Recrear sintes clásicos

astropop
#5311 por astropop el 23/12/2024

Bueno si el WS las genera debe de hacer uso de algún algoritmo para hacerlo creo yo pero por otro lado lo que me "escama" es algo al respecto del M1 sobre la serie de muestras DWGS (ahora que hablas del 8000) porque a mi entender en algunos documentos no deja claro si son muestras, están generadas mediante aditiva en tiempo real o fueron creadas así y almacenadas como PCM.

No sé si lo habia adjuntado ya, si lo conoceis o no pero adjunto un documento llamado "M1 Super Guide" que vendria a ser una especie de manual y Marketing de las bondades del motor AI y del M1 en general que debió ser impreso en aquella época.

En este documento se detalla que la ROM del M1 en cuanto a Multisamples es de 3 tipos, instrumentos reales, transitorios de ataque, "golpes" y similares, ellos las denominan "extracted waveforms" y finalmente las muestras DWGS. Entre lo explicado y comprobado hay un total de 99, esa es la ROM. Como "curiosidad" alguna que otra aplicación del uso de estas diferentes muestras que aparece en este documento nos recuerda a cierta síntesis de Roland, LA, transitorios de ataque combinados con otras formas de onda.

Pues podria ser que en los WS se usase algún tipo de técnica diferente a muestras PCM porque ya disponian de tecnologia para hacerlo, pero no sé yo...

Le he preguntado a ChatGPT sobre como fue creada esa ROM de los WS y me dice lo siguiente, a ver hasta que punto puede ser creible, que en general me parece infomación más o menos correcta:

La ROM del Korg Wavestation fue creada como parte del diseño de este innovador sintetizador digital lanzado en 1990. El Wavestation es famoso por su síntesis basada en Wave Sequencing y Vector Synthesis, que permitieron combinaciones únicas y transiciones dinámicas entre formas de onda.

Proceso de Creación de la ROM del Korg Wavestation
Recopilación de muestras originales:

Los ingenieros de Korg y ex empleados de Sequential Circuits recopilaron una vasta biblioteca de muestras digitales. Muchas de estas muestras provenían de instrumentos acústicos y sintetizadores analógicos, grabadas y digitalizadas con alta calidad.
La Wavestation heredó muchas muestras del Sequential Circuits Prophet VS, un sintetizador basado en síntesis vectorial que fue el precursor conceptual del Wavestation.
Optimización del espacio:

Debido a las limitaciones tecnológicas de la época, la ROM tenía un tamaño de apenas 2 MB. Esto obligó a los diseñadores a seleccionar cuidadosamente las muestras y a utilizar técnicas de compresión y optimización para maximizar la cantidad de sonidos disponibles.
Las muestras fueron diseñadas para ser versátiles, adecuadas tanto para wave sequencing como para vector synthesis.
Wave Sequencing:

Los ingenieros introdujeron la innovadora técnica de Wave Sequencing, que permite encadenar y reproducir las muestras en secuencias dinámicas. Esto agregó un nuevo nivel de expresividad al sintetizador.
Vector Synthesis:

La ROM también soportaba la síntesis vectorial, que permitía mezclar dinámicamente hasta cuatro formas de onda seleccionadas desde la ROM. Esta técnica fue heredada directamente del Prophet VS, pero expandida en el Wavestation.
Programación de presets:

Los diseñadores de sonido trabajaron en la programación de presets icónicos que aprovecharon al máximo las capacidades de la ROM. Algunos de estos sonidos se volvieron clásicos en la música electrónica y cinematográfica de los 90.
Hardware y DSP:

El Wavestation utilizaba un chip DSP desarrollado por Korg para manejar la reproducción de las muestras y la síntesis vectorial. La ROM servía como la fuente de datos para este procesamiento.
El resultado fue un sintetizador revolucionario que combinaba la flexibilidad de la síntesis digital con una calidad sonora excepcional para su época. La ROM del Wavestation sigue siendo valorada por su diseño eficiente y por la calidad de las muestras, que han sido reutilizadas en algunos plugins y reediciones modernas de Korg.

En cuanto a los DS, pues si, es que hacer las resxx pudo suponer demasiado trabajo presuponiendo además que esos trastos tienen esa sonoridad. Estuve mirando también otras posibilidades como K250 de Kurzweil pero poca información sobre su capacidad sobre aditiva he encontrado. Korg pudo tener perfectamente por entonces Soft para hacer este tipo de sonidos, los DW por ejemplo ademas de los DS.

La verdad es que la aditiva de los DS es bastante inerte, te genera una forma de onda y ya, al menos hasta donde he visto no le puedes dar "movimiento" a eso, modular armónicos por separado ni nada por el estilo.

Ahora que lo pienso, creo que nunca he intentado simular PWM con WS en el Kronos, a ver si me animo.

Por lo demás desearos buenas fiestas, me alegro de que aún sigamos por aquí durante tanto tiempo :) . Tengo casi lista la actualización de la guia para no perderse, a ver si la adjuntamos para principio del 25. 

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
M1_Super_Guide.pdf
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#5312 por Soundprogramer el 23/12/2024
astropop escribió:
por otro lado lo que me "escama" es algo al respecto del M1 sobre la serie de muestras DWGS (ahora que hablas del 8000) porque a mi entender en algunos documentos no deja claro si son muestras, están generadas mediante aditiva en tiempo real o fueron creadas así y almacenadas como PCM.

No eran muestras reales, me refiero a las ondas DWGS, tampoco nunca han sonado a tal cosa.  Parece que el documento lo aclara de manera mas o menos vaga, pero habla de procesos aditivos para generaración, luego convertidas a PCM, tiene sentido lo que comentas, si. 

astropop escribió:
En este documento se detalla que la ROM del M1 en cuanto a Multisamples es de 3 tipos, instrumentos reales, transitorios de ataque, "golpes" y similares, ellos las denominan "extracted waveforms" y finalmente las muestras DWGS.

Esa ROM como en todas las roms de 4Mb siempre hay trucos y compresión bestia, eso que no te quede duda.  El esquema no es que fuera diferente al de otros instrumentos. En el JD-800 es la misma guisa, hay una sección de ondas clásicas, otra de transitorios y otra de muestras reales; tampoco es que te permitieran muchas florituras, con esas ondas da para lo justo y poco mas.   

SI que sorprende la info que da en este caso el chat sobre el WS, pero tampoco le daría mucha bola.  Obvio para meter ondas de un ciclo usaron herramientas informáticas para comprimir y reducir cada byte posible por esos 2MB.  Es posible si usan un único ciclo, pero el resto de ondas de alta calidad no se lo cree ni él mismo, compresión bestial de las ondas PCM, pero bestia.  Como anécdota recuerdo hacer una comparativa en casa de un amigo que tenía el WS y el JD-800, como yo.  Y cuando empezamos a comparar la calidad de las muestras y el sonido global nos pegamos unas carcajadas de la hostia.  jajaja!    No le llegaba ni a la suela del zapato al JD y eso que el JD también usa y tiene ondas comprimidas. 
Las ondas internas sonaban a lata, era obvio que algo se perdió por el camino.

astropop escribió:
Ahora que lo pienso, creo que nunca he intentado simular PWM con WS en el Kronos, a ver si me animo.

Creo que algo hice, ahora está en la sala b, pero tampoco le pares mucho, tiene algoritmos para generar PW usando los otros motores, así que yo no le he dado mucha bola, tampoco me interesa mucho, mejor usar las WS para otras cosas.  

astropop escribió:
Por lo demás desearos buenas fiestas, me alegro de que aún sigamos por aquí durante tanto tiempo

¡Igualmente!  Felices fiestas y a seguir, que no falten ondas...  jajaja!       

Esta noche le hecho un vistazo al documento del M1, aunque creo que tengo también un catálogo oficial por ahí, a ver si lo subo para que lo veas. 

¡Saludos y felicies fiestas!
Subir
ELKE_FALTABA
#5313 por ELKE_FALTABA el 24/12/2024
Hacer PWM con wavesequences no es complicado, es ir colocando las muestras en orden ascendente y luego marcar la reproducción adelante y atrás. La velocidad del "supuesto" LFO se consigue dando más o menos longitud a cada paso. Para suavizar un poco cada paso se puede usar algo de crossfade. No es algo para tirar cohetes pero vale para trastear jaja.
Voy a leerme la guía que has subido, a estas alturas ya nos parece tecnología obsoleta pero para los que tenemos aparatos de la época siempre viene bien saber más.

Las DWGS nunca las he entendido. Tengo varios sintes con ondas DWGS y cada una suena distinto. En el ModWave se supone que hay un wavetable con la ondas del DW8000, a ver si lo pruebo despacio con el manual del DW a ver si coinciden por lo menos en el nombre jaja. 

¡¡FELICES FIESTAS!!
Subir
Soundprogramer mod
#5314 por Soundprogramer el 25/12/2024
He sacado del baúl de los recuerdos folletos que tengo originales de cuando lanzaron los Wavestation, DW-8000 y M1.

Respecto al tema de las ondas con el wavestation habría que acceder a un volcado de roms para comprobar algunas cosas, pero en uno de los catálogos que tengo respecto del AD dice: "4MB Rom of Sampled sounds and single cycle", vamos que te deja igual, aunque parece diferencia entre material PCM y material de ondas de un ciclo y ws, diría marketing.  

En el catálogo oficial del Ws MKI dice: " A total of 365 differents sound have been included in the wavestation PCM sound ROM".  Aquí parece que lo especifica de una manera mas clara. Se puede averiguar si pertenece realmente a contenido PCM haciendo algunos análisis espectrales, pues siendo material fuertemente comprimido va cantar en el espectral.   Lo curioso es que tampoco menciona la capacidad de la ROM, les daría un poco de verguenza indicarla. jaja!    Tan solo comenta que usa conversores AD de 19 bits.

La ROM del DW-8000 si que es curiosa porque ellos alegan a que las formas pasan por 4 procesos + un último llamado "digital encoded" que entiendo es el proceso final de compresión y reducción del material que previamente se genera según ellos mediante: 

1º- Original instrument sound. Parece se refiere a la fuente original del instrumento a muestrear 
2º- Sampled data. Esta parte parece que se trata de un simple proceso de muestreo (no hay info sobre el bit rate usado) aunque sospecho puedan ser 12 bits.
3º- Instrument armonic data. Entiendo el material muestreado es pasado por un proceso de resíntesis aditiva  y efectívamente ellos lo mencionan como " Analysis of armonic composition of waveforms".
4º-DWGS waveform data. El resultado del proceso de resíntesis se codifica a datos DWGS que pueda leer la rom del sinte pero pasa por un último proceso de compresión de esas ondas y se recodifican a 8 bits para almecenarlas ya en los chips del sinte. 

Resumiendo que es un proceso laborioso para almecenar ondas digitales que parecen suenan a instrumentos acústicos pero que en el fondo no tienen casi nada que ver.  jajaja!  Por eso comentaba que son ondas en base de un poceso aditivo, y se nota cuando las oyes, suenan a síntesis aditiva, no a instrumentos acústicos, por mucho marketing de pacotilla que intenta colar Korg. Unos primeros pasos para generar samplers a gran escala, el inicio de los romples, que sí, fueron ellos de los primeros.

Para terminar también he repescado el folleto comercial del M1 en el que se incluía un breve serigrafiado explicando el concepto "transients", que no es mas que una copia mas o menos de lo que hacía el D-50, que era el sinte mas venido por entonces y supongo se inspirarían en parte, aunque no tiene nada que ver con un LA de Roland el M1, no había estructuras de ningún tipo en ellos.  
M1_Catalog.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#5315 por ELKE_FALTABA el 26/12/2024
Ya me he leído la super guide del M1.
En sí es gran parte del manual de usuario con más explicaciones. Esa captura que has subido, Sergio, está en la super guide también. Hablan de que ellos ya tenían tecnología para digitalizar sonido proveniente de los DSS/DSM-1 y que todo va en digital hasta que sale por las salidas de audio. Entonces era algo revolucionario y les dio mucho dinero en ventas. Yo no se como va eso de comprimir audio en ROM pero en aquel tiempo debió de ser un trabajazo porque no había nada, no como ahora que son las mismas ondas repetidas una y otra vez en los nuevos modelos que van sacando, además ahora hay más memoria disponible y más baratas y pueden meter más ondas.
Subir
Soundprogramer mod
#5316 por Soundprogramer el 26/12/2024
#5315   Incluso antes tendrían ya opciones de digitalizar sonido. El M1 salió tres años después del DSS/DSM, que los vendieron muy mal. Akai, Ensoniq y EMU iban ya adelantados . Korg de hecho de no ser por el M1 habría caído.
Con el DW-6000 muy malas ventas, mejor con el DW-8000 y no por las ondas DWGS, sino por el DDL que incluía el sinte, que era de los primeros en llegar a sintes comerciales.

Aquí te lo explica la wiki: 

"The DW-6000 initially faced challenges due to its high recommended retail price of around £1,200, which was quickly adjusted to £999 to stay competitive. The announcement of the upcoming DW-8000, which featured a velocity-sensitive keyboard, impacted its sales negatively."

Fracaso absoluto, el DW-8000 lo tuvieron que lanzar casi a la desesperada.  A mi me lo prestó un amigo de la época un par de semanas y algunos sonidos estaban bien pero es un sinte muy limitado, bastante cortito.

Lo de las memorias y las ondas pues si. Parece que si no meten el material viejuno de turno no se quedan tranquilos. A mi no me molesta, pero si que me molesta que cada vez se esfuercen menos en integrar ondas de calidad, distintivas.  Con el material sampling algo renuevan de vez en cuando, pero tampoco se parten el lomo, se lo ceden a terceros.

Por cierto...   Tú que tienes el O1W.  Creo que algo comentaste hace algún tiempo sobre las diferencias o dificultades para emular sonidos del 01W en el Kronos. En teoría incluye los mismos modelos de waveshaping y otros mas.  ¿No?   ¿Suena diferente si aplicas a una misma onda el mismo tipo de algoritmo?

Subir
astropop
#5317 por astropop el 28/12/2024

Si, lo de alta calidad como que... además de que algunas de esas muestras no se hicieron exclusivamente para el WS si no que venian heredadas de los M/T y no solo acústicos, al menos para el MK1 no parece que se comiesen mucho la cabeza a la hora de rellenar la ROM.

Al menos de Roland si que tenemos algo de información sobre la calidad de algunos de sus algoritmos de compresion, de Korg no recuerdo haber leido nada pero es "evidente" que hay algo.

Pues gracias por el adjunto que más o menos viene a ser un ejemplo de uso al estilo de los D50 y otros de tipo LA. En cualquier caso seria cuestión de observar si realmente hicieron mucho uso de esta posibilidad en los Presets del M1... que yo diria que no, en general y este caso yo diria que en el M1 se hace un uso de lo que entendemos como Rompler normal de toda la vida, muestra completa, nada de "segmentar" y programar sonidos rollo Frankenstein. Que se pueda programar con otro enfoque, pues vale, el sinte te dá las herramientas y tu te lo guisas.

Sobre los WS y si todo es PCM o más no sé, parece que nos quedamos igual. aunque quien sabe, como comentamos alguna vez por aquí, menos el Waveshaping los 01 y los WS comparten Chip Set y mirad lo diferentes que son, vamos que esos generadores de tono puede ser que con el Soft adecuado pudiesen hacer más cosas que un simple AI, quiero decir que no solo pudiesen manejar datos PCM a la hora de generar formas de onda.

Pues ya ves, todo indica que debió ser bastante laborioso desarrollar en aquella época, habia mucho por hacer. Recordemos lo que le costó a Yamaha llegar al DX7. Por eso creo que hemos comentado más de una vez que llevamos décadas dándole vueltas a lo mismo, en mi opinión el último salto importante se dá a mediados de los 90 con el modelado y los VAs a nivel de Hard. Lo demás ha sido reciclaje de las mismas ideas, otra cosa seria el Soft que no solo repite si no que también aporta más variedad.

Os pongo este enlace del que habia perdido rastro y del que si que os habia comentado algo, que igual conoceis, sobre como fue el desarrollo del M1, hablamos de fechas tan tempranas como 1986, casi 40 años atrás. Es un artículo de Sound Of Sound de 2002: https://www.soundonsound.com/reviews/korg-m1-retrozone

Por otro lado os comento sobre el WS que si nos fijamos en la ROM categoria WS del Kronos vemos que realmente este incluye más muestras que en los WS EX, AD o SR, no recuerdo ahora si lo hemos comentado en "serio" por aquí alguna vez. En estos tenemos las primeras 32 que serian Wavesecuences y de ahí hasta la 515 que son muestras. En el caso del AD tenemos 2 más que serian las 2 entradas físicas del sinte.

En el Kronos tenemos más muestras en la misma categoria a partir de VS155 que seria la 515 en los WS y en el Kronos es la numero 971. Lo lógico es pensar que estas otras muestras se pudieron haber extraido de alguna PCM Card o de varias ("oficiales") y así es, basándome en los nombres, claro.

Fijándome en la aplicación iWavestation veo que estas muestras extras en el Kronos están extraidas de 2 tarjetas opcionales, CARD2 y CARD3 donde la primera son sonidos percusivos y cubren las posiciones desde 972 a 1019 y la segunda son muestras de sintes y cubre el resto, desde 1020 hasta 1085.

En la aplicación no acabo de ver el nombre oficial que le dieron a estas tarjetas en su dia así que buscando por ahí he encontrado que la CARD2 podria ser una denominada "Drums & Percussion WSC 2S" aunque no lo puedo asegurar y la CARD3 seria una denominada "Synth/TimeSlice WSC 3S", casi con total seguridad. Estas tarjetas iban emparejadas con otras de programas que hacian uso de esas muestras como ocurria con otros sintes.

También leyendo por ahí, al parecer hay tarjetas que son exclusivas para los SR porque este usa el modelo para los 01W mientras los otros usan el más anticuado de los M/T. Si no he entendido mal los WS EX y AD pueden leer las PCM Cards de los M/T pero deben hacer alguna pequeña conversión relacionada con los puntos de Loop que no siempre funciona.

Bueno, como ejemplo de como dar vidilla a una muestra insulsa adjunto un sencillo programa en Kronos HD1, se trata de una especie de coro usando la muestra 548:Voices que yo diria que es tal cual algun ingeniero de Korg manteniendo una nota delante de un micrófono XD. Esta muestra ya aparece en el M1, primero suena la muestra tal cual y despues el sonido programado. Se trata de tirar de filtros para hacer aditiva, bastante modulación por LFOs y bla, bla bla.

Saludos.
kr_fads_voices.mp3
Subir
astropop
#5318 por astropop el 28/12/2024
"Análisis" de algunos Multisamples en la ROM del Kronos: Muestras de pulsos.

Bueno, como os comentaba que iba a hacer me he puesto a medir el ancho de las diferentes muestras de pulsos que hay en la ROM del Kronos. Se me rompió el multímetro con el que media hasta ahora con cierta precisión y he recurrido al osciloscopio Hard del que dispongo que entre otras funciones puede medir el ancho o "Duty", medida que se realiza en porcentaje como estamos acostumbrados.

Normalmente en los sintes se utiliza el término "Width" o ancho como sabemos y bien el osciloscopio también lo mide pero lo expresa en milisegundos, no nos vamos a liar ahora con matemáticas tampoco.

Yo entiendo que cuando se indica el ancho se hace referencia a la fase positiva pero la verdad es que no lo tengo del todo claro. En cualquier caso el osciloscopio puede medir por separado +Duty y -Duty, fase positiva y negativa y obviamente la suma de ambas debe arrojar el 100%.

Para comprobar la precisión del osciloscopio he tomado como referencias algunas muestras del banco "Single Waves", tocando C4 y en +Duty como por ejemplo 1103:Pulse-05% que arroja una medida de 5.208% o 1109:Pulse 25%-MG que arroja una medida de 29% aprox.

En esos ejemplos vemos bastante precisión con respecto al nombre de la muestra, en otras podemos observar variaciones en torno de poco porcentaje, diria a bote pronto que siempre por debajo del 10%, digamos que tampoco podemos hablar de más o menos precisión en la medida que expresa el osciloscopio si no también la del sinte y la dedicación a la hora del muestreo.

Tambien he tomado como referencia el motor AL1 y aquí según el osciloscopio la precisión es muy alta pero lo expresado en el Kronos es el ancho -Duty, es decir, un ajuste de 70 en el osciloscopio se mide como 30% en +Duty y 70% en -Duty.
En cualquier caso yo diria que al oido es igual un ancho de 30% que uno de 70%.

Así que nada, he confeccionado una tabla que adjunto y que lista todas estas muestras con banco, número/nombre y las medidas +/-Duty. Ademas puse una columna denominada "G" (grupo) para determinar grupos según el nombre. Por ejemplo las "OBPUL" las podemos interpretar como provenientes del agún Obie, las "PPUL" tal vez de un Prophet etc...

Yo he contabilizado un total de 50 muestras, puede que se haya escapado alguna y la medida expresada es tal cual sin decimales y redondeadas hacia abajo, por ejemplo, una medida de 10.6 yo la he apuntado como 10, tal cual.

Bien, esta tabla también nos pude ayudar a la hora de programar según que sonidos. Si queremos un barrido amplio PWM podemos recorrer a las "Pulse" (02 a 31), observamos que la primera muestra es practicamente una cuadrada (47%) y las siguientes muestras se van estrechando hasta practicamente un 1% en pasos cortos de entre 3/4/5% aprox, podemos hacer barridos muy "naturales". En cambio las OBPUL son muy similares, entre un 13/22%, no solo salta a la vista en la medida si no también al oido, para programar cambios sutiles pueden venir bien. Otras como las del 2600 cubren un ancho amplio pero solo son 3 muestras, teoricamente podriamos programar un barrido no muy fino que digamos y en la misma linea aunque con un poco más de margen serian las 4 muestras del Prophet 5.

Saludos.
Kronos ROM Pulses Width.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#5319 por Soundprogramer el 28/12/2024
astropop escribió:
Al menos de Roland si que tenemos algo de información sobre la calidad de algunos de sus algoritmos de compresion, de Korg no recuerdo haber leido nada pero es "evidente" que hay algo.

Tampoco Roland de manera oficial decía mucho, aunque a veces mencionaba las técnicas que usaba como la RS-PCM y demás.  Suelen ser vagas todas y si se sabe algo es por ingeniería inversa. En los JV/JD, etc no mencionaba que usara FDE-PCM, menos aún que fueran muestras de 32 KHz, son unos "cucos". Korg idem, incluso mucho menos aún.

astropop escribió:
seria cuestión de observar si realmente hicieron mucho uso de esta posibilidad en los Presets del M1... que yo diria que no, en general y este caso yo diria que en el M1 se hace un uso de lo que entendemos como Rompler normal de toda la vida,

Estoy de acuerdo. Ya lo he comentado, mucha mercadotecnia. El uso que se hizo fué "normal", aunque tampoco es que tenga mucha cancha el M1 para usarlo imitando el concepto LA de transitorios, la verdad. Marketing al cuadrado. Lo que si me extraña es que no hayan salido ya a estas alturas expansiones como las que hizo el fabricante Invision, caso del M1+1. Me da que el compra un M1 a estas alturas lo hace por plena nostalgia.

astropop escribió:
los WS comparten Chip Set y mirad lo diferentes que son, vamos que esos generadores de tono puede ser que con el Soft adecuado pudiesen hacer más cosas que un simple AI

Está claro, era una plataforma de desarrollo, tampoco exprimida al 100%. Roland hacía lo mismo, reutilizaba los mismos chips generadores de voces en muchos modelos.   En el WS la idea de usar wavesquences vino de la mano de Jhon Bowen, no de Dave Smith.

astropop escribió:
ejemplo de como dar vidilla a una muestra insulsa

Tengo experiencia en eso, si. jajaja!  Buen ejemplo, porque la muestra en si desde luego suena perraca a mas no poder.  

#5318 Gracias por subir la tabla, buen trabajo.   Lo negativo de usar wavesquences para generar PWM es el crossfade, te penaliza la polifonía, tal como el WS original. Hay algunas ondas internas que suplen de manera decente si usas el HD-1. Yo las usaría mejor para otros menesteres o para hacer algún tipo de experimento o secuencia concreta, limitada a unos ciclos de ondas, no a barridos completos.

Este es un ejemplo, se llama Bass&RetroPluck del Kronos. Hay una onda en PWM sin usar wavesequences.  Se pueden usar trucos como los del JV para generar pseudo PWM.

Y este lo subo como experimento, cuando estaba liado con temáticas étnicas, sonido "Bangladesh", usando simplemente una wavesequence. 

El que tengo subexplotado y prácticamente en punto muerto es el STR-1, he hecho muy pocos sonidos con él.  Este es un de los que saqué cuando le metí mano, pero me da que no lo voy a usar casi nada, tampoco me tira mucho el modelaje de cuerdas.  Sonido STR-1 WaveBlender.

¡Saludos!
K2_Bass&RetroPluck.mp3
K1_Bangladesh.mp3
K1_Str1_WaveBlenderWS.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#5320 por ELKE_FALTABA el 28/12/2024
astropop escribió:
buscando por ahí he encontrado que la CARD2 podria ser una denominada "Drums & Percussion WSC 2S" aunque no lo puedo asegurar y la CARD3 seria una denominada "Synth/TimeSlice WSC 3S

Así es, son esas y de la Synth/timeslice hay muchas en la synth design para el 01W. En el legacy digital están todas con los programas asociados. Muchas ondas del M1 también las tiene el WS así que ya iban compartiendo material de un modelo a otro jaja. 
Ese sonido está muy bien, no se escucha la muestra por ningún lado. 
Con respecto a tu cálculo de pulsos pues yo tengo también medidos los pulsos del XP-60, JD-990 para tener referencias a la hora de programar. La tabla va a venir muy bien, gracias. 
Mi osciloscopio da valores de Duty pero no distingue en positivo o negativo, simplemente da el valor. 
Subir
ELKE_FALTABA
#5321 por ELKE_FALTABA el 28/12/2024
Soundprogramer escribió:
Tú que tienes el O1W.  Creo que algo comentaste hace algún tiempo sobre las diferencias o dificultades para emular sonidos del 01W en el Kronos. En teoría incluye los mismos modelos de waveshaping y otros mas.  ¿No?   ¿Suena diferente si aplicas a una misma onda el mismo tipo de algoritmo?

Al final di con el truco y lo expuse por aquí pero lo vuelvo a poner:

MOD-7 modo waveshaper
Oscilador PCM conectado a VPM-1
Drive: - 36
Makeup gain: +12
Resto a 0
AMS env intensity: +38dB

En su día programé un par de programs del 01W en el Kronos y no tuve problemas más allá de la configuración del filtro, que ya vimos que astro ideó un tracking especial para simular el filtro del 01W. 
Subir
ELKE_FALTABA
#5322 por ELKE_FALTABA el 28/12/2024
Soundprogramer escribió:
Lo negativo de usar wavesquences para generar PWM es el crossfade, te penaliza la polifonía, tal como el WS original.

Está claro que habiendo ondas PWM es tontería ponerse a crear wavesequences a base de ondas pulso, pero con el WS es lo que había entonces. 

El sonido Bangladesh está muy logrado. Con los osciladores de modelado se pueden hacer auténticas marcianadas abusando de los parámetros, no los he tocado apenas igual que los del Z1 pero no son complicados de programar. Tu sonido me suena a muelle jaja. 
Subir
Soundprogramer mod
#5323 por Soundprogramer el 29/12/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Al final di con el truco y lo expuse por aquí pero lo vuelvo a poner:

¡Perfecto!  Tantos post ya publicados que a veces cuesta recordar todo, incluso yo mismo en ocasiones he tenido que dar marcha atrás para revisar alguna cosa que subí u otras de las que hablamos aquí.    A ver si Astro actualiza la lista y la subimos a cabecera.   
  Kronos = M1 elevado a la décima potencia + 01W + modular analógico + modular FM + Z1 + Wavestation. jajaja!   Y eso usando un Atom D, con un pi ahora pueden hacerlo 10 veces mejor pero creo que nos vamos a quedar con las ganas, no lo harán. Tan solo le falta un modo "Microwave" para ser un Terminator.  

#5322   De hecho no he creado ni una sola WS para hacer PWM. En el WS se entiende. 
Blangladesh está hecho con una WS y con el bender se obtienen las típicas inflexiones de tono. Por norma prefiero articular las WS a modo sinte wavetable, en modo rítmico cosas muy puntuales, como esta. 
El STR-1 no es mi preferido, lo he usado muy poco, aunque salen marciadas muy curiosas si lo sacas de los típicos modelados acústicos.
Subir
astropop
#5324 por astropop el 30/12/2024

Bueno, lo de los algoritmos de compresión de Roland lo comentaba por lo que contaba Don Solaris (¿o no era el
?), si no recuerdo mal, pero vamos, que a los fabricantes tampoco les costaria hablar sobre las generalidades de los métodos que usan, tampoco habria que entrar en detalles que los chinos lo copian todo XD

La de Invision "modernizaba" un poco el M1 pero tan solo 4Mb, algo más de calidad en general que la de los EX/T... y es rara de narices además que si no recuerdo mal solo era para la versión teclado. tal vez un poco fuera de época incluso, por entonces ya estaban disponibles el 01 o el WS aunque claro.... el M1, superventas, habia un nicho de mercado ahí.

Me gustan bastante los sonidos :) sobre todo el del STR1 y ahí en el uso "alternativo" creo que está lo interesante porque la verdad es que pueden salir cosas muy curiosas. Estos motores de modelado acústico parece que están un tanto en desuso, diria que para acústicos normalmente se tira de Sampling y a correr.

Mersi por corroborar lo de esas tarjetas de los WS, en la aplicación no se indica o no veo la forma de comprobar el nombre original. Por otro lado yo calculé en su dia que al menos unas 30 muestras del M1 están disponibles en los WS, al menos comprobado en el Kronos y habría que ver cuantas podrian haber sido extraidas de los T, solo he contabilizado una muy específica pero tampoco me he puesto a ello en serio.

Supongo que tu osciloscopio proporciona el valor positivo, que entiendo debe ser el "importante" y el resto hasta el 100% será el negativo. La cuestión es que esto de la PWM se usa bastante en control de intensidad en iluminación Leds y variadores para motores eléctricos. Es una forma bastante eficiente de hacerlo.

Saludos.
Subir
astropop
#5325 por astropop el 30/12/2024
Veamos otras muestras del Kronos.

"Análisis" de algunos Multisamples en la ROM del Kronos: Muestras "Inharm".

Son una pequeña serie proveniente de la categoria Wavestation (desde MK1 si no me equivoco), como no, formada por un total de 10 muestras.

Como su nombre indica son muestras de sonidos inármonicos y en el analizador de espectro muestran poco más que la fundamental y un par de picos, son sencillitas. Y al oido como es de esperar se nota esa "inarmonia", en algunas es más patente que en otras recordando a veces a las típicas campanitas FM.

No cabria hablar mucho más sobre ellas pero dándole vueltas al asunto he pensado que se podrián "personalizar" hasta cierto punto, dándole más presencia a esa inarmonia o al contrario.

Y la única forma de atenuar o enfatizar ciertos armónicos es como no un filtro, pasabanda o de rechazo puesto que actuan sobre una determinada area dentro del espectro alrededor del punto de corte y no a "partir de" como los LPF/HPF.

Bien, al analizar la número 1 y al tocar C4 vemos que ademas de  la fundamental (262Hz aprox.) tenemos un par de picos sobre 650Hz y los 900Hz aprox, posiciones que no conciden con ningún armónico como era de esperar.

Si queremos atenuar esa inarmonia podemos usar un BRF como decia, Tracking proporcional y colocar el corte en un punto intermedio entre esos 2 picos, pongamos que sobre los 800Hz, valor 46 según la tabla de equivalencias Freq=Cut que he adjuntado alguna vez por aquí. El valor para la resonancia lo dejamos a 0, en este tipo de filtro controla el ancho de banda sobre el que actua el filtro y tal cual parece trabajar ok.

Para un mayor detalle y control sobre la atenuación recordemos que los valores aproximados de corte del filtro según la tabla que corresponden a esos picos son 44 (691Hz) y 48 (917Hz). En otras palabras, colocando el corte en cualquier valor entre 44 y 48 obtenemos diferentes "matices" de esa atenuación, incidiendo más o menos en uno u otro inarmónico y dándole más o menos presencia a la fundamental.

Y mejorando aún más, pues podemos optar por usar 2 filtros BRF en serie, el primero se encarga de atenuar el primer inarmónico/armónico y el segundo hará lo propio con el segundo.

La otra alternativa es hacer uso de un pasabanda que convenientemente programado puede proporcionar este tipo de "control" sobre inarmónicos/armónicos aunque su función es enfatizar haciendo un mayor o menor uso de la resonancia. Simplemente usamos los mismos puntos de corte que con el BRF y con el control de resonancia enfatizamos más o menos.
Si queremos centrarnos en concreto sobre la fundamental el valor del corte seria 30 que ronda sobre los 262Hz, corresponde a la nota C4 y ese es el punto central del Tracking.

Partiendo de la idea de usar 2 BRF en serie he confeccionado una lista que muestra el valor en Hz de los picos de cada muestra Inharm (tocando C4) y su valor aproximado en ajuste de corte entre paréntesis. Esta lista no solo está basada en la tabla de equivalencias Freq=Cut si no también a oido y con el analizador de espectro para afinarla lo máximo posible. La verdad es que en alguna muestra con el corte bien ajustado practicamente se elimina el inarmónico que se desee.

Hay que tener en cuenta que al usar 2 filtros debemos tener modulación por Tracking proporcional en ambos, de esta forma el efecto del filtro se mantiene independientemente de la nota que toquemos. Aunque he comprobado que en la práctica aún con el Tracking activado y a medida que nos alejamos de C4 algún inarmónico se vea menos atenuado. Supongo que debe ser por el hecho de ser inarmónicos, con el Tracking el filtro se desplaza en valores absolutos de semitonos y puede ser que su punto de corte no coincida exactamente con la frecuencia del inarmónico en cuestión.

Inharm1 650Hz/900Hz (44/49)
Inharm2 2240Hz/1270Hz (63/67)
Inharm3 925Hz/1270Hz (49/54)
Inharm4 730Hz/925Hz (45/49)
Inharm5 1300Hz/1700Hz (54/58)
Inharm6 800Hz/2000Hz (47/61)
Inharm7 400Hz/1120Hz (36/52)
Inharm8 590Hz/1190HZ (42/53)
Inharm9 618Hz/1330Hz (43/55)
Inharm10 400Hz/900Hz (36/49)

Por lo demás, pues nada, esta tabla también la podemos usar si tiramos de un solo BRF ajustando el corte según el inarmónico sobre el que queremos actuar o bien valor intermedio entre los 2 por si queremos atenuar hasta cierto punto ambos al unísono.

Adjunto una marcianada sin muchos miramientos con Inharm10 y un solo pasabanda que a veces va haciendo barridos a diferentes velocidades.

Saludos.
kr_wan_inharm_magicinharm10.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo