Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#4891 por ELKE_FALTABA el 31/01/2024
astropop escribió:
A ver si os animais y os haceis con un Kurzweil, que me encuentro muy solo...


Ya me gustaría pero de momento no puedo. Este black fraude vi en musicopolix el PC4 a 1200 euretes y casi estuve a punto de caer pero es que no tengo sitio para un 88 teclas y el PC4-7 no sé yo si me entraría. No descarto hacerme con uno pero al precio que están y sin visos de que saquen un 61 teclas lo veo complicado por ahora. Tampoco creas que se ven muchos PC3 en versiones de 61 teclas de segunda mano, casi todos son el PC3 a secas de 76 o los K8 de 88. En Mallorca hay un PC3LE de 61 en walapuf por 375 pero no envía así que nada, a esperar.

astropop escribió:
En Kronos una herramienta con la que se podria probar seria el Multifilter, con este tipo de filtro si que creo recordar que es posible hacer algo similar..


No lo tengo muy trillado el multifilter del Kronos pero por lo que he trasteado con él igual sí se podría emular la sección de resonadores, habrá que investigar.

Ya tengo instalado el vst de Full Bucket y el primer preset ya suena muy bien. A ver si instalo el de Cherry audio y comparo con los mismos ajustes. Lo que me he dado cuenta es que los PS carecen de sincronía de oscilador, claro, al ser módulos independientes de 1 sólo oscilador se puede entender pero creo que se podría hacer entre módulos...otra cosa es que en Korg no quisieran :-?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#4892 por Soundprogramer el 01/02/2024
Aunque esté un poco fuera de temario aquí un vídeo de un usuario del K-2700 que ha "botado" su viejo K-2500.
Era un vídeo que visioné hace algunos meses y que he recordado subir hoy. Aunque el K-2700 puede importar objetos de series antiguas hubo cambios en la plataforma VAST al cambiar el equipo de ingenieros y las conversiones a veces se tienen que retocar de manera manual para poder adaptar los sonidos. En todo caso es un currele y no apto para los amantes de cargar presets, es así.

Luego me hace mucha gracia la cantidad de comentarios inútiles y de "retro lovers", es demencial porque son plafaformas con diferencias de I+D y tecnologías notables. Algunos programas suenan mil veces mejor en las series nuevas, otros tienen que ser retocados o incluso no pueden llegar a sonar 100% idénticos por motivos varios, efectos, estructuras, etc. Pero si compras una máquina de este tipo estás comprando una máquina para explotarla en esas condiciones; este vídeo es una demostración de eso, de que aún así es posible, y este tio sabe lo que dice. Si compra un K-2700 y vende su k-2500 es porque sabe lo que sale, sabe que el que se queda es muy superior.

Pero a lo que comentaba, comentarios de niños de parvulario, hablando del ruido y del caracter y blah blah, que el nuevo es una mierda y los antiguos son los pinacles de la elegancia. Me parto, es todo tan ridículo. Está claro que cada cacharro tiene sus pros/contras pero tirar basura a una compañía como esta porque sus máquinas no ofrecen retro compatibilidad completa con las máquinas antiguas a mi me resulta irónico.

Yo no tengo compatibilidad con DX-7II en mi TG77 y me importa un pimiento, es una máquina muy superior.

Subir
ELKE_FALTABA
#4893 por ELKE_FALTABA el 02/02/2024
Con mi inglés de 1º he podido entender que se ha copiado presets del K2500 a su nuevo K2700 y ha tenido algunos problemas que ha tenido que solucionar con más o menos éxito. En principio parece que el sonido le ha salido casi clavado aunque usa velocidad y se nota pero son 99% iguales.
Esto mismo me ha pasado a mí al cambiar el microKorg por el R3 y después por el Radias. Ninguno de los 3 es compatible pero con paciencia recreé mis sonidos del microKorg en el R3. Al comprar el Radias copié los valores del R3 directamente al Radias pero no sonaban igual y eso que se supone que es el mismo motor aunque muy recortado en polifonía. Tuve que hacer retoques sobre todo en el keytrack del filtro y en los tiempos de las envolventes directamente con la referencia del microKorg como hace este hombre, probando diversas notas hasta que sonaron lo más parecido posible.
El único sonido que no he podido recrear en el R3 y Radias ha sido el preset A-62. Es un programa de ruido con phaser, en principio muy fácil pero imposible con los R3 y Radias debido a que el oscilador 1 no es 100% igual que el del microKorg en el generador de ruido. Lo he logrado en el Z1 y en el Kronos AL-1 con mucho esfuerzo y al meterlo en las covers casi no noto la diferencia. ¿Es por eso peor el Radias que el microKorg? Pues no, aunque parezca una evolución el motor interno tiene pequeñas diferencias que no lo hacen compatible con el pequeñín y lo más seguro que el nuevo microKorg Neo, 2, o como se llame tampoco será 100% compatible con el antiguo. Yo en principio me leeré el manual como siempre hago pero voy más que sobrado con el Radias. De hecho he recreado con él unos cuantos sonidos que tenía hechos en el Ultranova y un par de presets y se ha quedado tan ancho :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#4894 por Soundprogramer el 02/02/2024
#4893 Si, lo has lo has entendido bien. Compró el 2700 e importó, notó los problemas y los solucionó poco a poco hasta que dijo chao chao 2500, se te acabó el chollo. :desdentado: Comenta sobre un filtro llamado "LP Gate", que parece es la estructura que faltaba.

Interesante tu periplo con el Radias/MicroKorg/Z1, etc. Es así, a veces hay opciones que el fabricante desecha importar de los modelos antiguos y eso no implica que sean peores, todo lo contrario, ganas mucho mas que pierdes, como explicas perfectamente. Pero es eso, luego lees los comentarios, no tenían desperdicio, algunos ridículos, de ahí lo de subir el vídeo. El K-2700 es un titán al lado del K-2500 y puede (retocando programas) imitarse a sí mismo si hace falta y eso implica trabajo/retoques en muchos casos inevitables. Si pierdes 10 programas pues es una minucia, ganas 1000 veces mas que pierdes.

ELKE_FALTABA escribió:
lo más seguro que el nuevo microKorg Neo, 2, o como se llame tampoco será 100% compatible con el antiguo.


Tampoco he visto el listado de novedades pero me imagino que será muy diferente. Seguro que tiene alguna opción para importar, pero es normal, habrá programas que necesitarán pasar por estética. Si pierdes 20 o 30 sonidos pues... caídos en combate como se suele decir. :desdentado:

Yo perdí unos pocos sonidos al convertir JV a XV, pero estaba dentro de lo normal, ganas mucho mas que pierdes y tuve que retocar un porcentaje bastante alto de ellos, como le pasó al del 2700. Pero pasa eso, algunos suben vídeos comparando A/B y llegan las sentencias de guerra porque no se tienen en cuenta factores como las conversiones que tiene que hacer el fabricante de fábrica, que son funcionales pero hasta ahí. Un simple cambio en efectos, ganacias, envolventes, LFO etc puede afectar al sonido global muy notoriamente. ;)
Subir
astropop
#4895 por astropop el 05/02/2024
#4890

Ya te digo, el formato Rack pero a ver si se animan y hacen como Korg con los últimos inventos en formato Rack, ya parecia olvidado dicho formato... que me parece que es lo mejor que ha hecho Korg en años :mrgreen:

En cuanto a lo del Drive, saturacion y similares... pues depende, lo puedes usar en diferentes "posiciones" y no es lo mismo claro, no sé, por ponerte un ejemplo, en el PC3 la puedes insertar en diferentes puntos o incluso que algunas resonancias ya llevan un ajuste de tipo Drive.

Y sobre el video del 2500/2700, de 100 tiene problemas "jodidos" en 2, pues el porcentaje de "aciertos" es muy alto, fácil, 98% :mrgreen:

Y que quereis que os diga la diferencia entre ambos sintes en ese sonido, yo diria que a bote pronto solo una, que en el 2700 la envolvente es un poco más rápida, suena como más percusivo... pero tampoco estoy diciendo que sea una cuestión de tiempo, habria que ver como responde el filtro que ha usado... me extrañaria que el no haya dedicado tiempo a esto de la envolvente, parece que se ha peleado bastante.

¿Creeis que ese sonido podria a llegar a ser indistinguible?, yo si. Es lo que hemos comentado más de alguna vez, son tantas posibilidades en estos sintes que es imposible determinar que no se pueda lograr ese sonido en concreto, en otros no, ojo, que no todo van a ser ajustes y filigranas en la programación ...

El LPGATE es una de esas funciones que ha desaparecido, yo al menos no la he visto en el PC3, como otras tantas. Pero no parece tener nada en especial, parece el mismo LPF básico solo que Cuttoff está permanentemente modulado por la envolvente del amplificador pero de alguna forma entiendo que es modulado con 2 estados, abierto, o cerrado cuando la envolvenete sobrepasa un determinado nivel.

Volvemos a lo de siempre, la documentación de Kurzweil deja bastante que desear en algunas cuestiones. Ya deberian tener alguna documentación actualizada sobre funciones DSP... quizá hayan eliminado algunas funciones porque pueden resultar redundantes, aunque no digo que sea esa la razón principal, o si es ni siquiera una razón. Por ejemplo, han desaparecido una serie de osciladores de baja frecuencia, bastante precisos cuya utilidad podriá ser por ejemplo, usarlos como LFOs si tiras de modulación en anillo. Bien, he programado algunos sonidos de este tipo simplemente usando un oscilador normal, transponiendolo muy abajo, y desactivando Tracking, se usa como LFO... pero bueno, en esos casos también está la intención de poder llevar esos osciladores a frecuencias de audio, si no quiero esa posibilidad hago un Tremolo normal usando un LFO de toda la vida y paso de complicarme con algoritmos que incluyan la RM, a no ser que los LFOs estén ocupados en otras cosas, claro.

Tampoco se puede pedir retrocompatibilidad al 100%, está el Hardware... algunos componentes que pueden ser "claves", o que otorgan cierto color como los dichosos DACs suelen ser genéricos, fabricados por terceros y tu como fabricante de sintetizadores tienes que recurrir a usar componentes actuales que se adapten a tu proyecto, no te queda otra. Vale, se te puede criticar por tus "cagadas" al diseñar tus Custom Chips, tu Software... pero en otras cuestiones tampoco puedes rascar mucho.

Ademas, ¿no pensais que eso de mantener una buena retrocompatibilidad es una rémora?... el tener que arrastrar eso igual influye y mucho en el desarrollo de nuevos juguetes, desarrollos más complejos, más costosos, o al revés, menos "arriesgados" para no alejarte mucho de lo anterior,... ¿que te compensa porque tienes una clientela fidelizada y espera eso de ti?... pues bueno... Por poner un ejemplo, Korg ha pasado de eso. Un Trinity es un Trinity, un Triton es un Triton... etc. olvídate de retrocompatibilidad, es lo que hay... que tampoco es que los saltos entre clanes hayan sido muy revolucionarios :desdentado:

Y estoy casi seguro que en una comparativa "cruzada" sin que el "listo" lo sepa, que consistiria en tener los dos teclados en combate con las conexiones MIDI cruzadas y los locales desactivados, vamos, que al tocar el 2500 sonase el 2700 y viceversa... pues alguno se la iba a comer con patatas ... no todo es oido, en mi opinion hay algo de psicologia tambien... veo esto, oigo esto.

En fin, si quieres un sinte en mayúsculas, el mejor de ambos, aparta el 2500 y quédate con el 2700... que no es que el 2500 sea un juguete, pero vamos...

#4891

Ya, el dichoso espacio y la verdad es que ese PC4 está bastante bien de precio. El PC3LE, pues si no recuerdo mal requiere del editor si o si.

Y por otro lado te doy la razón, los Presets de Full Bucket parecen mejores, menos maquillados por efectos... quedaria por saber si está mejor simulado, en este sentido me inclino más por el de Cherry pero sus Presets... como que...
Lo suyo seria que estos desarrolladores comerciales, sobre todo, hciiesen videos donde comparasen su producto con el original... ejem...

Saludos.
Subir
1
astropop
#4896 por astropop el 05/02/2024
Korg PS3300, segunda parte.

Pues ya está lista la segunda parte de este "review", ahora vamos con el módulo común, teclado y dejo para un anexo futuro el como intentar recrear el PS3300 en el PC3. Y como siempre, si veis algún error lo comentamos y arreglamos.

Algunas correcciones de la primera parte: El selector de octava en el oscilador se denomina Scale, no Octave. El rango de Coarse según Korg es de 1/2 octava, no 8 semitonos.

Algunas medidas que se me "olvidó" tomar sobre cada PSU.

- He estado midiendo el efecto del Tracking del filtro en Cherry Audio y bien, parece seguir un seguimiento proporcional al Pitch con un máximo de una octava, +1 octava hacia arriba con el control al máximo o a -1 octava con el control al mínimo. Vamos, que parece un Tracking tradicional limitado a una octava.

- Por su lado el Tracking del amplificador, según Cherry Audio, pues calculo que con el control al máximo, el aumento de nivel hacia arriba está entre +1/+2dBs por octava y con el control al mínimo pues lo contrario.

- El control de intensidad de los resonadores, o "balance" como lo entiendo yo, aumenta el nivel total en unos 18dBs aprox. al subirlo al máximo, según Cherry Audio y en estas condiciones: LPF totalmente abierto, sin reso, tocando C4 y los resonadores en 1kHz.


Vayamos ahora a meternos de lleno en esta segunda parte.

PSU Mixer.

Este seria el módulo común cuya principal misión es mezclar la salida de los PSUs... pero puede hacer más cosas, bastantes más como veremos.

PSU Mixer: Signal Mixer.

La sección de mezcla de este sinte veremos que está a la altura del resto de posibilidades.

- Dispone de 3 canales, uno por PSU como era de esperar. Cada uno cuenta con un conector para mezclar una señal exterior pero cada PSU sigue conectado internamente.

- Despues cada canal pasa a un VCA al que le sigue un conmutador que haria las veces de Mute, despues el consiguiente control de nivel de canal y un conector para enviar la señal a un Mixer externo, para modular a frecuencias de audio algún destino en concreto etc...

- La mezcla de los 3 canales se dirige hacia un VCA común que cuenta con el control de nivel final, dos salidas de audio principales más otra salida para auriculares con su correspondiente nivel de volumen.

- Se cuenta con sus correspondientes conectores para Patching con fines de control. Los 3 VCAs correspondientes a cada uno de los 3 canales disponen en común de un conector que permite modular sus niveles al unísono, un conector independiente por canal para función Mute y finalmente el VCA final que dispone también de un conector para controlar su nivel desde una fuente determinada.

- Bien, como comentaba en la primera parte no seria posible Patchear en ruta de audio pero si que hay alguna posibilidad, teoricamente según entiendo. Se podría llevar la salida del primer LFO a uno de estos canales y usarlo como generador de ruido. El PSU correspondiente a ese canal se podría tal vez dejar en silencio si modulamos su ancho al 0%, no se produce ningún sonido. No he podido probar esto en ambos VSTs porque no parece que esté simulada esta posibilidad de mezclar una señal externa en los canales del Mixer...

PSU Mixer: General Envelope Generator, "GEG".

Dispone de una envolvente común (parafónica) de tipo DAR (Delay, Attack, Release, Sustain siempre al máximo del nivel de modulación).

- Según Cherry Audio, Delay de 0 a 9 segundos, Attack de 25ms a 8 segundos y Release de 200ms a 7 segundos.

- Un uso del que Korg hace mención es el de por ejemplo controlar la intensidad de un LFO y/o añadirle Delay.

- Su Patching dispone de 3 salidas que proporcionan salida normal (0/5V), normal con voltaje invertido e invertida (5V/0). Además de dos entradas de tipo Trigger para conexiones desde el teclado o un Switch momentaneo.

- Bien, parece por lo que veo que esta envolvente ha de ser disparada obligatoriamente desde sus entradas Trigger Patcheables, no parece haber un Trigger interno. Al menos en Cherry Audio parece funcionar así.

- Recordemos que es parafónica, en la practica con la necesaria conexión Trigger, al pulsar una primera nota se dispara la envolvente y al soltar la última se inicia la fase Release. Las notas intermedias no se verán afectadas, la envolvente ya ha sido disparada.

PSU Mixer: Sample&Hold.

- Un generador Sample&Hold que dispone de la típica entrada para la señal a muestrear y 2 salidas idénticas con la señal muestreada.

- Cuenta con su propio reloj cuya frecuencia es de 0.10Hz hasta los 40Hz, segun Cherry Audio.

- Dispone de un conmutador "Synchro" que al activarlo sincroniza el reloj interno con la señal a muestrear si esta es cíclica, como un LFO, por ejemplo.

- En fin ya sabeis, esto entrega una "versión escalonada" de la señal de entrada, muestreo al fín y al cabo. 4 pruebas que he hecho en Cherry Audio y se comporta como se espera.

PSU Mixer: Controlled Voltage Processors.

2 procesadores de voltaje cuya principal función es limitar el voltaje tanto por arriba como por abajo de las señales que introduzcamos en ellos a través de Patching. También pueden invertir, rectificar, generar voltaje...

- Cada procesador cuenta con dos controles, Limiter A y Limiter B, escalados a +/-5V y dos conectores, uno de entrada para la señal a procesar y otro para la salida procesada.

- El limitador A se encarga de la fase positiva y el B de la negativa, según entiendo yo.

- El manual no deja muy claro como funcionan pero en uno de los videos de Cherry Audio si que parecen explicarlo mucho mejor. Supongamos que llevamos a un procesador la salida de un LFO, que dispone de un rango de +/-5V. Si colocamos B en -5V y A en +5V, la salida entrega el LFO sin procesar. Si por ejemplo colocamos B en -3V y A en +5V, estaremos limitando a -3V la fase negativa del LFO luego su rango será de -3V/+5V.

- Otros ejemplos con el LFO... Si colocamos B a 0 y dejamos A en +5V, la fase negativa del LFO será 0, seria como un rectificado de media onda. Si colocamos B en +5V habremos convertido la fase negativa en positiva, de forma que en la salida tenemos una onda rectificada.

- Más... si colocamos ambos limitadores a -2V/+2V pues limitamos a 2 voltios cada fase del LFO. Si colocamos B a +5V y A a -5V, habremos invertido totalmente el LFO.

- Las pruebas que he realizado en Cherry Audio parecen funcionar así, tampoco tengo información del voltaje que entregan estos procesadores para confirmarlo pero más o menos te haces una idea.

- Bien, como comentaba también se pueden usar para entregar voltaje fijo, en estos casos solo se Patchea la salida hacia el destino que se quiera, no se conecta nada en la entrada del procesador. Y un ejemplo que aparece en los manuales es el de controlar el ancho en PWM, que no es posible hacerlo desde la sección de oscilador de cada PSU. Se Patchea desde la salida del procesador que se quiera hacia la entrada de modulación PWM, se coloca su intensidad según convenga y controlamos el ancho desde los 2 limitadores.

- En estos casos, el limitador B es de ajuste "grueso" y el A de ajuste fino. Y según he "medido", con la intensidad de modulación al máximo y el limitador A en 0 voltios, el rango total de ancho al mover el limitador B es de 60%/70% (o 30%7$0% según se mire) (-5v) a 0 (+5v)... cogido un poco por los pelos, a oido y en comparación con Kronos AL1 según Cherry Audio. No he conseguido hacerlo funcionar en Full Bucket, que hubiese venido mejor por que la forma de onda me hubiese permitido hacer también una comparación visual en el osciloscopio.

- El rango del limitador A que es el de ajuste fino, así medido de aquella forma a oido en comparación con Kronos AL1 pues diria que cubre un rango aprox. de +/-10%, o +/-90% según se mire.

- Otro uso de estos limitadores como generadores de voltaje pues el de modular los tiempos de ataque y Release... para este último si que es interesante, dispones entonces de un control Release más práctico.

- Esta sección se complemente con un conmutador que lleva la señal de entrada del primer procesador también al segundo... entiendo yo que será para disponer de 2 versiones procesadas diferentes de una misma fuente... ahora mismo no se me ocurre otra utilidad.

PSU Mixer: Junctions.

- Son 2 hileras de 4 conectores cada una, independientes la una de la otra. Seria el equivalente a los típicos "Multiples" de los moduladores actuales. Recordamos que en esencia son distribuidores de señal hacia varios destinos, por ejemplo, si queremos llevar la salida de un LFO hacia 2 o 3 destinos diferentes, insertamos su salida en uno de los conectores de uno de los Junctions y a través de los otros conectores del mismo Junction tenemos la misma señal para llevarla a diferentes destinos.

Teclado, Polyphonic Keyboard PS3010.

Este es el teclado es el que se diseñó para el PS3300 y también, a mi parecer está a la altura del resto del sinte.

- Teclado externo de 4 octavas con el "archifamoso" conector de centralita de 60 pines (tipo Honda, creo que lo llaman) y que incluye algunos controles adicionales.

- Dispone de tres salidas Trigger, normal, Sigle y Multiple.... para disparar la envolvente global, por ejemplo. La diferencia entre estos conectores parece ser si es un voltaje continuo (Gate?) o un pulso... no lo acabo de entender bien pero tampoco me parece relevante.

- 3 salidas tipo Switch donde cada una lleva asociada un Switch. Esto puede servir para mutear los 3 PSUs, por ejemplo.

- 2 salidas de tipo Switch momentaneo, para disparar la envolvente global, por ejemplo.

- Y finalmente un Joystick más 2 conectores de salida, una por cada eje. Como ejemplo de uso pues el control de ataque y Release de la envolvente de un PSU.

Patcheando.

Ya es una ventaja importante que puedas asignar diferentes moduladores a diferentes destinos que no sean los conectados por defecto pero yo diria que lo más interesante de esta posibilidad es que teoricamente no hay "discriminación" entre los 3 PSU, quiero decir, que puedes usar las capacidades de modulación de un PSU en otro diferente.

- Por ejemplo, puedes programar un sonido usando los 2 primeros PSUs, en el Mixer dejas en silencio el tercero y usas sus LFOs y envolvente para modular diferentes destinos en los 2 primeros PSUs

- Otra cosa que he probado es modular doblemente mediante una única fuente un mismo destino. simplemente modular Pitch desde el propio LFO y luego llevar el mismo LFO a la entrada Patcheable, se consigue obviamente aumentar el efecto.

En fin, que esto es cuestión de echarle imaginación y que ni decir tiene que el 3300 gana bastante con el hecho de ser semimodular.

Y nada, que adjunto tres mp3, con la plantilla mejorada con algunas saturaciones, ajustes de Tracking y otros, sencillitos, un solo PSU.
"ps3k3_sweeploop", un LFO modulando los resonadores y con menos intensidad lo mismo para el LPF y el amplificador. "ps3k3_vocalpad", sonido que no puede faltar si jugamos con resonadores. Primero suena con un nivel moderado de los resonadores y a media muestra se ponen al máximo, se nota que adquiere mayor característica vocal. Y finalmente "ps3k3_chungfake", una chorrada, simplemente me dió por usar un Keymap en modo Noise y salió esto que me recordaba al ruido pulsante del inicio de Chung Kuo de Vangelis que yo diria que en algunos momentos hay modulaciones a frecuencia de audio o muy cercanas... no obstante todavia no sé como Vangelis pudo obtener ese sonido, por el tema del ruido.... suponiendo que fuese el 3300, claro.

Y hasta aquí esta segunda parte, más adelante el anexo y mis experimentos más concretos en el PC3.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ps3k3_sweeploop.mp3
ps3k3_vocalpad.mp3
ps3k3_chungfake.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4897 por Soundprogramer el 05/02/2024
astropop escribió:
de 100 tiene problemas "jodidos" en 2, pues el porcentaje de "aciertos" es muy alto, fácil, 98% :mrgreen:


:lol:

Ya te digo, para una máquina con mas de 25 años de diferencia tecnológica incluso sorprende.

astropop escribió:
El LPGATE es una de esas funciones que ha desaparecido, yo al menos no la he visto en el PC3, como otras tantas. Pero no parece tener nada en especial, parece el mismo LPF básico solo que Cuttoff está permanentemente modulado por la envolvente del amplificador pero de alguna forma entiendo que es modulado con 2 estados, abierto, o cerrado


Yo no tengo un Kurz pero entiendo es imitable mediante moduladores. Además parece que lo solucionó con soltura.


astropop escribió:
¿no pensais que eso de mantener una buena retrocompatibilidad es una rémora?..


Así es, en parte esa es la razón por la que subí el vídeo, sobretodo por los comentarios que habían subido algunos, que me parecieron de traca, de parvularios.


astropop escribió:
estoy casi seguro que en una comparativa "cruzada" sin que el "listo" lo sepa, que consistiria en tener los dos teclados en combate con las conexiones MIDI cruzadas y los locales desactivados, vamos, que al tocar el 2500 sonase el 2700 y viceversa... pues alguno se la iba a comer con patatas ... no todo es oido, en mi opinion hay algo de psicologia tambien...


Psicología, sin duda. Aparte temas de bolsillo, a algunos les pica, les pica mogollón. Además es lo que comenté que las máquinas cuando hacen programas que uno conoce y salen las clásicas comparativas A/B, están oyendo en muchos casos programas que no están optimizados, cosa que aclara y explica de manera tajante el chico del vídeo. Saca el K-2500 porque sabe lo que está haciendo, sabe que con retoques y por lo que gana y lo que hace la nueva le compensa de mas.

astropop escribió:
En fin, si quieres un sinte en mayúsculas, el mejor de ambos, aparta el 2500 y quédate con el 2700... que no es que el 2500 sea un juguete, pero vamos...


De copón, sin discusión ninguna. ;)


#4896 Estoy mirando un link con un supuesto clon del 3300, incluye fichas con los esquemas, de quitarse el sombre, vaya trabajo.

Estos cacharros pueden hacer cosas curiosas pero no son para tanto, yo desde luego no pagaría ni una cuarta parte de lo que valen, ni el clon de la propia Korg. Compensa mucho mas un modular a día de hoy, ni lo veo, vamos.


Los sonidos son reminiscentes, si. El vocal suena muy bién, el Chung también, que creo además es donde estos cacharros dan mas juego, en los efx y las modulaciones de LFO.

astropop escribió:
no obstante todavia no sé como Vangelis pudo obtener ese sonido,




Hace tiempo leí que en los estudios Nemo había un programador, era el que le hacía los sonidos a Vangelis según necesitaba, se lo podría permitir. Por lo visto solían doblar con otras máquinas, así que a veces lo que parece un sinte en realidad es un sonido de tipo combo, dos o tres a la vez.


Y subo también tres programas con sonidos reminiscentes del PS, aunque me centré mas en el PS-3200, que es el que conozco mejor.

FlangerPS_SynthWorks: Una emulación lo mas cercana posible de esos efectos de flanger y LFO rápidos. Empieza con sólido sonido de pad y acaba en efecto de modulación. La sorpresa es el modelo que he usado, el Modwave, mi modular particular. Además imita analógicos que lo flipas, es un camaleón polifacético.


PS3200_FullPoly: Yo siempre asocio estos sonidos con los efectos, a pelo no me llama casi ningún sonido de los PS, así que otro sonido tipo cuerdas/brass con flanger y con la apertura del filtro modulada por LFO, que así es como los recuerdo. Usé el filtro del MS, que no tiene resonadores pero usé un wavetable que si los hacía, así que es una combinación de WT resonadora + Saw analógica de otra WT de usuario.


KorgPS_Pulse: Este os debe de sonar de algo.. :desdentado: La melodía ya lo conocéis, intro del suspense, de A y N. No suena igual, pero es una aproximación porque me falta una tabla variable de pulsos y la de PWM que incluye no me solucionaba la papeleta. Los ataques pulsantes los hacen muy rápidos estos cacharros.


¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave10_FlangerPS_SynthWorks.mp3
ModWave10_PS3200_FullPoly.mp3
ModWave10_KorgPS_Pulse.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4898 por ELKE_FALTABA el 06/02/2024
astropop escribió:
un ejemplo que aparece en los manuales es el de controlar el ancho en PWM, que no es posible hacerlo desde la sección de oscilador de cada PSU.


Ya tengo los dos sintes instalados y he hecho alguna comparación. En el de Full Bucket ese mando se comporta igual que el de un VA normal, a tope izquierda onda cuadrada y a tope derecha pulso estrecho. En el de Cherry actúa como dice el manual de korg y al subir de valor se nota la modulación del MG2, que está cableado internamente.

astropop escribió:
No he podido probar esto en ambos VSTs porque no parece que esté simulada esta posibilidad de mezclar una señal externa en los canales del Mixer


Es cierto. No están los conectores out en el mixer en ambos, es más, en el de Full Bucket tampoco están los conectores out en el VCA de cada PSU :shock:. Afortunadamente en Cherry los han puesto y se puede sacar una señal de audio hacia una entrada de modulación. He probado a modular el PWM del PSU1 con la salida de audio del PSU2 y funciona. Además la señal del PSU2 sigue hacia el mixer por si queremos que se escuche.
En principio me gusta más el interface del Cherry audio, es más fiel al original aunque le hayan añadido extras como los efectos. El de Full Bucket no me acaba de gustar con esos menús desplegables.
Subir
ELKE_FALTABA
#4899 por ELKE_FALTABA el 06/02/2024
#4897

El PS3200 tiene diferencias con el 3300. Es el único de la serie con memorias y efectos. ¿No hay un vst del 3200? :silbar:

Mira que exprimes bien al mod :-D. Me gustan los 3 sonidos. El de suspense es clavado. ¿Qué quieres conseguir que no te vale la WT pulse mod del modwave? Yo por lo que he visto abarca desde pulso 50% a pulso muy cercano al 1%.
Subir
Soundprogramer mod
#4900 por Soundprogramer el 06/02/2024
#4899 Ni idea si existe un VST del 3200, aunque existiendo el 3300 de bucket tampoco estimo sea muy necesario, es el que mas he visto usar en estudios, el de Cherry a mi el sonido no me gusta, aunque sea mas fiel al diseño original. Como casi nadie tiene un 3300 y tampoco hay referentes tímbricos de calado..

El mod no está ni medio explotado. :desdentado: De hecho está en fase "Pre Beta". Como decía Carl Sagan: -"Trillions, millions of stars.. "- Vamos, que tiene cuerda para rato, es demencial lo que puede hacer. Los analógicos se le dan muy bién, aunque es otro sonido, pues el XT aún suena mas analógico si cabe, es para darle de comer a parte. Luego hay truquillos para darle mas toque analógico, los uso bastante.

Lo del sonido de pulso del PS pues es un cayo duro, aunque se parezca el original tiene un carácter muy incisivo; puede ser que usara una combinación de pulsos y cuando eché mano de la tabla PWM ningún pulso de esa tabla me cuadraba. Tuve que usar un pulso de una tabla que tengo de usuario. Ya sabes que llevo regular las tablas de fábrica del mod, por esto tengo que tirar tanto de las propias. Hicieron un buen trabajo, pero con las tablas les pongo un suspenso, como el tema del sonido. :desdentado:
Subir
Synclavier
Soundprogramer mod
#4902 por Soundprogramer el 07/02/2024
Synclavier escribió:
El UVS-3200


Ese parece que está basado en librerías, lo descartaría a la primera.
El de bucket si me parece mas correcto, lo desconocía, aunque acabo de auditar la demo y si, los sonidos recuerdan bastante al 3200, usa los típicos sonidos que suelen hacer estos cacharros, barridos resonantes, pulsos y filtros modulados por LFO, así como los efectos. El lo de siempre, hay tantas herramientas y posibilidades a día de hoy de imitar estos instrumentos que ya hay exceso de soluciones, ninguna imprescindibles si sabes sintetizar timbres.
Subir
ELKE_FALTABA
#4903 por ELKE_FALTABA el 08/02/2024
#4901

¡¡Pues muchas gracias!! :ook:
Que ni me había puesto a buscar, lo solté así jaja.
Tengo que ponerme con él más detenidamente porque he visto menús que son igual que los del 3300 y aparecen cosas que no están en el 3200. Lo que sí he corroborado es que es diferente en varios aspectos el 3300, digamos que está a medio camino entre el 3100 y el 3300 pero con algún extra que no tienen los otros dos.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4904 por ELKE_FALTABA el 11/02/2024
Comentaros que tiro la toalla con la recreación del Novachord en el Kronos :triston:
Primero no he sido capaz de emular la acción de la palanca "strong bass/soft bass". Según cherry audio baja el volumen de la mitad inferior del teclado, o sea que no es un tracking lineal. He conseguido algo muy parecido con uno de los common tracking del Kronos pero no me deja asignarlo al nivel de ataque de la envolvente. La idea era usar la intensidad de modulación para conseguir mediante un knob el efecto de la palanca del Hammond.
Segundo, los resonators no suenan igual. Si partimos de que los originales son de 6dB y Kronos los tiene de 12 pues mal vamos. Por mucho que he afinado falta algo siempre, el sonido del Novachord es más rico en armónicos.
Hice varias pruebas emulando presets del vst y ni de lejos suena Kronos igual de redondo, es como si faltaran graves. El sonido del Novachord tiene mucho cuerpo en bajos que no consigo con las EQ. Así que lo dejo aparcado :-|
Subir
astropop
#4905 por astropop el 12/02/2024
#4897

Desde luego que en posibilidades de manipular el sondo no hay nada como un modular, el tema peliagudo es la polifonia.... si hablamos de virtuales, pues un Modular G2. A mi el 3300 si que me parece un señor sintetizador incluso en algunas cuestiones con los estandares de hoy en dia, aunque en potencia de síntesis esté más que superado. Ahora bien eso de dorarle la pildora, pues como que no, no lo hago con ninguno.

Hoyga, que la cuarta parte de lo que piden por un original, unos 90ks, son unos 24k :mrgreen: que igual es lo que piden por un Jupiter 8 ... son precios de colecionistas, como sintes no valen eso. Yo, para un trasto así en su versión FS, pues 5/7k lo veria razonable.

Buenos sonidos, como siempre. El que más me ha gustado es FlangerPS y el de suspense, de hecho me gusta más que el original, que para la melodia principal usaron un sonido campanitas :silbar: el de la segunda melodia si que tiene más enjundia. Que por cierto, vaya temazo, tiene todo lo que me gusta de la música de AYN en aquella época, las guitarras de Vaso y el bajo eléctrico acompañando alguna secuencia.

A ver que os parece este video de la NAMM sobre el 3300FS, no recuerdo ahora quien es el tipo este pero me hace gracia porque el de Korg está como un poco "desconectado" de lo que está dando a conocer, mientras el otro parece que lo ve más claro. Bien, en mi opinión no deberian haberle metido efectos, el sonido del sinte tal cual.... ni que decir tiene que suena mejor que el de Cherry :mrgreen: empezando por los Presets, lleva Aftertouch (se supone que también Velocity, claro):

https://www.youtube.com/watch?v=2knVPwKEu14

#4898

Está claro, el interface de Cherry está muy bien aunque yo personalmente prefiero el de Full, no hay cables de por medio.

Así es, están los de modulación pero no parece haber nada para mezclar más señales en el Mixer de las versiones VST.

Desde luego que ya en algunos videos se aprecia el cuerpo del Novachord, y en el Kronos tienes muy poco nivel en la salida del LPF a medida que lo vas cerrando, tienes que jugar bastante con los Outputs pero aún así... A ver si me animo y me instalo el VST, la idea seria intentarlo yo mismo en el Kronos y si no en el PC3 donde hay más posibilidades.

Y un tanto offtopic, el "rescate" de viejas máquinas. Recordareis que hace algún tiempo estuvimos hablando un poco de esas rarezas digitales de los años 70, principios de los 80... una de ellas era Kinetic Sound Prism, pues los chicos de Syntaur parecen tener ahora una unidad de este bicho, no sé si será la única... a ver que es lo que acaban mostrándonos.

Otra era Conbrio ADS200, del que van subiendo pequeñas muestras en Youtube, como esta marcianada que subieron hace algún tiempo:
https://www.youtube.com/watch?v=jeQhiYcw79E

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo