Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4741 por Soundprogramer el 20/09/2023
#4740 Sería en todo caso literal el reto, batalla de un sólo oscilador, pelado y mondado. Ni sub oscilador ni nada por el estilo, tampoco romplers que permitan añadir muestras adicionales con "trucos" de ningún tipo y si fuera un wavetable tendría que usarse en modo estático, nada de barridos de tablas de ondas y por supuesto cero wavesequences. Repito, literal, a pelo un solo oscilador y con una forma de onda nada mas. Tampoco valdrían los que permitan usar 2 usando crossfade u historias raras como waveshapers, que os veo.. :desdentado:. Tampoco secuenciador de patrones, aunque sí arpegiador básico y limitar el número de LFO´s a 2, resto a estrujarse la cabeza porque el reto es de órdago, nada fácil.

FM es que ya de por sí es multi oscilador, así que cero sintes FM, no cumplen el requisito, tampoco aditivos. Sí modelaje, analógico, romplers y sinte digital en modo onda fija.

Ya vais comentando y vamos perfilando detalles porque hay que acotar mucho, sino no tiene gracia. Si alguno usa un M1 mejor, daría cierta ventaja a otros usuarios. Mala leche tengo ehh? :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#4742 por astropop el 22/09/2023
#4741

Hay que seguir acotando:

- ¿un filtro o posibilidad de usar 2 como máximo?
- Sin efectos, a pelo, supongo.
- Yo sacaria a los analógicos, solo digitales, Romplers o VAs....

... con todas esas limitaciones y aún hay un "vacio" legal importante, hay margen para "muchos" trucos, bueno, quizas no tantos :silbar:

Soundprogramer escribió:
Si alguno usa un M1 mejor, daría cierta ventaja a otros usuarios. Mala leche tengo ehh?


No, eso no es mala leche, es tonteria :mrgreen:

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4743 por Soundprogramer el 23/09/2023
astropop escribió:
Hay que seguir acotando



Si, yo lo veo así el esquema:

1 oscilador - 1 Filtro - 1 Amplificador - 2 X LFO y cada sección con su propia envolvente. Básicamente el esquema "basico" de un rompler o sinte sustractivo. Una matriz básica para cambiar con la rueda velocidad de LFO, altura tonal y filtro y poco mas..

Efectos pues es que en parte daría lo mismo. Refranero: - "La mona aunque se vista de seda mona se queda.. "- :lol:
Pero se puede acotar a lo básico, reverb, chorus y delay. No sé que margen hay de trampear legalmente este esquema, poco se me ocurre pero iguál se me escapa algo.

Analógicos mientras mantengan la estructura no habría problema, incluso tienen menos margen porque las ondas que dan se conocen y si permite oscilador digital si es onda fija sin problema. Quizás está claro que no estaría permitido usar loops muestreados, sino símplemente ondas estáticas.

astropop escribió:
es tonteria


Pues ya sabes.. lo metes en el reto y luego si eso hablamos. :desdentado:
Subir
SlowSync
#4744 por SlowSync el 23/09/2023
Bueno chicos, me atrevo a presentaros a mi nuevo sinte, al que le tenia ganas desde que se salió, un Waldorf Iridium.
Es lo que tiene no tener tiempo para nada, y solo ir del curro a casa y al revés, que puedes ir ahorrando para darte un capricho de uvas a peras.

El primero sonido son un par de wavetables desafinadas que generan el pad y otra que genera notas cortas con delay sobre el pad, al final, nada que no se pueda hacer con cualquier sinte

Y el segundo es una prueba hecha con la parte VA, aprovechando los dos layers, uno para el sondo rítmico filtrado con un paso alto y otro layer con una saw, mientras se controla el cutoff con le aftertouch, en ambos sonidos los efectos son los que lleva el sinte, chorus, delay y reverb para el primero y reverb con un toque de EQ para el segundo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WavePad_test.mp3
Chariots_test_AT.mp3
Subir
1
ArquitectoAcero
#4745 por ArquitectoAcero el 23/09/2023
Hola compañeros,

Sobre lo del reto, veo que estais definiendo bastante las limitaciones pero no queda muy claro cual es realmente el reto. O yo me he perdido algo. :(

#4744

Suena bien ese bicho. :ook:
Disfrutalo!

Saludos,
Subir
Soundprogramer mod
#4746 por Soundprogramer el 23/09/2023
SlowSync escribió:
me atrevo a presentaros a mi nuevo sinte,


Creo que el honor en todo caso es tuyo, teniendo a tal acompañante de pareja. :desdentado:

Muy chulos los dos. El WavePad es muy representativo del sonido Waldorf y me gusta la textura de onda digital que has metido, le pega muy bién, está chula. ;) El segundo también me gusta, sobretodo la secuencia. Estos sintes son cuchillas de precisión, navajas suizas, se adaptan a lo que tú demandes de ellas.
Me he quedado con ganas de oir mas ejemplos. :lol:

Por cierto, tema efectos. ¿Como los llevan estos Iridium? ¿Son de calidad? El modwave tiene 5 por parte y en modo dual chorus, delay y master efx, lo cúal implica disponer de 7 por parte.

Felicitaciones por la "dama", tienes buen gusto. :desdentado:



ArquitectoAcero escribió:
cual es realmente el reto



El reto es libre, hacer el sonido mas complejo que te permita el sinte haciendo uso de ese esquema, y es usar un solo oscilador. Y creeme, es todo un reto es muy complicado. ;)
Subir
ArquitectoAcero
#4747 por ArquitectoAcero el 23/09/2023
Soundprogramer escribió:
El reto es libre, hacer el sonido mas complejo que te permita el sinte haciendo uso de ese esquema, y es usar un solo oscilador. Y creeme, es todo un reto es muy complicado.


Ok. Pero si se utilizan romplers/wavetables, se pueden utilizar cualquier forma de onda, o solo las clásicas ? :-k
Subir
Soundprogramer mod
#4748 por Soundprogramer el 23/09/2023
ArquitectoAcero escribió:
ero si se utilizan romplers/wavetables, se pueden utilizar cualquier forma de onda, o solo las clásicas ?


Lo he comentado en #4743 tendría que ser una onda estática, no valdrían samplers con loops u ondas muestreadas que usaran loops ritmicos.
Podeis aportar las sugerencias que estimeis, lo perfilamos entre todos, aunque creo que no habría problemas en usar ondas digitales o tradicionales analógicas. Ondas digitales valdría usar cualquiera que fuera de un solo ciclo o digital sin loop rítmico, se entiende.

El principal problema que yo veo aquí y el mas complicado es precísamente este, el de perfilar el tipo de material a usar en romplers o samplers. De ahí lo de acotar a ondas clásicas y de un solo ciclo digitales. Vamos perfilando y ya sólo será usar ese esquema, saldrán algunos engendros buenos de ahí. :desdentado:
Subir
SlowSync
#4749 por SlowSync el 23/09/2023
Soundprogramer escribió:
Creo que el honor en todo caso es tuyo, teniendo a tal acompañante de pareja.


De momento solo le llevo las maletas, a ver que tal se desarrolla la relación :desdentado:

Soundprogramer escribió:
Me he quedado con ganas de oir mas ejemplos.


Dame tiempo, que estoy muy desentrenado. :manso:

Soundprogramer escribió:
Por cierto, tema efectos. ¿Como los llevan estos Iridium?


Pues tambien llevan 5 por layer, a elegir entre los típicos, tremolo, chorus, phaser, flanger, delay, reverb. EQ, drive y compresión, ruteables en 7 configuraciones preestablecidas, en el master tienes un "one knob compresor", un boost de graves y nada mas.

La verdad es que cumplen muy bien, a mi me gusta como suenan.

ArquitectoAcero escribió:
Suena bien ese bicho.
Disfrutalo!



Muchas gracias Arquitecto, lo haré, no lo dudes.

Saludos a todos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4750 por ELKE_FALTABA el 24/09/2023
#4744

Ese waldorf iridium a tope :-D. Menudo pepinaco te has agenciado. Tienes funciones para aburrir y hace prácticamente de todo. ¿Has elegido el módulo o el teclado?

Con respecto al reto pues me parece bien lo que se está hablando :ook:
Subir
Soundprogramer mod
#4751 por Soundprogramer el 24/09/2023
SlowSync escribió:
De momento solo le llevo las maletas,


:lol: Mejor, sino ya sabes que de llevarlas a enseñarlas hay un paso.

A mi me gusta el pack completo de lo que ofrece, es un sinte muy para experimentar con él y al principio puede no ser una relación amistosa; me pasó con el Microwave, tardé un poco en cogerle el rollo, hasta que nos fuimos entendiendo los dos. :desdentado: Con el mod ya la cosa ha sido mucho mas amistosa, tan solo te tienes que adaptar a las nuevas herramientas que incluyen estos sistemas.


Dan mucho trabajo, la contrapartida que tienen. Le tengo que dedicar casi el doble o el triple de tiempo que a otros sistemas, incluso mas que la FM porque tienes que ir explorando y adaptando tablas a contextos.

Subo algunos de los que hecho y también simulaciones muy graciosas de analógicos, que se le dan mejor de lo que yo esperaba.



SynthiaFun: Este usa una doble tabla articulada por 2 LFO. En el contexto apenas notas que es un wavetable en moviento porque incluye otro LFO en cuadrada, en una de ellas que va modulando la altura tonal y con la rueda puedes pasar de sonido "Detroit" a techno pop a lo Azul y Negro, es un tanto curioso el sonido, me gusta bastante. Y no, no usa WT analógicas, gracia doble.

Synthwave_Pure_Gold: Esta es una performance que resume muy bien el papel del modo doble y la utilidad tan tremenda que tiene. Hay un pad de Prophet tipo "bread& butter" en el bloque A y un sonido de pluck "básico" que usa dos osciladores en estáticos que además usa el modo Pan Random. Los pads de sintes clásicos se los merienda en un rato, no he visto un sinte que los haga con mas facilidad que este y CS-80, es una pasada.

S&H_Bass: Otro ejemplo de simulaciones analógicas con un bajo que usa el modo S&H del filtro. Aquí hay un WT trabajando en modo barrido y otro en fijo. Es bastante complejo porque según la velocidad de pulsación no solo genera valores de cuttof diferentes, sino que además va cambiando las ondas del WT que modula y hay una segunda WT que afecta al decay, en modo realeasse, que es el efecto que notareis cuando se suelta la tecla. Muy a lo Depeche.


AN_Modelling: Otro ejemplo de modelaje. Aquí imitando al AN1X, que lo clava por cierto. Ni he llegado todavía a tocarle la barriga al sinte, pues podría usar el secuenciador de patrones para simular los movimientos del original, aunque en este no hizo falta. Se usaron un par de Wavetables "raras" de ondas saw, pues incluyen armónicos en quinta.

Natural States: La secuencia de WT con ondas inarmónicas costó afinarla bastante, de ahí lo de consumidor de tiempo. Las notas que suena por ahí en el sonido las genera un WT y trabaja de manera aleatoria pero lógica a la vez. Para eso tuve que acotar el WT a un rango pequeño de envolvente y modularla por un S&H. El resto es básicamente texturas ambientales 2 WT y un oscilador PCM que hace el sonido de xylo.

Gravitacional: Un Pad usando las funciones Morhp del sinte. Este bicho para BSO es una cuchilla de afeitar, tan solo tuve que usar el Kaoss Pad para generar los valores de Morph.


Real Microwave II: Último sonido, es un clon exacto del tipico sonido Microwave II, suena idéntico. Es el WT de barrido mas representativo del Microwave II, pues lo echaba en falta, lo usé en alguna ocasión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave_SynthiaFun.mp3
ModWave_SynthWavePureGold.mp3
ModWave_S&H_Bass.mp3
ModWave_AN_Modelling.mp3
ModWave_NaturalStates.mp3
ModWave_GravitacionalACC.mp3
ModWave_RealMicroWaveII.mp3
Subir
1
LuisG
#4752 por LuisG el 24/09/2023
Que buenos Sergio, dan ganas de tener uno.
Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#4753 por ELKE_FALTABA el 24/09/2023
Le estás sacando bien el jugo al modwave :D. Qué sonidos más chulos, me gustan todos. El clon del microwave ¿lo has hecho con WT pilladas del MW original o son del modwave?
Subir
SlowSync
#4754 por SlowSync el 24/09/2023
ELKE_FALTABA escribió:
¿Has elegido el módulo o el teclado?


Hola Elke, cuanto tiempo también :birras:
Ya que nos poníamos, versión teclado, tenia ganas de probar ese aftertouch polifónico, lastima que solo sea de 4 octavas.

Soundprogramer escribió:
porque tienes que ir explorando y adaptando tablas a contextos.


Esa es la madre del cordero, si conoces como están estructuradas las wavetables, podras sacrales mucho mejor partido, pero tienes que dedicarle mucho tiempo.

SynthiaFun y Synthwave_Pure_Gold me encantan los dos, ya me justaría saber como conseguir esa sensación etérea, por mucho chorus o modulaciones que use, no la consigo, parecen sonidos muy clásicos, pero tienen su miga, me flipan.

El resto se salen, en especial los cinemáticos, son muy buenos, creo que si pusieras a la venta un banco de sonidos con lo que llevas hecho, arrasarías.

Os dejo un link de una pagina con wavetables gratuitas para descargar, imagino que igual ya la conocéis, aunque pone que son para los waldorf, el formato es valido para otros sintes.

https://yehudarothschild.com/quantum-iridium-wavetables-utilities/

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4755 por Soundprogramer el 24/09/2023
#4752 Gracias Luis. ;) Si fuera el Wavestate te diría que te esperaras, por el nuevo modelo me refiero. Porque el precio inicial es pésimo, tienen que bajarlo si o sí. Pero este veo que sigue estancando en el mismo precio. Está claro que si le metes mano y no te importa dejarlo un poco a su aire te puede aportar su sello de "singular", el rarito de la clase.


#4753 Y ni le estoy aprentando, da mucho mas jugo, aunque me gusta darle algunos achuchones, si. :desdentado:
El sonido Microwave II proviene de un WT que importé, pero no tiene las ondas completas, sino una selección de ondas y tuve que hacer un loop con dos WT para completar el barrido, aunque no solo es la WT, sino el tipo de filtro que se debe usar, y en este fué un dos polos LP. Otro truco que hay que usar es la saturación analógica en uno de los moduladores del mod. Los Microwave II usan por defecto saturación analógica, clipping digital y otro que hace efectos de aliasing. Estamos hablando del II y del XT, y con el mod se pueden conseguir.

SlowSync escribió:
si conoces como están estructuradas las wavetables, podras sacrales mucho mejor partido, pero tienes que dedicarle mucho tiempo.


Correcto, sin duda. Pero además es un tema de vital importancia porque no solo es cantidad, sino calidad. Yo por ejemplo con 6 o 7 wavetables bien estructuradas he conseguido el 50% o mas de los sonidos que oyes en las demos, pocas de fábrica, algunas, pero no muchas. Resulta que este tema es trancendente, muchísmo. En el mod vienen cantidad de WT que son una M (:desdentado: no, no es el Waldorf M), que suenan a puro robot, no sirven casi para nada. Así que te tienes que poner a investigar qué WT son útiles y cuales son las que tienen potencial. Si no estás habituado a trabajar con estos sistemas vienen luego los peros. Reconozco que es algo complicado al principio, pero se aprende.

Respecto a los sonidos pues estoy seguro que el Iridium es muy capaz de hacer eso y mucho mas, eso fijo. A no ser que hayan cambiado el chip de manera radical dudo que no puedas hacer esos mismos sonidos con él, mas siendo relativamente sencillos. Los ambientales pues no, cada sinte hace lo que hace, pero los básicos saldrán. El XT por ejemplo tiene ese sonido, los sacas en un plis plas, te lo pone muy fácil, es su sello. Pero claro... el cocinero pues es el que tiene que manejar luego los ingredientes, es así. ;) No es cuestión de efectos, ayudan, si, pero nada mas. Usa las herramientas de saturación que debe de tener el Iridium. No me he leido el manual pero estoy seguro que tiene que tenerlas, pues el XT que yo tengo las incluye, y créeme marcan la diferencia.

Te iré preguntando cosas del Iridium porque el enlace que has puesto es muy bueno, pero creo que yo tendría que convertir formatos porque el Iridium trabaja con mas muestras por WT que el mod. No he importado muchas WT, tan solo 8 o así, prefiero calidad.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo