Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
por el 04/10/2025
Hace tiempo que subí el test de los Casio VZ y en las explicaciones comenté las diferencias que existen entre los sistemas VZ y FM de Casio, también las artimañas de Casio para sortear la patente de la FM.  

Pues bien, aquí os subo un par de vídeos en donde se resumen estas diferencias, que básicamente son las siguientes: 

En el sistema FM la relación entre las frecuencias portadora/moduladora es
la que controla el timbre del sonido cuando subes el nivel del operador modulador.

En Casio cuando usas el modo de distorsión de fase dispones también de dos pareados
portador/modulador, sin embargo el VZ  desconecta la etapa de suma entre operadores y el resultado es algo diferente al proporcionado por la FM. 

Aquí de ventajas pocas, mas bien lo contrario porque no existen bucles de realimentación y hay que tirar de ondas sierra para conectar y sortear un poco la falta del feeback, que es primordial en muchos de los timbres FM.   
Además aunque tenga más operadores el VZ la síntesis entre ellos en modo PD no supera a la de un sinte FM de 4 operadores realmente, así que no, no es mejor que un DX, es hasta peor.    

Y como os comenté en realidad el sistema opera y está diseñado para hacer "wavefolding", que lo explican muy bién aquí, en uno de los vídeos que os subo.  

Eso, el sistema de síntesis de los Casio es muy inferior al de un sinte FM como el DX-7, y por eso no se comieron un moco cuando lo lanzaron, aparte que lo lanzaron ya tarde.    


Que sirva un poco de anexo a la información que subí en su día:  

https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina329










 
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jbiker
por el 04/10/2025
#5476  
Mola!!
Muy interesante :-) 
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jbiker
por el 04/10/2025
PREGUNTA:

Quisiera aprender bien y profundizar en el tema de la "Modulación en anillo"
¿Alguno conocéis un buen tutorial -a ser posible en castellano- que explique bien a teoría y que la muestre con ejemplos?
(Me vale tanto si es en YouTube como en documento escrito)

Gracias :-)
Un saludo!
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Soundprogramer mod
por el 04/10/2025
#5478   Uff! De modulación en anillo hay montoneras de vídeos explicativos, aunque es cierto que casi ninguno suele profundizar en el tipo de aplicaciones que puede tener fuera de los típicos efectos para generar campanas o efectos de barrido tonal.  A veces sirve incluso para generar interés tonal en sonidos normales, solos, etc.  

Aquí se trató en post 78, viene referenciado en la guía:    https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina78

Hay algunos ejemplos por ahí explicativos. También se se suele usar mucho para destrozar por completo un timbre y sacar de él sonidos marcianeros, extraños, de efectos. En fin, que es bastante larga la lista de posibilidades; eso si, depende muchísimo del sinte que uses, no todos son buenos con ring, es así. 

Te subo un par de enlaces y un ejemplo que tenía yo por ahí de uso del XV-5080, puede hacer cosas como esa, mala sarna.  jajaja!     
Eso si, los tonos mas interesantes (como el del XV) se obtienen de automatizar los ajustes y variar algunos parámetros críticos. Si tienes dudas pregunta.  










Y el ejemplo hecho con el  XV:  


 
Archivos adjuntos ( para descargar)
RingModXV.mp3
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1
jbiker
por el 05/10/2025
#5479  
Muchísimas gracias por contestar!
:-)

Como bien dices, he visto muchas cosas por YouTube pero suelen ser muy básicas, es decir, que explican lo que es la Modulación en Anillo pero muy someramente.
Mi idea era intentar localizar un tutorial que entre en profundidad en el tema teóricamente pero que también muestre ejemplos auditivos interesantes de hasta dónde se puede llegar con el RM.

Gracias por apuntarme la página 78 de este mismo hilo (fallo mío de no haber caído en la cuenta de buscar si ya se había tratado)
;-)

Me miro todo lo que me has compartido y, si tengo dudas, te pregunto.
Muchas gracias, compañero!!
Saludos
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Soundprogramer mod
por el 05/10/2025
jbiker escribió:
Mi idea era intentar localizar un tutorial que entre en profundidad en el tema teóricamente pero que también muestre ejemplos auditivos interesantes de hasta dónde se puede llegar con el RM.


Claro, por eso comenté lo de los ejemplos, que es casi siempre lo que suele fallar, aunque aquí hicimos y hemos hecho de muchos tipos. 

También tienes el tutorial que hizo Pablo en Hispa de AM y Ring, que te lo voy a indexar junto con algún que otro más.  Ahí no falta ni teoría ni práctica, debes salir experto, vamos.  jajaja!    Como todo no se debe abusar, las modulaciones para cosas concretas en momentos concretos. 
¡Saludos!

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-30-creando-sonidos-am-ring/40176

https://dsi.uclm.es/personal/luisrruiz/curso/tema8.pdf 


índice capítulos recrear sintes clásicos, síntesis general:  https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086
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1
jbiker
por el 05/10/2025
#5481  
Genial!!
Con los enlaces que me has mandado creo que ya tengo material para adentrarme en este mundo de la RM 
:-)

Muchísimas gracias!
Y ahora, a estudiar.
;-) 

Un saludo.
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ELKE_FALTABA
por el 06/10/2025
#5476
Unos vídeos muy técnicos. 
Se nota más la diferencia en el primero, cuando desconecta la etapa sumadora el sonido pierde mucho. 

En el segundo vídeo se ve claramente la poca flexibilidad de los pares de operadores. 

Los VZ hay que tomarlos como un sintetizador con un sistema diferente de generar el sonido y no caer en la comparación con los DX-7. Es que cada sistema tiene sus peculiaridades, modulación de frecuencia, modulación de fase y distorsión de fase parecen lo mismo porque más o menos suenan igual pero realmente no es así. 
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Soundprogramer mod
por el 06/10/2025
ELKE_FALTABA escribió:
cuando desconecta la etapa sumadora el sonido pierde mucho.


Si, bastante.   En Casio por aquellas fechas jugaban con fuego pero se acabaron quemando. jajaja!   
Como además no hay control de Feedback y para no tener problemas con la patente de la FM intentaron colarlo como sinte PD cuando tampoco lo  era. Tampoco hacía sonidos de PD porque el sistema PD trabaja de una manera diferente, incluyendo ondas de resonancia (excluidas todas en el VZ) y trabajando en PD real, modificando el ángulo de fase según la lectura de niveles que se programa en el DCW. 

En realidad todo el VZ funciona como una copia "light" del sistema DX Yamaha, copia no muy buena e insuficiente. El sistema usa siempre un conjunto de portadora/moduladora y cuando lo enlazas con otros bloques y los modulas suena a DX, pero suena idéntico además. Por eso las comparativas surgen, es imposible no compararlo. Son formas especiales de FM, y suenan a FM. 

¿Qué pasa en la práctica? Pues que el sistema no puede competir ni con un "barato" sinte FM de 4 operadores.   :desdentado:
Dirás, bueno tiene multi, pues si, pero el sistema en sí es muy inferior al de un DX-7 real, le pega una paliza al VZ, así es.  Cuando conectas cadenas ves que tienes 8 operadores y 4 de ellos no hacen nada....  pues se te queda la cara a cuadros.   jajaja!  



Bueno, iré subiendo aportes, que veo que esto se mueve menos que los ojos de espinete. jaja!   

Ya iré subiendo aportes. Os enseñaré a recrear un sonido de windchimes con el Kronos usando wavesequences, y algunas cosas más.  
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ELKE_FALTABA
por el 07/10/2025
Soundprogramer escribió:
esto se mueve menos que los ojos de espinete. jaja

Qué bueno jaja. Aquí hay gente que no sabe quién era espinete juas juas. 

A ver esas windchimes :) 
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Soundprogramer mod
por el 08/10/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Aquí hay gente que no sabe quién era espinete


Su mirada era mundialmente famosa, a piñón fijo.  :lol:

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Las Wavesequences dan mucho juego para recrear efectos de todo tipo, pero yo las suelo usar más para evoluciones tímbricas, aunque para el windchime si se usa en modo tonal, pero hay que aplicar luego síntesis, sino suena antinatural y en estos efectos lo que mola es eso, que suene un tanto aleatorio.  Precisamente quizás se echa de menos un modo loop RND, que nunca desarrollaron en el Kronos. ¿El Wavestate lo tiene?  
Que yo sepa solo está disponible el modo "Forward, Backward y Backward-Forward", aunque quizás sea posible usar Karma también, pero no lo veo práctico en este caso concreto. 
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ELKE_FALTABA
por el 12/10/2025
Algo que he probado en el ModWave y ha resultado, más o menos bien. Como en el manual dice que la mayoría de parámetros se pueden modular he probado a modular el tempo y... ¡¡Se puede!!. No están disponibles todas las fuentes de modulación pero las que ofrece son las más prácticas. La idea era poder simular la subida y bajada de rpm en un tocata tradicional. Primero decir que con sonidos sostenidos no se nota mucho, solo bajada de pitch pero con sonidos de percusión y sobre todo que sean muestras para que al pasarse de su tono original se vayan estirando o encogiendo según se vaya bajando o subiendo las rpm suena bastante convincente.
Subo 2 ejemplos, uno con el ModWave y otro con el Kurz. El PC4 también puede modular el tempo pero es algo más complicado (como todo en estos cacharros).

En el ModWave se ajusta la rueda de pitch a +24 y -24 semis. Luego se modula el tempo también con la rueda de pitch dándole bastante profundidad y ya lo tenemos. Para que sea más creíble he usado una muestra percusiva y una sierra básica y el arpegiador en aleatorio. El Mod se queda en 40 bpm y el "disco" no llega a pararse nunca del todo, el Kurz baja hasta 20 bpm y da más sensación de pararse.

Con el PC4 hay que preparar primero el programa asignando el pitch a un deslizador ya que no hay opción de modular el tempo (los controladores no se pueden asignar si no hay opciones de modulación para ese parámetro). El programa es un kit de batería normalito pasado por el arpegiador.
Luego hay que entrar en el modo multi y ahí asignar el programa y el arpegiador a una zona. En la pestaña controladores ya se pueden asignar los controles físicos al destino que queramos. El tempo corresponde al destino MIDI 133, como en el PC4 no se puede utilizar la rueda de pitch como controlador (o yo no he sabido hacerlo), he usado un deslizador para el pitch y otro para el tempo. El deslizador del pitch ya viene importado con el programa y para el del tempo he jugado con los parámetros para conseguir el efecto. Decir que el PC4 puede manejar un tempo diferente para cada arpegiador o usar el de sistema así que en caso de usar este efecto no se verían comprometidos otros parámetros que dependan del tempo en otros programas de la multi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave bajar rpm.mp3
PC4 bajar rpm.mp3
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Soundprogramer mod
por el 13/10/2025
ELKE_FALTABA escribió:
he probado a modular el tempo y... ¡¡Se puede!!.


jeje! Pues está bien saberlo porque no había yo probado aún esa opción, hay tantas...   

Pues se me ocurren bastantes posibilidades, aparte del efecto de tocada como comentas, que puede quedar muy original en algunos efectos o timbres.  ¿En el Kurz qué hay fácil? jaja!  

Estoy con una otitis de caballo, totalmente sordo en el oído izquierdo, pero lo que he podido escuchar en "mono" pues suena original, parecen sonar bien los dos y como efectos musicales son divertidos. Esta semana subiré el tuto del wind chime que tiene su trabajillo aunque lo que más me costó fue afinar los LFO, creo que usé 3. 
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ELKE_FALTABA
por el 14/10/2025
Soundprogramer escribió:
Estoy con una otitis de caballo, totalmente sordo en el oído izquierdo,

Vaya, pues a cuidarte tío. 
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Soundprogramer mod
por el 15/10/2025
#5489   ¡Gracias!  Lo peor pasó, pero sigo sin tener audición. 

Os dejo a groso modo los apuntes más importes para recrear el wind chime, aunque es un punto de partida "básico" porque se puede afinar más añadiendo pasos de wavesequences. En la prueba Nº1 que hice lo he hecho con 8 pasos, si metes 16 mejor, incluso más.  



Emulación de wind shime:  


Si, aunque la mayoría de sintes suelen incluir una forma de onda de wind chime siempre suelen incluir loops bastante cortos y predecibles, aunque en una de las expansiones del Kronos se incluye una y como a mi me gusta y suelo usar este tipo de efecto musical a menudo me dio por probar a ver si sacaba algo parecido pero personalizado, menos predecible.  La idea parte de usar una wavesequence para confeccionar los golpes aleatorios que el viento genera de esa manera.  

Paso Nº1 Creando la wavesequence         


Tras auditar un rato probé con una secuencia inicial de 8 pasos, secuencia que daba ya resultados aceptables, se pueden añadir muchos más. 


Nos vamos a global escogemos una WS de incialización y vamos a seleccionar primero el tipo de reproducción que va a tener, en este caso será en modo tempo. En wavesequence Start Step 01, en End Step 08. Resolución del paso en corcheas, modo de repetición a INF, modo de loop Backward/Forwards, Note advance seleccionado (nos da un plus sobre la randomización, pues pasa de un paso de WS a otro al toca una nota. 
Hay que ajustar el swing a +300, aunque se puede hacer también desde el modo de programa.  

Los pasos los vamos a confeccionar seguiendo un patrón un tanto aleatorio de nota, como "Notas a voleo", incluyendo los niveles y las duraciones de las notas, pues será lo que emule la cadencia un tanto caótica de los golpeteos del viento: 

No, no he usado la típica muestra de campanilla del tibet jeje! , di con un par de ellas que funcionaban bien, curiósamente del banco Wavestation. 

Pasos: 

01- Muestra 00520 Hi Bell,  transpose +12, tune +1, level  68, duration  redonda y Xfade 0 
02- Muestra 00524 Gendar, transpose +19, tune 0, level 127, duration negra y Xfade 0 
03- Muestra 00524 Gendar, trasnpose +24, tune 0, level 125, duration corchea y Xfade 0 
04- Muestra 00524 Gendar, transpose +23, tune 0, level 127, duration negra y Xfade 0
05- Muestra 00524 Gendar, transpose +14, tune 0, level   72 ,duration  semicorchea y Xfade 0 
06- Muestra 00524 Gendar, transpose +13, tune 0, level 124, duration negra triplete y Xfade 0 
07- Muestra 00524 Gendar, transpose +21, tune 0, level 122, duration corchea y Xfade 0 
08- Muestra 00524 Gendar, transpose +18, tune 0, level 126, duration negra triplete y Xfade 0

Activamos el modo Key Sync 
Salváis la WS a una localización de usuario, sino se va al garete después de apagar el instrumento. jaja!  

Tranquilos, que el resultado auditivo de la WS es algo caótico y predecible, sonará algo extraña, es normal, hay que pulir la secuencia con síntesis. 
Este paso y ajustar los LFO es lo que más trabajo dará, pero repito que la secuencia es corta a posta, la hice como punto de partida y funcionó. 
Si que es importante no dejar muy alto bpm porque no está diseñada para trabajar a más de 120, que es el que marca un init voice.   


Aplicando síntesis a la WS: 

Salvada ya la secuencia nos vamos al modo programa para empezar a trabajar con ella. Esta secuencia y la síntesis que se aplica a la misma va ir programada como efecto musilcal de tono fijo, no le vamos aplicar transposición de escala al 100%, si lo haces sonará mal tal y no la he diseñado para transponerla, va de efecto, la podeis asignar a una tecla o un rango pequeño de teclado para ser usado con otros tonos. 

El modo de voz single nos sirve, aunque yo la usé para probar otro sonido a flautado en la derecha, que es el que aparece en la demo. 
En basic nos sirve activar el swing, que va a +300 y el Key Sync, 

OSC1 

Multi program Nº1 Wseq, en mi caso la alojé en la memoria U-B30, así que buscáis la ubicación donde se escribió.  Level en 127, Octave +1

Nos vamos a OSC1 Pitch y aquí es donde hay que ajustar el modo de seguimiento de teclado de altura tonal en 0, que es Picht Slope +0.0. 
En Pitch EG vamos a meter un poco de modulación AMS, para suavizar posteriormente el resultado de la modulación de los LFO, así que en Pitch EG AMS Mixer añadimos un valor +12. 

En LFO1/2 seleccionamos LFO2 intensity a -06.00 y en LFO1 -00.30 

Filter  

Seleccionamos un LP 24 db que no hará falta activarlo porque en una init voice sale ya así. Aquí no tocaremos nada, todo va a defecto. Tampoco tocaremos nada en la página Filter 1 LFO mod, también todo por defecto.  Página Filter ENV también todo por defecto, no se toca nada. 

Amp1/Driver1

Drive 01, Amp Level 96. Mejor usar pan, así que en PAN vamos a ajustar AMS a Common LFO, intensity -33, pero eso ya a gusto de usuario. 

En la página Amp1 Mod nos bastará con seleccionar estos ajustes: 
Velocity +48, y en LFO1/2 ajustaremos LFO1 Intensity a -19 y en LFO2 -12. 

Ahora nos vamos a la envolvente de Amp1 EG y nos bastará con poner el ataque a 07 y el nivel de sostenido al máximo, así que break va a 99 y sustain a 99 también. Releasse a 89, eso es importante porque el sonido de wind chime no se debe de cortar nunca de manera abrupta, tiene que ser un efecto con decaimiento largo. Resto de parámetros a defecto, no es necesario ajustar nada más 


Ya casi lo tenemos, nos faltan ajustar los LFO para afinar todo el caos, perfecto caos diría yo.  jajaja!      

LFO

En OSC1 LFO1 ajustamos la forma de onda a sine y la frecuencia a 16, delay a +03 y este parámetro es clave, porque si no se ajusta retardo va a fallar la sincronización del inicio del WS con los transitorios de la WS cuando pulsamos una tecla.  Esta V1 del winchimes va a así el retardo, que tampoco va perfecto pero nos sirve.  Resto de parámetros a defecto. 

En OSC1 LFO2 ajustamos la forma de onda Random3(S/H), frecuencia 10, Key Sync activo Offset +99 y delay 03. 
En Frequency Modulacion AMS1 a Common LFO, Intensity a -37. 
En Common LFO waveform a Random 4(Continious), frecuencia 19, resto sin tocar. 

AMS Mix/KeyTrk     

AMS Mixer type a Smoothing, en Smoothing AMS A a LFO2, Attack 58, Decay 69 



En EQ de AMP yo ajusté low gain a +00.5, Mid Cuttoff a 4.00K, Mid Gain a +3.0 y Hig Gain en +6.5. 





Y ya lo tenemos, aunque nos queda pulir el resultado con efx, ayuda bastante y en este caso concreto usé Stereo Exciter/Enhancer, Delay L/C/R Long delay y Reverb en hall, todos en serie. Sin efecto suena mas o menos pero mejor activarlos, le da un plus necesario al timbre.  


Y la demo, una melodía chorra, por probar..    
Archivos adjuntos ( para descargar)
K5_WSAutoWindChime.mp3
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