramer escribió:
solo hay que rectificar el Picht OSC1 LFO2 a -0.6.00, el de AMP 1 LFO2 a -12

Casi acierto :-) 

Soundprogramer escribió:
Activa el delay, no te olvides, le viene muy bien

Sí sí. Cambia totalmente pero no hay que meter mucho retorno o las repeticiones emborronan el tintineo. 
Subir
Soundprogramer mod
por el 23/10/2025
Ya están corregidos los ajustes de edición del sonido wind chime #5490 , incluso he sacado otro error, no indiqué la octava del OSC1, que está ajustada a +1.  Usando el editor se podrían subir las capturas, pero yo lo desinstalé, no me hace falta porque se edita todo muy bien desde la pantalla y es el único sinte con el que no uso editor.  Pues eso, corregido y editado.    
Subir
ELKE_FALTABA
por el 23/10/2025
Soundprogramer escribió:
Ya están corregidos los ajustes de edición del sonido wind chime

Ok. Yo no puse atención a la octava del oscilador pero sí que la cambié a +1 para ver si me sonaba mejor. 

Con el pantallaco que tiene el Kronos puedes hacer fotos directamente a su pantalla y no hace falta editor. 
Yo tampoco lo uso, solo cuando lo compré para programar mis sonidos que tenía en el krome. Luego ya en el Kronos fue retocar alguna cosa aquí y allá. 
Subir
ELKE_FALTABA
por el 02/11/2025
Pequeño reto :-D

Trasteando como siempre he dado con este sonido de SteelDrum sin buscarlo. A ver si sabeis cómo está hecho, sólo digo que es mediante síntesis sustractiva tradicional. La muestra está grabada en el Kronos con doble programa EXi ya que con 2 osciladores se queda un poco simplón. En unos días subiré la receta :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kronos steeldrum.mp3
Subir
Soundprogramer mod
por el 03/11/2025
ELKE_FALTABA escribió:
A ver si sabeis cómo está hecho,

Ser adivino no es mi fuerte.  :desdentado:

No sé, puede estar hecho de muchas maneras diferentes.  En principio ese tipo de sonido se simularía muy bien con el STR-1, aunque la FM los hace sin despeinarse. Con el HD-1 también se podría usando inarmónicos, usando terceras, quintas, etc, según quieras resaltar el tipo de timbre. 
También le suele venir bien desafinación, es la parte más característica de este tono.  En sustractivos sin ring, no es fácil sacarlos. 

En fin, que yo nos contarás.    

A mi me divierte hacer híbridos con sonidos base étnicos.  Por ejemplo aquí un sonido que hice de tipo "Cyber Japan Koto", modificando el ataque de la muestra con la envolvente tonal y luego aplicando wavesquence al sostenido en el OSC2, salen timbres muy chulos.   "Misako Temple" se llama. 
Archivos adjuntos ( para descargar)
K4_MisakoTemple.mp3
Subir
2
ELKE_FALTABA
por el 04/11/2025
Escuchando ese misako temple me ha recordado a las películas de artes marciales cuando iba a pasar algo :lol:

Casi no se nota que el oscilador 2 es una wavesequence, es muy sutil y con ese trémolo se enmascaran las transiciones pareciendo que es otro sonido. Me gusta. 
Subir
Soundprogramer mod
por el 04/11/2025
ELKE_FALTABA escribió:
me ha recordado a las películas de artes marciales cuando iba a pasar algo

:desdentado:    Se presta a eso, sí.  No se nota la transición de WS porque está diseñado de esa manera. Si programas el crossfade con ondas no muy dispares entre sí se notará menos aún, y el trémolo, claro.  Escoger las ondas correctas a la hora de confeccionar las WS siempre es algo demandante de tiempo, aunque aquí actúan como si fuera un sinte L.A, Ataque-Sostenido.  

Por cierto el sonido que subistes del steel drum (no estoy seguro del todo) puede que en el disco del Waiting for Cousteau se grabara como conjunto de steels, al menos eso creo.   Fue un disco que tenía un par de temazos como la parte 2, pero nunca fui capaz de oír más de 5 minutos el tema 1 sin echarme a dormir. 
Subir
ELKE_FALTABA
por hace 4 semanas
Voy a dar la receta para conseguir un steel drum sintético en Kronos.

Son 2 programas EXi cada uno con el motor AL-1 y parto de un init program. Lo que no se menciona se queda tal cual sin tocar.

En el menú Common, pestaña Basic/Vector marcar Unison a 2 voces y detune a 005. En Scale random a 3 y en Note-On control EXi2 delay a 0002ms

EXi-1 pestaña OSC Basic
waveform Pulse, Pulse width 60 para el oscilador 1 y para el oscilador 2 Pulse, Pulse Width 70, Octave -1(16') tune -0010.
pestaña Filter.
Single Low pass Frequency 25  Resonance 15
Pestaña filter Mod
EG int +37
Pestaña Amp EG
Level break +05 Sustain +05
Time Attack 16  Decay 59  Release 55
Pestaña EG1(Filter)
Level Break 00  sustain 00
Time Attack 35  Decay 60  Release 50

El programa EXi-2 es copia del EXi-1 salvo por los cambios que menciono:

Osc1 octave +1(4') Tune +0006
Osc2 Octave +1 (4') Tune -0005  Transpose +12
El resto de valores los he variado una o dos unidades arriba o abajo para que no sean los 2 sonidos calcados.

Efectos
MFX1 040 Chorus en serie con MFX2 079 Stereo/Cross Delay y para finalizar una reverb small Hall.
Chorus
Frecuencia 1.46Hz  Depth 50  Pre delay L25  R20  W/D 50:50
Delay
Stereo  Time L 280  R 280  FB L +15  R+15  HD 10%  W/D: 8:92
Reverb ya mejor al gusto de cada uno, yo he puesto lo justo para que no se note demasiado.

8-)
Subir
1
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
#5503   Más recetas de cocina.   :desdentado:    Veo que tiraste de AL-1 y en principio se podría portar al HD-1, que es menos demandante de polifonía. 

Has usado la técnica de jugar con transposición y nota en la desafinación. ¡Bien hecho!   Otro plus por el retardo y también por usar el modo unison. 
Ese sonido es muy demandante de desafinaciones y además en el "waiting" parece ser un conjunto de steels.   Diría que usaron el CMI posteriormente y jugaron con esas muestras de un conjunto real, aunque desconozco esos detalles.    
Subir
ELKE_FALTABA
por hace 4 semanas
Sí, tiré de AL-1 porque hay que jugar con el ancho de pulso para dar con el "tonillo". Quizá se pueda hacer con el HD-1 pero no sé si con sólo 2 osciladores saldrá algo decente, en el JP8000 que es en el que empecé a ver que podría salir un steel drum tuve que doblar el programa y desafinar para conseguir el sonido. La clave es el oscilador que va a +24 semis, sin ese no es un steel drum.
Con el unison hay que tener cuidado si no queremos un efecto flanger y con el retardo en el EXi-2 también hay que ir despacio, con 0003 y 0004 todavía puede valer pero más ya es repetición y parece un delay más que un oscilador retardado. 

Soundprogramer escribió:
el "waiting" parece ser un conjunto de steels.

En el directo de Londres salen unos cuantos tipos dándole a las mazas por lo que no sé si sería puro espectáculo o tocarían de verdad en el directo y en la grabación. Ahora no tengo el vinilo para ver los créditos pero me suena que menciona a una banda de steel igual que el coro de Dulcie September.

Soundprogramer escribió:
nunca fui capaz de oír más de 5 minutos el tema 1 sin echarme a dormir.

Pues no es tan lento para dormirse pero bueno, cada uno se duerme como quiere :desdentado: . ¿Has probado a tocar las notas? Yo llegué a aprendérmelo pero de no tocarlo se me ha ido olvidando, lo que he hecho en la muestra y poco más :roll: . El que no he llegado yo a terminar nunca es el tema de la cara B "Waiting for Cousteau" es leeeeennnntoooo a más no poder :sobar:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo