Recrear sintes clásicos

LuisG
#4756 por LuisG el 25/09/2023
Soundprogramer escribió:
Si fuera el Wavestate te diría que te esperaras, por el nuevo modelo me refiero.
¿el de 5 octavas que lo han puesto muy caro te refieres?.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#4757 por astropop el 25/09/2023
#4743

Añado, que pueda ser secuenciado, así tienes las manos más libres para manipular.

Posibilidad de usar también un modulador típico como el Tracking, las cosas básicas.

Ondas de un solo ciclo, sean ROM o RAM... esto permitiria samplear lo que nos pueda interesar en un momento dado si usamos un sinte que lo permita claro, que vaya ud a saber si funciona o no.

En cuanto a efectos lo veo bien, la clásica combinacion "CDR", que se usen como se desee, o como si no.

De los sonidos que has subido el que más me ha gustado es Natural States, sobre todo por ese fondo etereo :D

#4744

Chulos esos sonidos y a disfrutar del sinte!... deberias pasar por aquí más a menudo, la familia y el trabajo pueden esperar :mrgreen:

#4745

Bueno, más o menos se va perfilando... en mi opinión mientras más acotas, el sinte cobra más protagonismo que el programador, es una forma de verlo.

Saludos.
Subir
astropop
#4758 por astropop el 25/09/2023
Análisis del M1r, parte 3, capítulo 1: Motor AI, Performance, OSC Basic.

Veamos la características del motor AI, ajustes básicos de osciladores y edición rápida.

Características del motor AI.

- Como la de otros tantos sintetizadores de Korg, con la salvedad de que este fue el primero de este tipo. Ya sabeis, un Program puede ser Single, Double o Drum Kit, es decir, un solo oscilador, 2 o uno solo al que se asigna un Drum Kit.

- Tenemos el típico "flujo" de la sintesis sustractiva, oscilador, filtro y amplificador.... más los efectos al final de la cadena:

https://i.postimg.cc/hthKXMBT/am1-p3-c1-aistructure.jpg

- Osciladores con ajustes básicos, envolvente Pitch y un LFO compartido por ambos osciladores.

- Un filtro LPF con ajustes de Tracking, envolvente y modulación de envolvente más un LFO compartido por ambos osciladores.

- Un amplificador con su Tracking, envolvente y modulación.

- Modulación general y finalmente los efectos dispuestos en 2 unidades.

Al detalle. Performance.

- En la pantalla principal del modo Program tenemos esto:

https://i.postimg.cc/nrHJpG2s/am1-p3-c1-performance.jpg

- Lo típico, numero de programa y nombre pero en la parte inferior vemos un grupo de parámetros que nos permiten realizar una edición rápida sin entrar a editar propiamente dicho. Lo he denominado "Performance" porque en otros sintes de Korg es así como lo denominaban, por ejemplo el caso del Triton, digamos que es el antepasado del Tone Adjust que disponemos actualmente en Kronos y otros.

- En este caso son parámetros fijos de tipo relativo. Vemos que el rango en todos los casos es de +/-10 pero en el destino el aumento o disminución es mayor, normalmente x5. Por ejemplo, si en Performance ajustamos el parámetro "F" (Cutoff) a +1, los filtros de ambos osciladores aumentan su valor en 5 puntos. El multiplicador aparece en rojo en la imagen anterior.

- Este tipo de herramientas siempre me han parecido buena idea pero en el caso del M1 un multiplicador x5 me parece "demasiado" para algunos casos donde requieras de un ajuste muy fino... en cualquier caso, bien por Korg.

Al detalle, OSC Basic.

- Pues eso, tipo de programa, Mono o Poly y modo Hold, no hace falta explicar mucho más, salvo que el modo Mono parece trabajar en modo Legato:

https://i.postimg.cc/qq0kgTJv/am1-p3-c1-basic.jpg

Al detalle, OSC1, OSC2.

- Lo típico, selección de Multisample o Drum Kit, nivel, ajuste de octava y ajustes específicos para el segundo oscilador en modo Double puesto que ambos osciladores son diferentes:

https://i.postimg.cc/RhXzFJpg/am1-p3-c1-osc1-2.jpg

- La ROM, escueta como es lógico pero la veo equilibrada, no hay un "exceso" de acústicos en detrimento de ondas de un solo ciclo... tan solo puedo echar en falta un Multisample de ruido, no lo hay.

- Sobre el control de nivel habría que recalcar que no es absoluto, quiero decir, que aunque se encuentre a 0 podemos obtener nivel gracias al Aftertouch modulando el nivel o el Tracking del amplificador. La envolvente si que parece "subordinada" a este control del nivel, es decir, esta solo trabaja si hay cierto nivel.

- Este gráfico lineal muestra las medidas que he tomado sobre el Delay del segundo oscilador, claramente cóncava y con un rango máximo de hasta unos 6.5 segundos, aprox.. La interpretación es simple, por ejemplo, un valor de 80 en el ajuste del parámetro equivale a unos 3956 milisegundos:

https://i.postimg.cc/VLff8mZ7/am1-p3-c1-osc2delay-lin.png

VS Kronos.

Veamos algunas cuestiones comparativas, como Multisamples equivalentes, trucos y poco más.

- Este listado de los Multisamples del M1, además del listado total muestra sus equivalentes (o similares) en el Kronos, marcados con un arterisco y su número de Multisample. Se trata de un listado "Beta" porque habría que dedicarle un trabajo de chinos comparando todos y cada uno de los Multisamples del Kronos con estos del M1, de momento se queda así, que creo está bastante cercano a la realidad:

https://i.postimg.cc/t41HqT3z/am1-p3-c1-multisamples.jpg

- Partí de la expansión del M1 para Nautilus donde a priori se nos "indicaba" que Kronos incluia sobre el 50% de la ROM del M1. Pero una oida más precisa nos indica que incorpora algunos menos, sobre unos 30, aprox. y algunos con sus particularidades.

- Los Multisamples "agrupados" con una linea negra vertical indican que se trata del mismo Multisample, los que llevan el sufijo NT son los mismos pero sin transposición.

- El arterisco rojo indica que esos Multisamples tienen alguna particularidad, así por ejemplo tenemos el caso de la Guitarra 1 del M1, que originalmente está formada por 2 Multisamples/Samples, guitarra propiamente dicha y armónicos a partir de la nota F5.

- En Kronos aparecen al menos 3 Multisamples relacionados con esta guitarra, Multisample 894, guitarra sin armónicos, 513 armónicos y 505, solamente la parte loopeada de la guitarra, no hay ataque. Para simular la original pues se usarian el 894 y el 513.

- Me consta que en la expansión M1 del Nautilus, para simular el Preset de Guitarra 1 se olvidaron de los armónicos, está mal simulada. En cambio, existe otra expansión para Krome donde si suena tal cual.

- Otro ejemplo seria Tenor Sax, en el Kronos falta una pequeña porción de ataque.

- Finalmente un grupo importante de Multisamples con particularidades son las ondas de un solo ciclo, o básicas. Digamos, sin darle más vueltas que simplemente no son los mismos, así que he ido buscando los más parecidos.

- Bien, dicho esto, si nos fijamos bien, buena parte de equivalentes en el Kronos se encuentran entre los Multisamples 488/1085 esto es, la categoria Wavestation. Así que puede ser que algunas de las diferencias con respecto al M1 no sean propias del Kronos, o no todas, si no del Wavestation original. Por ejemplo, en la aplicación para iPad iWavestation, Tenor Sax suena con el mismo defecto que en el Kronos, sin la pequeña porción de ataque.

- Adjunto un par de mp3s, donde se comparan 2 Multisamples clásicos, el Piano (am1_p3_c1_piano_vs) y el órgano 2 (am1_p3_c1_organ2_vs), primero suena M1 y la réplica del Kronos despues, totalmente en "crudo", sin filtrado, sin modulación etc.... tal cual se reproducen al seleccionarlos en un Init Program. En cuanto al Piano, abajo suenan realmente parecidos y a medida que subimos el Kronos suena un pelín más brillante. En cambio el órgano 2 presenta más diferencias, abajo el del Kronos suena más apagado, es notable, para irse asemejando bastante a medida que subimos.

VS Kronos, trucos para simular la guitarra.

Bien, ya sabeis que los acústicos me interesan bien poco, solo me interesa la posibilidad de simular el Multisample original partiendo de algunos trucos de programación, esto serviria para otros propósitos.

- Como en el original se dispone de guitarra y armónicos en un único Multisample distrubuidos en un Split, pues hacer esto en Kronos HD1 de la manera más sencilla seria pues eso, haciendo un Split donde un oscilador reproduce la guitarra y el otro los armónicos. Esto se programa en la página Program P1: Basic/Vector > Key Zone.

- Bien esto es bastante sencillo de programar pero consume 2 osciladores para algo que originalmente solo consume uno así que se me ocurrió programar una Wavesecuence que pueda reproducir uno u otro Multisample en función de la posición del teclado que se toque, en resumen, hacer un Split con un solo oscilador.

- La Wavesecuence y otros ajustes se programan tal que así, la calidad es un churro pero haciendo Zoom se ve relativamente claro:

https://i.postimg.cc/wx0KDJFV/am1-p3-c1-guitar1ws.jpg

- 4 pasos, con Key Sync y sin Loop. Basicamente la WS reproduce en condiciones normales el Multisample Guitarra 1 (sin armónicos) en modo GATE, esto mantiene la reprodución mientras haya Sustain. Al soltar se salta al siguiente paso, por eso hay un fundido lento con el mismo Multisample, para que el Release suene lo más natural posible. Como se trata de un sonido más bien de tipo percusivo pues suena bastante limpio.

- La clave está en que el paso inicial al tocar una nota está modulado mediante un Tracking común a través de un AMS Mixer, porque directamente no es posible, simplemente uno de tipo A+B donde solo se asigna el Tracking en A con la modulación al máximo. Dicho Tracking genera una modulación de tipo Split a partir de la nota F5, el "corte" se produce en la nota anterior, E5.

- En la práctica lo que ocurre es que a partir de la nota F5 se reproduce el tercer paso, es decir, el armónico, tenemos una especie de Split como en el original, consumiendo un solo oscilador.

- Adjunto un mp3 comparativo de dicha guitarra (am1_p3_c1_guitar1_vs) en ambos sintes, primero M1 y la réplica del Kronos. En el Kronos además para darle un pelín más de "Punch" he ajustado un poco de Drive, le va de maravilla... resulta evidente que los del Kronos son los mismos Multisamples que los del M1.

VS Kronos, truco para mejorar Tenor Sax.

Se trata simplemente de programar una WS con la que podamos "agregar" un ataque, se trataria de un primer Multisample de muy corta duración a modo de transitorio de ataque para luego pasar a Tenor Sax propiamente dicho. Ni que decir tiene que no suena como el original, se nota algo "impostado" pero bueno, no deja de ser una buena idea para otros propósitos... Además diria que hay Presets por ahí del Wavestation que funcionan así, utilizando una WS para "desglosar" ataques y Sustain de diferentes sonidos.

- La WS se programa tal que así, muy sencilla, una "porción" de otro Saxo para el ataque:

https://i.postimg.cc/tgWQ6MmZ/am1-p3-c1-tenorsaxws.jpg

- Adjunto el mp3 comparativo (am1_p3_c1_tenorsax_vs), primero M1 y la réplica del Kronos con el ataque "Fake" además de un ligero barrido de Pitch al inicio, es evidente la diferencia en ataque.

Sonidos.

Bien, adjunto un sonido comparativo bastante simple, una especie de Brass/String, digo simple aunque lo programé en el M1 sin mayor problema en un ratillo pero por otro lado replicarlo en el Kronos me tuvo muy entretenido, para nada es fácil, mucho curro el tema de los filtros, Trackings y los efectos, además de otras artimañas... al final como siempre es mejorable.

- A simple oido, en el Kronos a veces es más notable el más que trillado juego de 2 sierras desafinadas, mantiene un carácter más Brass mientras en el M1 suena algo más orgánico, más String.

- En efectos hay un Chorus Stereo y un Cross Delay en serie y en el caso del M1 el Chorus le otorga algo más de cuerpo y una imagen un poco más amplia. Y aún sin Chorus, solo Delay ya le planta cara al Kronos perfectamente.

- En el adjunto primero suena el M1 improvisando al tuntun y luego una especie de réplica del Kronos, haciendo algo similar. El Kronos suena con algo más de nivel teniendo los 2 Multisamples a 127 y 64 respectivamente mientras en el M1 están a la mitad, realmente el M1 entrega más chicha.

Y hasta aquí este capítulo, en el siguiente seguiremos con el tema de los osciladores pero trataremos al tema de la modulación de Pitch, envolvente, LFO...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
am1_p3_c1_piano_vs.mp3
am1_p3_c1_organ2_vs.mp3
am1_p3_c1_guitar1_vs.mp3
am1_p3_c1_tenorsax_vs.mp3
am1_p3_c1_brassstring_versus_kronos.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4759 por Soundprogramer el 25/09/2023
LuisG escribió:
¿el de 5 octavas que lo han puesto muy caro te refieres?


Ese no es que sea caro es atraco de precio. :desdentado:
Ahora mismo el que mejor valor/precio tiene es el modwave. No creo te interesara mucho el Wavestate, es un rompler de WS y supongo que sabes lo que hace. Mejor el mod, aunque puede ser que lo descataloguen, no me extrañaría nada.

#4757

El esquema yo lo tengo muy claro, lo más básico posible, tracking de filtros y amplitud se entiende pero no muy trascendente en el resultado aquí, no marcará mucha diferencia, poquísima diría.

1 OSC + Filtro + Amp 2X LFO 3X ENV y esto se refiere a las envolventes de cada sección citada anteriormente y efectos básicos y arpegiador básico. Es el esquema típico de un rompler o sustractivo "normal", nada especial aquí.

#4758 Ni por mucha ciencia o desglose que le metas al M1 me vas a hacer cambiar de opinión sobre él :desdentado: Yo lo tengo en la lista negra.


En realidad usar un Kronos para imitar M1 me parece un poco pérdida de tiempo, aunque cada uno inverte su tiempo en lo que estime y obvio tiene mérito intentarlo, pero al menos en mi caso ya sabes lo que opino.

Lo único que me ha parecido curiosa la comparativa del brassing, aunque pueda sonar mas sólido el M1 en ese contexto está dentro de lo normal.
El XV-5080 perdió varias batallas con el JV-880, pero en global el XV le pega una paliza tremenda en todo lo demás, así que usado en contextos cada uno tiene su función, así lo veo yo. ;)

Ha sido el único sonido que me ha parecido curioso y entretenido de oir, el resto pues es que es un M1. :desdentado:

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4760 por ELKE_FALTABA el 26/09/2023
He estado investigando y creo que en Kronos se puede hacer FM al filtro, en concreto se puede hacer con el motor MS-20. Resulta que en Kronos implantaron mejoras con respecto al original y las versiones VST. A parte de poder modular casi todos los parámetros mediante AMS, incluir 2 mixers y las ya conocidas EG's, LFO's y AMS Mixer, colocaron 2 conectores en el panel del MS-20, uno para sacar la señal del VCO-1 y otro para el VCO-2. De esta manera se puede modular el filtro o lo que se quiera a velocidades de audio. El volumen de cada oscilador da la profundidad de modulación según he podido comprobar. Subo un ejemplo y unas capturas para que se vea más claramente. En el ejemplo hay 3 sonidos: el MS-20 modulando su filtro LPF mediante el oscilador 1, una sierra por ahí rellenando que sale del oscilador 2 y luego hay unas notas pulsantes que salen de un Polysix en el EXi-2. Lleva solo un poco de reverb para que se escuche bien la modulación. A ver qué os parece.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kronos FM filtro.mp3
IMG_20230923_145239_524.jpg
IMG_20230923_145508_356.jpg
IMG_20230923_145531_424.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#4761 por ELKE_FALTABA el 26/09/2023
#4758

Los de Korg hicieron un buen trabajo con el M1, es de lejos mucho mejor y más rápido consiguiendo resultados que el D-50 de Roland y los DX de Yamaha de por esa época.

El tema de los multisamples es un poco quebradero de cabeza. Yo también fui buscando los samples del 01W por las ondas del Kronos y faltan muchas también. Un pequeño truco que descubrí es que en algunas muestras si cambiamos el parámetro start offset se puede conseguir ese ataque o eliminarlo para que las muestras suenen igual.

Para conseguir el multisample de guitarra ese ¿no sería mejor meter los dos samples en el mismo oscilador y tirar de Xfade Range?

Es cierto que muchos samples están en el banco del Wavestation, de hecho yo tengo un programa en el WS con un preset del M1 para recrear Waiting for Cousteau (fin de siecle) entre el WS y el 01W. Cuando tenía el Krome hice también una lista de ondas del T3, del segundo banco y también aparecen unas cuantas en el Kronos, ese ya tiene una muestra de ruido :mrgreen:
Subir
Soundprogramer mod
#4762 por Soundprogramer el 27/09/2023
#4760 Incluso hay modificaciones en los modelos hard para hacer sync, que en el original no es posible, sí en los modelos reeditados, incluso FM entre oscilador 1 y 2. Menos mal que se curraron un poco mas el MS en el Kronos, aún así el mejor de todos los instrumentos que lleva es el Mod7.

Suena muy diferente a lo que hace el Matrix desde luego. ¿Has probado el resultado de la FM con la resonancia a tope, en auto?
En el Matrix es cuando empieza la diversión, cuando lo dejas en modo austooscilante, hace sonidos muy curiosos y cuando los combinas con los modos de sincronía mas aún, se pueden hacer algunos timbres de tipo DX, simples en todo caso.
Subir
ELKE_FALTABA
#4763 por ELKE_FALTABA el 27/09/2023
Soundprogramer escribió:
Suena muy diferente a lo que hace el Matrix desde luego. ¿Has probado el resultado de la FM con la resonancia a tope, en auto?


Es más que posible al ser motores diferentes y que tampoco usé el oscilador demasiado rápido. Descuida que lo voy a probar.

Por lo que he visto en el MOD7 no se puede encaminar un oscilador VPM al corte del filtro, aún así es el motor que más posibilidades da.
Subir
astropop
#4764 por astropop el 01/10/2023
#4759

Si yo considerase que "simular" un M1 en el Kronos como otras tantas cosas que me ha dado por probar (y las que me quedan) fuese una pérdida de tiempo no habría aprendido ni la mitad, aprovechado tanto como para recrear como para sonidos que poco o nada tienen que ver con los sintes que hemos tratado aquí. Encima de rebote "investigando" sobre los filtros del Kronos vs M1 me dí cuenta de que al menos hasta la versión 3.1.0 habia un bug en el LPF24, no actualizaba correctamente al seleccionarlo y habia que salvar el programa para que lo hiciese, no habia actualizado el Kronos desde 2017 lo menos :desdentado:

#4760

Si, mejoras e importantes, incorpora también creo recordar alguna característica del MS50. La parte "más" importante de las mejoras en el Kronos están en la ruta de audio, esa parte en el original no es patcheable... en Kronos puedes sacar audio o inyectarlo y eso dá mucho juego, es un semimodular que en el Kronos pasa a ser más modular, por decirlo de alguna forma. Y sin olvidar las envolventes y lfos extra, claro.

Molón el ejemplo, me recuerda a alguna de esas marcianadas que se pueden hacer con el STR1. En el MOD7 puedes también hacer lo contrario, llevar a autooscilación el filtro y usarlo para modular un oscilador VPM... probablemente se pueda probar esto en el MS20 a ver que tal, esos filtros son más tralleros :mrgreen:

Desde luego que el M1 era algo más avanzado que el D50 con tan solo un año de diferencia, con el DX7 no lo comparo, es otro rollo diferente. Diria que en la comparación M1 vs D50 donde más se nota es en la sección de efectos.

Fuí probando con Start Offset pero no lo he visto muy claro. Eliminas el ataque, o parte de el para dejar solo la parte loopeada que por cierto, ya podría Korg añadir esta posibilidad de los puntos alternativos para los samples RAM, solo hay 1 para estos casos (inicio de loop?), si no recuerdo mal para los ROM son al menos hasta 8, si las han indicado, claro.

El tema del XFade Range hace referencia a Velocity y de lo que se trata es de hacer un Split de teclado, no funcionaria... al menos no lo veo.

Saludos.
Subir
astropop
#4765 por astropop el 01/10/2023
Análisis del M1r, parte 3, capítulo 2: Pitch EG, Pitch MG.

Veamos la parte de modulación de Pitch, envolvente y LFO.

Al detalle, Pitch EG.

Cada oscilador dispone de envolvente Pitch, algo de agradecer, no en todos los modelos es así, incluyendo el Kronos, donde es compartida.

- Ya es conocida esta típica envolvente "multisegmento" de Korg, no dispone de nivel Sustain, este es 0. Los niveles, escalados en +/-99 recorren un rango total de +/-12 semitonos y sobre la curvatura no podria deciros:

https://i.postimg.cc/0QN1Ybnk/am1-p3-c2-pitcheg.jpg

- Este gráfico lineal muestra los tiempos equivalentes y vemos claramente como se desarrolla en torno a un máximo de unos 10 segundos hasta el valor 90, a partir de ahí el tiempo se extiende hasta casi 77 segundos:

https://i.postimg.cc/tg495SCG/am1-p3-c2-pegtime-lin.png

- Bien, tuve que darle algunas vueltas para averiguar como medir esto, tienes que grabar audio y en la representación gráfica de la forma de onda debes ver claramente los cambios para saber desde donde y hasta donde medir. Se me ocurrio irme al extremo, tocando notas muy altas, entre el Aliasing y demás tropelias digitales se aprecia claramente, al oido y reflejado gráficamente, el tiempo de envolvente hasta que el sonido se estabiliza. Así por ejemplo, esto seria una captura de Audacity despues de grabar como os he comentado, una envolvente que hace un barrido desde -12 semitonos hasta 0, paralelamente a esto, a veces tambien se producen cambios en la amplitud, a veces resulta muy evidente que es lo que hay que seleccionar para medir, como es el caso:

https://i.postimg.cc/8zy211Dx/am1-p3-c2-pegtime-measure.jpg

- Este otro gráfico lineal muestra los semitonos equivalentes, aproximadamente, al valor de nivel de la envolvente, es claramente lineal. Por ejemplo, si queremos que la envolvente desplaze el Pitch unos +7 semitonos, debemos ajustar el valor de nivel de la envolvente a +59. Si por el contrario, queremos un desplazamiento de -7 semitonos, el ajuste seria de -59:

https://i.postimg.cc/MZFfjB5G/am1-p3-c2-peglevsemitone-lin.png

Al detalle, Pitch MG (Pitch LFO).

- En estos sintetizadores Korg no usa el termino LFO si no MG, entiendo que se referian a Modulation Generator, tal vez heredado de sus analógicos. Exceptuando el Wavestation y hasta donde conozco el tema, no es hasta el Trinity que Korg no empieza a usar el término LFO:

https://i.postimg.cc/ZR0DWvP6/am1-p3-c2-pitchmg.jpg

- Bien, solo hay un LFO por programa dedicado a Pitch compartido por ambos osciladores. Con el parámetro OSC Select se puede asignar a uno u otro oscilador, ambos o a ninguno.

- Disponen de 4 formas de ondas, triangular, sierra ascendente/descendente y cuadrada. Todas bipolares excepto la cuadrada, que más bien seria un pulso que oscila entre 0 y un máximo según la intensidad.

- Típico control de frecuencia tipo 00/99, con un máximo que ronda los 12Hz. Este gráfico lineal muestra los equivalentes aproximados que he medido:

https://i.postimg.cc/CxzZ6F4m/am1-p3-c2-pmgfreq-lin.png

- Hay que tener en cuenta que a partir de un valor de entre 70/80 estos LFOs viejunos de los AI/AI2 no son muy constantes, y no solo los de los AI/2, sufren "alteraciones", no como en el caso del Kronos que van a piñón. Esta captura de Audactiy muestra un defecto, vemos diferencias de tiempo cada x ciclos, remarcado en naranja:

https://i.postimg.cc/hjpcBmDx/am1-p3-c2-pmg-fail.jpg

- Volviendo a parámetros, dispone de control de Delay. Según el manual lleva aparejado un Fade:

https://i.postimg.cc/d3hPcSSP/am1-pitchvdfmg-delay.jpg

- Y según he podido medir así es, hay un Delay seguido de un Fade y cada uno representa un 50% del tiempo total, aprox.. Asi por ejemplo, un ajuste de Delay de 40, equivale a unos 1120 milisegundos, 560 milisegundos de Delay propiamente dicho y otros 560 de Fade. Este gráfico lineal muestra los equivalentes que he medido:

https://i.postimg.cc/1Xdgy2mp/am1-p3-c2-pmgdf-lin.png

- Al igual que para calcular los tiempos de la envolvente, he utilizado el mismo método de tocar notas muy altas, entre el Aliasing y demás tropelias digitales se aprecia claramente, al oido y reflejado gráficamente, los tiempos de Delay y Fade hasta que el sonido se estabiliza. Así por ejemplo, esto seria una captura de Audacity despues de grabar como os he comentado, donde se aprecian claramente los diferentes tiempos de Delay y Fade y que ambos representan el 50% del tiempo total:

https://i.postimg.cc/Jzph8Spt/am1-p3-c2-pmgdf-measure.jpg

- Pasamos al control de intensidad con un rango de 00 a 99. Esto cubre una modulación de +/-12 semitonos excepto para la onda cuadrada donde el rango es de 0 a +12 semitonos.

- Este gráfico lineal muestra la equivalencia valor/semitono que he podido medir, claramente lineal hasta un valor de 80, donde se atenua, normalmente unos 10 pasos por semitono para luego pasar a unos 5. La interpretación es sencilla, por ejemplo, si queremos que el LFO cubra un rango de +/-5 semitonos, el valor de intensidad debe ser de 50:

https://i.postimg.cc/FRQ8BH0S/am1-p3-c2-pmgsemitone-lin.png

- Y finalmente el típico parámetro Key Sync, ajustado en ON cada nota toada dispara su LFO y en OFF solo la primera nota tocada en una situación donde no hay ninguna pulsada dispara el, LFO, todas las demás van sincronizadas.

VS Kronos.

- Obviando que Kronos solo tiene una Pitch EG, en general es relativamente fácil de recrear esta parte de modulación de Pitch M1 en Kronos, los tiempos de envolvente son más pausados en el Kronos y los manuales aportan información sobre sus equivalentes en milisegundos. Al final, ente los valores 90/99 tanto en M1 como hemos visto y en Kronos, los tiempos se alargan desde los 10 segundos aprox. hasta más allá de los 70 segundos (M1) y hasta los 90 en el Kronos, la envolvente de Pitch tiene un comportamiento similar en ambos casos.

- Las equivalencias entre niveles de envolventes y semitonos practicamente es el mismo o muy similar en ambos sintes, 8/9 pasos por semitono, 99/12 = 8.25.

- En cuanto a los LFOs y sus frecuencias, pues en ambos casos es muy parecida hasta un valor de 80, sobre los 8Hz en ambos, a partir de ahí el M1 se estira hasta unos 12 y el Kronos hasta los 32 directamente o hasta unos 750Hz con modulación al máximo.

- Ni siquiera hace faltar buscar equivalentes entre nivel de intensidad y semitonos en el Kronos porque el control de intensidad se hace precisamente por centésimas/semitonos.

- Delay/Fade si que presentan bastantes diferencias, en M1 solo hay un control de Delay que lleva aparejado un Fade y cada uno representa el 50% del tiempo total como decia. En Kronos son controles independientes, los tiempos son diferentes, Delay es lineal y Fade describe una curva. Ambos en el Kronos tienen un tiempo similar hasta un valor de 60 (1900ms, aprox.), a partir de ahí Fade se estira bastante. Esta tabla de valores la adjunté en su dia:

https://i.postimg.cc/pXbrPyQ0/am1-p3-c2-kr-lfodf.jpg

- Y para terminar, habria que hablar de como simular la onda cuadrada, en el Kronos es bipolar, en M1 unipolar, como comentaba. Para simularla, si por ejemplo queremos una modulación máxima, simplemente ajustamos la intensidad de modulación a +6 y el Offset del LFO lo ajustamos a +99, de esta forma la modulación final es de 0 a +12 semitonos, como en M1. Esto es, la intensidad a la mitad con respecto al M1 y el Offset al máximo.

Sonidos.

El mp3 adjunto es una chorrada "tecno 8bitera", donde se utilizan estos pocos recursos clásicos de modulación de Pitch, LFOs para el típico arpegio, barrido de Pitch para el bombo (sintetizado) que empasta bastante bien con el bajo, ambos sonidos en crudo, sin fx, eq, tal cual salen del sinte.

Y hasta aquí esta parte. La próxima introducirá el tema del filtro, que tiene su miga.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
am1_p3_c2_demo_tec8bit.mp3
Subir
3
ELKE_FALTABA
#4766 por ELKE_FALTABA el 06/10/2023
astropop escribió:
Cada oscilador dispone de envolvente Pitch, algo de agradecer, no en todos los modelos es así,


Cierto. El T3 todavía las lleva independientes pero el 01W ya la trae compartida con profundidad de modulación para cada oscilador. En los Wavestation al ser osciladores independientes cada uno tiene una pequeña envolvente A-D para el pitch pero ya sabemos que los Wavestation no son motor AI :mrgreen:
Algo que no traen los M/T son LFO's para el amplificador, aunque ya lo irás comentando cuando entres en el tema VDA, etc.

Muy chulo ese tema techno beat. de nuevo no parece un M1 :ook:
Subir
astropop
#4767 por astropop el 09/10/2023
#4766

Con el 01W ya se ahorraron una, supongo que como es la que menos se usa :mrgreen: lo "ajustaron" como dices, con un control de intensidad, algo que los M/T no llevan. Luego al final la recuperaron para los N1/5.

De LFO para el amplificador me parece que no es hasta los N1/5 que lo pusieron, vaya tela. Por otro lado me parecen curiosas algunas cosas de estos sintes, no sé si por temas de cierta compatibilidad con el XG de Yamaha la escala de valores de 127 de los parámetros, cuando es algo que Korg no recuerdo que hubiese usado en ningun AI/2, el tema del modo Performance... incluso la estética al menos de los módulos.... me huele a bastante mano por parte de Yamaha.

En fins, ya llegaré al tema del ampli, ahora me quedan algunos "flecos" del tema del filtro, estoy disfrutando como un cochinillo en un barrizal :D

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4768 por Soundprogramer el 09/10/2023
astropop escribió:
estoy disfrutando como un cochinillo en un barriza


Mientras dure la fiesta aprovecha. :desdentado: El M1 ya sabes que para mi es como el ajo para los vampiros. ::lol:


Ayer me puse un rato con el Virus y la verdad creo que no le he sacado ni el 2% de jugo al instrumento. Me puse a pensar en las herramientas que lleva, que no son pocas, pero además es un "modesto" Virus b, no es un TI. Incluso puede imitar sonidos en la onda del novedoso modwave.

En este sonido usé 2 LFO uno para modular posiciones de wave internas y otro para usar sincronía y modular en rampa el rango de altura tonal del oscilador esclavo, activando el clipping digital ya lo petas. Con 3 notas en unison suena demenciál. Os lo subo y ya os hacéis una idea, pues se puede usar como WT limitado, aunque no lo sea realmente da bastante de sí.

Uno de los LFO está usando una onda ROM no convencial y barre los 2 osciladores del VIrus, cada uno tiene asignada una onda de partida diferente y los barridos de ondas van en sentidos opuestos, fases invertidas en el LFO. Repito es el VIrus b lo que suena, no el modwave, que lo tengo ya a otro nivel. :desdentado:

Y otro sonido de Waveterm, también del Virus.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Virus_ModWave.mp3
Virus_Waveterm.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#4769 por ELKE_FALTABA el 10/10/2023
astropop escribió:
me huele a bastante mano por parte de Yamaha.


Es posible, los teclados de estas series es Yamaha así que no lo descartes.

#4768

Hacía tiempo que no subías sonidos hechos con el virus. Otro aparato que tiene herramientas para entretenerse largas horas. Esos ejemplos dan buena cuenta de ello. Me gusta mucho el waveterm :-D
Subir
Soundprogramer mod
#4770 por Soundprogramer el 10/10/2023
ELKE_FALTABA escribió:
para entretenerse largas horas


;) Bueno no es el tetris exactamente. :desdentado: Además te podrías llegar a aburrir de probar combinaciones.
Mejor siempre saber un poco donde rasgar y si, ahí puedes en ocasiones probar.

Por ejemplo el LFO 1 y LFO2 pueden modular estos destinos, lo cual es una pasada de por sí:

Adjunto la tabla en imagen.

Si comparas por ejemplo con los que tiene un Matrix, pues te da la risa y eso que el Matrix pues da cierto juego. Obvio no puede competir con los sistemas mas modernos de patcheo, tando digitales como analógicos.

Pero está claro que a veces tenemos entre manos herramientas muy potentes y no se explotan. Al virus lo salvan las modulaciones y que puedes usar ondas digitales de muchas formas diferentes. Si fuera un simple VA, por muchos destinos que incluya y moduladores sería un sinte generoso pero mediocre, de la montonera. Yo por ejemplo no adquiriría a estas alturas un VA tradicional, interés cero. Mismos sonidos repetidos una y otra vez.

Si ves las tablas la diferencia es descomunal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Virus_LFO_DestMod.jpg
Matrix_DestMod.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo