Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#5326 por Soundprogramer el 30/12/2024
astropop escribió:
lo de los algoritmos de compresión de Roland lo comentaba por lo que contaba Don Solaris (¿o no era el
?), si no recuerdo mal, pero vamos, que a los fabricantes tampoco les costaria hablar sobre las generalidades de los métodos que usan, tampoco habria que entrar en detalles que los chinos lo copian todo XD

Solaris tampoco sabía el tipo de compresión que usaban los Roland, tan solo estuvo investigando los espectrales y averiguó que la frecuencia de muestreo de los JV era de tipo destructiva, pero no sabía a ciencia cierta de qué se trataba. Fue un informático americano quién lo averiguó, pero tuvo que hacer volcados de los chips y eso casi nadie tiene "huevos" de hacerlo, él lo hizo.    
Los Chinos ya en muchos ámbitos saben mas que los americanos y japoneses a la vez, se les ha dado cancha para eso, y no son tontos lo van a aprovechar. 

astropop escribió:
es rara de narices además que si no recuerdo mal solo era para la versión teclado

Que es rara si, he visto unas pocas. De hecho se la llegué a recomendar a un usuario después de salir, pues quería expandirlo.  Desde luego mejor eso que nada, de serie con 4Mb de ROM va tieso el M1, da para lo que da.  Con 8Mb ya puedes darle mejor uso, dentro de lo que hace un M1, claro.  La cuestión es que nadie ha sacado ninguna desde entonces y eso no lo comprendo.    
Del rack no estoy seguro, pero supongo se podrá expandir también, no creo sea diferente, es base es la misma placa.
Korg además parece las ofrecía en kit y se pueden instalar en los dos modelos:  "The EXK‑M1 and EXK‑M1R were ROM memory expansion kits for upgrading the M1 and M1R with T‑series sounds."

Si, lo del STR-1 además tiene un curro importante, al menos si pretendes sacar sonidos un poco fuera de la tesitura normal. Desde luego hay que saber, no es para cualquiera y hay que hacer muchos ajustes para que no acabes sonando a guitarra de pacotilla o a los típicos plucks de cuerdas.

#5325   Creo que te debes conocer el Kronos mejor que Dan Philips a estas alturas.  jajaja!     Deberías agenciarte otro de reserva, por si las moscas. jejeje!    Yo lo tengo bien mimado, sé que es un instrumento muy especial y con mimo sacas sonidos bestiales por todos los frentes, que tienes tantos...    

astropop escribió:
el Tracking el filtro se desplaza en valores absolutos de semitonos y puede ser que su punto de corte no coincida exactamente con la frecuencia del inarmónico en cuestión.

En todo caso y manejando ese tipo de efectos lo recomendable sería usar o calcular un tono para un rango concreto, aunque manejar inarmónicos es lo que tiene. Yo los suelo usar bastante, en muchas ocasiones en modo aditivo y pueden ser tonales o atonales, dejando en ese caso el inarmónico en modo de frecuencia fija.

astropop escribió:
Adjunto una marcianada sin muchos miramientos con Inharm10 y un solo pasabanda que a veces va haciendo barridos a diferentes velocidades.

De marcianada nada, es un sonido muy bueno. Recuerda a los windchimes pero de manera tonal y va transformándose luego en otro efecto.
A mi me ha gustado mucho, me encantan esos sonidos en lugar de tanta sierra y pulsos jajajaa!   Los diseñadores a veces olvidan que los sintes sirven para cosas de este tipo. ¡Buen trabajo! 

¡Saludos!  
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
ELKE_FALTABA
#5327 por ELKE_FALTABA el 30/12/2024
Muy bonito ese sonido "inharmónico". En el WS ni se le podría acercar con un filtro pasa bajos pelao, así pasa, que siempre que pongo una de esas ondas me suena a pitido jaja. Si dices que el sonido sale de un Wave de Behringer toda la peña se lo traga porque suena a campanitas PPG.

Cómo te comes la cabeza con el Kronos jaja, yo voy siempre pillado y puedo experimentar bien poco.

Hablando de compresión...al poco de tener el XP-60 intenté emular el sonido Grittarr Two del D50 y  me di cuenta de la cutrez de las PCM de por aquel entonces. La misma onda Clav del D50 está en el XP pero está mucho mejor la del XP, en el D50 se va degradando cosa mala a medida que se sube de nota jaja. Supongo que no habría mucha memoria entonces para meter muestras de mucha calidad. 
Subir
Soundprogramer mod
#5328 por Soundprogramer el 30/12/2024
ELKE_FALTABA escribió:
así pasa, que siempre que pongo una de esas ondas me suena a pitido jaja.

jajaja!  A mi eso me pasaba al muy principio, ya no, veo utilidad/desutilidad nada mas chequear una ROM.  Si te contara la cantidad de sonidos que he sacado originales de ondas de apariencia "inútil" o pitidos ibas a flipar.   Esa es precisamente la función de un sintetizador, aunque mas del sinte de quien lo dirige.  Obvio a preferir desde luego que no me den ondas de un soundcanvas, ni las de un M1 tampoco.    jajaja!     Con las del WS puedo tragar, pero con algunas, no con todas.

Hace poco usé una muestra de una sección de trompetas en caida. Esas muestras por norma las suelo detestar, no las usaría en condiciones normales nunca. Hice un sonido aprovechando la "basurilla" del sinte, cosas que normalmente no suelo hacer. Primero el aliasing de las notas altas como efecto (la muestra metálica de alta frecuencia que está parcialmente modulada en tono por un LFO) Luego procesé la muestra de trompetas con la matriz y al sacarla de tesitura sonaba como un graznido de animal, un poco de ambiente y se remata.  Brad Fiedel usó algunas muestras de ese estilo en Terminator II con el CMI, algo hablamos por aquí sobre ellas.  "LifeBeyond" es el sonido, lo subo.

ELKE_FALTABA escribió:
me di cuenta de la cutrez de las PCM de por aquel entonces

Desconozco el tamaño de la ROM del D-50 pero debe ser bastante escasa, muestras a 8 bits y seguramente una sola muestra por sonido.
Como son transitorios tampoco ocuparán demasiado, son todas ultra cortas. Utilizará también algún algoritmo interno para encadenar y hacer loops entre ellas, de ahí los que incluye de fábrica.  Podían haber mejorado la síntesis LA con el D-70 pero se ve que la peña quería muestras realistas, de ahí el U-50, por desgracia; y encima les salió el tiro por la culata.
Archivos adjuntos ( para descargar)
29_LifeBeyond.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#5329 por ELKE_FALTABA el 03/01/2025
Soundprogramer escribió:
Luego procesé la muestra de trompetas con la matriz y al sacarla de tesitura sonaba como un graznido de animal

A mi me gusta probar las muestras fuera de tesitura también. Por arriba salen sonidos metálicos efectivamente y por abajo las muestras pueden cambiar mucho también dando lugar a sonidos tenebrosos cuando menos jaja. 
En tu sonido se nota claramente la muestra de trompeta cuando está en su rango normal, está muy bien, un poco raro pero efectivo. 
Subir
astropop
#5330 por astropop el 03/01/2025

Ok sobre Solaris, yo este tema de la ingenieria inversa lo veo muy complejo, no hablamos de cualquier cosa. A poco que busques encuentras incluso "radiografias" de los Chips de los DX7 y cantidad de información técnica.

Hasta donde conozco el tema de la +1 para los M1 solo es para versión teclado, entre teclado y Rack hay diferencias en el Hard. En cuanto a la "oficial" de 8Mb para teclado parece conectarse a traves del Slot de la PCM Card, incluso incluye una sustitución del mismo y la del Rack va conectada sobre la placa madre, sobre la ROM original, no toca para nada el Slot PCM Card, es decir, la base no es realmente la misma, el M1 teclado no tiene conectores como el M1R en la zona de la ROM, no lo parece vamos. Además de alguna modificacion con soldador en mano que hay que hacer por ahí, lo del Kit se entiende que lo debia instalar alguien con un poco de mano. A mi esto de que una expansión se deba conectar así en la versión teclado me dá que pensar sobre que Korg no parecia tener previsto la posibilidad de expansiones de este tipo y tuvieron que improvisar esa especie de ñapa, el Rack parece un poco mejor diseñado... o vaya ud a saber.

Luego con los T lo hicieron más límpio, no hay ROM en la placa madre, está ubicada en una placa anexa fácilmente desmontable, y esta placa además de la ROM es la que lleva el Mb de RAM en los T1 y los EX mientras en los otros no hay RAM como sabemos. Hubiese sido muy interesante de mantener esa idea de la posibilidad de cargar Samples, en un Wavestation, 01W, X y N "grandotes" hubiese estado realmente bien.

Que digo yo que igual Dan Phillips no es consciente de todo lo que puede hacer un Kronos XDDD

Tu sonido "fall" es muy interesante, marcianete, como no, aprovechando cualquier cosa que lleve el sinte así como los "defectos".

Casi te diria que el Kronos puede generar sonidos rollo PPG a porrillo la verdad.

Os comento que he comenzado el año abriendo algunos de mis racks como preventivo y todo parece ok. Adjunto algunas fotillos.

En el 1080 la placa de expansiones va montada sobre unos postes y estos sobre la Main así que hay sacarla para echarle un vistazo a la principal pero al menos en mi unidad al intentar sacar algunos de los tornillos en vez de aflojarse estos se aflojaban los postes por la parte de la Main, así que los he tenido que sujetar con alicates para evitar problemas. Y como "curiosidad" la fuente que es lineal en vez de conmutada, no me lo esperaba, normalmente son más fáciles de reparar.

El 2000 tiene bastante buen aspecto pero es de todos los sintes que he tenido el que peor Encoder lleva. Ya se lo cambié al poco de comprarlo porque saltaban los datos. Pero es que al poco tiempo el nuevo empezó también con los malos contactos. Lo curioso es que ese defecto desaparece al cabo de un rato cuando está calentito, no sé si pensar que lleva alguna silicona o grasa poco adecuada por la densidad o por lo que sea... o tal vez contactos muy maleables por temperatura.

El N1r por su lado tiene un interior bastante triste, vacio, la fuente es externa y en alterna, cosa "curiosa". La Main está boca abajo, hay que trastear con algunos tornillos para levantarla y la verdad es que está bastante comprimida y a petar de componentes, dá bastante yuyu. En la foto se aprecian los 2 generadores de tono, es la misma unidad por duplicado, según tengo entendido cada uno gestiona 32 voces.

Adjunto también un programa que usa una WSeq realizada con las muestras de pulsos "OBPUL", supongo que salen de algún Obie.

Saludos.
jv_inside_main.jpg
jv_inside_power.jpg
p2_inside_main.jpg
p2_inside_power.jpg
n1_inside_main.jpg
n1_inside_main2.jpg
kr_obiepulsews.mp3
Subir
astropop
#5331 por astropop el 03/01/2025
Sigamos y veamos un par de serie de muestras del Kronos.

"Análisis" de algunos Multisamples en la ROM del Kronos: Las series "13" y "WavMlt".

La serie 13.

Son las ubicadas entre las posiciones 734 y 765, un total de 32 muestras. Yo las dividiria en 3 "grupos".

Un primer grupo serian las primeras 15 (hasta 748) y están en la linea de las VS de tipo "metálico". En algunos casos no es que sean parecidas, no sé que pensareis vosotros pero a mi oido las hay incluso duplicadas, 734=744, 735=745, 736=746 y 737=747, salvo alguna diferencia de nivel, son las mismas. He comprobado incluso que no sean versiones con la fase invertida y tampoco, parecen tal cual las mismas muestras. "Descuido" de Korg o hay algo que se me escapa.

Un segundo grupo de muestras que serian las ubicadas entre 749 y 753 que serian ondas básicas tipo triangular, "sierra filtrada" y cuadradas.

El último grupo entre 754 y 765 donde hay muestras tipo EP con cierto "aire Wurlitzer", con cierto contenido inarmónico, organera, metálicas, formante,... en fins, un poco de todo y por eso podemos decir que es el grupo más interesante.

Adjunto una especie de EP "cósmico" con muestras de esta serie, mucha modulación por LFOs y demás.

La serie WavMlt.

Es una serie de 11 muestras ubicadas en las posiciones 1041 a 1051 y provienen originalmente de la tarjeta "Synth/TimeSlice WSC 3S" del Wavestation como comentábamos algunos posts más atrás.

En el espectro presentan todos los armónicos en comparación con una sierra pero los pares están enfatizados en orden ascendente según el número de muestra. Esto es, en la 1 la dominante es la fundamental, en la 2 la dominante es el segundo armónico, en la 3 el cuarto armónico... A partir de la 8 y hasta la última, la 11, el analizador muestra ese patrón de enfatización de los armónicos pares pero en menor medida, en estas últimas la dominante vuelve a ser la fundamental.

¿Que pueden tener de interesante estas muestras?. Pues esto ya depende de lo que cada uno considere pero por poner un ejemplo práctico, un sonido con el que me he topado de chiripa.

Se trata de un sonido que me chifla de la intro de Mojave Plan de los Tangerine D., suena en el 2:17, hace como una especie de "barrido FM" por calificarlo de alguna forma, no sé si proveniente de un PPG, Synclavier o es "simple" FM de un Prophet 5 o Jupiter 8. https://www.youtube.com/watch?v=R3RoDTfCTw0

Como "curiosidad", los TD también tiraron de sonidos Synclavier pero no sé si realmente de alguna unidad física o del disco Demo ese clásico del que hablamos alguna vez por aquí. El tema "Kiew Mission" (Exit) empieza precisamente con una especie de Gong que sale del Synclavier y más adelante en el minuto 0:35 tenemos el clásico sonido del Beat It, inconfundible. https://www.youtube.com/watch?v=ZPcglRBYfu0

He programado de chiripa algo similar al sonido de Mojave Plan usando WavMlt5 y tirando de un BPF con resonancia medio/alta haciendo un barrido del corte mediante una envolvente y bastante Vibrato. La verdad es que esta sonoridad se consigue con otros tipos de muestras pero con las WavMlt suena más cercano y lo del barrido es clave, es una muestra inerte y con el barrido cobra vida.

Adjunto dicho ejemplo, "Mojave Sweep".

Saludos.
kr_wan_13wavmlt_marspiano.mp3
kr_wan_13wavmlt_mojavesweep.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#5332 por ELKE_FALTABA el 04/01/2025

Tienes tus módulos muy limpitos. Yo no suelo abrir ningún sinte a menos que sospeche de algún fallo. 

No sabía que había una expansión para el M1, sabía que existía la EX para convertir el módulo en un T, de ahí lo del M1r EX. A mí también me da yu-yu soldar sobre componentes. La expansión Mex para los D50 requiere de soldar un cable en una patilla de un integrado y no la tengo por si me cargo el componente. Si es algo que se ha roto pues no me da miedo. 

astropop escribió:
con los T lo hicieron más límpio, no hay ROM en la placa madre, está ubicada en una placa anexa fácilmente desmontable, y esta placa además de la ROM es la que lleva el Mb de RAM en los T1 y los EX mientras en los otros no hay RAM

Hasta donde yo sé, los T2 y 3 tienen la misma placa que los T1 pero sin los chips de memoria. La placa que convierte los T a Tex es la misma pero con los chips de memoria instalados. Hace tiempo vi en ebay una mod que se soldaba en la placa "sin" en uno de los alojamientos de un chip de memoria y ya tenías el Tex.

El sonido Obie muy organero jaja. 

Hace tiempo analicé las ondas VS y me pasó lo mismo que a ti, había muchas que me sonaban igual. Tengo por ahí apuntado las ondas que tienen formas reconocibles como sierra o cuadrada. Yo las pasé por el osciloscopio nada más, tú con el analizador les has sacado más jugo. 
El uso como dices es ya según cada uno, tu EP te ha salido bastante chulo, no es un piano convencional pero suena bien. 
Con respecto al sonido de los Tangerine pues está bastante conseguido. A saber cómo lo hicieron ellos con la de cacharrería que tenían. 
Subir
Soundprogramer mod
#5333 por Soundprogramer el 04/01/2025
#5329   Claro, es eso, experimentar.  Pero si además de sonar raro le aplicas procesos ahí ya a veces no sabes ni lo que estás oyendo, mucho menos de donde procede y eso es lo que a mi me atrae al hacer este tipo de "experimentos".   En el lado opuesto -no sé si os ha pasado-  en ocasiones ciertas muestras se resisten a ser distorsionadas, ni pasadas por lejía. jajaja! 

astropop escribió:
me dá que pensar sobre que Korg no parecia tener previsto la posibilidad de expansiones de este tipo y tuvieron que improvisar esa especie de ñapa, el Rack parece un poco mejor diseñado... o vaya ud a saber.

Eso fijo, les pasaron por el lado derecho los de de Invision. En Korg supongo se les encendió la bombilla y dirían algo así: "Bueno...  como todavía el M1 tiene popularidad vamos a meterle la expansión del T y sacamos otros modelos, de paso ofrecemos el kit y a seguir contando billetes..."  jajaja! 

astropop escribió:
digo yo que igual Dan Phillips no es consciente de todo lo que puede hacer un Kronos

Si es consciente, aunque otra cosa será si el conocimiento que tiene lo utiliza a su favor a la hora de usarlo de manera creativa. Creo tenía uno a título personal. Pero que hay quien no sabe lo que tiene delante también. 

astropop escribió:
los "defectos".

En este caso sí, y ya sabemos que no hay cacharro que no los incluya; algunas veces a su favor porque pueden ser útiles en contextos.
La idea era esa, que sonara bien raro, extraño.  

Bien por las fotos.  El JV-1080 son 5 o 6 chips a lo sumo. jajaja!   El mas molón el del 2000. Yo lo he abierto una sola vez nada vez para limpieza, revisión y mantenimiento. Tampoco necesita mucho, por tener no tiene ni batería de retención de memoria, va todo a la flash ram.
El encoder a mi no ha dado problemas pero va quizás algo blando; los mas por culeros los de datos.  Hay un método para limpiar el encoder rotatorio grande, pero hay que tener mucho cuidado, se rompe y dobla casi con mirarlo. Yo reparé el de mi XT y ahora va como nuevo, pero me dio trabajera, muy delicado. 

El sonido obiepulsews es interesante, te mantiene a la espera, a ver que pasa. 
astropop escribió:
parecen tal cual las mismas muestras. "Descuido" de Korg o hay algo que se me escapa.

En cuanto pueda les echo una oída. No te puedo decir en este momento, pero si tú lo has notado así supongo me sucederá lo mismo. 

Respecto a los sonidos pues los dos son interesantes pero el mojave diría que tiene un plus sobre el primero, son buenos los dos.
De Tangerine voy bastante pez, nunca he sido muy fan de ellos pero si que compré el disco "Le Park", me pareció por aquellas fechas muy bueno y por ahí lo tengo todavía, algunos temazos por ahí. 

¡Saludos!
Subir
astropop
#5334 por astropop el 07/01/2025

Si, para los M1 está la expansión de Korg de 8Mb, es la ROM de los T para los M como sabes, tanto para teclado como para Rack y luego ya entrados los 90, (93 si no recuerdo mal) una del fabricante Invision de 4Mb, solo para teclado, M1 Plus.

Sobre la placa de los T así es, la zona donde va la RAM está vacia en los T2 y T3 y con los Chips en los EX y T1, por eso no hay T1EX, ya venia de origen con la RAM.

Esto puede llevar a confusión ya que normalmente Korg utiliza el término "EX" en referencia a una expansión de ROM, no de RAM, M1 EX, WS EX... Pero la verdad es que oficialmente los nombres correctos de los T con RAM es "exT2" y "exT3" y no alrevés, si no me equivoco.

Lo de las VS habria que comprobarlo, no seria de extrañar que haya muestras "duplicadas", pero a ver quien es el guapo que se pone a comprobarlo XDDD

Fíjate que yo pienso que esas expansiones de 8Mb son eso, expansiones de 8Mb, no que añadan solamente 4Mb si no que sustituyen la ROM original por otra "idéntica" y añaden 4Mb para completar los 8 de los T. Si no me equivoco son 8 ICs, los mismos que llevan las placas de los T. ¿Para que narices crea esas placas de 8 si solo necesitas 4?, lo veo un poco raro, pero bueno, esto es especular. La de Invision lleva 4 ICs, 4Mb.

Por otro lado os comento que  me he puesto a comprobar cuantas muestras de los T están en el Kronos, según la aplicación iM1, que ya lleva esa expansión opcional. Voy comprobando desde la muestra 100 puesto que las anteriores ya provienen del M1 y de este el Kronos contiene en torno al 30%.

De momento he comprobado unas 40 y de esas hay 24 que están en el Kronos, algunas con diferencia, sin porciones de ataque por ejemplo. Y buena parte de ellas en la categoria Wavestation, como era casi de esperar.
Viendo lo que queda por comprobar según los nombres yo diria que el Kronos incluira cerca de un 70% de la ROM "extra" de los T, salvando esas diferencias.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#5335 por Soundprogramer el 07/01/2025
astropop
normalmente Korg utiliza el término "EX" en referencia a una expansión de ROM, no de RAM, M1 EX, WS EX...

Siempre ha sido así pero con la línea T otra vez dándole vueltas a la rosca, puro marketing.  SIempre usaban el término EX para ampliaciones de la ROM, se ve con la línea T ya meter mas ondas como les venía grande y optaron por dotarlo de un miserable Mb de RAM para cargar muestras que además se perdían al desconectar el aparato.  Podían cargar las muestras del DSS-1 y también aceptaban volcados MIDI de SDS. 

astropop
Para que narices crea esas placas de 8 si solo necesitas 4?

Tiene sentido desde el punto de vista comercial/económico, de otra manera no se entiende.  Se podría averiguar si los chips son del mismo tipo y modelo que los que incluye el T (he de suponer que sí) y entonces les saldría mas barato meter la placa con los mismos chips del T porque eran modelos que estaban ya programados y fabricados, lo cual son billetes y beneficio puro. Si hubieran tenido que diseñar y adaptar las muestras específicas faltantes con otros chips entonces les hubiera supuesto un sobre costo.  Supongo por ahí va la cosa.  
No he podido encontrar muchas fotos de esas placas pero deberían de venir en el manual de servicio, ahí quizás se pueda revisar.  Necesitaba además unos cambios de chips, dos EPROMS.  

Otra cosa que no se entiende es que creo usaron el mismo procesador de efectos del M1 para las series T, eso ya si que era tacañería de la buena, corregidme si no es así, pero creo haberlo revisado en su momento y tenían los mismos efectos, cuando debían haberlos expandido.
Yo la verdad que no le paro si incluye o no muestras del M1 o T3, no suelo usar ninguna, ya sabes...   jajaja!  

Que por cierto me dejaron la SAM1 (era una unidad de rack con slot de expanción card) y aquello no había manera de hacerlo trabajar, era un horror. Sino fue la única que llegó creo que fue de las primeras, me lo dejó el importador para que yo la testeara, una pesadilla, no sé si estaba en mal estado o era una unidad en beta, no lo recuerdo ahora, pero vaya tela, dos días de test y se lo tuvieron que llevar y hasta me dejaron  el M1. Solo recuerdo que funcionaba la carga y el envio por SDS de muestras, el resto ni del carajo, no leía los datos el M1.
Subir
ELKE_FALTABA
#5336 por ELKE_FALTABA el 08/01/2025
astropop escribió:
os comento que  me he puesto a comprobar cuantas muestras de los T están en el Kronos, según la aplicación iM1, que ya lleva esa expansión opcional. Voy comprobando desde la muestra 100 puesto que las anteriores ya provienen del M1 y de este el Kronos contiene en torno al 30%.

Yo cuando tuve el Krome empecé a hacer la misma lista y me pasó más o menos lo mismo que a ti, que algunas había que cambiarles el ataque y otras no se llamaban igual. Al final me cansé y la dejé a medias jaja. La que sí terminé es la del 01W en Kronos, esa la tengo a lápiz en 3 o 4 papeles a la espera de pasarla a limpio en condiciones. Idem de lo mismo, faltan bastantes, cambios de nombre y algunas con el segundo o tercer ataque en el oscilador. 
Subir
astropop
#5337 por astropop el 08/01/2025

Bueno a ver, 1Mb de memoria RAM en aquella época pues ni tan mal hoyga XD... eso si, volátil. Si no recuerdo mal de Romplers Korg con capacidad para cargar Samples con RAM no volatil solo estaria el Trinity con la expansión específica, claro.

Y por curiosidad, ¿utilizastes alguna vez MIDI Sample Dump ademas del SAM1?... he leido por ahí que tampoco iba nada mal en temas de velocidad de transferencia, claro, el tamaño de los Samples de la época tampoco era como para tirar cohetes.

Sobre la ROM de los T, pues probablemente es lo que comentas, les costaba menos utilizar ese diseño para las expansiones de los M. Y ya me he encabezonado para  averiguar si son los mismos ICs y si, son los mismos.

Las placas ROM/RAM de los T son las KLM1385 y parece haber diferentes "revisiones" A, B, C... no sé exactamente la razón o si incluso estas revisiones no son tales si no que depende del modelo en el que están instaladas. Bien, la ROM son 8 ICs Sharp LH534AR# donde # será un número desde 2 a 9. La RAM por su lado son 8 ICs NEC UPD424256V-10.

Las expansiones para los M son las KLM1393 y despues de descargar alguna imagen de la versión para M1R que hay por ahí he comprobado que llevan los mismos ICs Sharp que los T, supongo que la versión teclado llevará lo mismo.
Por otro lado he encontrado alguna imagen de la Invisión y son 4 ICs como comentaba pero no parecen ser los mismos ICs que los de los M/T.

En cuanto a los efectos de los M y T, pues llevan el mismo IC, MB87405PF y según los manuales parecen llevar exactamente lo mismo, algoritmos y ruteos. Algunas partes del manual  de los T están "copypasteadas" tal cual. Si que hay alguna diferencia en algunos valores por defecto de alguna Reverb pero vamos, parecen llevar lo mismo. Otra cosa seria que sonasen igual. 

Sobre la SAM1, igual debes de ser una de las pocas personas que ha utilizado ese invento y supongo que te dejarian una beta algo primitiva ¿no?. ¿No habia otra para los Wavestation?.

arfghhhh ya tardas en subier esas equivalencias 01W - Kronos :)

La verdad es que si, a algunas muestras les falta la porción de ataque, de hecho ya habia alguna del M1 (un saxo) que en el Wavestation tiene ese defecto. Tal vez por ahorrar espacio, diria que en el WS metieron simplemente los partes loopeadas, pasando de los ataques. Pero bueno, tengo que comprobar algunas cosas, quizá lo plantearon de otra forma.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#5338 por Soundprogramer el 08/01/2025
astropop escribió:
. Si no recuerdo mal de Romplers Korg con capacidad para cargar Samples con RAM no volatil solo estaria el Trinity

Korg tardó pero el SY-99 de Yamaha incluía ya 3Mb de RAM no volátil con todos los slots de memoria insertados y también después lo hicieron con el SY-85, pero solo 1Mb.

astropop escribió:
¿utilizastes alguna vez MIDI Sample Dump ademas del SAM1?

Si, tuve que probar todas las funciones o al menos las que venían documentadas; la principal que era hacer trabajar el sinte a través de un cable insertado en el slot PCM no funcionaba, tampoco con el del Wavestation, que por aquellas fechas lo tenía ya. 

Sobre la velocidad pues para muestras cortas iba mas o menos, tardaba bastante porque el MIDI 1.0 ya sabes, va un poco a pedales. jajaja!
Pero para muestras largas era un poco desesperante. El SDS MIDI funcionaba bien, incluso cargaba muestras por la disquetera y luego las podías salvar al floppy.  No daba para mucho, pero era una vía interesante de importar muestras si no tenías sampler, incluso podía leer discos de Akai y Roland.  Creo que eran 512Kb, una miseria, vamos.  jajaja!  
Y estimo que sí, pocos o casi nadie lo ha probado. Una lástima, buena idea pero muchos problemas y era caro.  Nunca he visto otro, es una rareza. Para coleccionistas a lo mejor pueda interesar a alguien, aunque no se lo aconsejaría.  jajaja!  He visto se vendió uno en Reverb (al buscar imágenes me ha salido) y parece se vendió en 399€. Pobre diablo...  jajaja!    La gente está flipada, no saben muchas veces ni lo que compran, algún coleccionista, fijo. 

astropop escribió:
Y ya me he encabezonado para  averiguar si son los mismos ICs y si, son los mismos.

jaja!  Era evidente, así funcionan casi todas las empresas. Costos, les salía mas barato así, estaban ya en stock y no había que hacer nada, ni diseñar otras nuevas, aunque fueran de 4Mb.

astropop escribió:
llevan el mismo IC, MB87405PF y según los manuales parecen llevar exactamente lo mismo, algoritmos y ruteos.

Si, con el T las cosas no cambiaron casi nada, mejor pantalla y mas ROM, memoria secuenciador y poco mas, aportes reales no tantos. Fue un poco fracaso, eran caros y había otros modelos superiores en otras marcas. Resultado el esperado, aparato de transición meramente. 

#5336 Teniendo en cuenta que ya un 01W lleva un puñado de muestras del M1 pues...  jajaja!  
Sacaron una tarjeta PCM con algunas muestras faltantes, la "Best of M&T", recuerdo ahora.
Subir
Soundprogramer mod
#5339 por Soundprogramer el 09/01/2025
Esta es la lista de ondas M y T incluidas en la tarjeta "Best of M&T" del 01/W.   Sería contar las que incluye de fábrica y seguramente con estas otras ya estaría completa la ROM, sino en su totalidad casi.  Son 37 ondas de los multi sounds y 24 de ondas de percusiones.  Obvio es de suponer esas ondas de la PCM no las incluye de serie el 01W.
Lo he descargado como documento PDF.  Viene muy detallado, te dice si las ondas proceden del M o del T, incluso alguna del M3R, una creo.

Yo porque no tengo ninguno pero creo que en su momento leí era posible fabricar una tarjeta SRAM de usuario para copiar por completo o construir tú mismo multisonidos o clonar las de fábrica, que hay quien lo hecho.  Lo malo; las tarjetas SRAM siguen siendo muy caras.    Yo tengo por aquí una de 256 Kb que ahora la estoy usando con el QS  y añade 4 bancos mas de RAM, pero podría hacer la prueba, que no clonar, pues estas tarjetas tenían 2Mb de capacidad a lo sumo. El proceso de clonado no creo sea muy diferente al que se hace con los QS, estimo.  
01_W Card Set Data_ XSC-1S Best of M&T.pdf
Subir
astropop
#5340 por astropop el 10/01/2025

Claro, lo que uno ya con sus años a las espaldas piensa sobre transferir Samples via MIDI es que debe ser un suplicio xDD

Hace años que Korg incorpora en algunos de sus sintes una función Data Filer para salvar SYSEX y yo la utilizo "continuamente" en el Kronos para mis sintes y la verdad es que algunas transferencias te las tienes que tomar con paciencia, sobre todo la del Proteus 2000... imaginemos ahora volumenes más tochos como pueden ser los Samples, igual para Drumsamples pues ok.

Si, los T son eso, más ROM, disquetera y mejor pantalla. Internamente a nivel de Hard parecen sintes más "depurados" y poco más. El T1 costaba una pequeña fortuna.

La Best of M&T es posiblemente de las más reconocidas de los 01W. Y si no recuerdo mal en algún momento Korg vendia el M1 con un juego de tarjetas bastante jugoso para la época, aunque no sé si a nivel mundial o solo en Latinoamerica. Gracias por el pdf :) ... a simple vista ya veo que algunas acabaron también en el Wavestation y de ahí al Oasys/Kronos/Nautilus.

Por otro lado, por curiosidad y ya que se ha mencionado el tema de los SY le he dedicado un ratillo a echarle un vistazo a algunos manuales de servicio. La verdad es que me resulta más fácil "interpretar" los Roland o Korg, estos Yamaha son más puñeteros y complejos.

El generador de tonos que llevan es uno denominado "M3", se encarga de la parte AWM. ICs dedicados a la FM, el OPS3 y uno específico para envolventes, el EGM2 que si no me equivoco en algunos FM viejunos es normal que llevasen ics de este tipo exclusivos para envolventes. Por lo que he visto parece que algunos ICs eran como portaaviones, iban acompañados de una flotilla de otros ics menores. En cambio, por su lado el 99 no lleva un "set" de ics para FM si no que lleva otro M3 dedicado a este tema según diagrama de bloques, si he visto bien, aunque en el manual de servicio aparezca de nuevo el OPS3... un poco raro esto. Lo que me ha parecido bastante curioso es que ambos llevan un IC dedicado exclusivamente al tema del Panning. Además de DSP, unidad de efectos, CPUs exclusivas para el secuenciador... yo que sé.

Supongo que conoceis esta web, hay bastante info general sobre algunos fabricantes y sus ics y en el caso de Yamaha lo que habiamos comentado alguna vez por aquí, fabricaron una cantidad enorme de pastillitas: https://www.dtech.lv/techarticles_yamaha_chips.html

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo