Recrear sintes clásicos

SlowSync
#4771 por SlowSync el 13/10/2023
#4765
Pues muy de agradecer que desmenuces de esa manera la forma de trabajar de los sintes de Korg, ojalá en los manuales se lo currasen como tu Astropop, canela fina.:plasplas:

Soundprogramer escribió:
Ayer me puse un rato con el Virus


Una maquina infernal que no te la acabas, recuerdo que para pillar el Ti2, tuve que prácticamente vender toda mi "flota" de cacharros, y aunque echo de menos a alguno, como el An1x :bua: creo que valió la pena, por capacidad, tipos de síntesis y polifonía.

Sonidacos oiga en ese Virus B :campeon:

Ese Waveterm con sabor a "Enjoy the Silence" mola mucho, pero el Virus_Modwave, tiene su encanto.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
astropop
#4772 por astropop el 14/10/2023
#4771

:ook:

No estaria de más incluir en los manuales los gráficos lineales de tiempos y demás, en vez de listas... cuando lo hacen, claro. Además de otras informaciones que pueden ser de interés más técnico, por decirlo de alguna forma.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4773 por Soundprogramer el 15/10/2023
#4771 Una pena lo del AN1X, aunque por otro lado parte de esa paleta de sonidos (sino su mayoría) la recuperas con el TI, que es algo mas polifacético en global. El TI desde luego es uno de los sintes mas longevos comercialmente y exitosos de todos los tiempos, y sin sustituto a la vista. El Blofeld debe estar cerca ya y lo del micro Korg de traca. :desdentado:

#4772 Yo eso lo doy por perdido ya. Ahora ni se molestan en indicar tablas, consejos, recomendaciones de usos o explicaciones de las funciones modulares. TIenes que dar las gracias para que te resuman con 2 líneas para qué sirve un parámetro concreto, y si tienes la suerte de que te lo expliquen, que a veces ni eso. Pero para pedir pasta van finos. :desdentado: También influye en esta práctica que los usuarios no se suelen leer el manual y en ocasiones no saben ni para qué sirve o qué hace una función específica. Mi JD venía con un manual de mas de 300 páginas y eso que prácticamente no te hace falta manual con él y del modwave que tiene tropecientas funciones mas (lo revienta vamos) viene con un miserable manual de 109 páginas. :lol:
Subir
astropop
#4774 por astropop el 16/10/2023
#4773

Hay que abaratar costes, es lo que hay... serán desgraciaos :mrgreen:

Saludos.
Subir
astropop
#4775 por astropop el 16/10/2023
Análisis del M1r, parte 4, capítulo 1: Filtro (VDF), ajustes básicos.

Bien, la sección del filtro es probablemente a la que más tiempo le he dedicado. Habia varios frentes que estudiar, como la caida de filtro o el "supuesto" Tracking interno... solo con eso ya he tenido bastante trabajo... y que conste que de tenerlo todo muy claro nada :mrgreen:

- Tenemos un primer ajuste básico que es el ajuste de corte y la intensidad de la envolvente:

https://i.postimg.cc/HLsMKbZp/am1-p4-c1-vdf.jpg

- Obviamos que se trata de un LPF no resonante y en mi opinión se trata de un filtro con una pendiente de 24dBs, aunque la seguridad total no la tengo. Aún careciendo de resonancia, lo que impide que se puedan hacer más mediciones (o al menos no sé como de una forma fiable), salta a la vista es que por comparación con otros sintes el análisis de espectro canta bastante. Aquí vemos unas capturas de unos y otros filtros en Kronos y PC3K en comparación con el M1, una sierra, nota C4 y con el corte a 1Khz, aprox., canal izquierdo en azul el M1 y los otros sintes en color violeta, canal derecho, las capturas de los 24dBs están en clara "consonancia" con el M1. Las diferencias de armónicos del HD1 se deben a que el Multisample 1087 del Kronos tiene algo más de contenido que el del M1:

https://i.postimg.cc/yYjYGtwZ/am1-p4-c1-filter-comparison.jpg

- Al oido también, por comparación, cuando cerramos un filtro de este tipo la sensación es de mayor "profundidad" tanto en unos sintes como en otros. El mp3 adjunto (am1_p4_c1_sweepx4_vs) es simplemente un barrido del filtro mediante un LFO, canal izquierdo el M1 y en el derecho el Kronos. Primero Kronos con el LPF12dBs y luego a 24dBs, 4 batidas cada uno.

"Tracking interno".

Esto fue algo que me llamó la atención con la aplicación iPad y luego corroborado con el M1 real.

- Supongamos que colocamos el Cutoff en un valor de 39 aprox., esto, si mis cálculos no fallan ronda 1k... aunque dá igual en la posición en la que lo pongamos, siempre por debajo del máximo, eso si. A medida que tocamos más arriba o abajo notamos perfectamente como hay un seguimiento del Cutoff, más abierto hacia arriba, más cerrado hacia abajo.

- Lo normal, es que cuando hay cierta cantidad de filtrado, a medida que subimos se pierde bastante nivel, todos esos armónicos estan siendo atenuados por la acción del filtro y esto no ocurre en el M1.

- El mp3 adjunto (am1_p4_c1_trk_vs) muestra como a medida que tocamos notas más altas el M1 (canal izquierdo) no pierde brillo mientras el Kronos (canal derecho) lo va perdiendo, cosa completamente normal.

- Aquí es donde resulta muy útil iM1 para iPad, debido a que su filtro si que lleva resonancia y eso permite medir mejor utilizando un analizador de espectro, por ejemplo.

- Lo primero seria comparar el filtro del M1 real con iM1 (sin resonancia), esto nos "asegura" que las medidas que tomemos serán las correctas o que estarán muy próximas. Y si, esta parte del M1 parece estar bien simulada, tanto al oido como con el analizador de espectro vemos que el filtro se comporta de forma realmente parecida, capturas a diferentes valores y apreciamos que iM1 suena un pelín más brillante y abajo el real parece tener algo un pelín más de nivel:

https://i.postimg.cc/LXHRWhFk/am1-p4-c1-filter-comparison2.jpg

- Una muestra de audio con barrido por LFO, canal izquierdo M1 y derecho iM1 también apreciamos mucha similitud, am1_p4_c1_sweepx4_vs2.

- Ahora, podemos tirar de resonancia en iM1. Usando una sierra y tocando una C4, sobre un valor de Cutoff de 39 aprox. el filtro estaria colocado sobre 1k. Al tocar una C5 el pico resonante se coloca en 2k, C6 sobre 4k... por debajo, si tocamos una C3 el pico se coloca sobre los 500Hz, 250Hz si tocamos C2... es decir se evidencia aún más que hay un Tracking y que además este desplaza el filtro de forma exponencial, cada 12 semitonos el filtro se abre o cierra una octava, cada 12 semitonos se dobla/divide la frecuencia de la octava anterior. Esto es, lo hace de forma exponencial al igual que el Pitch. Recordemos esto:

https://i.postimg.cc/254tcRtp/am1-p4-c1-exponential.jpg

- Si hacemos lo mismo en el Kronos, es decir colocamos en filtro a 1k (valor 50) y subimos la resonancia para que genere un pico sobresaliente, dá igual la nota que toquemos, siempre tendremos ese pico alrededor de 1k. En cambio al programar un Tracking convenientemente del mismo tipo que el se "sospecha" puede llevar el M1, que se puede hacer, obtendremos el mismo resultado que en el M1.

- Recordando otro "Tracking interno" como seria el del filtro del generador de ruido del CS80 de Arturia, este movia el filtro de forma lineal, a 1k por octava.

- Llegados a este punto podemos "estudiar" que nos cuenta Korg sobre este tipo de Tracking, no son pocos modelos de sintes los que incorporan esta posibilidad de forma programable, desde Polysix hasta Radias pasando por MOSS (logicamente Prophecy, Z1) y King Korg... además del Kronos en los motores HD1, AL1, MOD7, STR1 y Polysix... también vemos la similitud que presenta frente al seguimiento de Pitch (Pitch Slope), por poner un ejemplo, el del Triton:

https://i.postimg.cc/Zn1Fz09w/am1-p4-c1-manuals-filtertracking.jpg

- Bien, no en todos los modelos este Tracking trabaja igual pero si que hay un "patrón" que se suele repetir, la nota central suele ser C4 y el rango total de la intensidad del Tracking suele ser de tipo +/-200%, por usar una escala que sea facilmente entendible.

- En la práctica lo podemos encontrar escalado así: +/-2.0 o de esta otra forma +/-99. En ambos casos el Tracking tradicional se consigue con la mitad de la intensidad del rango disponible, es decir, a +1 o +50, según esté escalado el filtro del sinte en cuestión.

- Las excepciones serian Polysix y hasta donde conozco el tema, también Monopoly, entiendo que llevan el mismo filtro. En sus filtros el rango es de +/-150% y la nota central es C3.

- Bien, dicho todo esto, habría que considerar alguna cuestión, una cosa es que haya seguimiento del corte de filtro de forma exponencial al igual que Pitch y que además lo haga en consonancia con el Pitch. Puede ser que haya seguimiento de Cutoff pero que este este desplazado varios semitonos u octavas con respecto a Pitch, simplemente ajustando Cutoff. El manual del Kronos indica como programar uno con seguimiento "total", con el corte a un valor de 30 como se indica, el filtro estara colocado sobre 261Hz, que es precisamente la frecuencia de C4. Si queremos que el filtro este desplazado a +1 octava, por ejemplo, pues ajustamos el corte a 40, es un filtro 1/10 octava.

- Pues en este adjunto (am1_p4_c1_trkok_vs) podemos oir al unísono el M1 en el canal izquierdo) y en el derecho el Kronos, este último con un Tracking para simular esa característica del M1, van en consonancia:

- Volviendo al M1 y teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente podemos recurrir a un truco para precisar aún más como se comporta su filtro con respecto a este tema del Tracking.

- Como su filtro tambien incorpora un Tracking programable, podemos ajustarlo de tal forma que "anule" el Tracking interno. Como suele ser habitual la nota C4 como nota central del Tracking y el rango de valores de +/-200% programamos el Tracking de tal forma que la nota central sea precisamente C4 y la intensidad de -50, es decir, una curva, o mejor dicho, una línea en sentido contrario con una intensidad justa también contraria con respecto al supuesto Tracking interno. ¿Que ocurre?... Ahora al oido el filtro permanece sin moverse, a priori, eso si, vendria un poco a ratificar. El mp3 adjunto (am1_p4_c1_trkoff_vs) muestra esto en comparación con el Kronos, ambos a la par, sin Tracking.

- Bien, en este punto deberia ser más fácil establecer a que frecuencias corresponden los ajustes del parámetro Cutoff... y bien, no me acaban de cuadrar las medidas que he tomado usando iM1, tal vez deberia tener también mayor nivel de resonancia... influye mucho la forma de onda que escojas, tal vez seria más fiable si tuviese una muestra de ruido pero como no es así, este tema queda un poco en el aire... a ver si algún dia encuentro la forma. De todas formas adjunto esta poco fiable y sencilla tabla que también ha tenido en cuenta una comparación con el filtro del Kronos:

https://i.postimg.cc/XqWb5JQB/am1-p4-c1-cutoffvalues-vs.jpg

VS Kronos.

Pues poco más hay que añadir, resumiendo, uso de un filtro LPF24dBs, un Tracking común convenientemente programado para simular el Tracking interno y dejando el del propio filtro para simular igualmente el programable del propio filtro del M1.

- Bien, una cosa que he probado era la de usar en Kronos 2 LPF12dBs en serie, ya sabeis que esto en la práctica es como un 24dBs y al oido también, no llego a apreciar practicamente diferencia. No merece la pena, habría que programar los 2 filtros por un igual... más trabajo para no obtener mejoras.

- Por lo demás, todo al final se reduce en buena parte a usar el oido e intentar plasmar como se pueda un sinte en el otro. A mi oido el M1 tiene más cuerpo abajo al cerrar el filtro y dá igual que subamos el nivel en el Kronos, siempre se aprecia esa diferencia...

Sonidos.

Adjunto otra chorra improvisación un poco a saco con nuevos sonidos más "dulzones".

Y hasta aquí este capítulo, en el siguiente veremos el tema de modulación del filtro, envolvente y LFO.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
am1_p4_c1_sweepx4_vs.mp3
am1_p4_c1_trk_vs.mp3
am1_p4_c1_sweepx4_vs2.mp3
am1_p4_c1_trkok_vs.mp3
am1_p4_c1_trkoff_vs.mp3
am1_p4_c1_impro.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4776 por ELKE_FALTABA el 16/10/2023
astropop escribió:
resumiendo, uso de un filtro LPF24dBs, un Tracking común convenientemente programado para simular el Tracking interno y dejando el del propio filtro para simular igualmente el programable del propio filtro del M1.


Entonces yo entiendo que se debería de modular el filtro del Kronos por 2 tracking, uno fijo con seguimiento de teclado 100% ( que podría ser uno de los common track ) y el propio del filtro para adecuar la respuesta a nuestro gusto.

Te paso unas capturas del Krome editor con los valores que Korg dio a los filtros para el preset universe. No te puedo decir si el preset era clavado o no al del M1 porque hace ya tiempo que lo vendí y no me acuerdo pero vale para referencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
krome universe filter1.jpg
krome universe filter2.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#4777 por Soundprogramer el 17/10/2023
astropop escribió:
más cuerpo abajo al cerrar el filtro y dá igual que subamos el nivel en el Kronos, siempre se aprecia esa diferencia...


Es el talón de Aquiles de muchos de los sintes que se desarrollan por computación, en especial los Korg.
Yo lo capté los primeros días de tenerlo, pero te compensa si no te obsesionas con esto. Y ojo porque a los nuevos les pasa lo mismo, aunque no tanto, sin embargo algo les pasa con los filtros de tipo HPF, tiene algún tipo de atenuación. Unas de cal otras de arena..
No sé si es un problema concreto en Korg porque los de DSP como el Microwave XT mas bien todo lo contrario, te revienta de graves, es una pasada, es un monstruo en el rango bajos y en altos idem, no falla en filtros, van perfectos.


Un homenaje a Carl Sagan. Os acordareis de Cosmos, la serie, supongo. Pues hice un sonido con el Proteus 2000 basado en lo que yo recuerdo, que era muy pequeño cuando estaba la en la TV. La música creo que era de Vangelis, si no me falla la memoria, entre otros. La intención era hacer algo que me recodardara a Cosmos, no se ha hecho con intención de copiar melodías, no creo que le haga falta.
El sonido se llama SeganMind y es un sonido de 3 osciladores, todas ellas están hechas con ondas de tipo aditivas.

Y otro sonidillo de glide, ejemplo con el modwave, este me tiene flipadete, es una especie de textura ambiental.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave1_GlideExample.mp3
21_SeganMind.mp3
Subir
LuisG
#4778 por LuisG el 17/10/2023
Muy buenos los dos sonidos Sergio. EL de Carl Sagan es inspirador.
Por cierto del Korg Modwave no veo la versión SE de 5 octavas que iban a sacar (que eran muy caros).
Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4779 por Soundprogramer el 17/10/2023
#4778 Gracias Luis. ;)
Hasta donde yo sé creo que para las series modwave no hay versiones nuevas disponibles de ningún tipo, ni MKII ni tampoco con teclado 5 octavas, del tipo SE. Todo muy raro el Korg útlimamente, la verdad. De todas formas los de 5 octavas tienen unos precios ridículos, van a vender poquísimos. Como se suele decir "intragable", una columpiada de libro. ;)


¡Saludos!
Subir
SlowSync
#4780 por SlowSync el 21/10/2023
#4771
Otra gran explicación Astopop, ahora entiendo porque siempre cuando comenzaba un sonido desde cero en el kronos, lo primero que hacia era ajustar el traking para no perder esos armónicos en las notas mas altas, seguro que era una costumbre auditiva heredada de algún sinte anterior.

Gran trabajo :plasplas::plasplas::plasplas:
Subir
SlowSync
#4781 por SlowSync el 21/10/2023
#4777
La serie Cosmos, que recuerdos, el doblaje al castellano le dio un plus a esa serie, esa voz forma parte de mi infancia y recuerdo que me producía una sensación de paz y seguridad bestial.

Los sonidos son muy buenos, como es habitual en ti Sergio, también me gusta mucho la reverb, es la original del modwave o usas otra en el daw?
:campeon:
Subir
SlowSync
#4782 por SlowSync el 21/10/2023
Esta mañana he estado probando unos consejos sobre la modulación en anillo que da un tipo en su canal de youtube sobre el iridium, si bien en este caso es prácticamente inapreciable, ayuda a crear modulaciones de tono y filtro muy sutiles.

El OSC principal es una SINE con un poco de SYNC, el OSC2 es una SQR y el OSC3 una SAW, aunque en el mezclador, solo sale directo el osc1, junto con la RING MOD del 1+2 y el 2+3.

No interviene ningún LFO, como efectos, un exceso de reverb del cacharro, que la verdad es que me gusta mucho.
Espero que Sergio no me de la bronca por usarlo en modo VA :desdentado:

Aunque muy típico, espero que os guste.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ring_Test.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#4783 por Soundprogramer el 21/10/2023
#4781 Ya te digo.. Esa voz del locutor es "la voz", como para olvidarla. Solía hacer doblajes de series científicas, un ícono, vamos.

La reverb si, es la interna del mod. Que la tienes en el Kronos, es la "infinite reverb", aunque en estas series suenan un poco mejor.
No te puedes pasar con los envíos, sino se hace todo un batiburrillo incomible. ;)

#4782 No le echo la bronca a nadie hombre, vaya fama.. :desdentado: El sonido está bién, lo único que si hay un poco de mas en la reverb, lo tapa un poco. La modulación en anillo le pega a algunos timbres y siempre en contextos o situaciones específicas, aunque creo que en efectos de modulación en donde suele destacar, también en sonidos rápidos y de ataque corto, bajos, etc, tiene su gracia.

Lo de usar el WT en modo VA pues no pasa nada, se puede, pero yo creo que en modo combinado en donde salen realmente los sonidos mas originales. Úsalo así, te da el plus. Tengo algunos sonidos normales en el Mod, pero no muchos oiga.. :desdentado:
Por ejemplo este lo hice usando el modo layer del mod, una base de tipo PolySix con una segunda capa usando realmente el Wavetable para lo que está pensado:

¿A que hay diferencia? Usándolo así te diferencias, te pega un zapatazo en el mesa, para esto son buenos.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ModWave1_PolySix&PPG_Proud.mp3
Subir
SlowSync
#4784 por SlowSync el 21/10/2023
Soundprogramer escribió:
te pega un zapatazo en el mesa

No lo podías haber descrito mejor, eso es lo que hace :ook:
Tampoco te dejas ni medio dB en el bolsillo :wink:

La verdad es que hay menos envio a reverb que la que da por defecto, esos si, cola mas larga, tampoco ayuda que le decay del amp sea muy largo.
Ya le daré mas vueltas, intentare limpiarlo, la meta esta en no usar chorus.

Imagino que los algoritmos los viene aprovechando Korg desde los primeros sintes, pero si es verdad que suenan mejores en unos que en otros, y a mi, los del kronos me dejan frio.

Dan ganas de pillarse un wavestate de esos :desdentado:
Subir
Soundprogramer mod
#4785 por Soundprogramer el 21/10/2023
SlowSync escribió:
Tampoco te dejas ni medio dB en el bolsillo


:lol: Ya te digo.. Es la compresión del mod, suelo quitarla en muchos timbres porque al normalizar (caso de este sonido) literal, te deja pegada la dinámica al techo.
Efectos yo desde hace mucho ya que siempre ajusto un poco menos al optimo, tampoco me gusta pasarme, depende del sonido.

SlowSync escribió:
un wavestate de esos


mod, James mod.. :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo