Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4921 por ELKE_FALTABA el 21/02/2024
Behringerson escribió:
Es Anthony Marinelli, sintetista y compositor. Teclista de Thriller.


No me extraña que controle tanto de sintetizadores. Además parece un buen tipo y no está tan flipado como el Dr. Mix :lol:

astropop escribió:
Del VP330 lo que me interesa es a ver si puedo conseguir algunas de esas voces, tiene una configuración de filtros un tanto "compleja". Son 7 filtros,


Sí, eso tengo entendido y cada preset hace uso de unos u otros. Tendrás que investigar como son esos filtros pasa banda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4922 por Soundprogramer el 21/02/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Además parece un buen tipo y no está tan flipado como el Dr. Mix


Rompo una lanza en su favor y aunque no lo conozco personalmente me parece un tipo de una amablidad, buena gente y carisma de 10.
Precisamente toda la gente lo saludaba en la Namm. Es un tipo comodín, le cae bien a todo dios, aunque si es cierto que tiene en lo vídeos o muestra los típicos dejes de "Showman", mas que nada entiendo por deformidad profesional, pero en lo personal creo que es un buenazo.
Marinelli de seguro que lo es también, aunque a mi me parece mucho mas seco, incluso ironiza un poco con los dejes de Dr.Mix.

En la intro del vídeo que subí dice: -"Apesar de esa entrada con las manos.."- :lol: Un poco tieso es, pero vamos... seguro con todos te llevarías bién, eso fijo.


jaropda escribió:
son mis primeros pinitos ... Ruiditos si que saco



Pues bienvenido. Se puede preguntar o aportar lo que encarte, siempre dentro de la temática de síntesis, pues básicamente es un hilo para esto.
La FM para empezar no suele ser el sistema mas recomendable, pero sirve para crear muchos sonidos útiles, no tanto de corte analógica, aunque los haga. Si te fijas esos sonidos y grandísimos trabajos los hacían con lo que tenían. Ahora hay de todo y cada vez se menos de nada.. :desdentado:

Y por cierto.. Menciona Marinelli un Casiotone CT401 que se usó en Thriller. Si habéis visionado el vídeo completo lo menciona. ¡Un puntazo!

¡Saludos!
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4923 por ELKE_FALTABA el 21/02/2024
Sí, a mí me cae muy bien el Dr. Mix, creo que se llama Claudio si no recuerdo mal. Marinelli es más un profesional y es más serio pero se le ve a gusto en el vídeo.

Soundprogramer escribió:
Menciona Marinelli un Casiotone CT401 que se usó en Thriller.


Tarda poco el colega en irse a ebay y pillar el casio sólo para tener el preset de la rana :lol:

Por otro lado he mirado un poco y en el manual de servicio del VP-330 vienen las frecuencias de los filtros y cuáles usa cada preset.
Subir
korgi
#4924 por korgi el 23/02/2024
Buenas tardes compañeros,

Acabo de comprar un Virus ti2 practicamente nuevo, es senzillamente genial!! Me leeré todo el hilo que seguro que voy a aprender mucho.

Pero ahora tengo una duda y seguro que uno de vosotros me ayudais. Todo mi set lo tengo conectado al Mc con el sistema Macos Catalina, y he visto en la web de Acces que la aplicación no funciona con este sistema. Sabéis si hay alguna solución alternativa?
Subir
jaropda
#4925 por jaropda el 23/02/2024
Hola buenas, me recomendáis para empezar y adentrarse en el mundo de la síntesis sustractiva el Korg Monologue?
Ya tengo el Korg fm2 y el nts-1, más un controlador Midi Novation Launchkey 37con éste nuevo amigo ya tendría tema para empezar, el nts-1 lo usaría la mayor parte como unidad de efectos para ambos: el fm2 y el Monologue ...
Muchas gracias
Subir
Soundprogramer mod
#4926 por Soundprogramer el 23/02/2024
#4924 Vas a tardar varios días en leerlo, hay cancha aquí. :desdentado:

Si, el Virus es un pedazo de instrumento, aunque si es el primero vas a tardar en aprender las funciones, tendrás que ir poco a poco.

Tiene un hilo de usuarios aquí mismo, en Hispa: https://www.hispasonic.com/foros/virus-ti-usuarios-reunen-aqui/142044

De Mac no te puedo asesorar, no uso esa plataforma. Haz la consulta en ese hilo y seguro que te echan un cable.

#4925 Para empezar no está mal, tienes lo básico y te sirve, claro; por contra es monofónico y es realmente básico. Vamos.. te lo aprendes en dos días. Podría servirte un sinte de modal, un argón 8, un Virus, incluso un MicroKorg o Novation Mininova/Nova, Roland JDXi, etc.

Tienes muchos modelos para escoger. ;)
Subir
2
jaropda
#4927 por jaropda el 23/02/2024
#4926
Lo he comprado por el precio de 180 € que está muy bien...
Subir
Soundprogramer mod
#4928 por Soundprogramer el 26/02/2024
Os subo a modo de resumen mi "destripaje" sobre el Casio VZ, funciones, operaciones y estructura de síntesis y operación.


Introducción: El Casio VZ-1 fué el primer sintetizador que comercializó Casio con el sistema denominado iPD (interective phase distorsion), sistema introducido en el 1988 y que era en teoría una evolución sobre el sistema PD, comercializado también por Casio en el 1984.
Disponía de 16 voces de polifonía y de 8 partes multi que pueden ser agrupadas en un modo multitímbrico denominado "Operation Memory", distribuyendo polifonía según el número de capas. El total de memorias de acceso son 64 voces en modo "normal" y otras 64 para el multi.

Casio intentó competir con el sistema FM de Yamaha y fue su propuesta, aunque un poco tardía pues se medía en competición con el D-50 de Roland y el reciente M1 de Korg, así que el resultado no podría ser mas que el esperado, fracaso absoluto. Esta decisión le costaría a Casio bastante cara porque los resultados comerciales fueron muy negativos; tanto así que tuvo que abandonar de manera inesperada la división profesional. Los modelos resultantes de implementar esta tecnología fueron el teclado VZ-1, el rack del mismo VZ-10M y el extraño VZ-8M que era un modelo recortado en polifonía sobre el 10M, con 8 voces y que añadía algunos controles específicos para guitarras MIDI.

Si la interfaz de usuario no era el punto fuerte de los VZ, con el 8M prácticamente sentenciaron el éxito de la línea completa, se torna inoperativo total.




Descripción general sobre la arquitectura interna y modos de operación:


El VZ está organizado interiormente para generar sonidos en torno a pareados de módulos y cada sonido puede disponer de hasta 4, siendo sólo el impar el que funciona como modulador de entrada del de salida. A priori parace que es mucho, pero luego vamos a ver que en la práctica esto no es así.

Los pareados disponen cada uno de varias formas de ondas moduladoras que son: Sine, Saw1, Saw2, Saw3, Saw4, Saw5 y ruido 1, 2. Mas adelante averiguaremos porqué se optó por implementar tantas sierras, parece casi una idiotez, pero es por una razón operacional y por suplir una carencia sobre el control de operadores al carecer de bluques de "feedback", primordiales en la FM.
Como es de esperar existe un control de frecuencia principal (Coarse y fine) demominado "trasposition" con valores de salida de -71 a +71 y "detune" con valores de 0 a +63.
Existe un control de curva de velocidad de pulsación con valores de sensibilidad de 8 curvas y con ajuste de sensibilidad de 0 a +31 en cada módulo, es por operador.

Luego cada módulo se puede conectar o desconectar de manera independiente y disponen de un control sobre el seguimiento del teclado de 6 escalas totalmente programable con valores de C0 a C9 y con valores de 0-99. Le sigue otro control de profundidad de modulación sobre la amplitud con un rango de valores de 0-7, que es diferente al de curva de velocidad y que se encarga de controlar el valor de modulación de amplitud por operador.

Las envolventes son exáctamente iguales a las del Casio CZ, 8 niveles y 8 pasos con control de punto de sustain y fin.
Cada módulo es exactamente igual en características, pero su función o cometido será diferente según vayamos contruyendo cadenas y lo mas importante según vayamos seleccionando qué roll tendrán en modulación, seleccionable mediante 3 posibles modos de operación:

-Mix: Mezcla la salida de cada operador sin modular, fucionando de un modo similar al aditivo y cada pareado sacará el contenido armónico sin procesar de cada módulo con la fórmula M1 + M2.

6380e6e0c06b63fd347817cc62076-4905201.jpg


-Ring: Modula en anillo según la formulación M2 + M2 X M1. Básicamente un modulador en anillo básico que no tiene control sobre la profundidad de modulación, va prefijado.

9e74026cf39b8d1c6f7ed62812b31-4905201.jpg

-Phase: Modula M1 hacia M2. Este modo es un pareado básico de FM, donde M1 modula el operador M2. Según el manual lo hace en modo Phase resultando que M1 lee la fase de lectura de M2. Este modo luego averiguaremos que no trabaja realmente como modulador de fase, aunque es otra pelicula.

bd6431a67020cf05a9583bec05ff3-4905201.jpg


Conectando cadenas:

Otra de las particularidades del sistema de Casio está en el modo en el que se conectan los operadores y básicamente diría que es una copia del sistema FM de Yamaha, aunque un poco en plan "pobretón". Si, no tienen la complejidad y carece el sistema de flexibilidad, pues básicamente te obliga a conectar pareados en serie. El primer paredado o bloque no puede ser encadenado, tan solo los bloques 2, 3 y 4. A modo práctico diría que es como tener en un solo algoritmo tipo Nº1 de DX, aunque es posible contruir algunas variaciones las matemáticas son las que son, no hay posibilidad alguna de construir algoritmos complejos como sí lo hace un FM de tipo DX-7II, por poner un ejemplo.
Las cadenas se contruyen mediante la opción "External Phase" y esto como comenté en los bloques 2,3 y 4. Por ejemplo puede encadenar el bloque 1 con el 2, el 3 con el 4 y conectar/desconectar entre ellos. Es flexible en cuanto a que podemos dejar pareados conectados/desconectados, dejar un pareado en modo ring, otro en phase y enlazarlo mediante "External Phase", con otra cadena. Pero su bondad también es su talón de Aquiles; necesitas de un nivel de conocimientos en síntesis elevado, tener experiencia en sintetizadores FM y PD conocer las particulariades de funcionamiento del sistema, aunque al final las conclusiones se sacan, tardan pero se sacan.

En un sintetizador FM clásico los operadores están agrupados en torno a los algoritmos, que son los que agrupan las funciones que realizan cada uno en las cadenas, y esto implica que mientras mas algoritmos y estructuras para poder configurarlos tenga el sinte, mejor podremos organizar la interacción entre ellos, siempre en torno a conseguir modulaciones complejas. Aquí falla el VZ, incluso resulta confuso todo el bloque operativo, aunque al caso diría que es lo de menos y se entiende en retrospectiva.

296f2190755a0adf4a6716293692d-4905201.jpg



Funciones globales de patch:

Tenemos una envolvente de altura tonal con control de envolvente sobre el nivel de 8 pasos, la misma usada en los módulos y un control de keyfollow sobre la misma, algo inusual porque no es una función que se suela ver en otros sistemas similares, al menos no usando moduladores y mas teniendo en cuenta que existe otra paralela sobre el control de velocidad, osea tenemos Rate/level con Keyfollow de 8 pasos, un poco exagerada, pero ahí está.
Por otro lado existe Vibrato, que es un LFO destinado a altura tonal con control sobre profundidad de modulación, velocidad y retardo. El LFO funciona de manera global sobre el timbre, una limitación sobre los DX de Yamaha puesto que puede ser indivual por operador en ellos. Ondas temos las clásicas triángulo/sierra arriba/sierra abajo y cuadrada. Se echan en falta otro tipo de ondas como S&H y random.
Otro LFO se encarga de la función trémolo, que sencillamente actúa en los operadores de manera global, misma historia que con el vibrato y con las mismas formas de onda. Estas decisiones son las que hacen poner a un instrumento en la vanguardia o en la retaguardia, mala decisión para un sistema FM, pues los DX incluyen control por operador.


Ejemplo: Pitch&Env Key Follow global:

7b452decd140f4cb9c7aa817000fa-4905201.jpg




En el capítulo Nº2 veremos con mas detalle el funcionamiento de las estructuras internas y el porqué este sintetizador no es un sinte PD clásico, cosa que todo el mundo que ha tenido uno o lo ha usado se ha debido de percatar. Suena a FM, y es porque lo es; tampoco es un FMX al tener 8 operadores, nisiquera un DX. Las conclusiones son interesantes y aunque incluya muchos operadores en la práctica se esfuman los números, ya veremos el porqué, es por el modo en el que interactúan y funcionan. Tiene mucho que ver el resultado de las especificaciones finales de la máquina con el duelo al filo de la navaja que usó Casio para no infringir patentes.

Primeras reflexiones:

Demos pues estoy valorando meter algunos sonidos hechos con el TG-77, porque son completamente imitables al iPD en modo phase+ ext fase, que básicamente es el modo de operación mas recomendable para sacar sonidos complejos. El modo mix idem, es suma aditiva, tan solo el modo ring sería el no habitual en FM tradicional. Y para terminar el modo phase trabaja todo el rato como waveshaper, así que de PD a lo CZ, na nayy. :nono: Por eso no hay ondas CZ...

Si no tienes claro como funciona el sistema, tienes experiencia en FM dilatada, no te gusta perder tiempo en programar FM lo llevas claro con un VZ. No te pone las cosas fáciles e incluso modificaciones en ratios de frecuencias pueden no tener o no tiene resultados auditivos práctivos sobre los módulos, que es lo que explicaré en el capítulo Nº2. Este sinte para el que carga preset que se vaya olvidando, es un desastre, y los programas tienen que tener mucho trabajo, sino estás perdiendo el tiempo con un VZ.

¡Saludos!
Subir
3
ELKE_FALTABA
#4929 por ELKE_FALTABA el 27/02/2024
#4928

Estoy contigo en que Casio la cagó a base de bien con los VZ. Igual si hubieran incorporado la PD de los CZ haciéndolos más versátiles hubieran tenido más éxito. A priori se pueden hacer muchas combinaciones pero al final es siempre lo mismo, encadenar pares de módulos. Si se pudieran hacer encadenamientos personalizados y no en serie darían mucho más juego.
Espero la segunda parte de tu informe y esos ejemplos. Al principio pensé que nos ibas a dar la sorpresa de que te habías hecho con uno pero veo que no ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#4930 por ELKE_FALTABA el 27/02/2024
Subo este pad/dron o como lo llamen ahora :mrgreen: hecho con el PS3300 de Cherry audio. En el PSU1 tengo PWM que es modulada a velocidad de audio por el PSU2 y luego he añadido modulaciones de filtros y el chorus interno. Es una nota sola a modo de ejemplo de los sonidos raros que se pueden hacer con estos chismes :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
PS3300 pad.mp3
Subir
1
Soundprogramer mod
#4931 por Soundprogramer el 27/02/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Al principio pensé que nos ibas a dar la sorpresa de que te habías hecho con uno pero veo que no


Ya lo tuve hace mucho tiempo, el suficiente. No lo volvería a comprar... :desdentado: Es como tener un DX repetido, con otro maquillaje. Se pueden hacer los mismos sonidos de base y son imitables si tienes un DX-7 II o un TG/SY, mas en estos últimos porque puedes construir los pareados usando algoritmos y/o diseñando de usuario si encarta, el par extra 6+2 los construyes en modo doble. Los DX no tienen cadenas en ring pero es que el ring en el VZ, en fin.. que no es plato de cualquier gusto, no es como el del CZ.

Nada.. prescindible totál. Es mucho mas flexible en FM un DX en modo multi, caso del TX-802 y eso por norma no lo sabe el que lo compra y también que tiene un aliasing de copón.. :desdentado: Obvio si lo tienes pues siempre te puede aportar cosas, es lógico.

Si necesitas una estructura de 4 pareados con saber qué vas a conectar con qué ya está hecho. Y es muy sencillo copiarlo, aunque siempre hay diferencias en ratios y otras opciones, es normal.

Desde luego no estuvieron finos con los VZ. Aunque no fuera una mala alternativa al DX tenía algunas funciones
como el modo multi que sí eran mas novedosas, aunque no del todo, no fue suficiente y tampoco tiene efectos.

El DX-7 tenía mucho mas"pedigree", los sonidos se habían usado en multitud de temas de éxito y tenía una librería del copón, que en el VZ te ries de la que tiene y la que tiene es muy malaaa, por desgracia.
No es un PD, tampoco un DX en fin.. un sinte que está donde tiene que estar. Eso sí, con trabajo puedes sacar cosas interesantes
pero eso implica organización estricta de sintesista, la de músico "normal" no funciona con él. ;)


#4930 Nunca he probado meter PWM a velocidad de audio, al menos que recuerde. Curioso experimento, suena original desde luego.
:ook:
Subir
Wikter
#4932 por Wikter el 27/02/2024
Genial la anotación sobre los VZ1, yo tuve uno y me gustó muchísimo el tacto de su teclado, pero la síntesis era como poco decepcionante.
Aditivamente sí que mejoraba respecto a los CZ, pero a la práctica había poca diferencia.

Alguien escribió:
#4931 Nunca he probado meter PWM a velocidad de audio, al menos que recuerde. Curioso experimento, suena original desde luego.

No me lo creo. Sabemos que eres un profesional de la síntesis digital y el diseño sonoro, no me cuadra que no hayas hecho algo así aunque sea con software (VCV, Synthedit, un MS20... ). Diría que el VAST de Kurzweil permite algo parecido... Aunque no es ninguna panacea, acaba sonando parecido a un hardsync, aunque sin las estridencias propias del segundo.
Subir
Soundprogramer mod
#4933 por Soundprogramer el 28/02/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
yo tuve uno y me gustó muchísimo el tacto de su teclado, pero la síntesis era como poco decepcionante.


Ya, es lo que estoy explicando, aunque cuando leáis el capítulo siguiente os vas a sorprender aún mas de como funciona el iPD en realidad. :desdentado:

Si vienes de un sistema DX y te pasas a un VZ te vas a quedar un poco a cuadros porque te das cuenta que las cosas no funcionan como se espera, y en la práctica tienes 8 operadores que no interactúan realmente en conjunto, sino casi en modo "bypass" y eso es un chasco de antología.
Pero tiene una explicación, es obvio.

Agradezco tus palabras aunque créeme no había probado aún meter PWM en audio, y no en todas las máquinas se consiguen resultados positivos, incluso sale mucha basura rasgando en extremos, otras veces no y hay recompensas, aunque depende del sistema en el que trabajes. A veces un resultado positivo en una resulta en "morralla" para otras, es así. ;)

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4934 por ELKE_FALTABA el 28/02/2024
Es curioso que la posibilidad de modular a nivel de audio no la incorpore casi ningún sinte no modular. Me viene a la cabeza el MS-20Ex del Kronos y el Blofeld pero sólo al filtro. En los modulares existe esa posibilidad desde siempre, es posible que no se pueda implantar digitalmente. Fijaros el Hydrasynth, si los mutantes pudieran ser fuente de modulación a nivel de audio la de cosas que podrían salir de ahí. De hecho lo son pero para hacer FM en los osciladores, que currandoselo un poco se puede obtener un sinte FM de 4 operadores y construir unos cuantos algoritmos :D
Subir
Wikter
#4935 por Wikter el 28/02/2024
#4933 del VZ1, enlazando las fases entre pares se puede obtener algunas sorpresas, pero si la FM de Yamaha es un tanto difícil de predecir, lo del VZ1 es bastante menos evidente. Las modulaciones en anillo y las LFO también ayudaban a sacarle un extra, peeroooo...
A ver qué nos reservas... Pero sin duda no volveré a comprar uno. Como mucho, podría montar algo en Synthedit o aprovechar algún ensembles de Reaktor y darle una oportunidad al método.

Sobre la PWM, nada del otro mundo, y hay que aclarar que en software la señal se suele reducir y no modula a velocidad de audio.
Tampoco es demasiado importante porque como ya sabemos, modular el ancho de pulso no es ninguna panacea. La sincronización de osciladores tiene bastante más efecto y es más útil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo