Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
por el 20/04/2025
Siguiendo con el sonido de Here I go again, ya que tengo una recreación fiel del prophet VS en el PC me ha dado por comparar las muestras con las del Wavestation y ¡¡sorpresa!!: están todas.
El prophet VS tiene 128 muestras de las cuales las primeras 32 (0-31) son para muestras de usuario y las restantes son en Rom. Entonces la primera muestra de la rom sería la 32 y termina con la 127. En el Wavestation son la primera serie de muestras VS, no hace falta tener el ex. Empieza con la VS-35 y termina con la VS-125. Las muestras VS-32 a 34 no están marcadas como VS porque son sine, triángulo y cuadrada y esas ya están presentes en otras muestras. Igualmente las VS-126 y 127 tampoco vienen porque la muestra 127 es ruido, que también está ya y la 126 es silencio, o sea nada, es una forma de poder tener 2 o 3 osciladores sin recurrir al joystick, porque el prophet no tiene control de volumen independiente para cada oscilador.
He ido comparando cada muestra y son exactamente las mismas así que dado que el Modwave, wavestate y Kronos traen todas las muestras del Wavestation también las incluyen. Además que en el vst vienen los nombres y así es más fácil usarlas sabiendo qué son. En el caso de este sonido en particular sería la VS-75, que corresponde a la muestra 75, vocal 1 del prophet. A ver si me preparo una lista y la subo. 
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Soundprogramer mod
por el 21/04/2025
ELKE_FALTABA escribió:
están todas.


Hubiera sido una sorpresa lo contrario, además el propio Dave Smith (que en paz descanse) quiso fuera una evolución de su propio VS, lógico incluyera todas las ondas.

Buen trabajo detectivesco por cierto. ;) 

Todas esas ondas o muestras del VS circulan hace la tira de tiempo por internet, y de hecho haciendo criba de material para la ROM del QSR seleccioné un par de ellas o tres, pocas, las tengo ya bastante oídas.
Y ya que mencionas las ondas del VS. ¿Las ondas VS adicionales que hay en el Kronos de donde proceden?   En el listado de ondas del WS al final hay un listado adicional de la VS 126 a la VS 155. A lo mejor son una recopilación de las "user", apenas 29 ondas mas, cuadra esa cantidad.
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ELKE_FALTABA
por el 22/04/2025
Soundprogramer escribió:
¿Las ondas VS adicionales que hay en el Kronos de donde proceden?

Pues en primera instancia del WS ex y el A/D. Es curioso que en el Prophet VS las ondas 126 y 127 son silencio y ruido y sin embargo en los WS son distintas. No sé de dónde las sacarían y tampoco he visto información sobre que lanzaran un pack de ondas pero puede ser que fueran ondas desechadas del original y las aprovecharan. Otro misterio son las ondas 13-xx que tampoco se sabe qué son...
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Soundprogramer mod
por el 22/04/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Otro misterio son las ondas 13-xx que tampoco se sabe qué son...


Misterio si acaso la procedencia, que tampoco estimo sea muy trascendente. Por la numeración correlativa que tienen podrían ser ondas recolectadas de alguna librería de Korg que no se especifica, aunque diría aditivas en tu totalidad. Ya las mismas ondas del VS son ondas de resíntesis, ninguna suenan a muestras realistas de nada, que tampoco creo que lo pretendiera el VS, no era un sampler, aunque usara un método muy similar al de los DW de Korg. Según leí hace tiempo los ingenieros de Sequential se basaron en ellas (no las copiaron) , incluidas las del PPG.  
 
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ELKE_FALTABA
por el 10/05/2025
He terminado con la lista de ondas del Prophet VS. Hay algunas que los de Arturia no sabían el nombre y pusieron simplemente el número. Sabiendo lo que es cada una ya tienen más sentido al oído.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ondas Prophet VS.jpg
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Soundprogramer mod
por el 10/05/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Sabiendo lo que es cada una ya tienen más sentido al oído.


Si, te puede echar un cable. Gracias por el aporte. 

En el manual original es muy espartano y lista algunas reseñas sobre las ondas de manera básica. 
Que por cierto y sobre las ondas vocales dice esto: " 75&76 vocal on their own, these waveforms may not appear to derived from a voice sampler, but detuned two oscillators using either waveform brings out the vocal quality".  Todas las ondas del VS son aditivas, de resíntesis, pero por el comentario no sé si es un adjunto añadido al mismo manual de otro usuario, que podría ser por la manera en que lo describe. 

El VS podía recibir SDS MIDI de ondas en un formato muy concreto de 12 bits y luego almacenarlas en un cartucho, aunque hay que editarlas antes, truncarlas. En el Wavestation no implemtaron ni papa para hacer algo así, podían haberlo hecho.



 
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ELKE_FALTABA
por el 10/05/2025
Soundprogramer escribió:
En el Wavestation no implemtaron ni papa para hacer algo así, podían haberlo hecho

Lo hicieron con las tarjetas opcionales y así había que gastar si querías las ondas extra. 
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Soundprogramer mod
por el 28/05/2025
Estáis en modo "Low power" por lo que veo. jajaja!     


Bueno, que no se diga. Subo algunos experimentos usando efectos 3D en el XV.  Si tu sinte suena mas lineal que el suelo de marmol del Taj Mahal se pueden usar muchas técnicas para mejorar, obvio si los sonidos tienen cancha.  Para música POP y estilos de Jazz va a ser que no, mejor para estilos tranquilos o electrónicos no muy desenfrenados.  

En el JV-1080 de Roland hay efectos de tipo RSS bidimensionales (Space D), pero no son muy buenos del todo. Estuve probando con los del XV y la cosa es muy diferente, pues los efectos del XV-5080 te dan muchas mas opciones (3D Delay, 3D Chorus, 3D Flanger, 3D AutoSpin y 3D Manual) y el Space D. 

En principio se pueden usar conceptos y técnicas binaurales para potencial aún mas los efectos internos. Esto ya si que necesita planificación, no es darle a ningún botón, implica cambiar el  desplazamiento de  las frecuencias naturales en las partes que usemos, usualmente 3 mínimo, 4 lo normal. 


Primer ejemplo:  3D-Space Choir.   Ejemplo del modo 3D AutoSpin combinado con modo binanaural emulado. A veces cuesta ajustar las frecuencias pero conseguí corregirlas usando envolvente de tono.  


Segundo ejemplo aplicado a un sonido mas convencional tipo Solina, OldPhaser usando  3D Flanger.  Bien conseguido, te aparece  el sonido por todas partes.  


Tercer ejemplo Arp3DStrings, similar al anterior, es una variante, cambiando  a modo "phones", en lugar de "Speaker".  


Cuarto ejemplo Xmod2D, aquí usando binaural + Space D.    



Y otro ejemplo suelto, aunque este va de relleno.  Si tu XV suena frio como el témpano investiga, algo estás haciendo mal, al menos si tienes un 5080, con el 5050 me callo como un zorro.  jajaja!  

Sonido JX-10- World. Rollete  Enigma total, si lo audita lo me choricea y a va ser que no...    jajaja!      Es un sonido combinado de voces, pad y una secuencia programada con el LFO moldeando ruido, de acompañamiento a la voz principal.   


Se me olvidó añadir el último, SpaceDAtmos.  Resubo el sonido.  Usa Binaural emulado + Space D. 


Seguiremos..      






 
Archivos adjuntos ( para descargar)
3D_SpaceChoir.mp3
OldPhaser_XV.mp3
ARP3DStrings_XV.mp3
Xmod2D_XV.mp3
JX10_World2_XV.mp3
SpaceDatmos_XV.mp3
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jbiker
por el 28/05/2025
#5468  
Interesante :-)
Gracias!!
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ELKE_FALTABA
por el 28/05/2025
¿Cómo debería de escuchar esos fx 3D? ¿Vale con los monitores estéreo normales? Es que yo no tengo sorround 5.1, más bien tengo sonido "sorruin" :) 
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Soundprogramer mod
por el 28/05/2025
#5470   Escúchalos con unos buenos auriculares y ya está.  No necesitas un sistema 5.1, pero la escucha si que debe ser con buenos monitores o auriculares.  Incluso con los auriculares en algunos sonidos como el 3DChoir notarás el sonidos revolotear, como si se moviera en círculos de derecha a izquierda, suena curioso.     Si quieres ir en modo Pro pues ya hay que usar las auxilares, pero para las demos casi nadie tiene sistemas ·3D, lo gracioso está en eso, en emularlos.   

Hoy ya no voy muy sobrado, pero iré comentado mas cosas.  Se pueden aplicar retardos en cada timbre  a modo de A/B por parte, y luego aplicar síntesis para simular si se requiere efecto dopler o defase de frecuencia.  Depende del tipo de timbre a tratar, cada uno es diferente. Aquí hay que trabajar el sinte si o sí, hay que usar tambien retardos en todas las envolventes de tono, filtro, amplitud, etc. Es un trabajo finolis, vamos.  jajaja!    

Pero vamos, tienes ya los ·3D del XV.  ¡Testealos!   jajaja!   No necesitan sistemas surround,  son binaurales.   ;)      
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ELKE_FALTABA
por el 29/05/2025
#5468

Con auriculares se nota mucho más el movimiento que con monitores, se mete en la cabeza jaja.
Muy interesantes estos FX, además que pocos modelos de Roland los incorporan. Nunca me ha dado por usarlos pero para texturas y colchones con movimiento vienen muy bien. Estos FX habrá que configurarlos con cascos para tener una idea más clara de lo que están haciendo.
3D_space choir es el que más retuerce el sonido. 
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Soundprogramer mod
por el 30/05/2025
ELKE_FALTABA escribió:
además que pocos modelos de Roland los incorporan. Nunca me ha dado por usarlos pero para texturas y colchones con movimiento vienen muy bien.


Si, no es muy habitual meterlos pero una vez que los configuras según tú sistema de monitoraje te va recompensar.  El modo Speaker y Heaphone lo puedes usar indistíntamente en contextos opuestos.  

No sólo es el FX en sí, sino el tratamiento que tiene el programa,  potencia aún mas el efecto.  
En principio yo he usado dos modos o bloques de opciones, dos manera diferentes de editar el sonido: 

1º Partir de una especie de rueda o doble timón (jerga marinera) que giras en sentido inverso según quieres modificar el timbre y panorama.
La idea en la que me he basado parte de ahí, mientras giras un grupal de parámetros que asignas con los controladores o LFO (depende de programa) cambian otros parámetros en dirección o sentido opuesto.  En el XV puedes configurar modulador para modificar la etapa de ataque de las envolventes, el inicio de la misma.  Esto se puede usar a tú favor al asignar retardos mientras giras el modulador a un valor que seleccionas como umbral tope de efecto, de 0 % a 100%, o a 50%, eso a gusto.    Asignas control a cutoff, retardo de ENV y altura tonal, para bajar o subir la frecuencia del timbre y además desplazar el panorama de manera simultánea.  No hay una regla concreta porque depende del tipo de efecto quieras conseguir.  Otra opción posible es la de asignar envolventes de manera grupal a bloque, A positivo, B negativo, etc. Y mueves filtro, AMP, etc.  

2º Usar un esquema de tipo "sinte vector", automatizado. Funciona muy bien, es otra manera de hacer lo mismo, pero requiere planificación, algo mas que el anterior.  Usando este esquema es mejor usar LFO y variar los ajustes con los controles.  
El modo binaural usa dos micrófonos para variar el foco de sonido.  Si usas un pequeño esquema de los retardos que normalmente un oído necesita para percibir cambios se consigue muy bien (normalmente mínimo 5ms) pero si te pasas con los retardos ya la cosa se desmadra.   Lo que no es fácil encontrar sintes con control de delay modulable por parte, pero con las envolventes se consigue de igual manera. Hay montones formas de modificar el estéreo.  Por eso un sinte sin pan programable es un sinte "marmolito".  jajaja!     Dependiendo de las herramientas del instrumento se puede complicar todo in extremis, aunque tampoco hace falta tanto, con simples retoques ya los resultados pueden ser interesantes.   

El XV tiene además esa ventaja, los RSS.  Con 3D AutoSpin vuelves majara al monitor, parece que el sonido te está persiguiendo por todos los lados.   
Mientras mas fuentes u osciladores soporte mejor, pero con dos ya se pueden hacer cosas.

Por ejemplo este lo hice con dos partes, usando el 2000, que es precisamente una variante de prueba "básica" bianaural.  El 2000 no tiene ni un solo efecto de este tipo, son de cumplir a raso.  Aquí usé el sistema vector, con dos osciladores tan solo, pero como puedes modular y acelear/desacelera el tiempo de un bloque de envolvente completo no problema, lo hace bién. Obvio no se puede hacer con todos los sonidos, mejor atmósferas, colchones y similares.  
Archivos adjuntos ( para descargar)
30_DolbyAtmos2000.mp3
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ELKE_FALTABA
por el 02/06/2025
Soundprogramer escribió:
Por ejemplo este lo hice con dos partes, usando el 2000, que es precisamente una variante de prueba "básica" bianaural

Te bombardea los oídos jaja. 
Lo bueno del 2000 es que tiene muchas opciones de modulación y compensa la falta de efectos. De nuevo, con auriculares se escucha mejor. 
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Soundprogramer mod
por el 02/06/2025
#5474   Siempre una programación inteligente puede compensar algunas carencias, pero en efectos con estos aparatos vas a raso, le faltan cantidad de efectos.  Reverb de mala calidad y delays a soldado raso, como la mayoría de los efectos de fábrica.  Lo peor es el material base PCM, se hace muchas veces insufrible, en ocasiones ni con la matriz; si no la tuviera sería un fiasco absoluto.   :desdentado:   Es el típico instrumento que si vas a usarlo de fábrica te diría eso de:  " Ve a otra cosa, mariposa...   "  jajaja!   Con los modelos antiguos de dos osciladores es muy peor la cosa en todos los aspectos. 

Lo de los auriculares es normal. Échale un vistazo a este link, describe muy bien porqué sucede:   

http://freesoftwaremagazine.com/articles/understanding_surround_and_binaural_sound/

Por norma el esquema generado inicialmente en el instrumento o programa se rompe al usar los monitores,  surgen un nuevo conjunto de cambios de fase (rebotes/retardos) que van asociados a los de la sala en los que se audita y desorganiza la información que se genera en la grabación original.  A no ser que tengas un tratamiento profesional de aislamiento acústico, fallará.  


También hay que tener en cuenta si el instrumento tiene el pan en Pre o Post EFX, esto es importante.  Por ejemplo en el modwave, wavestate, etc va en Post y es una pena, si no planificas el pan sin tener en cuenta el efecto que añadas tapará casi todas las automatizaciones que hagas con él.  No tiene nada que ver con la reverb, que la puedes configurar en Pre o Post. Esto lo sabe Korg y no sé si harán algo, aunque lo dudo mucho a estas alturas.  
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