Recrear sintes clásicos

tumithak
#5356 por tumithak el 14/01/2025
Andebol escribió:
Doctor Mix es un crack, pero la verdad que no me gusta nada la versión

A mi me ocurre lo mismo. No se lo ha currado mucho en ésta ocasión. La version de KOSMusic está muy currada, y si no he entendido mal utiliza el CS1X como comtrolador. 

Yo suelo buscar el MIDI ya que soy incapaz de sacar las melodias de oido. Te adjunto un MIDI con esa parte, por si no lo tienes y te sirve.
Archivos adjuntos ( para descargar)
axel f.mid
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#5357 por Soundprogramer el 15/01/2025
El audio del IC 4 expansión EX del Wavestation reproducido a 1/4 de su velocidad normal de manera secuencial según lectura del mismo.
Hay algunas percusiones, multisonido de piano y otras muestras, incluidas las de un ciclo.
Como comenté el otro día la mayoría de sampleos usan una sola muestra, pero algunos sonidos usan dos o tres dependiendo del tipo de sonido, aunque con las ondas de un ciclo nada mas que una muestra. En la muestra de piano han metido mas muestreos, siempre hacen lo mismo pero no es lo normal en el WS y se esmeraron mas con el EX; con el MKI, apenas había memoria y las ondas VS ocupan muy poco espacio.

Hay cosas curiosas y lo mas interesante es que suelen colocar las rotaciones de muchas de las ondas en rangos altos, que es una técnica bastante habitual en este tipo de instrumentos, pero no se hace con todas. A veces cambian las rotaciones y esto también es normal, dependiendo de como se comporten se modifican.   Hay un poco de ruido pero no son las muestras en si, se genera al transponer el tono con el editor de audio. No hay filtro de aliasing activo tampoco. 

Hay un par de chips para almacenaje de las EPROMs de sistema y se pueden reenplazar o sustituir. Ahí si que ya es mas complicado revisar porque suelen encriptar los datos, aunque algunas cosas ya he revisado.  Si fallan creo que hay un par de modelos o tres compatibles con el de fábrica, pero en muchos casos hay que probar y para encontrar el original las vas a pasar canutas. Lleva el modelo NEC D27C1000A-12.
Del EX parece que la última versión es la 1.25 y en el SR la 1.15. 


¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ROM_0_Slow.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#5358 por ELKE_FALTABA el 16/01/2025
#5357

¿De dónde sacas toda esta información? ¿Los destripas tú mismo en los ratos libres? Jaja. 

Muy interesante. Tengo por ahí una captura de cómo están organizadas las muestras de la tarjeta synth design para el 01W, que empecé a copiar en el Kronos y me cansé de hacer loops y que tampoco puedo estar mucho con los sintes. Hay de todo, desde una sola muestra hasta repetir la misma por zonas de teclado. Lo saqué de esta página:

https://indra.com/~cliffcan/01pcmcom.htm#Synth%20Design

Hay que fijarse bien en las notas donde explica cada variación. 
Subir
astropop
#5359 por astropop el 16/01/2025
#5348  

De nada :)

#5349

Está claro que reciclaron bonito :)

#5351

¿Obsoleto el HD1?, venga va, Korg te lo ha dejado claro, ¿no quieres sopa? pues tomas 2 tazas, refabricamos el Kronos juas! ya les vale :P

Sobre la investigacion de la ROM del Wavestation, no acabo de entender si un binario incluye toda la ROM que se ha "rastreado", es decir si luego convertido a un formato reproducible oimos exactamente todo ese contenido, yo tengo mis dudas. Lo digo porque en función de eso no podemos determinar cuantas muestras hay dentro de cada Multisample.

No sé si has descargado de aquí mismo ese binario, http://www.buchty.net/korg/ws-rom.html yo diria que es el mismo, una vez cargado en Audacity con los valores por defecto, Signed 16bit PCM y reduciendo la velocidad de reprodución más o menos parece ser el mismo.

La cuestión es que además en esa página, no sé si lo has comprobado, hay algún archivo de texto que aporta información sobre lo que yo interpreto como el contenido de multimuestras de una parte de la ROM, de cuantas muestras está formada cada multi y los índices (notas/rango), "example log" exactamente. Es otra parte de la ROM la que está documentada, no es el mismo contenido del binario.

Concretamente desde MagicOrgan hasta VS155, los últimos 119 multisamples de la ROM expandida. En ese texto vemos en primer lugar el listado de Multisamples "User Waves" y en segundo lugar el "Wave Map" que parece indicar donde están colocadas las muestras de cada Multisample. Además de otra información que parece relacionado con los "punteros", loop y demás.

Yo interpreto esto así: En el primer apartado "User Waves" tienes por ejemplo el primer Multisample de esta ROM:
"0: [MagicOrgan]    0 00  3". Donde 3 parece indicar el número de índices, o de muestras o de rango para que nos entendamos. En el apartado "Wave Map" te especifica donde están colocadas esas 3 muestras, eso parece.

Un ejemplo a "verificar", en el caso del Multisample "GrandPiano", según este documento hablamos de 12 índices y eso a mi me parece demasiado. Así que me he puesto a echarle una oida en el Kronos, a veces lo notas a simple oido. Lo suyo seria comprobarlo con un Wavestation, pero es lo que hay.

A simple oido yo diria que si que es posible que haya 12 índices pero no me concuerdan las posiciones, no lo acabo de ver claro. Comprobando otros, me dá que hay un desplazamiento de uno o 2 semitonos, pero vamos, esto habría que "estudiarlo" mejor.

Lo que si parece "cierto" según voy oyendo es que hay bastante cantidad de muestras en algunos casos, el oido no suele engañar, incluso en Multisamples sobre los que no te esperas que se esmerasen mucho. Cuando "saltas" de un índice a otro, no solo hay esos pequeños cambios, o no tanto, en la sonoridad si no también en el "patrón" del loop, aprecias como este se "ralentiza", puedes apreciar como este loop se "acelera" a medida que vas subiendo a lo largo de un índice para luego volver a un loop "normal" cuando entras en la zona de otro índice. Por ejemplo, en 865:PWM, un indice termina en F5 y el otro empieza obviamente en F#5, creo que salta al oido a poco que prestemos atención al loop.

Otro caso seria el de la "clásica" Glottal que según este documento son 21 muestras, si no me equivoco. ¿eh?. Ni lo aprecio ni creo que fuera necesario para un Multisample de este tipo que es una especie de sierra "apagada". Y si realmente son 21 muestras dificilmente creo que se puede comprobar a oido, la ondas simples es lo que tienen al loopearlas medio bien.

Otra cuestión, es que si mal no recuerdo un EX lleva 8 ICs ROM pero hay 2 modelos, los 6 primeros son de un tipo y los otros 2 de otro, ni idea sobre la razón.

En fíns, que seguimos "investigando".

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#5360 por Soundprogramer el 16/01/2025
ELKE_FALTABA escribió:
¿De dónde sacas toda esta información?


Del sistema se accede a través de un desensamblado de los chips y de las ondas de la misma manera. Una vez extraidos (los de ondas)  se pueden leer los binarios con un editor de audio como Audacity, los lee sin problema, pero no en todos los casos, a veces hay que convertirlos.  No le suelo dedicar mucho tiempo, tan solo reviso la información que me pueda interesar, que suele ser la configuración de los muestreos y las técnicas que usan para organizarlos y optimizarlos.  Había volcados disponibles desde hace bastante tiempo del sistema, no de los IC de muestras.

Lo del 01W no me extraña, es que tiene un trabajo importante y nunca te va a quedar idéntico porque si no tienes los puntos de loops activos tal y como vienen en los archivos originales ya hay ahí un inconveniente importante, no sonará idéntico respecto al archivo ROM del original. 
 
Todo lo que sea editar ondas, hacer loops, confeccionar rangos y hacer retoques en muestreos requiere mucho tiempo, al menos si quieres hacer las cosas en condiciones. Esta gente usa además emuladores para comprobar como suenan en tiempo real, cosa que tú no puedes hacer sin tener que cargar la muestra y testearla en el hardware.  Por eso los fabricantes tiran tanto de archivarios, saben que lo que da trabajo es hacerlos nuevos. 

Lo de repetir rangos no es una buena solución y de hecho es muy mala.  Roland por ejemplo lo que suele hacer en ciertas muestras es acotar rango, asigna un tope máximo de escalado en tono para que la muestra no suene a "basura digital" cuando está muy fuera de tesitura, al menos en el alto, en el bajo da mas juego.
Subir
1
Soundprogramer mod
#5361 por Soundprogramer el 16/01/2025
astropop escribió:
¿Obsoleto el HD1?,


No, ultra obsoleto es mas adecuado.  :)      La sopa que se la coma Korg, yo no la voy a repetir mas.  jaja!



astropop escribió:
o sé si has descargado de aquí mismo ese binario


No, no es el mismo pero el archivo supongo que es idéntico porque tendrá la  misma información. 


astropop escribió:
La cuestión es que además en esa página, no sé si lo has comprobado, hay algún archivo de texto que aporta información sobre lo que yo interpreto como el contenido de multimuestras de una parte de la ROM, de cuantas muestras está formada cada multi y los índices (notas/rango), "example log" exactamente. Es otra parte de la ROM la que está documentada, no es el mismo contenido del binario


Si observas el binario en sí no vas a obtener información sobre la construcción del multisonido. Lo que he yo he subido no es mas que una parte de archivo en bruto de uno de los IC, que no voy a dar mas datos además porque no puedo darlos aquí, eso también.  
Pero no hay mas ondas que las que contienen los IC, ni una mas ni menos.   La información viene contenida en particiones de los propios chips y tarjetas, y de sistema donde muestra los rangos de trabajo de las muestras y la organización de los muestreos de las mismas, acotaciones, loops modos, etc. Es un trabajo de chinos, tampoco es mi intención subirla pero si dar algunas pistas y datos de como  se las gesta Korg para hacerlos trabajar. 

A mi las muestras que lleve el M1 y tal pues ses que sencillamente no me interesa, no me interesa nada el M1, en nada, que quede claro.  El WS si me interesa porque quería saber como habían organizado los muestreos y las configuraciones de las ondas VS, del resto mas o menos sin mucha novedad, Korg y otros hacen los mismo, ninguna sorpresa.     



   
Subir
Kitolacalle
#5362 por Kitolacalle el 18/01/2025
Estuve enredando con Arduino, haciendo esperimentos en C y me salieron unos sonidos muy majos que me recordaron a un sintetizador.   Grabé esto que no hay música ninguna, solo sonidos que me gustaron.  Puedo hacer que suenen escalas  (monofónico de momento). Estoy pensando en ampliarlo pero no sé muy bien cómo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SONIDOS PUROS ARDRUINO_5.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#5363 por Soundprogramer el 18/01/2025
#5362   A mi lo que me suena mas que a sintetizador es al típico sonido que reproducen los volcados de datos a cinta, el ruido de baudios como el que generan los spectrum, amstrad, etc, etc, includos algunos sintes que tenían función de salvar a cinta también.  

Esos sonidos lo que pasa es que no son muy útiles tal cual, hay que procesarlos para hacer algo medianamente usable con ellos, y eso solo lo hace un sampler.    Suelen servir para efectos y ruidos varios, pero texturizarlos no es lo suyo, no son sonidos musicales.  ;)
Subir
astropop
#5364 por astropop el 20/01/2025
#5361  

Pues si, pueda dar pistas de como se las ingeniaban, y ni que decir tiene, puede ser un trabajo de chinos. A mi particularmente me llama la atencíon lo de la Glottal, 21 muestras, si es cierto eso, claro. Tal vez si y tenga alguna explicación. En vez de tomar 3 o 4 muestras de una sierra para cubrir todo el rango se toman más muestras de unos pocos ciclos y mejoras la calidad sin penalizar el consumo de ROM, ni idea, habría que probar.

Con los de los 8 ICs me referia al Wavestation EX, AD o SR, que si no me equivoco hay 6 de un tipo y otros 2 que son diferentes.

#5362  

Interesante... y una cosa que podría ser muy molona seria poder correr de alguna forma Pure Data en Arduino o Raspberry, trabajas a otro nivel, hablamos de un sistema modular muy primitivo pero practicamente puedes hacer lo que te de la gana.

Adjunto un par de programitas made in Kronos HD1 con WS. "EvolvEpic" es una cosa sencillita donde hay un oscilador con una sierra y un filtro que hace un barrido muy típico y en el otro oscilador una textura WS. Lo "interesante" es que la textura solo lo es en parte, me refiero a que la mayoria de los pasos están fundidos pero hay alguno que no lo está y provoca esa especie de "segundo" ataque al cabo de unos segundos.

"Tribal Echoes" está programado a conciencia con la intencion de crear un efecto Delay con una WS, tal cual, no es un tipo de sonido "caribeño" que me interese pero vale como "ejercicio". Simplemente es una WS de 8 pasos con una de las muestras VS. Filter Tracking convenientemente ajustado para proporcionar un sonido más percusivo además de que en cada paso el filtro se va apagando progresivamente, LFO modulando el ampli y todo sincronizado con MIDI Clock. Y en otro oscilador una Kalimba para mejorar el ataque.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_evolvepic.mp3
kr_tribalechoes.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#5365 por Soundprogramer el 21/01/2025
astropop escribió:
ni que decir tiene, puede ser un trabajo de chinos


Demasiado entretenido y además útil para unos cuantos, dos gatos, vamos..    

astropop escribió:
En vez de tomar 3 o 4 muestras de una sierra para cubrir todo el rango se toman más muestras de unos pocos ciclos y mejoras la calidad sin penalizar el consumo de ROM, ni idea, habría que probar.

Para equipos con escasos o muy escasos recursos, a día de hoy absolutamente innecesario.  Depende también del fabricante y mas o menos con lo que sé y lo que he estado viendo de otros suelen hacer cosas muy similares.  Roland es mas amante de colocarte rotaciones, no ocupan espacio en memoria esas muestras pero accedes a los listados como si fueran diferentes, cuando realmente no lo son. 

Alesis es un caso curioso porque se ve que hacían lo mismo que Roland, pero en el caso de los QS el  sistema se ve es capaz de filtrar ondas de manera interna ofreciendo variantes de la misma onda sin ocupar espacio en la ROM, incluso tiene opciones para el comportamiento de los transitorios de ataque, accesibles a través del soundbridge.  Pero vamos, mejor no ir racaneando, da malos resultados. Un multi muestreo decente tiene que tener al menos 3 o 4 muestras como mínimo, con menos ya a lo que estire el instrumento, te puedes encontrar de todo. EMU era especialista en colocarte muestreos de 1 nota y luego suenan de pena al estirar, no se puede esperar otra cosa.

Lo de los IC del wavestation yo no he notado en ninguna de las variantes que fueran diferentes uno de los otros. El SR era el mas moderno pero también el mas raro; es un sinte tipo "ladrillo", no tiene apenas controles. Si que lleva un tipo de tarjeta PCM que parece ser idéntica o muy parecida a la que incluye el 01W, de 2MB y por eso da problemas de retro compatibilidad.  Como comenté hay un método para clonarlas pero no es rentable, no merece la pena.  

A Jarre si le gustaban los sonidos caribeños, ahí tienes el Waiting.. jajaja!      Está bien como curiosidad, si. Tampoco usaría ese tipo de muestras pero todo siempre depende del contexto en el que las uses, nunca sabes...  

Yo ahora uso reglas para hacer sonidos. Por ejemplo estoy ahora terminando de programer el Virus con la regla "cero osciladores analógicos, solo formas de ondas digitales".  Y muy bien, ya os subiré algunas cosas, me gustan los caminos reversos.  jajaa! 


¡Saludos! 





 
Subir
ELKE_FALTABA
#5366 por ELKE_FALTABA hace 4 semanas
#5364

Esos sonidos prueban que las wavesequences se pueden usar de muchas formas y no solo como las de fábrica que traía el WS, que eran ondas VS amontonadas. 
La kalimba es la que le da el toque caribeño, supongo que con otra onda de ataque distinta cambiará el contexto. 
Subir
astropop
#5367 por astropop hace 3 semanas
#5365  

Los de EMU eran unos cachondos, luego te metian un Piano Stereo juas!

Pues si, lo de los WS, comprobándolo en el teclado y en el AD hay 2 ICs de la ROM que son diferentes del resto. Los numerados entre 5 y 8 son la ROM de base, los 1 a 4 la ROM expandida. Pues los 7 y 8 son diferentes al resto. En el SR ni idea, no encuentro el manual de servicio. Pero por ejemplo a la hora de hacer un chequeo se tratan igual al resto, se comprueba la ROM base en bloque o la EX en bloque igualmente, no parece haber diferencias en este sentido. En fin, una "curiosidad".

Por otro lado, en la web de la que hablaba post atrás hacen mención especial a las ondas VS, no están tratadas al igual que el resto de Multisamples, aparecen con un rango, indices o Samples de 0, según cuentan:

----
The VS waves don't have an entry in the wave-map or the wave-pointer list as they follow a simple mapping approach:
Single-cycle waves (VS waves) are marked with 0x00 entries in the map table.
They reside at the start of ROM #1 .

Each VS waveset comprises 2427 samples containing 9 individual mipmapped waves of fixed size: 514, 364, 514, 364, 258, 183, 130, 66, and 34 samples; seemingly for the lower 3 octaves there's a half-octave stepping (2^0.5=1.41=514/364=258/183), for the upper 3 octaves there's only full-octave stepping.
Indexing hence is simple: zero-based wave no * 2427 + mipmap offset

Si no entiendo mal, algunas de esas muestras son realmente pequeñas, todas, pero en especial algunas, bueno, esto era de esperar. Si no me equivoco la expresión "mipmapped" tiene que ver con incluir mucho en poco espacio, también he visto relaciones con temas de Aliasing. En fins, que las VS tienen su pequeña historia.

#5366  

Realmente el carácter percusivo lo llevan los filtros, la Kalimba lo refuerza un poco nada más. Y la verdad es que si, las WS son otro mundo.

Os comento que ya tengo el borrador de las muestras de los M/T disponibles en el Kronos, más adelante la pasaré a limpio, detallada y demás. Afinando un poco más, pues del M1 tenemos un 25% y de la extra de los T sobre un 55%.

Bueno, pues adjunto un sonidito Kronos HD1. Retomando la idea aquella de hacer FM con los LFOs pero esta vez sobre los filtros, me ha salido una especie de "Marimba futurista" o algo similar.

Partiendo de una Sine en el oscilador, 2 BPFs transpuestos con bastante resonancia que realmente es lo que proporciona ese timbre percusivo y las frecuencias de ambos moduladas por 2 LFOs en paralelo. Los LFOs trabajan proporcionalmente al Pitch, tal como contaba en su dia, los utilizamos como "operadores". La intensidad de modulacion está controlada por la envolvente Pitch, con un ataque lento, se aprecia claramente como la modulación avanza lentamente.

El experimento como sabemos tampoco dá para mucho porque estos LFOs llegan a unos 700Hz aprox. así que los Ratios posibles son muy bajos, 0.5, 1, 2, también los intermedios claro y que a media octava 5 nos quedamos sin modulación, pero aún así peleandotelo pueden salir cosas medio interesantes.

El ataque de la envolvente del ampli está modulada mediante Velocity de tal forma que hay un ataque percusivo si tocamos con fuerza y uno notablemente más suave al contrario. Por lo demás  hay 2 osciladores iguales estando uno de ellos a -1 octava, Unison, Chorus y una OVerb.

Y por otro lado, repasando grabaciones antiguas de los 90 y principio de los 2000... no recordaba que tenia algunas cosas con el WS y las rexx. Lo que adjunto es una chorrada musical que debe datar de 1995 o así. El WS, un D20, no recuerdo ahora si una DR660 y secuenciado en Amiga OctaMED con algunos Samples, procesada la salida del Amiga con un Yamaha EMP100. El peso lo lleva el WS con los bajos principalmente.
Ya iré subiendo cositas variadas con el X5DR, CS1x, Triton... yo que sé, hay la tira.
 
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
kr_futuremarimba.mp3
George´s Song.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#5368 por Soundprogramer hace 3 semanas
astropop escribió:
Los de EMU eran unos cachondos, luego te metian un Piano Stereo juas!


jaja! Es la historia de siempre. Los pianos primero y luego si hay que racanear en las otras muestras pues... sin problema dirían.
En los 2000 es que arrastraron archivarios del año de la pera, incluido los Orbit y tal. Muestras de una nota y con una calidad perruna.
astropop escribió:
Por otro lado, en la web de la que hablaba post atrás hacen mención especial a las ondas VS, no están tratadas al igual que el resto de Multisamples, aparecen con un rango, indices o Samples de 0, según cuentan:

Tratamiento según muestra, era lo que yo esperaba encontrar y encontré. Y es así, ocupan muy poco espacio dependiendo de la muestra en si, que las testeaban con el emulador para ver donde había que retocar o añadir, quitar, etc. Ya en el Prophet VS se hizo algo muy parecido y según la muestra había uno, dos o tres puntos para las divisiones de muestras, aunque en el VS se hizo mas por temas de aliasing, para que las muestras no sonaran pasadas de rosca y fueran musicales. Es una trabajera en todo caso.  Al hacer la ROM para el QSR tuve este problema, me dieron el triple de trabajo que las muestras normales, tuve que usar mas trucos que el mago Merlin y aun así perfecto no suele quedar.


OK! Cuando tengas el borrador lo subes, aunque a mi me sirven mas que nada para meterlas en la lista negra, para no usarlas, vamos. jajaja!  Ya ves mi "afección sentimental" por los M1,nula.  jaja!   



El sonido usando FM en filtro pues se nota que es una FM poco natural, aunque pueda dar el pego, está curioso, aunque mas curioso me ha parecido el tema que has subido que se podría usar como banda sonora de algún videojuego de los 90,s, le pega bastante. 
Astro usando un sonido de Slapbass...  jajaja!   Eso si que me ha parecido curioso y el grito ese que suena, mola bastante.  Está muy bién.  ;-)


Yo ahora estoy terminando de pulir un banco para el Virus y estoy usando para algunos sonidos la FM en varios de los modos que tiene.
Voy a subir uno que me parece bastante curioso porque imita muy bien (da el pego total) al sonido Arpa del DX-7 usando el modo FM Wave. 
Si lo podéis distinguir de un DX-7 os va a costar..  

Estoy en modo Digital, ya lo comenté la semana pasada, todo lo que estoy haciendo cero uso de ondas analógicas.

¡Saludos!

 
Archivos adjuntos ( para descargar)
Virus_DX_7ArpII.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#5369 por ELKE_FALTABA hace 3 semanas
astropop escribió:
de los WS, comprobándolo en el teclado y en el AD hay 2 ICs de la ROM que son diferentes del resto.


¿Porque tiene las entradas de audio y el vocoder puede ser? 
astropop escribió:
ya tengo el borrador de las muestras de los M/T disponibles en el Kronos, más adelante la pasaré a limpio, detallada y demás.

Muy bien. A ver si se corresponde algo con la mía que tengo a medias. 

La marimba futurista suena muy bien. 
A mi tu grabación me gusta, muy de las series de los 90 y muchas pelis tenían música parecida. El slapbass lo petaba entonces jaja. 
Subir
ELKE_FALTABA
#5370 por ELKE_FALTABA hace 3 semanas
Soundprogramer escribió:
imita muy bien (da el pego total) al sonido Arpa del DX-7


Pero que muy bien, además muy limpio sin distorsiones en el ataque. Lo bueno del virus es que todavía tienes más herramientas para pulir el sonido. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo