#5489 ¡Gracias! Lo peor pasó, pero sigo sin tener audición.
Os dejo a groso modo los apuntes más importes para recrear el wind chime, aunque es un punto de partida "básico" porque se puede afinar más añadiendo pasos de wavesequences. En la prueba Nº1 que hice lo he hecho con 8 pasos, si metes 16 mejor, incluso más.
Emulación de wind shime:
Si, aunque la mayoría de sintes suelen incluir una forma de onda de wind chime siempre suelen incluir loops bastante cortos y predecibles, aunque en una de las expansiones del Kronos se incluye una y como a mi me gusta y suelo usar este tipo de efecto musical a menudo me dio por probar a ver si sacaba algo parecido pero personalizado, menos predecible. La idea parte de usar una wavesequence para confeccionar los golpes aleatorios que el viento genera de esa manera.
Paso Nº1 Creando la wavesequence
Tras auditar un rato probé con una secuencia inicial de 8 pasos, secuencia que daba ya resultados aceptables, se pueden añadir muchos más.
Nos vamos a global escogemos una WS de incialización y vamos a seleccionar primero el tipo de reproducción que va a tener, en este caso será en modo tempo. En wavesequence Start Step 01, en End Step 08. Resolución del paso en corcheas, modo de repetición a INF, modo de loop Backward/Forwards, Note advance seleccionado (nos da un plus sobre la randomización, pues pasa de un paso de WS a otro al toca una nota.
Hay que ajustar el swing a +300, aunque se puede hacer también desde el modo de programa.
Los pasos los vamos a confeccionar seguiendo un patrón un tanto aleatorio de nota, como "Notas a voleo", incluyendo los niveles y las duraciones de las notas, pues será lo que emule la cadencia un tanto caótica de los golpeteos del viento:
No, no he usado la típica muestra de campanilla del tibet jeje! , di con un par de ellas que funcionaban bien, curiósamente del banco Wavestation.
Pasos:
01- Muestra 00520 Hi Bell, transpose +12, tune +1, level 68, duration redonda y Xfade 0
02- Muestra 00524 Gendar, transpose +19, tune 0, level 127, duration negra y Xfade 0
03- Muestra 00524 Gendar, trasnpose +24, tune 0, level 125, duration corchea y Xfade 0
04- Muestra 00524 Gendar, transpose +23, tune 0, level 127, duration negra y Xfade 0
05- Muestra 00524 Gendar, transpose +14, tune 0, level 72 ,duration semicorchea y Xfade 0
06- Muestra 00524 Gendar, transpose +13, tune 0, level 124, duration negra triplete y Xfade 0
07- Muestra 00524 Gendar, transpose +21, tune 0, level 122, duration corchea y Xfade 0
08- Muestra 00524 Gendar, transpose +18, tune 0, level 126, duration negra triplete y Xfade 0
Activamos el modo Key Sync
Salváis la WS a una localización de usuario, sino se va al garete después de apagar el instrumento. jaja!
Tranquilos, que el resultado auditivo de la WS es algo caótico y predecible, sonará algo extraña, es normal, hay que pulir la secuencia con síntesis.
Este paso y ajustar los LFO es lo que más trabajo dará, pero repito que la secuencia es corta a posta, la hice como punto de partida y funcionó.
Si que es importante no dejar muy alto bpm porque no está diseñada para trabajar a más de 120, que es el que marca un init voice.
Aplicando síntesis a la WS:
Salvada ya la secuencia nos vamos al modo programa para empezar a trabajar con ella. Esta secuencia y la síntesis que se aplica a la misma va ir programada como efecto musilcal de tono fijo, no le vamos aplicar transposición de escala al 100%, si lo haces sonará mal tal y no la he diseñado para transponerla, va de efecto, la podeis asignar a una tecla o un rango pequeño de teclado para ser usado con otros tonos.
El modo de voz single nos sirve, aunque yo la usé para probar otro sonido a flautado en la derecha, que es el que aparece en la demo.
En basic nos sirve activar el swing, que va a +300 y el Key Sync,
OSC1
Multi program Nº1 Wseq, en mi caso la alojé en la memoria U-B30, así que buscáis la ubicación donde se escribió. Level en 127, Octave +1
Nos vamos a OSC1 Pitch y aquí es donde hay que ajustar el modo de seguimiento de teclado de altura tonal en 0, que es Picht Slope +0.0.
En Pitch EG vamos a meter un poco de modulación AMS, para suavizar posteriormente el resultado de la modulación de los LFO, así que en Pitch EG AMS Mixer añadimos un valor +12.
En LFO1/2 seleccionamos LFO2 intensity a -06.00 y en LFO1 -00.30
Filter
Seleccionamos un LP 24 db que no hará falta activarlo porque en una init voice sale ya así. Aquí no tocaremos nada, todo va a defecto. Tampoco tocaremos nada en la página Filter 1 LFO mod, también todo por defecto. Página Filter ENV también todo por defecto, no se toca nada.
Amp1/Driver1
Drive 01, Amp Level 96. Mejor usar pan, así que en PAN vamos a ajustar AMS a Common LFO, intensity -33, pero eso ya a gusto de usuario.
En la página Amp1 Mod nos bastará con seleccionar estos ajustes:
Velocity +48, y en LFO1/2 ajustaremos LFO1 Intensity a -19 y en LFO2 -12.
Ahora nos vamos a la envolvente de Amp1 EG y nos bastará con poner el ataque a 07 y el nivel de sostenido al máximo, así que break va a 99 y sustain a 99 también. Releasse a 89, eso es importante porque el sonido de wind chime no se debe de cortar nunca de manera abrupta, tiene que ser un efecto con decaimiento largo. Resto de parámetros a defecto, no es necesario ajustar nada más
Ya casi lo tenemos, nos faltan ajustar los LFO para afinar todo el caos, perfecto caos diría yo. jajaja!
LFO
En OSC1 LFO1 ajustamos la forma de onda a sine y la frecuencia a 16, delay a +03 y este parámetro es clave, porque si no se ajusta retardo va a fallar la sincronización del inicio del WS con los transitorios de la WS cuando pulsamos una tecla. Esta V1 del winchimes va a así el retardo, que tampoco va perfecto pero nos sirve. Resto de parámetros a defecto.
En OSC1 LFO2 ajustamos la forma de onda Random3(S/H), frecuencia 10, Key Sync activo Offset +99 y delay 03.
En Frequency Modulacion AMS1 a Common LFO, Intensity a -37.
En Common LFO waveform a Random 4(Continious), frecuencia 19, resto sin tocar.
AMS Mix/KeyTrk
AMS Mixer type a Smoothing, en Smoothing AMS A a LFO2, Attack 58, Decay 69
En EQ de AMP yo ajusté low gain a +00.5, Mid Cuttoff a 4.00K, Mid Gain a +3.0 y Hig Gain en +6.5.
Y ya lo tenemos, aunque nos queda pulir el resultado con efx, ayuda bastante y en este caso concreto usé Stereo Exciter/Enhancer, Delay L/C/R Long delay y Reverb en hall, todos en serie. Sin efecto suena mas o menos pero mejor activarlos, le da un plus necesario al timbre.
Y la demo, una melodía chorra, por probar..
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